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El barco que chocó en Zárate-Brazo Largo: pérdidas millonarias por el bloqueo de Hidrovía y cómo van a sacarlo

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  • El tránsito por la Hidrovía Paraná de Las Palmas sigue restringido luego de la colisión de un buque liberiano contra un pilote.

El enorme barco carguero con bandera de Liberia que chocó contra el primer pilar del puente Zárate Brazo Largo el domingo continúa atascado y corta el paso de diferentes embarcaciones. Sin embargo, las autoridades planificaron diferentes vías alternativas y ya hay fecha para poder sacarlo.

Emiliano Riberas, director de la coordinación de Emergencias de la Municipalidad de Zárate aseguró a Clarín que las navegaciones que solían circular por el río Paraná de Las Palmas tuvieron que desviar su recorrido por río Paraná – Guazú. “El río Paraná de Las Palmas en el kilómetro 106 está totalmente restringido. La vía alternativa es perpendicular a la ruta habitual”, explicó.

Sin embargo, la Prefectura Naval de Zárate indicó que en la ruta alterna, que pasa por el canal Martín García, no todos los barcos pueden pasar.

“Lo que ocurre es que las navegaciones están sujetas a la marea. Hay una cuestión reglamentaría en torno a este punto, que hace que muchas embarcaciones no puedan pasar por ahí y estén obligados a navegar por el Río Paraná de Las Palmas. Por ahora estamos brindando información a todos los buques sobre cuándo pueden navegar por el canal Martín García y cuando no”, manifestaron.

Mientras algunas embarcaciones de mayor porte aguardan la apertura de la única vía por la que pueden navegar, Riberas confirmó a Clarín la fecha en las que estipulan poder sacar el buque que chocó con el puente.

“Continúan las labores durante toda esta semana y evaluamos sacarlo entre el lunes y jueves de la semana que viene. También, se estipula que para que esto se lleve a cabo, se harán cortes momentáneos de la traza de la ruta 12 y también en la zona de Costanera de Zárate”, señaló.

“Se está trabajando desde la ingeniería de Viabilidad Nacional y Prefectura Naval Argentina para evaluar un plan de emergencia de rescate del barco. Los ingenieros están realizando trabajos de evaluación porque para quitar el buque del lugar donde está hay que estudiar todas las variables para que cuando se retire, no se lleve una parte de la estructura del puente o lo dañe aún más. Por eso los estudios son muy detallados de cómo se va a hacer la extracción”, agregó.

En cuanto a los costos, el seguro de la naviera será el encargado de pagar el arreglo total de lo que llegó a romper el barco. El monto y la estimación del trabajo aún se desconoce y se sabrá cuando las autoridades saquen el buque y puedan observar la dimensión del accidente.

El choque del carguero liberiano

La colisión ocurrió el domingo por la tarde cuando una embarcación de gran porte, con tripulación liberiana, venía sin cargamento de la zona de Brasil para ir al puerto santafesino de San Lorenzo a cargar cereal. Metros antes de llegar a la estructura, el barco perdió el control y la “gobernabilidad” del timón y rozó uno de los pilares del puente.

El barco chocó el domingo a la tarde y todavía sigue incrustado en el puente.El barco chocó el domingo a la tarde y todavía sigue incrustado en el puente.

El carguero se incrustó unos 10 metros adentro del pilote, lo que provocó una entrada de agua mínima, pero sin peligro de hundimiento producto de que el barco venía sin cargamento.

Esto provocó un “importante daño” de unos 35 pilotes subterráneos, no obstante, la circulación de automóviles y camiones de carga livianos se mantiene abierta, según dijeron a Clarín fuentes de la Municipalidad de Zárate. Pero el tránsito del ferrocarril y de camiones de gran porte sigue paralizado, como también el tránsito de todo tipo de embarcaciones por la Hidrovía Paraná de las Palmas.

En tanto, el tránsito vehicular circula con normalidad sobre el puente Zárate Brazo Largo, aunque tiene restringida la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora.

Un comunicado oficial de la Prefectura Naval informó que “un práctico, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con un pilar de protección del puente sobre la margen derecha del complejo, a la altura del kilómetro 106 del río Paraná de las Palmas”.

