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El barco que chocó en Zárate-Brazo Largo: pérdidas millonarias por el bloqueo de Hidrovía y cómo van a sacarlo

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  • El tránsito por la Hidrovía Paraná de Las Palmas sigue restringido luego de la colisión de un buque liberiano contra un pilote.

El enorme barco carguero con bandera de Liberia que chocó contra el primer pilar del puente Zárate Brazo Largo el domingo continúa atascado y corta el paso de diferentes embarcaciones. Sin embargo, las autoridades planificaron diferentes vías alternativas y ya hay fecha para poder sacarlo.

Emiliano Riberas, director de la coordinación de Emergencias de la Municipalidad de Zárate aseguró a Clarín que las navegaciones que solían circular por el río Paraná de Las Palmas tuvieron que desviar su recorrido por río Paraná – Guazú. “El río Paraná de Las Palmas en el kilómetro 106 está totalmente restringido. La vía alternativa es perpendicular a la ruta habitual”, explicó.

Sin embargo, la Prefectura Naval de Zárate indicó que en la ruta alterna, que pasa por el canal Martín García, no todos los barcos pueden pasar.

“Lo que ocurre es que las navegaciones están sujetas a la marea. Hay una cuestión reglamentaría en torno a este punto, que hace que muchas embarcaciones no puedan pasar por ahí y estén obligados a navegar por el Río Paraná de Las Palmas. Por ahora estamos brindando información a todos los buques sobre cuándo pueden navegar por el canal Martín García y cuando no”, manifestaron.

Mientras algunas embarcaciones de mayor porte aguardan la apertura de la única vía por la que pueden navegar, Riberas confirmó a Clarín la fecha en las que estipulan poder sacar el buque que chocó con el puente.

“Continúan las labores durante toda esta semana y evaluamos sacarlo entre el lunes y jueves de la semana que viene. También, se estipula que para que esto se lleve a cabo, se harán cortes momentáneos de la traza de la ruta 12 y también en la zona de Costanera de Zárate”, señaló.

“Se está trabajando desde la ingeniería de Viabilidad Nacional y Prefectura Naval Argentina para evaluar un plan de emergencia de rescate del barco. Los ingenieros están realizando trabajos de evaluación porque para quitar el buque del lugar donde está hay que estudiar todas las variables para que cuando se retire, no se lleve una parte de la estructura del puente o lo dañe aún más. Por eso los estudios son muy detallados de cómo se va a hacer la extracción”, agregó.

En cuanto a los costos, el seguro de la naviera será el encargado de pagar el arreglo total de lo que llegó a romper el barco. El monto y la estimación del trabajo aún se desconoce y se sabrá cuando las autoridades saquen el buque y puedan observar la dimensión del accidente.

El choque del carguero liberiano

La colisión ocurrió el domingo por la tarde cuando una embarcación de gran porte, con tripulación liberiana, venía sin cargamento de la zona de Brasil para ir al puerto santafesino de San Lorenzo a cargar cereal. Metros antes de llegar a la estructura, el barco perdió el control y la “gobernabilidad” del timón y rozó uno de los pilares del puente.

El barco chocó el domingo a la tarde y todavía sigue incrustado en el puente.El barco chocó el domingo a la tarde y todavía sigue incrustado en el puente.

El carguero se incrustó unos 10 metros adentro del pilote, lo que provocó una entrada de agua mínima, pero sin peligro de hundimiento producto de que el barco venía sin cargamento.

Esto provocó un “importante daño” de unos 35 pilotes subterráneos, no obstante, la circulación de automóviles y camiones de carga livianos se mantiene abierta, según dijeron a Clarín fuentes de la Municipalidad de Zárate. Pero el tránsito del ferrocarril y de camiones de gran porte sigue paralizado, como también el tránsito de todo tipo de embarcaciones por la Hidrovía Paraná de las Palmas.

En tanto, el tránsito vehicular circula con normalidad sobre el puente Zárate Brazo Largo, aunque tiene restringida la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora.

Un comunicado oficial de la Prefectura Naval informó que “un práctico, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con un pilar de protección del puente sobre la margen derecha del complejo, a la altura del kilómetro 106 del río Paraná de las Palmas”.

En el hecho interviene el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay.

Las pérdidas económicas por el choque de un barco contra el puente de Zárate

Por otro lado, el bloqueo en el puente Zárate – Brazo Largo impide el tránsito de buques de gran calado que solo pueden navegar por esas vías. Esto trae consecuencias económicas tanto para las embarcaciones como para toda la cadena productiva que usa la Hidrovía.

Según expertos consultados por Clarínpor cada día que está parado, un barco de gran porte pierde cerca de 30.000 dólares. Por la Hidrovía transitan un promedio de 12 buques y 54 barcazas por día.

A esos números hay que sumarles el costo improductivo por muelle, que no es utilizado debido a que no hay llegada ni salida de barcos y el incremento de los costos en las industrias por el paro de producción provocado por las materias primas que no llegan a destino y los productos que no salen para ser exportados.

En cuanto a esto, el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, aseguró que la vía alternativa conlleva más costos que la ruta tradicional. “Nuestros clientes están esperando cargas y no las están recibiendo en tiempo y forma porque los barcos están demorados por está situación. Si bien fue un accidente, hay que tener un protocolo más ajustado para este tipo de situaciones”, señaló y remarcó que este costo extra lo termina pagando la carga y perjudica el ingreso de divisas.

“Nosotros vendemos a un cliente de afuera, este pone el barco, lo manda y su barco se queda esperando por esta situación de fuerza mayor. Pero, en definitiva, le cuesta plata a alguien. Entonces esto desprestigia tu origen y los puertos argentinos”, agregó.

“El 80% de la exportación del país pasa por esa ruta”, graficó.

El titular de la cámara aseguró que los barcos con contenedores “se llevan la parte más difícil” porque deben ir a muchos puertos y la obstrucción demora su itinerario. Si bien se habilitó una vía alternativa, “los barcos deben bajar con menos carga de la que pueden transportar y eso genera pérdidas”.

MG

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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