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Polémicos beneficios: Mercado Libre recibe más de USD 100 millones por año de subsidios impositivos del Estado argentino

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La empresa de Marcos Galperin está inscripta en el régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento y es la más grande del rubro. Militancia en redes, estrategia de negocios y nuevos rubros

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre

Marcos Galperin es el empresario más rico de la Argentina y, sin dudas, uno de los más influyentes. Construyó Mercado Libre, un imperio digital de ventas y pagos online que es la plataforma de comercio electrónico más grande de la región. Es también la empresa local de mayor valor, con un market cap de más de USD 82.000 millones.

Comanda un negocio exitoso que no está exento de críticas, en el país y en el exterior. Y en los últimos meses emergió como un tuitero feroz. Siempre activo en las redes, pasó de discutir años atrás con Juan Grabois y los gremios de Camioneros y La Bancaria –muchas veces con argumentos más que sólidos– a hacerlo con casi cualquier tuitero que se le cruza en el ciberespacio.

El informe del tercer trimestre del 2023, que la empresa presenta puntualmente ante la SEC de EEUU –porque desde 2007 cotiza en Wall Street– lo describe con detalle. Así, se explica que en agosto de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 que aprobó la solicitud de la empresa para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento (Ley N° 27.506 complementada por el Decreto 1034/2020). Son apenas dos párrafos de un informe de resultados de 76 páginas.

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Allí se explicita que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por USD 35 millones y USD 49 millones en concepto de “seguridad social” (aportes patronales). O sea, un total de USD 84 millones que extrapolados de manera directa superarían los USD 110 millones para todo el año.

El régimen de promoción comenzó con la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tuvo algunas modificaciones hasta la actual ley de Economía del Conocimiento.

La propia “Meli” –según la sigla con la que cotiza– describe su funcionamiento en otro balance, el del año 2022. La norma incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.

“Les corresponde, claro. Es un gran empleador del sector, seguramente uno de los más grandes. Pero también es verdad que es el mayor beneficiario y que por alcance y tamaño, como gesto, podría renunciar. Es un régimen al que se adhiere o no”, explicaron desde el sector tech.

Mercado Pago, otra de las aplicaciones que son derivados de Mercado LibreMercado Pago, otra de las aplicaciones que son derivados de Mercado Libre

“El monto es muy significativo sobre todo si se tiene en cuenta que sus balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por USD 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron por lo menos 12% de ese resultado a favor”, destacó ayer el periodista Mariano Martin, quien expuso el tema en un hilo de X.

Entre las propuestas para reducir el déficit que el gobierno anterior le pidió al Congreso que sacara con idea de eliminar ciertos beneficios, o “gastos tributarios” –la “separata” de Sergio Massa –, había un renglón para el sector de la economía del conocimiento con un total de casi $137.000 millones para este año (0,04% del PBI). Excluir esos gastos iba a impactar, se explicó en su momento, en las más grandes, con Mercado Libre a la cabeza. El tema no fue tratado por el Congreso ni para el Presupuesto de 2023 ni para el de 2024 (no hubo nuevo proyecto).

Versus los bancos

En paralelo, la tensión de los bancos con la empresa por Mercado Pago es permanente. “Mercado Libre y Mercado Pago son lo mismo: tienen el mismo CUIT para vender online o cobrar comisiones por pagos y ventas. Todo está alcanzado por los beneficios”, dicen desde una de las veredas del negocio financiero vernáculo.

Los bancos no le perdonan a Galperin que el QR de Mercado Pago no esté abierto a tarjetas de otras billeteras digitales. “Si cargo nafta con el QR de Meli puedo pagar con cualquier tarjeta de débito de cualquier billetera, pero sólo con las de crédito que están cargadas en Mercado Pago. No hay interoperabilidad. Desarrollaron Mercado Pago con dinero del Estado y ahora lo cierran. Es un comportamiento monopólico”, aseguraron desde una billetera competidora.

Dos cuestiones clave para el negocio de los medios de pago enfrentan a la fintech de Galperin con los bancos tradicionales. Y en ambos casos, hay normas del Banco Central cuya aplicación fue postergada por pedido de la empresa. Como se dijo, la primera es la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de crédito, tal como ya existe con los pagos QR con transferencia.