En el hecho interviene el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay.

Las pérdidas económicas por el choque de un barco contra el puente de Zárate

Por otro lado, el bloqueo en el puente Zárate – Brazo Largo impide el tránsito de buques de gran calado que solo pueden navegar por esas vías. Esto trae consecuencias económicas tanto para las embarcaciones como para toda la cadena productiva que usa la Hidrovía.

Según expertos consultados por Clarínpor cada día que está parado, un barco de gran porte pierde cerca de 30.000 dólares. Por la Hidrovía transitan un promedio de 12 buques y 54 barcazas por día.

A esos números hay que sumarles el costo improductivo por muelle, que no es utilizado debido a que no hay llegada ni salida de barcos y el incremento de los costos en las industrias por el paro de producción provocado por las materias primas que no llegan a destino y los productos que no salen para ser exportados.

En cuanto a esto, el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, aseguró que la vía alternativa conlleva más costos que la ruta tradicional. “Nuestros clientes están esperando cargas y no las están recibiendo en tiempo y forma porque los barcos están demorados por está situación. Si bien fue un accidente, hay que tener un protocolo más ajustado para este tipo de situaciones”, señaló y remarcó que este costo extra lo termina pagando la carga y perjudica el ingreso de divisas.

“Nosotros vendemos a un cliente de afuera, este pone el barco, lo manda y su barco se queda esperando por esta situación de fuerza mayor. Pero, en definitiva, le cuesta plata a alguien. Entonces esto desprestigia tu origen y los puertos argentinos”, agregó.

“El 80% de la exportación del país pasa por esa ruta”, graficó.

El titular de la cámara aseguró que los barcos con contenedores “se llevan la parte más difícil” porque deben ir a muchos puertos y la obstrucción demora su itinerario. Si bien se habilitó una vía alternativa, “los barcos deben bajar con menos carga de la que pueden transportar y eso genera pérdidas”.

MG

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Desesperada búsqueda de dos hermanas arrastradas por la inundación en Bahía Blanca

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Delfina y Pilar Hecker están desaparecidas. Viajaban con sus padres a lo de unos familiares para resguardarse de la tormenta y su auto quedó atrapado en el agua. Las llevó la correntada al tratar de pasarse a otro vehículo.

Las dos hermanas de 1 y 5 años, Delfina y Pilar Hecker, siguen siendo intensamente buscadas desde el viernes tras ser arrastradas por la corriente durante el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca y dejó al menos 13 muertos, además de graves destrozos.

Según informó su tía Noelia Haag, el viernes al mediodía las niñas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich, con el objetivo de resguardarse de las tormentas alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, en plena Ruta 3, el auto conducido por Andrés Hecker, padre de las menores, dejó de funcionar. Estaban sobre la ruta, con campo a los costados. La familia pidió ayuda y una camioneta paró para auxiliarlos. Su auto quedó atrapado en el agua y fue arrastrado.

Cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos. “Hicieron el trasbordo porque dentro del auto el agua ya era mucha. Pero justo cuando se estaban subiendo a la combi, llegó una nueva correntada más fuerte y los arrastró a todos”, relató Noelia en diálogo con medios locales.

La madre de las menores fue arrastrada por la corriente y rescatada horas después por un hombre que la encontró detrás de un desarmadero. Fue trasladada a un centro de bomberos donde pudo reencontrarse con su pareja, pero no con las niñas, que están siendo intensamente buscadas por equipos especializados.

Según una publicación realizada por los tíos de las pequeñas en redes sociales, la última información sobre ellas indica que la bebé fue sostenida en brazos por el conductor, mientras que la más grande logró subirse al techo del vehículo. Pedimos que las autoridades se muevan, que hagan algo. Hoy todos tenemos que ser solidarios, todos somos Cerri y Bahía Blanca. Debemos ser empáticos y ayudar”, agregó.

Si bien la familia mantiene la esperanza, en una conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles no alimentó la esperanza: “Está hecha la denuncia y hay una situación de registro visual que nos hace lamentablemente presumir un mal desenlace”.

