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Sociedad

La mitad de los argentinos cree que es más importante aprender oficios que terminar la secundaria

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  • Surge de una encuesta de opinión hecha en todo el país.

Que la escuela secundaria está atravesando una profunda crisis no es ningún secreto. No solo por el alto índice de abandono y el bajo rendimiento que muestran las estadísticas. Sino también, porque parece “desenganchada” del mundo real, de las urgentes necesidades económicas y laborales que tienen los adolescentes hoy.

Algo de eso puede entreverse en una encuesta de opinión nacional -hecha por UADE y la consultora Voices!- que midió la percepción de la población argentina acerca de la educación entre los sectores más vulnerables.

Casi la mitad de los argentinos (49%) opina que es más importante que las personas de bajos ingresos aprendan oficios con salida laboral antes que terminar el colegio.

Visto de otro modo, uno de cada dos argentinos está convencido que la escuela media hoy no es la mejor herramienta para conseguir un trabajo de calidad. Una razón más que suficiente para entender las razones de los altos niveles de deserción escolar que hay en el país.

Es interesante analizar cómo se compone ese 49%. La mayoría son jóvenes (53% cree que es más importante aprender oficios que terminar la secundaria), de clase baja (55% acuerda con la idea), con solo primaria cumplida (55%), del interior del país (51%) y que actualmente no trabaja (50%).

La escuela secundaria pareciera estar desenganchada, sobre todo, de las personas que más la necesitan.

Sistema dual, entre las opciones

Los especialistas vienen cuestionando desde hace años al formato tradicional de la escuela secundaria en la Argentina, que no logra formar bien ni atraer a los adolescentes. Más allá de alguna que otra excepción.

Muchos ponen como modelo al “sistema dual” de Alemania -implementado también en otros países- en donde los adolescentes aprenden dentro de un ámbito laboral: el 70% del tiempo de la formación es dentro de empresas, el 30% teórico, en la escuela.

Otro modelo exitoso -aquí mismo- es la escuela técnica argentina, especialmente diseñada para formar en oficios y que, desde hace años, tiene “prácticas profesionalizantes” en los últimos años de estudio.

Una alumna de escuela técnica, el formato de secundaria argentina que forma en oficios y hace puentes con el mundo laboral. Foto: Lucía Merle Una alumna de escuela técnica, el formato de secundaria argentina que forma en oficios y hace puentes con el mundo laboral. Foto: Lucía Merle

¿Cómo deberían cambiar las escuelas secundarias?

“En principio habría que cambiar la estructura actual y en ese sentido propongo dejar el dictado anual de las asignaturas para incorporar otros modelos como la cuatrimestralización e incluso alternativas de menor duración para talleres y seminarios que permitan, por un lado, disminuir la cantidad de materias cursadas en simultáneo y al mismo tiempo aumentar la carga horaria de los docentes a efectos de concentrar su actividad en menos cantidad de cursos”, le dijo a Clarín Gustavo Zorzoli, ex rector del Nacional de Buenos Aires.

“Por otro lado, habría que implementar un plan de estudios en el que los estudiantes puedan progresivamente elegir las asignaturas que van cursando, apelando a sus intereses y capacidades, lo que podría solucionar parcialmente el tema del abandono y la formación profesional. Además, debería plantearse -cuando el tamaño de la matrícula lo haga posible- la posibilidad de cursar una misma materia con 2 o 3 niveles diferentes de acuerdo con la trayectoria que cada estudiante quiera construir y a tal afecto debería constituirse un consejo docente que lo oriente y asesore para tomar esas decisiones”, agrega el especialista.

Consultado por Clarín sobre la edad en que se debería comenzar con este esquema, Zorzoli afirma que desde el mismo primer año de la secundaria.

Escuela secundaria. ShutterstockEscuela secundaria. Shutterstock

Para Guillermina Tiramonti, experta en educación e investigadora de FLACSO, “en el país hay ya propuestas de escuelas duales -el modelo alemán- en las que en los dos últimos años los chicos alternan el tiempo entre la escuela y una práctica laboral. También hay experiencias en las que la propia escuela combina formación para el trabajo con el estudio de disciplinas propia de los bachilleratos. El tema es que el desarrollo de las actuales tecnologías están transformando las formas de trabajo y con ello la división entre una formación técnica y una humanista”. puntualiza.

“Siempre el seguimiento de las trayectorias de los chicos y una atención personalizada ayuda. Sin embargo, a mi criterio, es necesario cambiar la matriz de conocimiento de la escuela secundaria incluyendo saberes y modos de adquisición propios de nuestra época y de los sujetos digitales”, opina Tiramonti.

