Economia
El impacto del DNU: 7 claves para entender los cambios que ya rigen en trámites, contratos, precios y otros aspectos de la vida cotidiana
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Si bien se espera su tratamiento en el Congreso, la norma está vigente y avanza en la desregulación de la economía con modificaciones significativas y efectos directos en el bolsillo de los argentinos
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei, el cual entró en vigencia el pasado 29 de enero, busca avanzar en la desregulación de la economía argentina. Entre los 366 artículos se contemplan cambios significativos en trámites, contratos y el bolsillo de los consumidores.
En ese marco, Infobae repasó junto a especialistas los primeros impactos de las principales modificaciones en la oferta de los supermercados, tarjetas de crédito, prepagas, alquileres, el turismo, el mercado aerocomercial y el mundo laboral. Este último punto se encuentra suspendido ante los amparos por las medidas cautelares a las que hizo lugar la Justicia en los últimos días.
El DNU 70/2023 prevé la derogación de la Ley de Alquileres que obligaba a pactar contratos en pesos, con tres años de duración y aumentos semestrales determinados por el coeficiente “Casa Propia” que realizaba el ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Esos acuerdos debían ser registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Ahora, los acuerdos estarán encuadrados dentro de las normas del Código Civil y Comercial. Los contratos pueden celebrarse en moneda local y también en moneda extranjera, generalmente dólares, mientras que, en caso de litigio, el inquilino deberá pagar en los términos acordados previamente. En caso de no haber un plazo establecido, la duración de la relación será de dos años. No deberán ser registrados ante AFIP.
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A partir de los cambios, los propietarios de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzaron a reaccionar con un aumento en la oferta de unidades. Según estimaciones, en la primera semana del año, en los portales se observó un incremento aproximado del 9% interanual. Allí, la oferta de viviendas, que abarca tanto alquileres tradicionales como temporarios, se posicionó entre 6.500 y 6.700 unidades (a principios de semana estaba en 5.200).
El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, realizó un diagnóstico sobre la situación actual de los acuerdos: “Vemos que la tendencia actual son los contratos a uno o dos años y actualización trimestral por inflación, con precios de ingresos bastante altos. Se ve mayor oferta de inmuebles que pueden estabilizar los alquileres en la medida que el inquilino tenga más opciones disponibles”.
Dentro de los cambios planteados en la norma, también se realizaron reformas al régimen de rescisión anticipada del contrato de locación de inmueble destinados a vivienda. El cambio es sobre el artículo 1.221 del Código Civil y Comercial.
Gonzalo Fuertes Lerena, coordinador en la Maestría de Derecho Civil de la Universidad Austral y abogado Cerolini & Ferrari Abogados, consideró: “A partir de ahora, el locatario puede rescindir el contrato en cualquier momento, y por ello debe pagar al locador el 10% del canon locativo futuro, es decir, que no se ha devengado. Para realizar el cálculo del pago debe considerarse el período comprendido entre la fecha de notificación de la rescisión y la fecha de finalización pactada”.
“Lo que se mantiene es la posibilidad de rescindir anticipadamente el contrato de locación. Mientras que lo que cambia es que no se realizan distinciones basadas en el momento en que se efectúa la rescisión y en la existencia o inexistencia de preaviso. También cambia la forma en la que se calcula la indemnización que, en ocasiones, debía para el locatario al locador por rescindir anticipadamente el contrato, así como el impacto económico que ello tiene para el locatario”, añadió Fuertes Lerena.
Prepagas
En cuanto a las prepagas, el DNU del Gobierno estipula que la autoridad de aplicación ya no estará a cargo de autorizar ni revisar los valores de las cuotas de la medicina prepaga. Tampoco deberá transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de que la primera quiebre. Asimismo, se elimina la Comisión Permanente que se hacía cargo de esa regulaciones y el Consejo Permanente de Concertación.
