Fue creado por un periodista de Policiales en 1919.
El Zorro es un zorro y varios zorros. Más de cien años en vidriera atestiguan rasgos, metamorfosis, signos de época y, claro está, el adictivo misterio detrás de la máscara para los villanos a quienes doblega y los ciudadanos rasos que lo entronizan. Porque, como sabemos de memoria, El Zorro “defiende al pueblo” sin ser un superhéroe. Es sólo -o nada menos que- un héroe: qué súper ni súper…
Ese Zorro, al menos, es el que exhibe la serie televisiva producida por los estudios Walt Disney entre 1957 y 1960. La que vimos de chicos y hemos vuelto a ver de grandes. Siempre con el sonido de la esgrima, con el mejor espadachín de la historia (El Zorro lo es para sus fans) y con esa fantástica cosmovisión de Don Diego de la Vega para auscultar, armar estrategias, esperar el momento indicado y aparecer así, de la nada. Nadie lo ignora: El Zorro derribará cualquier atisbo de injusticia.
Zorro, la serie estrenada por Prime Video, con Miguel Bernardeau.
El personaje reverdece en estos días con nueva serie (Zorro) en la plataforma Amazon Prime Video, con producción de Secuoya Studios. Trama aggiornada que, signo de los tiempos, muestra el advenimiento de Nah-Lin, una intrépida joven indígena que también pretende ser Zorro.
Se trata de una temporada de diez episodios con el español Miguel Bernardeau, el Guzmán Nunier de Elite, en el rol protagónico, y la mexicana Dalia Xiuhcoatl como Nah-Lin.
“Este es un nuevo Zorro para los nuevos tiempos, un Zorro moderno, con lo clásico que todos quieren ver pero con más elementos”, explica Bernardeau, sumergido en el papel del justiciero que, en esta entrega de 2024, se obsesiona en la búsqueda de los asesinos de su padre, Don Alejandro, para que rindan cuentas ante la ley.
En la serie televisiva que Disney estrenó en los Estados Unidos el 10 de octubre de 1957, Don Alejandro no muere o, mejor expresado, la saga no llega hasta ahí. El padre de Diego se entera avanzada la historia de que su hijo (encarnado por Guy Williams) es el que “al hombre del mal sabrá castigar, marcando la Z de Zorro”, tal la legendaria cortina musical.
Este Zorro ha estado al aire durante larguísimos períodos en Argentina. Sale y vuelve, y el rating responde siempre: el viernes 2 de febrero, por ejemplo, marcó 5.3 en la pantalla de El Trece.
Guy Williams y el padre del Zorro: Johnston McCulley.
El inventor de enmascarados
Quien proyectó e ideó El Zorro, en 1919, fue el periodista, guionista y escritor estadounidense Johnston McCulley, autor de historietas y oficial del Ejército durante la Primera Guerra Mundial.
McCulley (1883-1958) era cronista de Policiales en una revista que se llamaba Police Gazette, que había sido fundada en 1845 y estaba destinada al público masculino: una especie de Playboy de la época, que publicaba fotos de chicas, noticias de deportes, sucesos impactantes y artículos de lifestyle.
McCulley era aficionado a la historia y a la literatura, y como muchos periodistas de su época, escribía ficciones de aventuras o de misterio en publicaciones baratas.
Como le pagaban por relato, producía en cantidades industriales y, para no abrumar al público, escondía su identidad detrás de decenas de seudónimos, incluso de mujer.
Creó varios héroes enmascarados, como El fantasma verde, El rayo y El payaso carmesí, incluso uno que era un criminal (Black Star), que nunca mataba a nadie: usaba exóticas bombas y pistolas de vapor que dejaban inconscientes por un rato a sus víctimas. Pero El Zorro fue el personaje que le dio mayor éxito y popularidad.
Esta historia apareció por primera vez en la novela La maldición de Capistrano, publicada en formato de folletín en la revista All-Story Weekly y devenida libro en 1924, con el nombre de La marca del Zorro, al igual que una película rodada en 1920, con Douglas Fairbanks como estrella.
Antonio Banderas interpretó al Zorro en dos filmes.
