Economia
Cuál es el origen del grupo de empresarios pyme que apoya a Milei y prepara un cacerolazo contra el paro de la CGT
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El Comité PEP, impulsado por miembros del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, se manifestó a favor de la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023. Ahora buscan convencer a legisladores y jueces, además de confrontar contra la histórica central obrera
En el marco del debate por la desregulación de la economía a través del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, surgió hace algunas semanas una agrupación de empresarios pymes que manifestaron su apoyo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Tal es así que organizaron un cacerolazo para el 24 de enero en contra del paro convocado por la CGT para ese mismo día. Sus fundadores destacan que no es un respaldo político a La Libertad Avanza, si no una expresión de apoyo a una de las reformas que quieren llevar adelante.
Uno de los casos más resonantes del MEAB fue el de Bada Vázquez, propietaria de Lácteos Vidal, quien enfrenta aún las consecuencias judiciales y económicas tras un bloqueo sufrido en 2022 que derivó en el despido de 26 trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). La compañía continúa con un embargo de $5,2 millones.
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“Yo leí la parte laboral del DNU que envió al Congreso el presidente Milei y no tengo dudas de que va en el camino correcto en la eliminación de multas, la extensión del período a prueba a ocho meses, un blanqueo laboral. La norma protege a quienes como en el nuestro caso con Vidal, que produce alimentos de forma continua, porque la vaca da leche todos los días, que se tiene que garantizar el 75% de la producción. Así se termina el curro de los bloqueos”, sostuvo Bada Vázquez.
“En la primera reunión fuimos cuatro, la siguiente ocho y en las últimas con legisladores llegamos a 15 personas. En el medio se gestó la idea de sacar un comunicado que expresara apoyo al capítulo cuarto del decreto, la reforma laboral, pero con firmas a título personal. Revisé mail por mail y sumamos 2039 pymes; después se lo mandé a editores de medios el viernes y el sábado explotó porque lo compartió el Gobierno”, detalló el economista.
En cuanto a las críticas recibidas durante el fin de semana y las dudas sobre la agrupación, Lazzari afirmó que se trata de empresarios autoconvocados con un objetivo particular. “Las firmas son honestas. Lo cierto es que es una buena oportunidad porque nunca estuvimos tan cerca de hacer una reforma laboral en serio. Es a propósito que solo ponemos foco en un tema, porque si querés juntar mucha gente hay que poner un solo objetivo. Es más, no sé cuántos de los que están ahí votaron al actual oficialismo. No lo hacemos por fanatismo político. Milei me tiene bloqueado en Twitter (X) por una diferencia personal que tuvimos en algún momento, la cual prefiero no contar. Hace tres años que no hablo con él, pero no voy a dejar de apoyar a un tipo que piensa parecido y quiere avanzar en algo bueno para las pymes”, dijo Lazzari.
Uno de los videos de los autoconvocados contra el paro de la CGT
En cuanto a los bloqueos en empresas, Arietto señaló: “Durante los últimos 20 años no se tramitaron causas de empresas que fueron fundidas por los bloqueos. Con la excusa de la paz social siempre se le dio la razón a los sindicatos aunque los trabajadores quisieran otra cosa. Bloquear una empresa no tiene nada que ver con el derecho a huelga”.
“Esa herramienta patotera se empezó a utilizar porque los sindicatos dejaron de tener legitimidad con los trabajadores. Necesitás el 75% para hacer una huelga y avisarle a los dueños. Entonces comenzaron a ir con la patota. Eso no es un reclamo, es un delito. No formo parte del PEP, pero celebro que pymes se unan para defender algo en lo que creen y que también va a beneficiar a sus empleados”, agregó.
Inicio polémico
La existencia de la agrupación se dio a conocer el viernes 13 de enero a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en el que se consignaba el “agradecimiento” de Milei al respaldo de la organización a la reforma laboral incluida en el dnu 70/2023, la cual se encuentra suspendida por medidas cautelares.