Escuela secundaria. ShutterstockEscuela secundaria. Shutterstock

Paula Iglesias, responsable del área de Educación de UADE rescata que, si bien casi la mitad de los consultados opina que es más importante aprender oficios que terminar los estudios, “un número mayor de los encuestados (79%) está de acuerdo con que terminar el secundario garantiza mejores oportunidades de trabajo”.

“Este último dato nos demuestra que es clave vincular el nivel secundario con el mundo laboral, a través de políticas públicas, para evitar el abandono educativo de los jóvenes. Esto podría lograrse a través del desarrollo de un sistema de educación dual que incluya una intensa formación práctica para su rápida inserción laboral”, aconseja.

La voz oficial

Fuentes de la Secretaría de Educación del Gobierno nacional le dijeron a Clarín que ellos prefieren no hablar de los cambios que necesita la secundaria, sino de la posibilidad de “combinarla armónicamente con la formación profesional”, como se hace en algunas provincias, dicen.

“La secundaria en general es de un turno, entonces los estudiantes pueden realizar prácticas durante un período que puede ser de 3, 6 o 9 meses y se puede repartir a lo largo de los años. Esto se combina con un centro de formación profesional y los alumnos de un determinado año atraviesan esa formación. Así, se ofrece una gran flexibilidad porque como hay distintos centros de formación -o centros que ofrecen distintos rubros- se les está brindando a los estudiantes la posibilidad de ir adecuándose para que hagan proyectos o cursos de diferentes temas según sus intereses”, dijeron desde la Secretaría de Educación.

No hablaron de ningún plan nacional que vaya en este sentido.

Abandono abandonado

La encuesta de UADE y Voices! entrega otros datos relevantes para entender la crisis de la escuela secundaria. El más inquietante es que 64% de quienes dejaron la secundaria -o conocen a alguien que haya pasado por esa situación- afirma que no recibió apoyo ni asesoramiento para evitar el abandono.

Paula Iglesias destaca este dato como preocupante. “La contención, el cuidado y la afectividad son fundamentales dentro del recorrido académico para garantizar la permanencia, aunque, muchas veces, parecieran relegarse a un segundo plano. El reconocimiento y seguimiento que se les brinde, tanto a nivel familiar como desde las instituciones mismas, será una condición que favorezca o desestabilice las diversas trayectorias educativas”, escribe en el informe.

La experta también dice que “es importante que las escuelas estén acompañadas por políticas públicas con programas integrales para prevenir la deserción escolar, además de promover y acompañar la reinserción si se abandona. Garantizar la continuidad escolar y una rápida respuesta en caso de abandono es responsabilidad de todas las instituciones, desde el Estado hasta la familia, que forman parte de la vida del estudiante”, agrega Iglesias.

Desde la Secretaría de Educación del Gobierno nacional ponen el foco en el esfuerzo que tiene que poner cada escuela para “reconvertirse” e “impulsar propuestas que atraigan a los estudiantes”.

Afirman que los alumnos secundarios deben ir motivados a la escuela, detrás de un proyecto que los entusiasme. Y que cuando esto no pasa, empieza a faltar y es ahí donde un equipo de la escuela debiera contactarlo, pero no solo para que vuelva sino para ofrecerle un proyecto que lo ayude a reincorporarse.

“El estudiante tiene que saber que cuando va a la escuela hay alguien que lo está esperando y esto, psicológicamente, ayuda a contenerlo. Esa persona puede ser el equipo docente o también sus compañeros quienes lo necesitan para algo. Trabajamos para ello”, dicen, sin precisar algún proyecto en particular.

Motivos del abandono

Hay más datos. El 80% de los encuestados opina que terminar la secundaria garantiza mejores oportunidades de trabajo, pero el 50% dice que es difícil que alguien de clase baja que dejó la escuela vuelva a estudiar.

Entre los motivos por los cuales los jóvenes pobres dejan la escuela, la mayoría (44%) cree que es “para trabajar”, el 23% por “falta de interés en la escuela” y 20% por “falta de recursos económicos para seguir los estudios”.

También se les preguntó qué factores contribuyen a que los adolescentes retomen los estudios que dejaron. La mayor respuesta (33%) fue “acceso a becas y asistencia económica”, seguido por “contar con apoyo de la familia” (21%) y “clases extra para recuperar contenidos y clases” (17%).

La encuesta de UADE y Voices” se hizo en julio de 2023 sobre una muestra de 1.003 casos en todo el país, en colaboración con la Fundación Pastoral San Lucas y Estudiantes Organizados.

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Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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