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Incidentes frente al Congreso por la Ley Ómnibus: militantes de izquierda cortaron el tránsito y las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antipiquetes

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  • Manifestantes encabezados por el Polo Obrero protestaron sobre las avenidas Rivadavia y Callao pese a las advertencias del Ministerio de Seguridad.

Empujones, golpes, cortes de calle, gases lacrimógenos y detenidos. Afuera del Congreso hubo incidentes y tensión extrema entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, mientras la Cámara de Diputados avanzaba con el primer día de debate de la Ley Ómnibus. Hubo detenidos.

Frente al Parlamento se congregaron desde temprano piqueteros y organizaciones sociales para protestar contra el mega proyecto que impulsa el presidente Javier Milei. No fue una convocatoria masiva. Pero a las 17 subió la tensión cuando de manera provocativa, grupos de izquierda encabezados por el Polo Obrero bajaron a la calle para cortar el tránsito.

Temprano, el Ministerio de Seguridad había advertido que aplicaría el protocolo antipiquetes. Y cumplió. Intervino la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura para que los militantes volvieran arriba de la vereda y así quedara nuevamente libre la circulación. Por los incidentes, habría tres hombres detenidos. Uno de ellos, un ciudadano chileno de 30 años por resistencia a la autoridad y lesiones en perjuicio de dos agentes de la Prefectura.

También hay al menos 5 mujeres detenidas. La cuenta oficial de X (ex Twitter) de la Unión Cívica Radical publicó: “Exigimos la inmediata liberación de la militante de nuestro partido Ivana Bunge y las otras jóvenes detenidas junto a ella en la zona del Congreso por manifestarse pacíficamente”. El mismo mensaje replicó Martín Lousteau.

El diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli intentó intervenir y hasta pidió subirse al móvil policial para acompañarlas, pero no lo dejaron.

Tensión fuera del Congreso mientras se debate la Ley Ómnibus. 
Foto Marcelo CarrollTensión fuera del Congreso mientras se debate la Ley Ómnibus. Foto Marcelo Carroll

Los incidentes más graves se produjeron cuando grupos reducidos de manifestantes del Polo Obrero, Partido Obrero, el PTS y el MST bajaron de la Plaza del Congreso y tomaron algunos carriles de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. Como consecuencia, agentes de Infantería de la Policía Federal y de Gendarmería salieron de detrás de las vallas del Palacio Legislativo y formaron una fila.

Por el despliegue de las fuerzas federales de seguridad y por la presencia de los militantes, el tránsito estuvo detenido algunos minutos. A las 17.40 se logró liberar un carril de Rivadavia, con una importante cantidad de colectivos en plena hora pico, aunque luego volvió a interrumpirse el paso de los vehículos. Allí, una primera línea de militantes hizo una sentada, de la que participaron Celeste Fierro (Frente de Izquierda) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero).

La Policía roció con gas pimienta a algunos militantes y eso aumentó la tensión. Una de las manifestantes más enojadas era Fierro, legisladora porteña del Frente de Izquierda. Gendarmería estaba formada delante del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos.

Pasadas las 18, llegó por Callao como refuerzo una columna de Prefectura, con escudos y cascos. Rápidamente intervinieron para evitar el corte en esa avenida.

Media hora más tarde se forman longitudinalmente en Rivadavia. Primero recuperaron parcialmente dos carriles y luego, con escudos y gases, desplazaron a los manifestantes, que se replegaron en la plaza y hacia el cruce con Rodríguez Peña, mientras lanzaban botellas y otros proyectilesBelliboni terminó tirado en la calle. Simuló estar herido y dijo que le pegaron las fuerzas de seguridad. Como parte del operativo, se desplegaron al menos dos camiones hidrantes.

Eduardo Belliboni, en el suelo en la marcha contra la Ley Ómnibus frente al Congreso. Foto captura LN+Eduardo Belliboni, en el suelo en la marcha contra la Ley Ómnibus frente al Congreso. Foto captura LN+

La escena se repitió varias veces, por parte las fuerzas de seguridad federales, para liberar por tramos la avenida. En todas hubo resistencia, empujones y proyectiles.

En los momentos más tensos, diputados de la izquierda dejaron la sesión en el Congreso y salieron para acompañar a los manifestantes. Se vio a Myriam Bregman, Christian Castillo, Gabriel Solano, Romina del Plá y Alejandro Vilca, quien terminó afectado por los gases lacrimógenos y tuvo que ser atendido en la guardia médica del Congreso.

“Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, que es un ataque al pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto”, dijo Bregman, que asistió a Belliboni. “Es lo único que sabe hacer Bullrich: provocar y provocar”, agregó.

Y mandó un mensaje al resto de los diputados: “¿Dialoguistas con quién? ¿Con un gobierno que lo único que quiere es romperle la cabeza a la gente, romperle el bolsillo a la gente, matar a los jubilados?”.

Marcha contra la Ley Ómnibus: el reclamo a la CGT

La movilización hacia el Congreso comenzó al mediodía. Está anunciada una posterior “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo a la Ley Ómnibus.

Ya al inicio de la maratónica sesión en Diputados, la zona del Congreso se encontraba vallada y rodeada por personal de Gendarmería. En ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio la orden de aplicar el protocolo antipiquetes que debutó el 20 de diciembre y se replicó parcialmente durante la movilización de la CGT del miércoles pasado.

Unidad Piquetera, que reúne a organizaciones sociales de izquierda se movilizó desde el mediodía hacia la Plaza del Congreso junto a sindicatos como la Asociación Gremial Docente de la UBA y a los Trabajadores del Neumático, entre otros.

Otro de los grupos que se manifiesta es el Polo Obrero, con prometió quedarse hasta que termine la sesión. “Esperamos que venga mucha gente porque no podemos permitir que pase una ley de estas características. Votarle una serie de leyes a Milei hace retroceder los derechos sociales, democráticos de la población y de entrega del patrimonio público”, dijo Eduardo Belliboni, en Radio Provincia.

Además, reclamó que la CGT convoque a un nuevo paro de actividades, como hizo hace una semana, “para frenar” la aprobación del proyecto legislativo. En la misma sintonía se manifestaron con cánticos, en varias oportunidades, los participantes de la marcha.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas. Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires, una radio abierta y la participación en la “vigilia de necesidad y urgencia”.

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Del Plá y Solano se pronunciaron en rechazo la Ley Ómnibus y llamaron a acompañar la movilización al Congreso.

Mostremos en las calles nuestro repudio a este paquetazo de leyes contra el pueblo trabajador”, posteó Solano en su cuenta de Twitter, junto a un flyer que convocaba a sumarse a la movilización, además de llamar a “todo el movimiento popular a ganar la calle en el Congreso y en todo el país”.

Por su parte, Del Plá denunció “el despliegue represivo que montó el gobierno” en los alrededores del Parlamento. “Cuadras y cuadras de hidrantes de distintas fuerzas”, detalló.

“El Congreso vallado siempre es síntoma de que se van a votar medidas anti obreras. El amedrentamiento no va a impedir la movilización popular en rechazo de la Ley Ómnibus”, sentenció en sus redes sociales.

Informe: Federico Vázquez

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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