“No hay interoperabilidad. Desarrollaron Mercado Pago con dinero del Estado y ahora lo cierran. Es un comportamiento monopólico”

La segunda norma en cuestión es la desactivación del Débito Inmediato (Debin), un mecanismo que utiliza Mercado Pago para que sus usuarios carguen sus tarjetas y cuentas en su billetera y hagan pagos con ellas. Ese mecanismo será reemplazado por las “transferencias pull”, que utilizan las demás apps, incluyendo las bancarias. Si la norma del BCRA entra en funcionamiento, 4 millones de usuarios de Mercado Pago deberán “enrolar” sus cuentas bancarias nuevamente en la billetera.

El trámite varía según el banco, pero puede llevar apenas un minuto y se hace por única vez. Mercado Pago alega que hay problemas técnicos para aplicar la norma que escapan a su red, ya que cada banco debe ajustar sus sistemas, y que ello puede hacer caer dramáticamente el uso de la app. Los bancos niegan que existan esas dificultades y acusan a Mercado Pago, nuevamente, de no abrirse al resto del sistema.

En ambos temas, la nueva gestión del BCRA decidió postergar la puesta en marcha de las medidas hasta el 30 de abril.

Redes al rojo vivo

Hijo de una familia de empresarios del cuero, Galperin fundó e hizo crecer su imperio digital y en 2003, luego de un episodio vinculado a un intento de secuestro en su familia, se fue a vivir a Uruguay con su esposa e hijos. Volvió en 2015 y se convirtió en uno de los empresarios favoritos de Mauricio Macri: fue el protagonista de la nueva burguesía digital que tanto entusiasmó al ex presidente. Tiempos de CEOs en el gobierno y empresarios “unicornio” como ejemplos meritocráticos a seguir.

En 2019, cuando Alberto Fernández ganó las PASO, Galperin fue el primer empresario que lo visitó en su búnker. Cuando salió lo esperaban las cámaras: se sintió emboscado y traicionado por quienes lo habían llevado. En esos meses tuvo que enfrentar una fuerte pelea con Camioneros por temas gremiales en su mega planta logística del Mercado Central y hasta lo investigaron por una supuesta defraudación a la administración pública. Fiscalizó para Cambiemos en la elección general y antes de que asumiera Fernández se volvió a Uruguay. Fue un escándalo, pero hizo escuela y encabezó una suerte de éxodo de empresarios que cruzaron el charco.

Galperin, que tiene domicilio legal y fiscal en Uruguay, amasó una fortuna que no para de crecer y que hoy suma, según Forbes, unos USD 6.800 millones. La empresa no para de crecer: en el tercer trimestre de 2023, tuvo ingresos por USD 685 millones, con un margen de 18,2 por ciento; vendió productos por USD 11.000 millones y Mercado Pago tuvo un volumen operado de más de USD 47.000 millones.

“Es fácil, mami”, escribió esta semana y otra vez quedó envuelto en una polémica mediática y tuitera.

"Es fácil, mami", el tuit de la última polémica“Es fácil, mami”, el tuit de la última polémica

Todo comenzó el domingo pasado por la tarde cuando una usuaria de X, Juana Cervio, una joven reclutadora tech, escribió: “Me enteré ayer que MercadoLibre hace trabajar a una amiga que labura en el área contable un montón de horas extras y NO las paga, y no les dieron ni caja navideña. Ella es Senior y labura en el área contable. Qué onda Marcos Galperin, bastante (emoji de una rata), ¿no?”.

Al día siguiente, Galperin respondió: “Es fácil, mami. Pensá una idea, empezá una empresa, hacela sustentable, contratá 55.000 empleados en toda América Latina y pagales mejores sueldos, beneficios y cajas navideñas . Yo voy a ser el primero en aplaudirte. Hacerte la Robin Hood por X es un poquito fácil, no?”. El “es fácil mami”, se viralizó de un lado y del otro de la grieta.