En adelante, y hasta hoy, vienen desfilando varios intérpretes para el mismo héroe. El repaso es catarata: más de 40 producciones que desembocan en la nueva serie. Se vistieron de Zorro, por ejemplo, el mencionado Fairbanks (1925, Don Q, hijo del Zorro), Guy Stockwell (1963, Las tres espadas del Zorro), Alain Delon (1975, El Zorro) y Antonio Banderas (1998, La máscara del Zorro, y 2005, La leyenda del Zorro).
El instructor de Banderas fue el esgrimista y actor argentino Fernando Lúpiz, coequiper de giras con Guy Williams cuando el intérprete del entrañable Zorro de la tele ancló en Buenos Aires, ciudad donde murió el 30 de abril de 1989, a los 65 años, por un aneurisma cerebral.
La clásica serie de Disney se estrenó en EE.UU. en 1957.
Para el acervo argentino, el Zorro más aclamado sigue siendo el de Williams. “Diego de la Vega, El Zorro / siempre luchando por la igualdad / Diego de la Vega, El Zorro / el paladín de la libertad”, rezaba una canción criolla que homenajeó al personaje en los viajes del actor al país.
El Zorro fue incluso parodiado por Jorge Porcel en sus ciclos de TV. Sonaba el por entonces popular estribillo: “¿Quién es, quién es El Zorro? / Seguro, seguro que es el Gordo”.
Aquella serie tuvo apenas dos temporadas de 39 capítulos cada una, con cuatro especiales que se rodaron en 1960.
Antes de morir, el padre de la criatura, Johnston McCulley, conoció al hombre que mejor interpretaría a su héroe enmascarado, Guy Williams. Una foto inmortalizó el encuentro: el escritor le muestra al actor un ejemplar de la novela La marca del Zorro, retrato que encierra el candor de una época y la clave de un éxito inoxidable.
El matrimonio abrirá la transmisión este lunes 29 de abril, a las 11.
Cómo será la programación de la primera semana.
Finalmente se abren las puerta de Bondi, el nuevo canal de streaming que intentará competir con dos pesos pesado de esa liga: Olga y Luzu TV. Tras varias semanas de anuncios con bombos y platillos, se decidió que este lunes 29 comenzará a transmitir la señal on line de Mandarina Contenidos.
Y los primeros en aparecer serán Yanina y Diego Latorre: desde las 11 de la mañana, el matrimonio compuesto por la “angelita” mediática y el ex futbolista y actual comentarista de fútbol estará al frente de No tiene solución, un ciclo que en principio sólo irá el primer día de la semana.
De martes a viernes, en esa franja se emitirá El ejército de LAM, con Pepe Ochoa y Federico Bongiorno.
De lunes a viernes de 12 a 14 se verá a una de las figuras más fuerte de Bondi, Ángel de Brito, que comandará #ÁngelResponde. El conductor de LAM estará acompañado por Dalma Maradona, Iván Ramírez y Mai Pistiner.
De Brito esará en el streaming de lunes a viernes a las 12. Y, de noche, en la TV tradicional.
A su término irá el otro nombre fuerte con el que Bondi intenta pisar fuerte en el torneo de TV por streaming: Beto Casella. El conductor de Bendita será la voz y la cara de Onda Beto, junto a Emiliano Coroniti. Por el momento, ésa es la programación de Bondi, que con el tiempo buscará poblar una grilla diaria más extensa.
Para acceder al contenido de esta señal hay que entrar a YouTube -como sucede con las otras señales-, que se retroalimentará con cortes de audio y video en sus redes de Instagram (@bondi_liveOk), de Twitter (@bondi_live) y de Tik-Tok (@bondi_live).
La nueva TV
A diferencia del target al que apuntan Olga y Luzu TV, el nuevo proyecto de Mariano Chihade, el marido de Mariana Fabbiani, busca captar n público más grande, quizás al que pueda migrar de a ratos de la Tv tradicional. Algo así como “los post 30”.
Yanina y Diego Latorre estarán al frente de “No tiene solución”, una vez por semana.
Los programas saldrán en vivo desde el estudio montado en la productora, en el barrio de Palermo. cuando se anunció la llegada de este canal, De Brito y Casella lo anunciaron desde sus respectivos ciclos de TV, por América y Elnueve respectivamente.
