Se iba a jugar en Pyongyang, la capital norcoreana, luego de 13 años pero las autoridades lo suspendieron.
Casi nadie se sorprendió este jueves por la victoria 1 a 0 que el seleccionado japonés consiguió ante su par norcoreano en Tokio en un duelo correspondiente a la tercera fecha de la segunda ronda de la clasificación asiática para el Mundial de 2026. Lo sorprendente fue lo que comenzó a fraguarse unas horas antes del partido y terminó de confirmarse poco después del pitazo final: que la Asociación de Fútbol de la República Popular Democrática de Corea (DPRKFA) había renunciado a organizar el encuentro que ambos combinados debían disputar el martes próximo en Pyongyang y que iba a representar la primera visita de la selección nipona a ese territorio en casi 13 años. Pocas certezas y muchas sospechas quedaron flotando en el aire.
Un tanto convertido por Ao Tanaka cuando solo habían transcurrido 80 segundos de juego en el Estadio Olímpico de la capital japonesa fue suficiente para que el conjunto dirigido por Hajime Moriyasu sumara su tercera victoria consecutiva en esta ronda clasificatoria (había goleado 5 a 0 a Myanmar y Siria) y quedara a un paso de garantizar su boleto a la próxima instancia, a la que acceden los dos primeros de cada zona.
Ao Tanaka celebra su gol frente a Corea del Norte. Foto: AP Photo/Eugene Hoshiko)
Apenados se retiraron no solo los futbolistas norcoreanos, que sumaron su segunda derrota en tres presentaciones (también habían sido batidos por los sirios), sino también los más de 3.000 simpatizantes del seleccionado visitante que estuvieron en el estadio. Eran parte de la comunidad étnica coreana de Japón, formada desde hace décadas por unas 300.000 personas que sufren en ese país discriminación en ámbitos como el empleo y la asistencia social. La mayoría son descendientes de civiles expulsados de sus hogares durante la colonización japonesa de la península coreana desde 1910 hasta 1945.
Unas horas antes de que el árbitro emiratí Adel Al Naqbi diera la orden para que comenzara a rodar el balón, una llamativa gestión administrativa había comenzado a dispersar la atención de la pelota. A la sede de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), emplazada en Kuala Lumpur (Malasia), había llegado una nota de la DPRKFA en la que informaba que no podría organizar el partido que el próximo martes su seleccionado debía protagonizar ante el de Japón en el Estadio Kim Il-sung de Pyongyang.
En una carrera contra el tiempo y a solo cinco días de la fecha prevista para la disputa del encuentro, la AFC emplazó a las dos federaciones nacionales a pactar una solución antes de las 15 del jueves (hora de Kuala Lumpur). En esos minutos frenéticos, se barajó la posibilidad de celebrar el partido en una sede neutral, pero no fue posible llegar a un acuerdo en el plazo fijado por la casa madre del fútbol asiático.
🏆FIFA ワールドカップ 26アジア2次予選 🇯🇵 #SAMURAIBLUE vs 朝鮮民主主義人民共和国代表🇰🇵#田中碧 の正確なシュートが決まり、先制! 開始早々に主導権を奪う!
Incluso durante el entretiempo del duelo de este jueves, el representante de la DPRKFA que estaba a cargo de la delegación norcoreana propuso a Kozo Tajima, presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA), que el segundo encuentro también se llevara a cabo en suelo nipón.
“Le contesté que esa solicitud era tan repentina que no podía responderle afirmativamente de manera inmediata, que necesitaríamos al menos dos o tres días para darle una respuesta y le subrayé que era complicado”, reveló Tajima. Una de las dificultades era que los miembros de la delegación norcoreana contaban con una autorización para permanecer en territorio japonés solo hasta este viernes.
Sin posibilidades de salir de este atolladero en el corto plazo, la única certeza es que el próximo martes no habrá fútbol en Pyongyang. “Tenemos que esperar la decisión de la FIFA, no nos corresponde a nosotros decidir. Por lo pronto, no saldremos de Japón mañana porque no sabemos adónde debemos ir”, lamentó Tajima. Su seleccionado tenía previsto viajar el viernes a Pekín, donde iba a realizar la preparación para el duelo, y trasladarse el lunes a la capital norcoreana en un vuelo chárter.