“Emprendo desde los 26 años (tengo 30), trabajé asesorando y armando equipos con startups de diferentes partes del mundo, ayudé gratis a encontrar trabajo a miles, y todo lo hice sin la inversión económica de mis viejos o la ayuda del estado”, retrucó Cervio mientras el tema escalaba en redes. Después, en una entrevista en Radio con Vos, reconoció que la respuesta la sorprendió “porque no negó que no paga horas extras”.

Esta vez, una simple respuesta en la red X derivó en otro run run mediático que hasta le valió un “recordatorio” de la CGT sobre que, por ley, es obligatorio pagar horas extras. Así volvió a estar sobre la mesa un tema neurálgico en la discusión política que se da desde la campaña del año pasado y de la que Galperin opina todo el tiempo: el cobro de beneficios por parte del Estado.

Un retuit suyo de ayer al mediodía habla, justamente, de subsidios: reenvió un mensaje con un video en el que un arquitecto y artista plástico criticó, con nombre y apellido, a supuestos artistas subsidiados que “ahora van a tener que demostrar su talento para sobrevivir”.

En Mercado Libre deben temblar cada vez que “el 1″ agarra su smartphone. Como sea, allegados cuentan que en estos días de verano hay algarabía en el moderno headquarters que la empresa tiene en el barrio porteño de Saavedra. No son pocos los que creen que el artículo 324 del DNU de Javier Milei puede estar apuntado a Mercado Libre, más que a grandes cadenas de farmacias. Allí, se interpreta, queda habilitada la comercialización de medicamentos de venta libre en la vía pública y cualquier plataforma. ¿Online? Sí, también, la desregulación sería total.

Así como democratizó el comercio y las finanzas, ahora Galperin podría sumar un nuevo rubro a su góndola virtual, el potente y muy lucrativo vertical de los medicamentos. Amazon Pharmacy lo hace. Sería extraño que Mercado Libre se quedara afuera.

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“El milagro del mercado argentino está en suspenso”: The Wall Street Journal advierte por los próximos meses del plan económico de Milei

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En una nota de opinión, el prestigioso medio estadounidense resalta los logros económicos del Gobierno argentino, pero habla de la incertidumbre que genera el año electoral y la necesidad de nuevas reformas estructurales

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita asegurar la estabilización de las variables macroeconómicas, algunos analistas advierten sobre cómo puede afectar al plan económico el año electoral y hasta dónde la firma del nuevo plan con el organismo financiero reforzará el camino trazado por la gestión de Javier Milei.

“El milagro del mercado argentino está en suspenso”, se titula la nota firmada por Craig Mellow, un reconocido periodista especializado en finanzas y en mercados emergentes.

La nota cita a otros analistas como Mauro Roca, quien asegura que “el programa del FMI ya está descontado”, por lo que “los inversores no ven en este acuerdo un nuevo factor positivo para los mercados”.

El artículo sobre el momento económico publicado por The Wall Street Journal

El artículo de Mellow resalta también que desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, “los eurobonos argentinos han experimentado una fuerte recuperación. El bono de referencia con vencimiento en 2038 subió de 39 a 67 centavos por dólar, reflejando la confianza de los mercados en el ajuste fiscal del gobierno, que ha logrado reducir la inflación mensual del 20% al 2% sin generar protestas masivas”.

Otro de los aspectos positivos es cómo la sociedad argentina sobrellevó el ajuste aplicado por el Gobierno argentino. “Las calles no han respondido con fuerza”, señaló Kate Moreton, analista de Columbia Threadneedle Investments, quien calificó este resultado como inesperado.

Sin embargo, los bonos han comenzado a estabilizarse en niveles aún bajos, advierte Mellow. Según Bruno Binetti, investigador de Chatham House, Argentina ha atravesado escenarios similares en el pasado y romper el ciclo de crisis económicas demandará años.

La nota publicada en WSJ también afirma que “el nuevo programa con el FMI incluiría 12.000 millones de dólares, destinados en gran parte a refinanciar parte de la deuda de 40.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el organismo desde el gobierno de Mauricio Macri. Un monto superior a 15.000 millones de dólares sería inesperado”, de acuerdo al análisis de Roca.

