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Empieza la reconstrucción de la pasarela a la Garganta del Diablo en las Cataratas: por qué se dañó y cuándo abrirá a las visitas

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  • En octubre, la crecida del río destruyó el acceso a una de las principales atracciones del parque.

A cuatro meses de la inundación que arrasó la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú, provincia de Misiones, la empresa Iguazú Argentina anunció que comenzaron los trabajos de reconstrucción tras un acuerdo con la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente de la Nación.

Desde la firma dijeron que las tareas estarán a cargo de unos 80 operarios, pero no pudieron precisar el tiempo que demandará la recuperación de los tramos que quedaron en el lecho del río y la reposición de los que se perdieron al ser arrastrados por la corriente río abajo.

Qué pasó con el acceso a la Garganta del Diablo

A fines de octubre pasado, intensas precipitaciones en las altas cuencas del río Iguazú, en Brasil, derivó en la apertura de compuertas en varias centrales hidroeléctricas.

En pocas horas, el caudal se multiplicó por 17 veces y alcanzó los 24.200 metros cúbicos por segundo, situación que llevó a Parques Nacionales a cerrar los paseos algunos días por cuestiones de seguridad.

Como ya es habitual ante el incremento extraordinario del caudal del Iguazú, los operarios de Iguazú Argentina iniciaron un proceso preventivo que busca evitar daños estructurales en los pilotes que sostienen la pasarela de 1.100 metros que desemboca en un balcón que permite disfrutar del mayor de los 275 saltos: Garganta del Diablo.

El impresionante caudal del río, los primeros días de noviembre 2023. Foto TélamEl impresionante caudal del río, los primeros días de noviembre 2023. Foto Télam

Apenas llegó la información desde Brasil sobre una gran creciente, los obreros quitaron los bulones de anclaje y rebatieron las barandas, de manera tal que la fuerza del agua o el impacto de algún árbol que fuese arrastrado por la corriente, las desprenda y deposite en el lecho del río.

Finalmente el río creció más de lo previsto y los daños también fueron de mayor magnitud. Si bien todavía resta el relevamiento estructural de los pilotes de hormigón, se sabe que se desprendieron 76 de los 99 tramos de la pasarela.

Además, la empresa debe reponer numerosos tramos que cortaron los anclajes de cables de acero y se cree que se despeñaron por los saltos y terminaron en el cañón del Iguazú.

“Las tareas van a comenzar por el sector más cercano a la Estación Garganta y se irá avanzando hacia el balcón. Se tiene que ir recuperando el material que está en el agua y ver en qué estado quedó. La intención es llegar lo antes posible al balcón, donde los daños fueron mayores, según pudimos observar con un dron”, detalló Carol Da Rosa, gerente de Iguazú Argentina.

Tras la crecidas de fines de octubre pasado, las pasarelas de algunos sectores reabrieron el acceso.Tras la crecidas de fines de octubre pasado, las pasarelas de algunos sectores reabrieron el acceso.

No es el único trabajo que deberá encarar la firma. Es que la fuerza del agua arrasó también con 400 metros de las vías del tren ecológico que lleva a los turistas hasta el inicio de la pasarela a Garganta.

“Tenemos que reparar el camino de acceso a Estación Garganta y las vías. También todo el sector de sanitarios debe ser reconstruido porque en su momento quedó tapado por el agua”, explicó Da Rosa.

Demoras en las obras de reconstrucción

Sobre las demoras en el inicio de los trabajos, la gerente dijo que “nosotros finalizamos un primer relevamiento en diciembre, pero el recambio de autoridades en Parques y otras dependencias nos complicó. Este es un Parque Nacional y debemos contar con las aprobaciones para poder encarar las reparaciones. A eso hay que sumarle que durante mucho tiempo no se conseguían insumos por la devaluación que hubo”, explicó Da Rosa.

Vista de la Garganta del Diablo. Foto: Parques NacionalesVista de la Garganta del Diablo. Foto: Parques Nacionales

El presidente de la empresa Iguazú Argentina, Roberto Enríquez, se reunió con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y allí se acordó el inmediato inicio de los trabajos para la recuperación del paseo. También estuvo presente el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio del Interior, Alberto Haure.

Cuándo estará listo el acceso a la Garganta del Diablo

“Tenemos que hacer una evaluación de las pasarelas y del estado en que quedaron y a partir de ahí hacer un diagnóstico para saber cuándo se van a volver a habilitar”, sostuvo Enríquez al ser consultado sobre el tiempo que demandará la reconstrucción.

“En un par de semanas vamos a tener un mejor panorama, pero nuestro objetivo, siendo optimistas, es terminar para las vacaciones de julio o antes de la primavera”, agregó.

Como las tareas de rescate de las pasarelas desplazadas de las bases se hace en el agua, el caudal del río Iguazú se tiene que mantener por debajo de los 4.000 metros cúbicos para que los operarios puedan trabajar con seguridad.

La pasarela que conduce a Garganta del Diablo ya había sufrido daños en octubre de 2022. En esa oportunidad el caudal llegó a los 16.500 metros cúbicos por segundo y causó el desprendimiento de 55 tramos. El paseo fue rehabilitado en cuatro meses.

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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