Además, el intendente comentó que en un sobrevuelo el domingo vieron la camioneta de Andreani, a la que se intentó subir la familia y agregó: “Creemos que pueden haber fallecido. Hemos confirmado dos fallecidos en el transcurso del día”. A esos dos se sumaría con el correr del domingo el conductor de la camioneta, Rubén Zalazar. Fue encontrado entre las aguas cerca de la camioneta, entre la Ruta 3 y General Daniel Cerri, una de las localidades más afectadas.

Estamos buscando, pero no va a ser fácil encontrar algo ahí porque es campo y todavía hay mucha agua. Lo que podemos hacer ahora es una búsqueda superficial, recorriendo la zona que marcó la mamá”, indicó este domingo Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense. La corriente de agua las arrastró 350 metros, que ahora están siendo rastrillados.

“Cuando se detiene la camioneta se empieza a llenar de agua, ellos se suben arriba del capot y del techo, y estando arriba, la nena grande con el muchacho y la bebé con la señora, vino otra corriente que las sumergió, y esa las arrastra unos mil metros. En ese contexto se separa de sus hijas”, completó Alonso.

El ministro también reiteró que estas dos niñas y un adulto son las únicas desapariciones formales. Como no hay electricidad en casi la mitad de la ciudad y las antenas de telefonía no andan bien, hay mucha gente que está “desencontrada” por los problemas de comunicación. Por eso, “tenemos a un equipo del gobierno del municipio que busca información y contacta a las personas”, informó Alonso.

Desde el municipio creen que la cantidad de personas fallecidas puede aumentar, pero son cuidadosos con el número de desapariciones. Aseguró que “lo peor ya pasó” y que el agua empezó a bajar. Con la articulación estatal del Comité de Crisis se está trabajando para superar la destrucción.

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Semana clave en el Congreso: la oposición vuelve a la carga por $LIBRA y LLA insiste con paquete de seguridad

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Bloques opositores se abroquelan detrás del pedido de investigación de la estafa $LIBRA, pero el Gobierno responde con FMI y baja de imputabilidad.

Durante el 2024, todos los proyectos que la oposición logró aprobar fueron respondidos con vetos que no pudieron revertir. Ni los aliados quedaron exentos: La Libertad Avanza no dio quórum para el proyecto del PRO de Ficha Limpia, muy similar al que ese espacio presentó dos meses después. Pero en el nuevo ciclo de sesiones ordinarias del Congreso, la puja por la iniciativa legislativa parece tener mayor paridad.

La agenda que busca sostener un sector de diputados opositores considerados de centro (el radicalismo de Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el larretismo) gira en torno a la investigación de las responsabilidades del Ejecutivo en la estafa digital de $LIBRA. A eso se le suma una denuncia de la Coalición Cívica contra Karina Milei y distintos pedidos desde el Senado con un objetivo similar: crear una comisión que desde el Legislativo pueda dilucidar los alcances del fraude financiero y el rol del Presidente de la Nación.

En un principio, la propuesta se trataría el miércoles a las 12 horas. Sin embargo, el oficialismo buscó correr la mirada: emitió por DNU un nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI y, a partir del caso de Kim Gómez en La Plata, el propio Javier Milei pidió la baja de imputabilidad, que se volvió prioridad de Casa Rosada y de sus aliados. La salida fue una convocatoria a un plenario de cuatro comisiones que involucra a 144 diputados para el mismo día pero una hora antes, con el objetivo de boicotear la sesión especial opositora y consensuar un nuevo Régimen Penal Juvenil que baje la punibilidad de los 16 a los 14 años.

Aprovechando el margen, la oposición contraatacó: volvió a enviar la convocatoria pero para el miércoles a las 10 horas, anticipándose al plenario diseñado por el oficialismo. A ello se le sumó una iniciativa de último momento, cuando la tragedia del temporal en Bahía Blanca acercó a seis bloques de distintos orígenes (radicales, peronistas, lilitos, federales y el PRO) para enviar una propuesta que declare la emergencia en la ciudad por 90 días. “Más presión para los que no quieran dar quórum”, dijeron desde uno de los bloques firmantes a Ámbito. Ningún diputado de La Libertad Avanza acompañó el proyecto hasta el momento.

