Sociedad
Tiene 26 años y es donante de óvulos: “Quiero ayudar a que otras personas puedan tener a sus bebés en brazos”
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Aylén es madre de dos hijos, y desde que escuchó por primera vez el término “ovodonación” sintió curiosidad. Cuando supo de qué se trata, no lo dudó, y ya donó cinco veces. El testimonio en primera persona de una joven que pasó por el procedimiento, y el paso a paso con todos los detalles médicos
Aylén Pérez tiene 26 años, es madre de dos niños, y hace poco más de un año donó óvulos por primera vez. Había tenido una conversación con otra mamá en una plaza que despertó su curiosidad y quiso saber en qué consistía. Se asesoró, pasó por todos los estudios médicos correspondientes, y pudo concretarlo. En diálogo con Infobae, cuenta cómo fue su experiencia, las dudas que tuvo, y los prejuicios que enfrentó del entorno. También, la palabra de la doctora Yael Braunsteni (MN 161369), coordinadora del programa de ovodonación de una clínica de Recoleta: cómo es el procedimiento, el perfil de las donantes y la compensación económica que reciben.
“Fui a llevar a mis nenes a jugar a la plaza –los niños actualmente tienen 3 y 9 años-, y había una señora embarazada que estaba con sus sobrinas; me contó que recurrió a una donante de óvulos porque había estado intentando mucho tiempo, y vivió una larga lucha para poder ser mamá”, cuenta Aylén, que desde el primer momento despliega amabilidad y ternura al hablar de sus hijos. Conocer esa experiencia la movilizó, porque ya había escuchado otros casos similares, y sintió que si estaba a su alcance, quería hacer algo para ayudar.
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La doctora Braunsteni cuenta que la entrevista con las potenciales donantes es el momento para derribar tabúes y hablar sobre todo aquello que las inquiete. Para orientar acerca del procedimiento, explica que es el mismo que se realiza cuando una mujer decide criopreservar sus óvulos, es decir que tanto las pacientes que buscan proteger su fertilidad a futuro, como las donantes, pasan por el mismo proceso. “Ha bajado la edad en la que típicamente se criopreservaba, porque hoy estamos teniendo consultas de mujeres de 32 a 35 años, que es la población correcta a la que debería apuntarse, lo que pasa es que los ginecólogos no siempre hablan del tema, y entonces las pacientes no se enteran, y lo mismo pasa con la desinformación con respecto a la donación”, señala la médica.
Muchas veces le consultan el tipo de estimulación, la medicación que se utiliza, y cómo se administra. De hecho, Aylén confiesa que uno de sus temores eran las inyecciones, porque jamás se había aplicado una ella misma. “Cuando me explicaron todo me di cuenta que no era algo que no pudiera hacer, son subcutáneas, y es un período de aproximadamente 12 días de aplicación, según cómo evolucione el ciclo de cada mujer”, explica la joven, que después de haber donado cinco veces, conoce cada paso a la perfección.
La médica, que coordina el programa de ovodonación en Halitus, lanzado en 1992, aclara que se realiza un seguimiento muy estricto de la estimulación ovárica, y cada 48 horas se monitorea a través de una ecografía. “Muchas mujeres lo hacen de manera complementaria a sus trabajos habituales y a su vida cotidiana, se organizan y somos muy flexibles y tratamos de ajustarnos a los horarios que más les convenga”, asegura Braunsteni. Otro de los ítems que se repite en las charlas son los efectos del procedimiento en la fertilidad propia de cada mujer.
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“Muchas creen que la reserva ovárica va a disminuir y que van a perder chances de un embarazo a futuro, pero no es así: les explicamos que las mujeres todos los meses reclutamos una cantidad de folículos, que puede variar, entre 10 y 20 folículos, según la edad y particularidades propias, y sucede desde la menstruación en la pubertad; entonces, del total de los folículos, uno solo se ovula y todos los restantes, se eliminan del ovario. Con el procedimiento apuntamos a una estimulación ovárica para que todos crezcan y maduren, y un poquito antes de ovularse, poder aspirarlos en quirófano, a esos mismos folículos que la mujer hubiera descartado por la naturaleza propia de su ciclo”, indica la doctora.
Aylén coincide en que cada vez que cuenta su experiencia, otras chicas de su edad le cuestionan si no tendrá consecuencias a futuro en caso de que quiera volver a ser madre. “La gente que te dice: ‘Pero vos ponés tu cuerpo, eso te puede hacer mal’, cuando está demostrado que si yo quisiera ser mamá dentro de tres meses por más que haya donado hoy, lo puedo hacer, y obvio que es mejor tener un acompañamiento médico; pero muchos no lo entienden y les parece una locura”, remarca. Por eso es de gran importancia que la potencial donante pase por todas las etapas necesarias, incluido un psicodiagnóstico, para corroborar que tiene en claro de qué se trata.