Casi en dúplex, los conductores se unieron para dar a conocer el nombre, la relación de los pasacalles violetas que lucieron durante semanas las calles de Palermo, y lo que se viene en el canal de Mandarina Contenidos.
La mayor competencia de Bondi será Olga, el fenómeno que comanda Migue Granados y que se está nutriendo de streamers y (de a poco) de figuras conocidas por el gran público. Y también Luzu, el canal de Nicolás Occhiato. Aunque, en términos de audiencia, el stream que arrasa es el de Telefe, especialmente el programa que conduce La Tora a la misma hora en la que el canal transmite las galas de Gran hermano. Ella es ex participante del reality y se potencia en el ida y vuelta con Santiago del Moro desde el canal de aire.
La nota se realizó en el estudio de Bondi, canal que empieza a transmitir oficialmente este lunes. Se difundió por redes.
La imitación del presidente estuvo a cargo de Iván Ramírez, que ya lo había hecho en “PPT”.
Sin ShowMatch en pantalla y con la idea siempre rondándole de volver con Videomatch -el origen de su éxito televisivo, con un fuerte anclaje de humor-, Marcelo Tinelli finalmente decidió abrir el juego, tal como lo venía anunciando en sus redes, a modo de promesa para el fin de semana. Y este domingo, en el estudio aún no inaugurado de Bondi -que empieza transmitir este lunes a las 11-, tuvo su primer mano a mano con un político: se veía como Javier Milei, pero era el imitador Iván Ramírez.
Durante el día se había especulado con que el mano a mano entre el conductor y el “actual presidente” fuera a ser a través de una composición de Fátima Florez, ex pareja del presidente.
A modo de preinauguración de la señal, Tinelli le hizo un disparatado reportaje al supuesto Milei, en el que que hablaron de Karina Milei, la hermana de Javier y de los “curros del Estado”, entre muchas cosas guionadas, pero también con clara impronta de improvisación.
La palabra del conductor: “Estoy emocionado. No puedo creerlo. Lo acabo de ver hace unos días en la Cadena nacional. Es la figura de la política argentina. Se largó a la política tipo Flavio Mendoza en el aquadance, tipo Pampita en el amor. Es como el comandante Ricardo Fort contra la casta de los bailarines profesionales”.
“Llegué a la Casa Rosada y no había Wifi. Tuvimos que pedirle el Wifi al vecino. No había papel higiénico. Tuvimos que usar una de esas aplicaciones que te traen por moto el delivery”, soltaba un chiste tras otro el imitador que ya se había puesto en la piel del primer mandatario en el PPT de Jorge Lanata.
Y, sin pausa, seguía metiendo humoradas: “Otra de las cosas. Me quería pegar un baño. ¿Sabés quién me tuvo que traer un calefón? Toto Caputo”.
Ramírez ya había imitado a Milei en el prgorama “Periodismo para todos”, por El Trece, con Jorge Lanata.
Y acerca de los viajes al exterior y el polémico tema de los aviones para grandes comitivas, el falso Milei anunció: “En unos días voy a ir a ver a Gabriel Boric. No voy a ir en avión de línea. Eso se terminó. Vamos a agarrar el 91, hacemos combinación con la línea 12. Bajamos en Constitución. Nos tomamos el Tren Roca, ramal Temperley. Vamos a pasar el molinete, no lo vamos a saltar al molinete”, y continuó con un recorrido imposible.
El Tinelli de los ’90
Tinelli estaba en su mejor versión tentado, lejos de poder llevar seriamente las riendas de una entrevista tradicional. Fue ver al Tinelli de los 90, pero subido a los avances tecnológicos: no atrás de un escritorio de la TV tradicional, sino en un flamante estudio de streaming.
Para despedirse, El otro Milei dijo sobre la herencia recibida: “Al jardinero (de la Quinta de Olivos) no se le pagaba hace 20 años. Trabajó gratis con promesa de plata, promesa de dinero. Le hicieron el famoso paga Dios (…) ¿Sabés lo que hizo mi hermana? Se puso a cortar el pasto ella misma. Hace todo y está dispuesta a todo. Es ‘El Jefe’, uno de los pilares más importantes de la gestión”.