Aún así, señala el analista, “no proporcionaría un colchón suficiente para el próximo obstáculo de la reforma: abandonar el tipo de cambio fijo del país”.

“Un peso sobrevalorado ha generado algunos de los precios del dólar más altos del mundo”, explicó Roca. No obstante, liberar la moneda antes de tiempo podría revertir los avances en el control de la inflación, advierte.

<b>Estrategia electoral y panorama político</b>

La nota continúa con su análisis y resalta que Milei mantiene una popularidad superior al 50%, incluso tras el escándalo del llamado “criptogate”. “En contraste, su principal rival política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtiene alrededor del 30% en las encuestas”.

De acuerdo a Mellow, las elecciones legislativas de octubre serán clave para la gobernabilidad de Milei, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde su posición es más frágil. Sin embargo, los analistas advierten que un triunfo en estos comicios no garantiza estabilidad económica a largo plazo.

La directora gerente del FondoLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente Javier Milei, conversan en la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, en 2024. Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

“A Macri le fue bien en las intermedias de 2017, pero pocos meses después hubo una corrida contra el peso y todo se desmoronó”, recordó Bruno Binetti, investigador de Chatham House.

Otro de los puntos clave que señala el artículo es la relación con Estados Unidos. Según Mellow, “a pesar de la cercanía de Milei con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, los analistas consideran que esta relación tiene un impacto limitado en la economía argentina”.

“El futuro económico de Argentina dependerá no solo del nuevo acuerdo con el FMI, sino también de la capacidad del gobierno para implementar reformas estructurales que consoliden la estabilidad fiscal y el crecimiento sostenible”, continúa el artículo.

Y concluye: “Milei ya ha conseguido lo que muchos creían imposible en materia de inflación. Puede hacerlo de nuevo. Pero para el próximo medio año, el milagro del mercado argentino parece estar en suspenso”.

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Cuánto costarán los autos híbridos y eléctricos que se podrán importar sin pagar arancel

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El precio máximo permitido por el gobierno es 16.000 dólares, libre de impuestos, sobre los que se suman todos los incrementos fiscales argentinos. Ya se pueden hacer los primeros pedidos

Mientras el gobierno nacional ultima los detalles del decreto que se publicará en los próximos días para reformar sustancialmente la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, la Secretaría de Industria y Comercio publicó el formulario que permite a terminales automotrices y representantes oficiales de marcas que no producen automóviles en la Argentina solicitar cupo para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible con arancel al 0 por ciento.

La planilla pide completar la posición arancelaria, es decir el número o código con el que se identifica los automóviles que están calificados para este programa de incentivo del gobierno, la marca y modelo del vehículo a importar, la denominación comercial, el tipo de tecnología de motorización (híbrido, eléctrico, pila de combustible), la cantidad de unidades que se solicita importar, el precio FOB en dólares, el precio de venta en dólares con el que se venderá al público y, finalmente, la fecha en la que se hará efectiva la nacionalización de las unidades.

El formulario para licitar parteEl formulario para licitar parte del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos, ya está disponible en la web del Ministerio de Economía, aunque el TAD aún no está habilitado. REUTERS

Como ya se comunicó en el Decreto 49/2025 del 30 de enero de este año, ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.

Esos USD 16.000 FOB no son el precio que tendrán todos los autos que lleguen este año y por los próximos cinco que tendrá vigencia el programa del gobierno. Es el máximo, pero hay modelos eléctricos chinos que podrían tener un precio de hasta USD 13.000, lo que permitiría ser más competitivos contra los productos que ya se venden en el mercado argentino.

Los autos eléctricos chinos sonLos autos eléctricos chinos son los mayores beneficiados con este programa del gobierno argentino, aunque las marcas europeas aseguran que tienen varios modelos para importar con ese precio de USD 16.000 FOB

Cuánto es USD 16.000 FOB

La cuenta no es sencilla de hacer. De hecho, ninguna terminal automotriz ha estimado públicamente hasta que valor tendrá un auto con ese precio FOB al llegar al punto de venta al público. Unos hablan de casi el doble, es decir unos USD 32.000, otros son más optimistas y creen que se puede llegar a unos USD 29.000.