El tabú y la falta de información
Después de evaluar los antecedentes clínicos, se realiza una ecografía transvaginal para un conteo de folículos. Si los resultados son propicios para continuar, se avanza hacia un análisis de sangre hormonal y un laboratorio general de enfermedades de transmisión sexual. En el correr de un mes, o mes y medio, están disponibles todos los resultados, incluida una evaluación genética y una evaluación psicológica. Y por supuesto, la donante no debe abonar ninguno de los estudios.
Una psicóloga especialista en fertilidad evalúa a la potencial donante desde el punto de vista emocional, y corrobora que no quede ningún tipo de duda. La doctora indica que se trata de mujeres de entre 18 y 32 años -puede haber casos de hasta 34, si la reserva ovárica y los valores hormonales lo permiten- y que la gran mayoría no presenta ninguna confusión con respecto al acto solidario que está por concretar. “Son conscientes de que al donar los óvulos se desentienden, que no hay lugar al reclamos ni del receptor o receptora, ni de los hijos que existan gracias a la donación, para con la donante ni de la donante para con el receptor, y que nadie va a venir a buscarlas dentro de unos años”, asegura Braunsteni. En este sentido, Aylén cuenta que más de una vez le dijeron que “iba a repartir hijos por el mundo”, y que ha discutido con varias personas al respecto.
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“Me decían: ‘¿Pero cómo podés hacerlo? ¡Es un hijo!’, porque muchos piensan que ese óvulo es tu hijo, y no es tu hijo, hay que tener en claro que una está dando una célula que le puede cumplir el sueño a otra persona, y va a ser hijo de quien que lo cargue 9 meses o quien lo críe toda su vida; yo soy solo una parte del proceso”, manifiesta la joven. Todas esas miradas de desaprobación y desconocimiento son los motivos por los que la primera vez que donó no se lo contó a nadie, y a partir de la segunda ovodonación se animó a dar a conocer su experiencia.
“Mi papá al principio no lo entendió, y después cuando le expliqué todo se tranquilizó, y mis hijos lo saben, a los dos les dije que es para ayudar a otra familia que quiere tener un bebé, y para que otras personas puedan cumplir su sueño, como yo lo cumplí con ellos”, revela Aylén. Actualmente en la clínica que eligió se presentan entre 20 y 25 donantes por mes, y cada una firma un consentimiento, donde deja en claro que no le corresponde ningún derecho de maternidad ni identidad sobre los óvulos que donó.
Desde hace algunos años se incluye en varias instituciones la posibilidad de una “donación abierta”, que tiene algunas diferencias con una “donación anónima”. “Hasta hace poco, siempre fue anónima la donación, y solo mediante un orden judicial se podía acceder a ciertos datos como color de cabello, ojos, piel, y un hobby de la donante, pero ahora se introdujo la opción de identidad abierta, que implica que ese hijo o hija que resulte de un embrión con ovodonación, a los 18 años puede saber nombre y apellido de la donante y antecedentes clínicos, como por ejemplo alguna condición de tiroides o presión sanguínea”, detalla la doctora.
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Algunas lo aceptan sin dudar, y consideran que esos datos serán importantes para el legajo clínico a futuro, pero otras prefieren mantener el anonimato. Más allá de que en los análisis previos a la donación se analiza detenidamente los valores para descartar otras patologías previas, como carcinomas y fibrosis quística. “Estadísticamente la mujer por debajo de los 40 años tiene menor riesgo de tener un recién nacido con alguna enfermedad cromosómica, y por eso se suele recibir a menores de 32 años, porque generan menos embriones con algún defecto cromos, pero de todas maneras el embrión está compuesto por óvulo y espermatozoide, se debe considerar la totalidad y un sinfín de factores”, explica la profesional de la salud.
Compensación económica
“Hay una compensación económica y la verdad es que a muchas mujeres les suma como un ingreso esporádico, y eso no está mal”, sostiene la doctora. En valores de enero de 2023, en caso de que la donación sea abierta, ronda los 350.000 pesos. Y si la donación fuese anónima, desciende a 300.000 pesos. “Esa suma es por el esfuerzo que cada una pone durante esos 15 días que está en tratamiento, porque el resto es el tiempo que se esperan los estudios, además te cubren los viáticos los días que quizá tuviste salir antes del trabajo, o las 24 horas de reposo por la punción; yo creo que es un dinero que sirve muchísimo, más como está todo hoy en día, pero ojalá que las que vayan no lo hagan por eso solamente, sino que sepan también que se trata de ayudar”, argumenta Aylén, que es empleada doméstica y niñera.
