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Cuál es el impacto en la salud de infectarse con COVID y dengue al mismo tiempo

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Como el virus del dengue circula simultáneamente con el coronavirus en América del Sur, ya se han detectado casos de coinfección. Qué riesgos implica para los afectados, según expertos en infectología de Perú, Colombia, Paraguay y Argentina consultados.

El dengue y el COVID-19 pueden afectar al mismo tiempo a las personas, un cuadro que se llama “coinfección”. Pueden causar fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular y articular (Getty Images)

En América del Sur, hay un riesgo potencial alto para la salud humana porque el virus del dengue está circulando y existen dificultades para que se detecten los síntomas de manera temprana, según evaluó la Organización Panamericana de la Salud. Al mismo tiempo, desde diciembre pasado, los casos de personas que son diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 también crecieron en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

“Estábamos considerando a todos los pacientes con síntomas que venían a consultar como si fuera dengue, por la gran epidemia que hubo en la Argentina en 2023. Pero nos sorprendió el caso de una paciente porque tenía congestión nasal, pérdida de olfato, y niveles bajos de los glóbulos blancos y las plaquetas. Entonces le hicimos los tests porque ella iba a realizarse una intervención cardiológica por otro problema, y el 2 de enero pasado se diagnosticó que tenía una coinfección de dengue y COVID”, contó a Infobae el médico Fabián Acevedo, a cargo del servicio de atención COVID de la Unidad Médica Educativa Universidad Nacional del Chaco Austral.
Durante el año pasado, se registró un récord histórico de dengue en la región de las Américas con más de 4,4 millones de casos confirmados/ArchivoDurante el año pasado, se registró un récord histórico de dengue en la región de las Américas con más de 4,4 millones de casos confirmados/Archivo

El experto, de la localidad de Sáenz Peña, provincia de Chaco, en Argentina, señaló que como ya no son frecuentes los testeos para COVID, “podría haber más casos de coinfección” que no llegan a diagnosticarse.

En Paraguay, se emitió un alerta días atrás por el riesgo de la coinfección. Según informó a Infobae el equipo de la dirección general de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a cargo de la doctora Andrea Ojeda, durante la segunda quincena de diciembre se han identificado 15 casos de personas con COVID y dengue.

“Son datos preliminares que aún se están estudiando para poder establecer una vigilancia más exhaustiva”, aclararon.

El coronavirus que causa el COVID volvió a afectar a más personas en diciembre pasado en América del Sur, porque hay una baja cobertura de refuerzos de vacunas y no se adopta una ventilación permanente de los ambientes cerrados, entre otras medidas / REUTERS/Dado Ruvic/El coronavirus que causa el COVID volvió a afectar a más personas en diciembre pasado en América del Sur, porque hay una baja cobertura de refuerzos de vacunas y no se adopta una ventilación permanente de los ambientes cerrados, entre otras medidas / REUTERS/Dado Ruvic/

“Ambas infecciones pueden causar fiebre. Pero si el paciente siente tos, falta de aire, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza o en las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, entre otros, podría tratarde una coinfección de dengue y COVID. También hay que considerar que puede haber pacientes sin síntomas para ambas infecciones”, a Infobae Marcelo Quipildor, médico infectólogo del Hospital Materno Infantil de Salta y del Hospital San Vicente de Paul de Orán y miembro de la comisión de emergentes y enfermedades endémicas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En Paraguay se emitió un alerta por los casos de coinfección por dengue y COVID. Ya diagnosticaron a 15 personas con coinfección en diciembre / EFE/Andrés Cristaldo Benítez/Archivo En Paraguay se emitió un alerta por los casos de coinfección por dengue y COVID. Ya diagnosticaron a 15 personas con coinfección en diciembre / EFE/Andrés Cristaldo Benítez/Archivo

Son dos infecciones muy diferentes en cuanto al modo de transmisión. Mientras que el virus del dengue se propaga a través de las picaduras de mosquitos que se infectaron al atacar a personas enfermas, el coronavirus que causa el COVID se transmite principalmente por el aire.

Ese patógeno puede afectar especialmente en ambientes cerrados sin una adecuada ventilación permanente cuando hay personas infectadas que estornudan, hablan o tosen.

Desde la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, su presidente recomienda vacunarse tanto contra el COVID como contra dengue (si las dosis están autorizadas y disponibles en cada país)/Archivo /GettyDesde la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, su presidente recomienda vacunarse tanto contra el COVID como contra dengue (si las dosis están autorizadas y disponibles en cada país)/Archivo /Getty

“Hoy la coinfección es más frecuente de lo esperado, porque en la región hemos tenido epidemias de dengue en muchos países, y el COVID-19 ha afectado a todos. Sin embargo, puede variar en el tiempo de acuerdo a los diferentes factores que afectan la transmisión de ambas enfermedades, incluyendo el tema de vacunación. Hay una baja cobertura con las dosis de refuerzos para COVID y aún falta la aplicación de la vacuna del dengue en gran parte de los países de la región. Esta inmunización apenas acaba de ser autorizada en algunos países, como Brasil o la Argentina”, subrayó el médico colombiano Alfonso Javier Rodríguez Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

Qué riesgos implica la coinfección

Para las personas que contraen la infección simultánea por dengue y coronavirus, hay más riesgos en comparación si solo tuvieran un solo virus.