Aunque el precio de venta lo tendrán que publicar en dólares, para comparar los modelos que lleguen importados sin arancel con los autos más accesibles del mercado, hay que hacer la conversión a pesos. Así, aquellos modelos que tengan un precio FOB menor a USD 15.000 podrán vender sus autos en unos $30.000.000, pero los que se acerquen al límite máximo permitido no podrán bajar de los $32.000.000. Algunos ejecutivos de terminales automotrices confesaron a Infobae que hicieron la simulación con el modelo más accesible que tienen para importar, y el precio en pesos no baja de los $34.000.000.

“Es muy pronto para poder decir el precio. Tenemos que entender como está armada la estructura de precios. No es traer un auto de 16.000 FOB y hacés la cuenta con el tipo de cambio. Tenés un costo logístico, un margen del concesionario, el de la terminal, tenés IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, sellos, municipios. Hay un montón de cosas que inciden en el costo final. Hay que ser prudente con ese costo como para poder decir cuál sería el precio al público de un auto que se importa con esos USD 16.000 FOB. Pero creemos que va a ser un vehículo competitivo como el que hay en el mercado hoy”, dijo este viernes Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, en el lanzamiento del nuevo DS7 E-Tense en Argentina.

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El boom de los créditos personales: claves para las pymes y el consumo

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Los préstamos en pesos registraron un fuerte crecimiento en febrero, impulsados por la demanda de consumidores y empresas. En contraste, el financiamiento con tarjetas se desaceleró

El mercado de créditos en pesos sigue en alza, con un fuerte impulso de los préstamos personales y comerciales, mientras que el financiamiento con tarjetas de crédito se desaceleró.

Dentro de las distintas líneas de financiamiento, los préstamos personales se destacaron con un aumento del 10% mensual, alcanzando un saldo de $12,5 billones y una suba interanual del 444,9%. “La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes (Barbero)

El crecimiento del financiamiento en pesos también estuvo ligado a cambios en la política fiscal y monetaria. “La eliminación del déficit fiscal tuvo un impacto fundamental sobre la economía. Redujo la inflación y, además, el Tesoro dejó de demandar fondos para financiar sus gastos, por lo que dichos fondos pasaron a estar disponibles para el sector privado”, dijo a Infobae Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

“El BCRA también hizo su parte, eliminando muchas malas regulaciones y controles que impedían el desarrollo del crédito”, agregó Bolzico.

En el segmento de créditos comerciales, el saldo de cartera alcanzó los $21,6 billones tras un alza mensual del 4% nominal y del 2% en términos reales (Foto: Franco Fafasuli)

En el segmento de créditos comerciales, el saldo de cartera alcanzó $21,6 billones tras un alza mensual del 4% nominal y del 2% en términos reales.

“Se registra un retorno de las colocaciones en este mes, aunque un escalón por debajo de los meses anteriores. La prioridad para el empresariado sigue siendo el endeudamiento en moneda extranjera ante la perspectiva de estabilidad cambiaria”, indicó el informe de First Capital Group.

Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo (Bolzico)

Adeba destacó también que todas las líneas de crédito han crecido en 2024, tanto para empresas como para personas. “Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo”, indicó Bolzico.

Pérdida de protagonismo

En contraste con el crecimiento de los créditos personales y comerciales, el financiamiento con tarjetas de crédito perdió dinamismo. En febrero, el saldo financiado con este medio creció apenas un 1% nominal, lo que implica una caída del 0,9% en términos reales. “Nos encontramos ante el valor de variación más bajo del último año, ya que el desarrollo de otras líneas de financiamiento le restó protagonismo a las tarjetas”, dijo Barbero.

El saldo financiado con tarjetaEl saldo financiado con tarjeta cayó 0,9% en términos reales en febrero (Foto: Shutterstock)

Para los próximos meses, se espera que el financiamiento siga creciendo, aunque con algunas restricciones. “El aumento del encaje efectivo reducirá la capacidad prestable del sistema y puede afectar la tasa de crecimiento de los préstamos. También será muy importante el crecimiento que tengan los depósitos este año”, advirtió Bolzico.