La intención de Tinelli es salir por streaming con una nota de este estilo de humor político cada fin de seamana. Foto: Captura
Atento a la actualidad en todos sus frentes, también habló de Gran hermano, el fenómeno de la TV abierta: “Es imposible que Manzana le gane a Furia”, dos de los personajes más fuerte de esta edición del reality, aunque está claro que Juliana es una topadora y, por ahora, Federico (un trapero con gran cantidad de seguidores) resiste en el juego.
Iván Ramírez ya había trabajado en imitaciones con Tinelli para Politichef, donde encarnó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La intención del conductor es sorprender cada fin de semana con un mano a mano similar, siempre surfeando la ola del humor político.
Fue en un fallo dividido donde se cuestionó que el tribunal haya aceptado testimonios sobre presuntos actos sexuales previos.
El máximo tribunal de Nueva York anuló en un fallo dividido la condena por abuso sexual de 2020 contra el productor Harvey Weinstein, en lo que había sido el emblemático juicio del movimiento #MeToo, al considerar que existieron “atroces” errores en el procedimiento.
“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes”, dice la decisión del tribunal por 4-3. “El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio“, dijo el fallo según cita la agencia AP.
Weinstein, al momento de entregarse a las autoridades de Nueva York tras las primeras denuncias de 2018. Foto: AFP
En concreto, el tribunal apuntó contra el testimonio de distintas mujeres por fuera de las denuncias que habían servido para perfilar al ex magnate de Hollywood. “Es un abuso de la discreción judicial permitir acusaciones no probadas de ninguna otra cosa más que un mal comportamiento, que destruye el carácter de un acusado, pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra”, justificó el tribunal en su fallo.
Una de las voces disidentes fue la jueza Madeline Singas, quien escribió que la mayoría estaba “blanqueando los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo”, y dijo que el Tribunal de Apelaciones continuaba una “inquietante tendencia a anular los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual”.
“La determinación de la mayoría perpetúa nociones anticuadas de violencia sexual y permite a los depredadores eludir la rendición de cuentas”, escribió en su disidencia.
Weinstein, de 72 años, está cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras su condena por cargos de acto sexual delictivo por practicar sexo oral por la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
Seguirá detenido porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Actualmente está encarcelado en Nueva York, en el centro penitenciario de Mohawk, a unos 160 kilómetros al noroeste de Albany.
La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés del #MeToo en los últimos dos años, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación a la decisión de un tribunal de Pensilvania de anular la condena por agresión sexual de Bill Cosby.
Las acusaciones contra Weinstein, alguna vez la figura más poderosa de Hollywood y responsable de filmes como “Pulp Fiction”, inauguraron el movimiento #MeToo. Decenas de mujeres denunciaron a Weinstein, entre ellas actrices famosas como Ashley Judd y Uma Thurman. Su juicio en Nueva York fue seguido por una multitud.
Harvey Weinstein, en la última jornada de su juicio en 2020. Foto: AP
Weinstein mantuvo siempre que es inocente y que cualquier actividad sexual fue consentida.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, argumentó ante el tribunal de apelaciones en febrero que el juez del caso, James Burke, influyó en el juicio al permitir que tres mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso.
Aidala argumentó que el testimonio extra iba más allá de los detalles normalmente permitidos sobre el motivo, la oportunidad, la intención o un esquema o plan común, y esencialmente puso a Weinstein en juicio por delitos de los que no estaba acusado.
“Teníamos un acusado que rogaba poder contar su versión de los hechos En cambio, los miembros del jurado escucharon pruebas del mal comportamiento previo de Weinstein que no tenían nada que ver con la verdad y la veracidad. Todo se resumió en ‘es un mal tipo'”, sostuvo el letrado. .
Un abogado de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que llevó el caso, argumentó que las decisiones del juez eran correctas y que las pruebas y testimonios adicionales que permitió eran importantes para proporcionar a los miembros del jurado un contexto sobre el comportamiento de Weinstein y la forma en que interactuaba con las mujeres.