En el texto se hablaba de unas 2.000 pymes, productores y emprendedores que destacaban que las medidas de La Libertad Avanza “promoverán la creación de empresas, las exportaciones e inversiones y generarán fuentes de trabajo”. Sin embargo, el comunicado que había sido enviado a Milei no figuraba en ninguna parte.
Más tarde, la organización dio a conocer el mensaje que recibió el mandatario: “Sin industria del juicio, con condiciones justas de contratación y condenando expresamente los bloqueos de las mafias se dan las condiciones necesarias para la inversión y la creación de trabajo genuino. Queremos dar un salto hacia adelante impulsando las propuestas que buscan ordenar los costos laborales para las pymes y emprendedores, fomentando la pronta creación de empleo privado de calidad, generando un mayor bienestar para las familias argentinas que hoy se encuentran arrasadas por la caída del poder adquisitivo. Trabajamos juntos todas las vertientes del sector productivo en el mismo sentido”.
La página web de PEP fue creada un día antes de que saliera el comunicado de la oficina presidencial y el primer posteo en la cuenta de X es del mismo 13 de enero. Según explicaron a este medio, al momento no cuentan con personería jurídica ni una estructura organizacional definida y en las últimas semanas se inscribieron 4.000 empresarios de todo el país. “No va a ser una cámara empresarial, no va a ser una asociación civil, no se va a convertir en una organización formal de ningún tipo”, explicó Llanos en declaraciones a Radio Mitre.
El sábado 14 de enero mantuvieron una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y desde la organización aseguran que ya hubo encuentros con 35 legisladores nacionales y con jueces para explicar su posición favorable a los cambios que plantea el decreto sobre las regulaciones en las relaciones laborales. Es más, fueron recibidos a principios de mes por la presidenta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, María Dora González, y la jueza Andrea Érica García Vior, quienes habían votado a favor y en contra de la cautelar contra el DNU, respectivamente.
Ese sábado, además, se conoció que el PEP está organizando, según comentó Llanos, “el primer cacerolazo en la historia de la República Argentina contra la CGT y el paro convocado para el mismo día previsto del paro. Es un cacerolazo para que todo el pueblo argentino le haga entender a la CGT que se terminaron los negocios de la mafia, no puede ser que los hijos de los sindicalistas anden en autos alemanes y los hijos de los trabajadores anden en pata en las villas”.
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Cuánto costarán los autos híbridos y eléctricos que se podrán importar sin pagar arancel
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17 marzo, 2025Por
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El precio máximo permitido por el gobierno es 16.000 dólares, libre de impuestos, sobre los que se suman todos los incrementos fiscales argentinos. Ya se pueden hacer los primeros pedidos
Mientras el gobierno nacional ultima los detalles del decreto que se publicará en los próximos días para reformar sustancialmente la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, la Secretaría de Industria y Comercio publicó el formulario que permite a terminales automotrices y representantes oficiales de marcas que no producen automóviles en la Argentina solicitar cupo para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible con arancel al 0 por ciento.
La planilla pide completar la posición arancelaria, es decir el número o código con el que se identifica los automóviles que están calificados para este programa de incentivo del gobierno, la marca y modelo del vehículo a importar, la denominación comercial, el tipo de tecnología de motorización (híbrido, eléctrico, pila de combustible), la cantidad de unidades que se solicita importar, el precio FOB en dólares, el precio de venta en dólares con el que se venderá al público y, finalmente, la fecha en la que se hará efectiva la nacionalización de las unidades.

