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Paro general del 9 de mayo: la Argentina queda desconectada y pierde US$ 62 millones por vuelos cancelados

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Así lo estimó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representa al 94% del mercado argentino.

Por el momento, solo Flybondi y American Airlines operarán el jueves.

Por el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) de este jueves, la economía nacional perderá US$ 62 millones en concepto de gasto turístico debido a la cancelación de al menos 700 vuelos confirmados, hasta ahora, para la jornada, con 90.000 pasajeros afectados.

Así lo estimó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entidad que expresó su preocupación por el impacto de la medida de fuerza y nuclea a 160 empresas, incluyendo a 45 aerolíneas que concentran más del 80% del tráfico aéreo de la región, a la vez que representa al 94% del mercado argentino.

La Argentina quedará prácticamente desconectada por vía aérea a nivel doméstico y con el mundo, ya que, hasta el momento, operarán solo dos aerolíneas: la low cost Flybondi, que trasladó toda su operación del día al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y la estadounidense American Airlines.

La Argentina quedará casi desconectada por vía aérea a nivel doméstico y con el mundo. Foto: Alfredo MartínezLa Argentina quedará casi desconectada por vía aérea a nivel doméstico y con el mundo. Foto: Alfredo Martínez

“Contando solo las pérdidas directas para la economía nacional por concepto de gasto turístico, se calculan US$ 12 millones diarios, teniendo en cuenta que, en promedio, un turista extranjero que llega por vía aérea gasta US$ 1.144 por día y, en promedio, entran diariamente 9.770 pasajeros por vía aérea. Por su parte, tomando en cuenta lo que respecta el ingreso total (directo, indirecto e inducido) que genera la operación aérea, por cada día de paro se contabiliza una pérdida aproximada de US$ 62 millones”, estimó ALTA.

Aerolíneas Argentinas calcula que el paro le costará US$ 2 millones por los 191 vuelos que canceló con 24.000 pasajeros damnificados. Del total, explicó que cerca de 18.000 tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3.000 en regionales y otros 3.000 en internacionales. Unos 8.000 ya habían realizado cambios voluntarios de fechas.

Entre las cancelaciones, habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y dos en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de los tramos al exterior, se realizaron, además, reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar los horarios fuera del alcance de la medida gremial.

En tanto, JetSmart canceló los 36 vuelos que tenía previstos para este jueves. Nos hemos visto en la necesidad de cancelar todos los vuelos programados para ese día, domésticos e internacionales, desde y hacia la Argentina, comunicó.

En tanto, Flybondi operará 68 vuelos, entre nacionales e internacionales, desde Ezeiza. Allí, tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros). Sin embargo, en los aeropuertos en los que Intercargo le provee el servicio de rampa (como el Aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos de Ushuaia y el de Comodoro Rivadavia), tuvo que realizar ajustes en el cronograma que cambios de terminales, reprogramaciones y la cancelación de cuatro vuelos.

Aerolíneas Argentinas estima que el paro le costará US$ 2 millones este jueves. Foto: AP/Rodrigo Abd Aerolíneas Argentinas estima que el paro le costará US$ 2 millones este jueves. Foto: AP/Rodrigo Abd

“Esta medida, que incluye la adhesión del personal aeronáutico y el consecuente cese de actividades por parte de más de 30 empresas, tendrá un impacto significativo en el transporte de la Argentina. La cancelación prevista de vuelos afectará a, al menos, 400 vuelos y aproximadamente 70.000 pasajeros tendrán que cancelar o modificar sus itinerarios, vulnerando el derecho a la movilidad y generando pérdidas económicas considerables para todo el ecosistema aéreo y la economía local”, señaló ALTA.

Para ALTA, la industria es un motor fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina y la región: “La interrupción de los servicios aéreos no solo afectará el turismo y el comercio internacional, sino que también obstaculiza la conectividad regional y global del país. Solo el turismo internacional aporta cerca del 9% del PBI y representa el 11% de los empleos en la Argentina, y el 40% de los turistas extranjeros llegan al país por vía aérea”.

Flybondi operará 68 vuelos, entre nacionales e internacionales, desde Ezeiza. Foto: ArchivoFlybondi operará 68 vuelos, entre nacionales e internacionales, desde Ezeiza. Foto: Archivo

Al respecto ALTA advirtió que “el paro afectará la conectividad con los 19 países que tienen conexión directa con la Argentina, generando un efecto dominó que repercutirá en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en múltiples industrias que dependen de manera directa, indirecta, inducida y catalizada de este medio de transporte de personas y mercancías esencial”.

ALTA reconoce el derecho de los trabajadores a expresar sus demandas, pero hace un llamado a considerar los impactos de estas acciones en la población. “Es fundamental encontrar una solución urgente y dialogada que permita restablecer la operatividad de los servicios aéreos y minimizar los daños económicos y sociales”, solicitó, y se comprometió a dialogar entre las partes involucradas.

SN

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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