“Para mí hay un millón de razones para hacerlo, y yo sé lo que es tener hijos, sé lo que es desearlos, y me gustaría que todos los que lo deseen puedan tenerlos en brazos, eso es lo más importante”, resalta. Confiesa que siempre tuvo vocación maternal, y que cuando tuvo a su primogénito ella tenía 16 años. “Era chica, pero desde el momento en que me enteré que estaba embarazada, estando separada, dije: ‘Este es mi bebé’, y lo hablé con mis papás, les dije que me iba a hacer cargo, me puse a trabajar, y ellos me ayudaban a cuidar al nene mientras yo trabajaba; lo disfruté y lo sigo disfrutando todo lo que puedo”, expresa. Cuando su hijo cumplió un año se puso en pareja con quien iba a ser el padre de su niña, y actualmente siguen juntos.
“Hace cuatro años cuando decidimos que íbamos a ser papás juntos, sentimos que era el momento, y para mí mis hermanos son los más importantes de mi vida, así que yo sabía que quería que mi hijo tuviera una hermanita, y quedé embarazada enseguida”, comenta. Tiempo después fue con los dos niños en la plaza y allí conoció a la señora que le contó sobre ovodonación, y paso a paso, enfrentó los temores. “La punción ovárica me daban un poco de miedo, pero cuando supe que se hace bajo sedación me calmé, y es uno de los motivos por los que le conté a mis hijos, porque quizá ese día podía sentirme un poco hinchada, y por ahí no iba a poder alzar a mi nena, que ya pesa 17 kilos, entonces quería ser sincera con ellos y explicarles porqué su mamá estaba un poco dolorida”, indica.
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Con ternura y orgullo, cuenta que cuando ese momento llega, su hijo mayor “la trata como una reina”, y se preocupa porque no le falte nada, para que repose esas primeras 24 horas. “Es un procedimiento que algunas lo transitan como si nada, otras que son un poco más sensibles pueden llegar a experimentar algunas molestia: en quirófano simulamos una ovulación con una aguja muy finita, y en general en un día los síntomas similares a un síndrome premenstrual, desaparecen; y algo que es mucho menos frecuente es que se forme mucho líquido si después de la punción, porque cuando aspiramos el líquido folicular, depende de cada mujer si se vuelve a formar, pero controlamos a todas las donantes para ver que evolucionen bien”, indica la doctora.
Aylén pasó por el procedimiento cinco veces y en febrero será la sexta y última, porque es el tope de cantidad de donaciones que se puede realizar. “Me sentí muy contenida, supe en todo momento qué iba a pasar, me despejaron las dudas sobre los riesgos, y en caso de sentir algo raro hay hasta un WhatsApp de guardia para consultar, y solo ese primer día de la punción es el que se siente algo de molestia durante el día, pero se transita con un antinflamatorio, y a las 72 horas ya estaba como nueva”, comenta la joven. Además, en las casas donde trabaja hace ya varios años no tuvo ningún inconveniente para compaginar sus rutinas médicas. Presentó los certificados correspondientes cuando requirió de reposo, y en caso de retirarse antes, compensó con más horas otros días.
Ahora su mayor sueño es ser partera, y acaba de terminar el CBC en la Universidad de Buenos Aires para comenzar la carrera. No solo habrá ayudado a que otras personas puedan tener a sus bebés, sino que también en el futuro será quien los traerá al mundo. Este tipo de actos emociona incluso al equipo médico, y la doctora Braunsteni lo expresa en representación de sus colegas. “Cuando preguntamos los motivos por los que se acercan, hay un sinfín, pero muchas veces nos sorprende la capacidad de ponerse tanto en la piel del otro, como Aylén, e incluso una receptora de donación una vez me dijo: ‘Ahora que estoy de este lado, pasando por todo esto, si yo de joven hubiese sabido que existía esto, hubiera donado óvulos’, y de eso se trata, de pura colaboración y pura empatía”, concluye.
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Sociedad
Amazon anuncia recorte de plantilla por auge de la inteligencia artificial
Publicado
24 horas atráson
18 junio, 2025Por
Admin
La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.
Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.
Automatización masiva y advertencias de la industria
Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.

La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.
El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.
Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.
Transformación del mercado laboral tecnológico
Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.
La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.
Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.
Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.
Sociedad
Dos escuelas argentinas quedaron seleccionadas entre las 50 mejores del mundo
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1 día atráson
18 junio, 2025Por
Admin
El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global
Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes 2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.
La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.
“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.
El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidas dentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.
Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.
Enseñar en medio de la adversidad
Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.

Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.
La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.
“Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.
El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.
Comprometidos con la comunidad
En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.

“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.
En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.
“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.
“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.
“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.
Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
6 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.


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