Como ya se comunicó en el Decreto 49/2025 del 30 de enero de este año, ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.
Esos USD 16.000 FOB no son el precio que tendrán todos los autos que lleguen este año y por los próximos cinco que tendrá vigencia el programa del gobierno. Es el máximo, pero hay modelos eléctricos chinos que podrían tener un precio de hasta USD 13.000, lo que permitiría ser más competitivos contra los productos que ya se venden en el mercado argentino.

Cuánto es USD 16.000 FOB
La cuenta no es sencilla de hacer. De hecho, ninguna terminal automotriz ha estimado públicamente hasta que valor tendrá un auto con ese precio FOB al llegar al punto de venta al público. Unos hablan de casi el doble, es decir unos USD 32.000, otros son más optimistas y creen que se puede llegar a unos USD 29.000.
Aunque el precio de venta lo tendrán que publicar en dólares, para comparar los modelos que lleguen importados sin arancel con los autos más accesibles del mercado, hay que hacer la conversión a pesos. Así, aquellos modelos que tengan un precio FOB menor a USD 15.000 podrán vender sus autos en unos $30.000.000, pero los que se acerquen al límite máximo permitido no podrán bajar de los $32.000.000. Algunos ejecutivos de terminales automotrices confesaron a Infobae que hicieron la simulación con el modelo más accesible que tienen para importar, y el precio en pesos no baja de los $34.000.000.
“Es muy pronto para poder decir el precio. Tenemos que entender como está armada la estructura de precios. No es traer un auto de 16.000 FOB y hacés la cuenta con el tipo de cambio. Tenés un costo logístico, un margen del concesionario, el de la terminal, tenés IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, sellos, municipios. Hay un montón de cosas que inciden en el costo final. Hay que ser prudente con ese costo como para poder decir cuál sería el precio al público de un auto que se importa con esos USD 16.000 FOB. Pero creemos que va a ser un vehículo competitivo como el que hay en el mercado hoy”, dijo este viernes Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, en el lanzamiento del nuevo DS7 E-Tense en Argentina.
Economia
El boom de los créditos personales: claves para las pymes y el consumo
Publicado
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17 marzo, 2025Por
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Los préstamos en pesos registraron un fuerte crecimiento en febrero, impulsados por la demanda de consumidores y empresas. En contraste, el financiamiento con tarjetas se desaceleró
El mercado de créditos en pesos sigue en alza, con un fuerte impulso de los préstamos personales y comerciales, mientras que el financiamiento con tarjetas de crédito se desaceleró.
Dentro de las distintas líneas de financiamiento, los préstamos personales se destacaron con un aumento del 10% mensual, alcanzando un saldo de $12,5 billones y una suba interanual del 444,9%. “La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes (Barbero)
El crecimiento del financiamiento en pesos también estuvo ligado a cambios en la política fiscal y monetaria. “La eliminación del déficit fiscal tuvo un impacto fundamental sobre la economía. Redujo la inflación y, además, el Tesoro dejó de demandar fondos para financiar sus gastos, por lo que dichos fondos pasaron a estar disponibles para el sector privado”, dijo a Infobae Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
“El BCRA también hizo su parte, eliminando muchas malas regulaciones y controles que impedían el desarrollo del crédito”, agregó Bolzico.

En el segmento de créditos comerciales, el saldo de cartera alcanzó $21,6 billones tras un alza mensual del 4% nominal y del 2% en términos reales.
“Se registra un retorno de las colocaciones en este mes, aunque un escalón por debajo de los meses anteriores. La prioridad para el empresariado sigue siendo el endeudamiento en moneda extranjera ante la perspectiva de estabilidad cambiaria”, indicó el informe de First Capital Group.
Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo (Bolzico)
Adeba destacó también que todas las líneas de crédito han crecido en 2024, tanto para empresas como para personas. “Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo”, indicó Bolzico.
Pérdida de protagonismo
En contraste con el crecimiento de los créditos personales y comerciales, el financiamiento con tarjetas de crédito perdió dinamismo. En febrero, el saldo financiado con este medio creció apenas un 1% nominal, lo que implica una caída del 0,9% en términos reales. “Nos encontramos ante el valor de variación más bajo del último año, ya que el desarrollo de otras líneas de financiamiento le restó protagonismo a las tarjetas”, dijo Barbero.