El acceso al financiamiento sigue siendo un factor clave para el desarrollo de las pymes y emprendedores. A pesar del crecimiento del crédito en pesos, las dificultades en la obtención de financiamiento siguen limitando las posibilidades de inversión y expansión de muchas empresas. En este sentido, la articulación entre el sector público y privado será determinante para generar un sistema financiero más inclusivo y dinámico.

Efecto sobre las empresas

Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), analizó el efecto de los créditos personales en pesos sobre las pymes, resaltando un impacto moderado.

Según Castillo, la prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores, incluidos los que dependen de la manufactura.

La prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores (Castillo)

Castillo destacó que hasta el año pasado las tarjetas de crédito en cuotas eran consideradas prohibitivas y restrictivas, lo que obligaba al cliente a evaluar con cautela sus opciones de pago. Sin embargo, con la implementación del programa “Cuota Simple 3 y 6″, se observó una mejora en la comercialización de estos créditos, facilitando el acceso y dinamizando el consumo. Con el cambio de temporada y una desaceleración de la inflación, los clientes tienden a consumir, aunque si las ventas no se concretan, el valor de la cuota puede incrementarse.

El programa Cuota Simple dinamizaEl programa Cuota Simple dinamiza el consumo en el rubro comercial

Castillo también subrayó en diálogo con Infobae un desafío importante: la competencia desleal de comerciantes ilegales. Estos operan sin pagar impuestos y ofrecen créditos a condiciones más económicas, lo que genera una distorsión en el mercado y dificulta que el comercio formal, que ya soporta una carga impositiva superior a la de 100 tributos, compita en igualdad de condiciones.

El dirigente mercantil enfatizó que el dinero recaudado a través de los créditos personales sigue un “embudo” en el que primero se destina a cubrir las necesidades primarias, y solo el remanente se canaliza a sectores como la manufactura, en el cual las pymes son fundamentales al generar casi el 70% del empleo formal.

Además, Fabián Castillo remarcó la importancia de un acceso al crédito más amplio que permita financiar de forma adecuada al sector formal, haciendo hincapié en la necesidad de crear condiciones de competencia equitativas para enfrentar la presión del mercado paralelo y fomentar el desarrollo sostenible de las pymes.

Pequeñas y medianas empresas

Pese a esta expansión, las pymes aún enfrentan barreras para acceder al financiamiento.

La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes (González)

Según el Índice de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ICAF) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 46,4% de las firmas mencionaron requisitos demasiado exigentes como uno de los principales obstáculos. Además, solo el 20,8% de las empresas accedió a financiamiento en los últimos seis meses, mientras que el 43,8% dijo desconocer programas de asistencia disponibles.

“La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes”, destacó Alfredo González, presidente de CAME. Según la encuesta, el 34,4% de las firmas identificó esta capacitación como una prioridad, junto con la necesidad de mejorar en comunicación y marketing. A su vez, el 43% de las pymes planea invertir en materia prima y capital de trabajo en el próximo trimestre, mientras que el 41,7% proyecta incorporar tecnología.

El 46,4% de las empresasEl 46,4% de las empresas de CAME mencionaron requisitos demasiado exigentes para acceder al financiamiento (Foto: EFE)

Otro desafío señalado por CAME es la falta de oferta crediticia adaptada a la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

“El sistema financiero tradicional sigue funcionando con criterios que muchas veces no contemplan la realidad de las pymes. Se necesita una mayor flexibilidad en las garantías exigidas y en los plazos de devolución”, remarcó González.

En este contexto, la entidad ha impulsado mesas de diálogo con el sector bancario y el Gobierno para ampliar las líneas de financiamiento específicas para pymes, así como fomentar mecanismos alternativos como el “factoring” y el leasing.

Muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding

Los emprendedores también enfrentan desafíos similares. La incertidumbre económica fue mencionada por el 65,3% de los encuestados como el principal obstáculo para acceder al financiamiento. Solo el 14,8% logró obtener créditos en los últimos seis meses, con la compra de equipos y maquinaria como principal destino de inversión.

Además, muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding.

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