El PRO tensiona su alianza

Uno de los focos en estas primeras semanas de sesiones ordinarias está puesto en la incondicionalidad del apoyo del PRO a La Libertad Avanza. Durante todo el 2024 el apoyo unánime casi no tuvo excepciones, pero en el proyecto de emergencia bahiense aparecen firmas de miembros referenciados con Macri (Ritondo, Yeza, Finocchiaro), pero también de otros cercanos a las mesas libertarias (Santilli, Vázquez). La mesa de diálogo en la provincia de Buenos Aires entre macristas y radicales aporta otro interrogante a la salud del tándem oficialista.

Otro indicio ocurrió esta semana cuando una alianza entre radicales y peronistas le quitó la presidencia de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la libertaria Nadia Márquez. La diputada de Neuquén reaccionó apuntando con sospechas contra sus habituales aliados: “El PRO debería tener la secretaría, salvo que haya otro acuerdo con Unión por la Patria y la UCR que no nos hayamos enterado”. Existen trascendidos que señalan los puentes que se están tendiendo entre macristas, radicales y peronistas para rechazar en los próximos diez días las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte.

Así es como también miembros del PRO son autores de uno de los siete proyectos que se debatirán el martes en la Comisión de Agricultura y Ganadería con un objetivo que hasta ahora nadie consiguió en el Poder Legislativo: trastocarle el plan fiscal a Javier Milei. Las propuestas, de distinto alcance, apuntan a un mismo objetivo, que implicaría eliminar las retenciones para productos agrícolas y agroindustriales de forma permanente, algo que el Gobierno anunció con reducciones parciales y con una vigencia temporal hasta el 30 de junio. Resta conocer si a las representaciones que tiene el agro en el Congreso se le suman sectores históricamente antagónicos.

Agenda semanal del Congreso

Diputados

  • Martes, 17 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: Modificaciones al Código Aduanero, Ley 22.415: eliminación de retenciones a productos agrícolas y agroindustriales.
  • Miércoles, 10 horas. Sesión especial: creación de Comisión Investigadora por fraude $LIBRA y declaración de emergencia en Bahía Blanca.
  • Miércoles, 11 horas. Plenario de comisiones: Régimen Penal Juvenil y ley de autopartes.

Comisión bicameral

  • Miércoles, 16:30 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: actualización de plan de trabajo de la Auditoría General de la Nación.

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Patricia Bullrich habló tras el temporal en Bahía Blanca: “Muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”

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La Ministra de Seguridad adelantó que pondrá en marcha un sistema de alerta para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la situación que atraviesa Bahía Blanca tras el temporal que azotó la ciudad el viernes, que dejó por el momento 16 muertos y un centenar de desaparecidosy apuntó que la tragedia “muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”. La funcionaria expresó su solidaridad con las víctimas y adelantó que pondrá en marcha un nuevo sistema de alertas para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

“Estamos trabajando en un sistema para que, en todos los teléfonos, salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”, lanzó durante una entrevista en LN+.

En cuanto al accionar que tomarán desde su cartera a corto plazo para afrontar la situación, Bullrich precisó: “El trabajo que tenemos que hacer no es menor. Debemos coordinar muchas cosas. Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad. También nos tenemos que ocupar de eso y de todos los ciudadanos. Tenemos que mantener la cabeza fría, ser fuertes. Hay que trabajar la operación de rescate, limpieza, la salud de la gente”.

En ese sentido, agregó: “Nosotros ahora estamos confeccionando un mapa de incidencias, con base en un fuerte análisis meteorológico, para tratar de anticipar lo que pueda llegar a suceder. Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, evaluó.

Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”, señaló sobre el panorama que encontró en la ciudad bonaerense. A su vez, se mostró conmocionada al mencionar el número de fallecidos y personas desaparecidas -hay al menos 128 denuncias telefónicas por desaparición- e hizo especial mención a los casos de Rubén Zalazar y las hermanas Hecker.

“No sabemos nada de estas dos chiquitas de uno y cinco años. Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatarlas”, sostuvo.

La ministra cerró la entrevista al señalar que “este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Y más allá de que 300 milímetro rompen cualquier cosa, tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”, lanzó.

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