Para los próximos meses, se espera que el financiamiento siga creciendo, aunque con algunas restricciones. “El aumento del encaje efectivo reducirá la capacidad prestable del sistema y puede afectar la tasa de crecimiento de los préstamos. También será muy importante el crecimiento que tengan los depósitos este año”, advirtió Bolzico.
El acceso al financiamiento sigue siendo un factor clave para el desarrollo de las pymes y emprendedores. A pesar del crecimiento del crédito en pesos, las dificultades en la obtención de financiamiento siguen limitando las posibilidades de inversión y expansión de muchas empresas. En este sentido, la articulación entre el sector público y privado será determinante para generar un sistema financiero más inclusivo y dinámico.
Efecto sobre las empresas
Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), analizó el efecto de los créditos personales en pesos sobre las pymes, resaltando un impacto moderado.
Según Castillo, la prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores, incluidos los que dependen de la manufactura.
La prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores (Castillo)
Castillo destacó que hasta el año pasado las tarjetas de crédito en cuotas eran consideradas prohibitivas y restrictivas, lo que obligaba al cliente a evaluar con cautela sus opciones de pago. Sin embargo, con la implementación del programa “Cuota Simple 3 y 6″, se observó una mejora en la comercialización de estos créditos, facilitando el acceso y dinamizando el consumo. Con el cambio de temporada y una desaceleración de la inflación, los clientes tienden a consumir, aunque si las ventas no se concretan, el valor de la cuota puede incrementarse.

Castillo también subrayó en diálogo con Infobae un desafío importante: la competencia desleal de comerciantes ilegales. Estos operan sin pagar impuestos y ofrecen créditos a condiciones más económicas, lo que genera una distorsión en el mercado y dificulta que el comercio formal, que ya soporta una carga impositiva superior a la de 100 tributos, compita en igualdad de condiciones.
El dirigente mercantil enfatizó que el dinero recaudado a través de los créditos personales sigue un “embudo” en el que primero se destina a cubrir las necesidades primarias, y solo el remanente se canaliza a sectores como la manufactura, en el cual las pymes son fundamentales al generar casi el 70% del empleo formal.
Además, Fabián Castillo remarcó la importancia de un acceso al crédito más amplio que permita financiar de forma adecuada al sector formal, haciendo hincapié en la necesidad de crear condiciones de competencia equitativas para enfrentar la presión del mercado paralelo y fomentar el desarrollo sostenible de las pymes.
Pequeñas y medianas empresas
Pese a esta expansión, las pymes aún enfrentan barreras para acceder al financiamiento.
La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes (González)
Según el Índice de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ICAF) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 46,4% de las firmas mencionaron requisitos demasiado exigentes como uno de los principales obstáculos. Además, solo el 20,8% de las empresas accedió a financiamiento en los últimos seis meses, mientras que el 43,8% dijo desconocer programas de asistencia disponibles.
“La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes”, destacó Alfredo González, presidente de CAME. Según la encuesta, el 34,4% de las firmas identificó esta capacitación como una prioridad, junto con la necesidad de mejorar en comunicación y marketing. A su vez, el 43% de las pymes planea invertir en materia prima y capital de trabajo en el próximo trimestre, mientras que el 41,7% proyecta incorporar tecnología.

