Ramón Román y Gabriel Raimann fueron a pescar ayer por la mañana y desde entonces nada se sabe de ellos. Su camioneta quedó estacionada en la zona de la bajada náutica entre Valeria del Mar y Cariló
Dos amigos que ingresaron durante la madrugada de ayer en kayak al mar en la localidad de Cariló se encuentran desaparecidos y son buscados intensamente. Se trata de Ramón Román, de 56 años, y Gabriel Raimann, de 38, el primero oriundo del partido de Pinamar y el segundo de Misiones, según pudo saber Infobae.
De acuerdo a las primeras informaciones, alrededor de las 6 del domingo, los hombres llegaron a la zona de Cariló que limita con la bajada náutica de Valeria del Mar en una camioneta Toyota Hilux negra y unos minutos después se adentraron al mar en un kayak de color rojo y amarillo. Desde entonces nada más se supo de ellos.
Las autoridades locales recién comenzaron a sospechar de la desaparición esta mañana, cuando cerca de las 9.30 ingresó un llamado al servicio de Dirección de Seguridad en Playas de parte de un vecino que reportó que la camioneta en cuestión había pasado la noche estacionada sobre la arena a unos 200 metros de la bajada náutica, cerca de la salida a la calle Roble, lo cual le llamó la atención.
La camioneta en la que se movilizaban los dos amigos desaparecidos (Foto: P24)
Ante esta situación, la dependencia municipal llevó a cabo una investigación del dominio del vehículo y así llegó al domicilio del propietario. Allí, la familia de Román confirmó que el hombre de 56 años había ido a pescar junto a un amigo en el amanecer del domingo y que no habían tenido más noticias de su paradero desde entonces, según comunicaron fuentes oficiales.
Inmediatamente, la Policía Bonaerense, la Prefectura Naval y la Secretaría de Seguridad del Municipio fueron informados y comenzaron a investigar qué había sucedido. Mientras tanto, la fuerza federal puso en marcha el protocolo de búsqueda correspondiente.
En ese marco, esta tarde la Policía Científica inició los peritajes en la camioneta. Los familiares se dirigieron al lugar donde había quedado estacionado el vehículo, que ya fue retirado del lugar.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad notificó a todos los guardavidas del partido para sumar esfuerzos en la búsqueda. Entre los guardavidas armaron una cadena de WhatsApp en la que difundieron mensajes “para estar atentos a cualquier situación que puedan ver desde la costa”.
Las personas desaparecidas fueron identificadas como Ramón Román y Gabriel Raimann (Manuela Luján)
Cabe mencionar que la jornada de ayer tuvo complicaciones meteorológicas. Desde Seguridad en Playas y Defensa Civil habían emitido avisos de alerta por vientos de 40 a 60 km/h y ráfagas de 55 a 70 km/h del sector oeste rotando al sur a partir del mediodía.
“Esto ocasionará fuerte oleaje y corriente lateral de sur a norte”, comunicaron los organismos, por lo cual habían recomendado “evitar el ingreso al mar y la práctica de la navegación deportiva”.
En los paradores, advertidos de la situación, también se mantuvieron atentos respecto a las sombrillas y carpas. “Por eso arrancamos el día sin haber bajado las carpas”, comentaba a este medio ayer por la mañana la encargada de un parador en Ostende.
Ayer fue una jornada con complicaciones meteorológicas: las autoridades habían emitido alerta por fuertes vientos (Manuela Luján)
Hacia esta tarde continuaba desarrollándose un amplio operativo de búsqueda con la participación de policías de la Bonaerense y de las jefaturas comunales de Pinamar, Villa Gesell y La Costa (cada uno se ocupa de llevar a cabo rastrillajes en el ámbito jurisdiccional correspondiente).
También, personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales (F.O.E.) afectado al Operativo Sol en curso, de la Delegación Departamental de Investigaciones en función judicial, del Escuadrón Caballería Pinamar, de la Secretaria de seguridad de la Municipalidad, de los cuerpos de Bomberos de Costa del Este y Cariló y de Defensa Civil de provincia y local. Además, se sumaron colaborar agentes de Inteligencia Criminal, del Área de Comunicaciones de la policía de la provincia y de la División Aérea.
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La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.
Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.
La empresa ya había reducido más de 27.000 puestos de trabajo desde 2022, incluyendo 200 despidos en enero y 100 adicionales en mayo de 2025. Amazon emplea actualmente 1,56 millones de personas a nivel mundial, convirtiéndola en el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos después de Walmart.
Automatización masiva y advertencias de la industria
Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.
Amazon reducirá su plantilla corporativa por la expansión de la inteligencia artificial. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.
El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.
Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.
Transformación del mercado laboral tecnológico
Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.
La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.
Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.
Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.
El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global
Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.
El Colegio Madre Teresa, una escuela privada gratuita de la provincia de Buenos Aires, quedó entre los 10 finalistas en la categoría “superación de la adversidad”. La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, una secundaria rural y pública, es finalista en la categoría “colaboración con la comunidad”. En 2024, fue otra escuela argentina –el Colegio María de Guadalupe– la ganadora en este rubro.
La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.
En términos educativos, esa vulnerabilidad se traduce en “trayectorias escolares discontinuas o truncas de los referentes adultos”, y repercute directamente en los chicos, tanto en sus aprendizajes como en su bienestar emocional e interpersonal. De ahí que la “superación de la adversidad” sea la marca de identidad del Colegio Madre Teresa. Las propuestas de la escuela abarcan a los estudiantes y a sus familias, e incluyen programas de alfabetización para los padres de los alumnos.
La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, en Tucumán, está nominada por su “colaboración con la comunidad”.
La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.
“Muchos de nuestros estudiantes viven en contextos rurales y alejados de los centros urbanos, lo que implica importantes desafíos de accesibilidad, conectividad y recursos. Algunos deben trasladarse largas distancias para asistir a clases, mientras que otros viven en condiciones de vulnerabilidad social”, explicó Nancy Gómez, directora de la escuela, a Infobae.
“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.
El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidasdentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.
Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.
Enseñar en medio de la adversidad
Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.
El Colegio Madre Teresa tiene 1500 alumnos y se sostiene con el apoyo de la comunidad.
Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.
La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.
“Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.
El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.
Comprometidos con la comunidad
En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.
En la Escuela Gobernador Piedrabuena, los alumnos provienen de contextos rurales aislados: prácticamente todos terminan la secundaria.
“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.
En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.
“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.
“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.
“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, quien oficializó el nuevo esquema mediante el Decreto 196/2025, firmado el 18 de marzo. La medida introdujo modificaciones a las normativas contempladas en la Ley Nacional de Tránsito, entre ellas la posibilidad de tramitar por internet tanto la renovación como la obtención de una licencia de conducir digital, incluyendo las primeras emisiones.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Las excepciones al sistema
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aclaró que su adhesión al nuevo sistema nacional es parcial. Actualmente, el esquema rige solo para las licencias profesionales. Para los conductores particulares, el trámite continúa bajo el sistema vigente de la jurisdicción, el cual, según el gobierno porteño, ya contempla la gestión digital a través de su propia plataforma.
Buenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir
Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
Santa Fe
Córdoba
Neuquén
Mendoza
Catamarca
Chaco
Salta
Jujuy
Santiago del Estero
Tucumán
Chubut
Corrientes
Misiones
La Rioja
Entre Ríos
San Luis
La Pampa
Tierra del Fuego
San Juan
Santa Cruz
Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.
Córdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave
Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.