“En algunos estudios publicados, hemos observado que la coinfección puede aumentar el riesgo de cuadros graves. Eso ocurre especialmente cuando convergen los factores de riesgo para gravedad entre ambas enfermedades. Sin embargo, hay que seguir haciendo estudios para determinar cuantitativamente el riesgo”, comentó el doctor Rodríguez Morales.

La coinfección por los virus del dengue y el coronavirus podría aumentar el riesgo de sufrir cuadros graves, especialmente en personas con factores de riesgo (Imagen ilustrativa Infobae)La coinfección por los virus del dengue y el coronavirus podría aumentar el riesgo de sufrir cuadros graves, especialmente en personas con factores de riesgo (Imagen ilustrativa )

Cuando el coronavirus emergió en el mundo y pasó a ser una pandemia, también hubo mayor circulación del virus del dengue en América del Sur. En una revisión de 19 estudios que reportaron casos notificados de pacientes con coinfección entre enero de 2020 y septiembre de 2021, se identificaron 16 casos en la Argentina, 78 casos en Brasil, 51 casos en Perú, 1 caso en Ecuador, 5 en Colombia y 1 México.

En diálogo con Infobae, uno de los coautores el doctor Joshuan Barboza, que forma parte del vicerrectorado de investigación de la Universidad Norbert Wiener, en Lima, Perú, contó: “Detectar la coinfección depende de algunos criterios. Principalmente, si las personas viven en zonas endémicas de dengue, y en zonas donde se reportan aumentos de casos de COVID es más probable que la coinfección también vaya en alta”, sostuvo Barboza.

“Hoy se debería tener en cuenta ese alto riesgo de coinfección y solicitar pruebas serológicas para ambas enfermedades cuando los pacientes presenten los síntomas”, añadió.

Se sabe que la letalidad por coinfección es del 28%. Es decir, por cada 100 personas que se coinfectan por dengue y COVID, 28 tienen más riesgo de morir, en función de sus comorbilidades y otros criterios de riesgo, aclaró Barboza.

Cómo prevenir la coinfección por dengue y COVID

Para prevenir, hay que revisar los lugares (incluso muy pequeños) que pueden contener agua, porque sirven como criaderos para mosquitos y larvas que transmiten el virus del dengue (Ministerio de Salud de Jujuy)Para prevenir, hay que revisar los lugares (incluso muy pequeños) que pueden contener agua, porque sirven como criaderos para mosquitos y larvas que transmiten el virus del dengue (Ministerio de Salud de Jujuy)

Para prevenir el dengue, hay que evitar la acumulación de agua en lugares que puede favorecer la presencia de larvas y mosquitos.

“Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior (patio y jardín)”, según el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina.

Si no se pueden eliminar los recipientes (porque se usan permanentemente), se deben dar vuelta (como en el caso de baldes, palanganas, tambores), se deben tapar tanques, cisternas, aljibes, o se debe cambiar el agua y cepillar frecuentemente los bebederos de mascotas.

El coronavirus se transmite a partir de una persona que está infectada y que tose, estornuda o habla. En los lugares cerrados y con otras personas, hay más riesgo de transmisión del patógeno/ArchivoEl coronavirus se transmite a partir de una persona que está infectada y que tose, estornuda o habla. En los lugares cerrados y con otras personas, hay más riesgo de transmisión del patógeno/Archivo

Para prevenir el COVID, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe usar mascarilla o barbijo cuando se visiten áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y se debería mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible.

También hay que impulsar la ventilación cruzada y permanente y cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos regularmente, y mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si la persona tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Esta recomendación es para personas mayores, gestantes, o con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.

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Amazon anuncia recorte de plantilla por auge de la inteligencia artificial

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La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector

El director ejecutivo de AmazonAndy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.

Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.

Automatización masiva y advertencias de la industria

Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.

Amazon reducirá su plantilla corporativaAmazon reducirá su plantilla corporativa por la expansión de la inteligencia artificial. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.

El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.

Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.

Transformación del mercado laboral tecnológico

Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.

La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.

Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.

Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.

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Dos escuelas argentinas quedaron seleccionadas entre las 50 mejores del mundo

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El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global

Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes 2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.

La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena,La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, en Tucumán, está nominada por su “colaboración con la comunidad”.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.

“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.

El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidas dentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.

Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.

Enseñar en medio de la adversidad

Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.

El Colegio Madre Teresa tieneEl Colegio Madre Teresa tiene 1500 alumnos y se sostiene con el apoyo de la comunidad.

Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.

La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.

Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.

El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.

Comprometidos con la comunidad

En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.

En la Escuela Gobernador Piedrabuena,En la Escuela Gobernador Piedrabuena, los alumnos provienen de contextos rurales aislados: prácticamente todos terminan la secundaria.

“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.

En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.

“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.

“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.

“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.

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Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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