Otro desafío señalado por CAME es la falta de oferta crediticia adaptada a la realidad de las pequeñas y medianas empresas.
“El sistema financiero tradicional sigue funcionando con criterios que muchas veces no contemplan la realidad de las pymes. Se necesita una mayor flexibilidad en las garantías exigidas y en los plazos de devolución”, remarcó González.
En este contexto, la entidad ha impulsado mesas de diálogo con el sector bancario y el Gobierno para ampliar las líneas de financiamiento específicas para pymes, así como fomentar mecanismos alternativos como el “factoring” y el leasing.
Muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding
Los emprendedores también enfrentan desafíos similares. La incertidumbre económica fue mencionada por el 65,3% de los encuestados como el principal obstáculo para acceder al financiamiento. Solo el 14,8% logró obtener créditos en los últimos seis meses, con la compra de equipos y maquinaria como principal destino de inversión.
Además, muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding.
Economia
Autos importados: cómo se defenderá la industria automotriz local de la ola de vehículos que llegarán desde el exterior
Publicado
1 hora atráson
17 marzo, 2025Por
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Los ejecutivos de las terminales aseguran que los autos más baratos ya están en el mínimo y que difícilmente puedan bajar de precio por los impuestos que todavía pagan. Proponen una posible solución
Con la apertura total de las importaciones, el gran desafío de la industria automotriz nacional para 2025 y los próximos años es poder competir en precio y calidad con productos que llegan desde Brasil y otras latitudes.
Hay otra amenaza en el horizonte, aunque con una potencial menor incidencia en las ventas de los autos argentinos. Se trata del cupo de 50.000 autos de bajo precio que el Gobierno permitirá importar desde mercados externos a la región sin arancel.

De este modo, el gran desafío de la industria es mantener competitivos a los autos accesibles que se producen en el país. No son tantos, pero forman parte esencial del mercado por el gran volumen de ventas que tienen.
En el escenario hay dos posturas claramente diferenciadas. De un lado, quienes están convencidos de que con la “invasión de autos brasileños” los números de los modelos locales que ya bajaron continúen en la misma tendencia, pero apuestan por la especialización en pick-ups para compensar la caída y generar mayores ingresos en exportaciones. Hay dos fabricantes parados en esa posición que son Renault y Stellantis, y ambos tienen proyectadas las incorporaciones de pick-ups en sus fábricas de Córdoba entre 2025 y 2026.

“No va a ser fácil competir en precio. La calidad no nos preocupa, pero los precios no pueden bajar mucho si no se bajan los impuestos, porque los autos más accesibles son los que menor margen tienen para los fabricantes y también para la red de concesionarios. Si el gobierno quiere que se aprecie una baja de precio apreciable, una medida de lograrlo sería bajar el IVA al 10,5% como el que pagan las pick-ups. Ahí se apreciaría la baja de precios lineal e inmediata”, comentó un ejecutivo de la industria a Infobae.
El otro lado están los que no fabrican autos, sino solamente camionetas, como Toyota y Ford, que ya apostaron a las exportaciones de sus vehículos nacionales Hilux y Ranger como prioridad, y que han dejado menos de la mitad de su producción a los mercados externos. Aunque para todos los fabricantes argentinos la carga impositiva que aplica el gobierno sobre la producción industrial es alta y necesitan bajarla para mantener la competitividad de sus exportaciones, probablemente para estas dos terminales ese sea el punto sobre el que hacen mayor hincapié.
“En conjunto, todas las medidas que el gobierno llevó adelante han reducido la carga impositiva en unos 6 puntos porcentuales. Si estábamos entre 22 y 25% hace un año, dependiendo del nivel de localización que cada automotriz tiene, hoy estamos entre 16 y 19%”, le dijo Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica, a Infobae.

La preocupación, en todo caso para los fabricantes especialistas en utilitarios como Toyota y Ford, puede estar puesta en la llegada de mayor cantidad de modelos y ofertas de vehículos chinos, que ya se están empezando a ver en el mercado local. Este año en Expoagro, por primera vez hubo presencia de dos marcas de ese origen con sus propuestas de pick-up medianas como son Foton y Maxus.
“La competencia con reglas de juego equivalentes nos hace mejores a todos, y creo que el consumidor es quien más se beneficia de esto. En Chile, uno de los mercados más abiertos que conozco, hay 90 marcas de autos y el 50% es de origen asiático. No veo que el mercado argentino se convierta en un mercado como el chileno en el corto plazo, sino que vemos que la Argentina va a tender a un mercado más parecido al de Brasil, donde hoy se ofrecen muchos más competidores”, dijo Galdeano.


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