La cancelación generó sorpresa y también algo de alivio en el seleccionado japonés. “Tenemos que aceptar la realidad: no sabemos cómo se desarrollarán las cosas. Nos limitaremos a recuperarnos y a prepararnos lo mejor posible para el próximo partido, sea donde sea”, sostuvo el técnico Moriyasu. “No conozco la situación, así que no quiero decir nada precipitado, pero creo que será mejor para nosotros si no hay partido en Pyongyang. No estuve ahí, pero todo el mundo dice que es muy complicado mental y emocionalmente”, admitió el defensor Yuto Nagatomo.
Japón y Corea del Norte se enfrentaron el jueves, pero nadie tiene claro si volverán a hacerlo el próximo martes. Foto: Philip Fong / AFP.
En este sendero de incertezas, el último paso, hasta el momento, lo dio la AFC este viernes, cuando comunicó que el duelo pactado para el martes “no se disputará como estaba previsto debido a circunstancias imprevistas”, sin dar detalles respecto a cuáles eran esas circunstancias, que también describió como “inevitables”.
El ente rector del balompié asiático explicó que la decisión de no jugar en Pyongyang se había tomado “en consulta con la FIFA y las partes interesadas” tras el pedido de la DPRKFA de mudar su localía a una sede neutral. “El asunto se remitirá ahora a las comisiones pertinentes de la FIFA y se comunicarán más novedades a su debido tiempo”, aclaró la AFC, sin aclarar demasiado.
Si bien en la nota que envió a la AFC para excusarse de organizar el partido la DPRKFA no dio detalles sobre los motivos que la llevaron a tomar esa decisión, en los mentideros oficiales se habla de la negativa a recibir a un contingente proveniente de Japón en un momento en que están aumentando en ese país los casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una enfermedad provocada por una bacteria que se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva, como el covid-19, y que tiene una letalidad de 30%.
Un cortocircuito como este podría resultar difícil de justificar entre las federaciones de la mayoría de los países, pero no entre las de dos naciones que mantienen tensos vínculos desde hace más de un siglo, a partir de la colonización japonesa de la península coreana. El secuestro por parte de agentes norcoreanos de ciudadanos japoneses en las décadas de 1970 y 1980 (utilizados para entrenar a espías en el idioma y las costumbres japonesas) y los ensayos con misiles efectuados durante los últimos años por Pyongyang sobre el territorio nipón incrementaron aun más la tirantez entre ambos estados.
La bandera de Corea del Norte, sobre el césped del Estadio Olímpico de Tokio. Foto: Franck Robichon / EFE / EPA.
Luego de que la AFC confirmara hace 10 días, tras una inspección hecha en el territorio, que el partido previsto para el 26 de marzo se disputaría en Pyongyang, decenas de simpatizantes japoneses manifestaron su deseo de acompañar a su seleccionado en ese duelo. Si bien Japón no prohibe ese tipo de traslados (sí restringe el ingreso a su suelo de ciudadanos norcoreanos), desaconseja hacerlos. Y lo ratificó en este caso. “Corea del Norte tiene una opinión hostil de Japón, por lo que no se recomienda el viaje al público en general”, enfatizó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su cuenta de Twitter.
Quienes hubiesen desoído esa sugerencia y hubiesen querido viajar de todos modos, habrían necesitado un visado norcoreano para hacerlo. Más allá de los simpatizantes, estaba previsto que la delegación japonesa fuera acompañada por 14 funcionarios del Gobierno nacional y por los 22 periodistas nipones que habían conseguido autorización para cubrir el partido. Otros seis habían presentado una solicitud, pero habían sido rechazados. De todos modos, la expedición finalmente no se concretará.
La decisión de la DPRKFA de no organizar el encuentro del martes impedirá poner fin a casi 13 años sin presencia de un seleccionado japonés en Pyongyang. La última visita fue el 15 de noviembre de 2011, cuando los Samuráis Azules cayeron 1 a 0 con un gol de Nam Chol Pak por la quinta fecha del grupo C de la tercera ronda de la clasificación asiática para el Mundial de Brasil 2014. Aquella vez, 65 simpatizantes nipones y 10 periodistas (de los 51 que habían presentado su solicitud) estuvieron en el Estadio Kim Il-sung.
Este no es el primer diferendo entre las dirigencias deportivas de Japón y Corea del Norte este año. En febrero, los seleccionados femeninos de estos países debían medirse por la última ronda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. El primer choque iba a jugarse en Pyongyang, pero luego de una protesta nipona por dificultades logísticas para el traslado, la AFC decidió mudar el duelo a Jeddah (Arabia Saudita) solo tres días antes de la fecha prevista. Ese encuentro terminó empatado 0 a 0 y en el revancha, en Tokio, las locales se impusieron 2 a 1 y lograron el pasaje a los Juegos.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.