En otro punto, determina que la autoridad de aplicación ya no podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contrato. La única regulación que se incorpora para las empresas de medicina prepaga es que “podrán establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria”.
Las empresas de medicina prepaga ya aplicaron aumentos en torno al 40% para las cuotas de enero en adelante. El argumento que explica el fuerte incremento en las tarifas es la emergencia sanitaria oficializada por el DNU 70 de 2023. Fuentes del sector dijeron a Infobae que para febrero se analiza una pauta de subas de entre 25% y 30%, en línea con lo que había comunicado Sancor Salud a sus afiliados en diciembre.
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“En este mercado las correcciones son muy fuertes en los precios. Veremos cómo asimilan los ingresos de los argentinos para mantener su prepaga y cómo comienza a competir un mercado en donde hay siete grandes jugadores. El otro punto es cómo hacen las obras sociales y prepagas para no perder clientes; los argentinos ya estaban migrando hacia el sistema público”, alertó Di Pace.
Góndolas
Otra de las modificaciones de la norma fue la derogación de la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas y del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía. Estas figuras funcionaron como mecanismos de presión y controles del Estado a las empresas en el marco de los acuerdos de precios. El final del programa Precios Justos también fue en ese sentido. La intención oficial es desregular completamente los mercados, en este caso de consumo masivo lo que tuvo fuerte impacto en la inflación.
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“Es en donde más rápido se aplicó la desregulación, porque hubo una corrección inmediata de lo que fue la salida del programa Precios Justos. El promedio del consumo masivo post DNU tuvo un aumento del 31,5% en diciembre, incluyendo las categorías de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal”, señaló Di Pace.
Los aumentos también se reflejaron en la canasta básica alimentaria de los barrios del conurbano bonaerense, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) sobre 850 negocios de cercanía de barrios populares en 20 distritos del conurbano bonaerense. “Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre pasado necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes $182.905 , mientras que en diciembre –ya con Milei en la conducción del Gobierno nacional- la misma familia requirió para tener los mismos alimentos en su mesa la suma de $271.572 o sea 48,48% más que treinta días antes”, detalló la entidad de Barrios de Pie.
Tarjetas de crédito
El Decreto 70 del 2023 también estipula modificaciones a la Ley de Tarjetas de Crédito, enfocadas en reducir el poder de sanción del Banco Central, liberar comisiones y punitorios por incumplimiento y sostener el tope de tasas que pueden cobrar las entidades financieras.
La autoridad monetaria oficializó este lunes el nuevo valor de la tasa de interés que se aplicará a las operaciones de crédito para enero. Esta será del 140,86% nominal anual, que surge del promedio de las tasas que cobran los bancos por préstamos personales, y a partir de la cual los plásticos pueden sumar hasta un 25% por encima de ese nivel, es decir hasta un 176 por ciento.
Dicha tasa regirá para aquellos que no realicen el pago del monto mínimo mensual de la tarjeta de crédito y se aplicará sobre el importe no cancelado exigible. Cabe recordar que el pago mínimo es la menor cantidad requerida por los bancos para mantener la tarjeta de crédito y no caer en mora.
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En tanto, de acuerdo a la Comunicación A 7937 del Banco Central la tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real. Esa tasa máxima del 176% se puede aplicar a refinanciaciones de saldos impagos, no a punitorios ni a otros conceptos.
La tasa tope que informa el BCRA surge de un relevamiento en el mercado. Los bancos no pueden cobrar, por refinanciar saldos de tarjeta, más del 25% de lo que cobran por préstamos personales. Y, en el caso de que la entidad emisora del plástico no dé préstamos personales, se aplica este tope.
“El Banco Central dispuso una tasa para el refinanciamiento del mínimo de tarjeta y ahora el mercado deberá fijar las nuevas comisiones para el comercio que parten del 1,8% para crédito, 0,8% para débito. Las emisoras ante amparos posibles que se puedan llegar a dar, van a hacer esas correcciones muy lentamente y de forma estratégica, básicamente porque los bancos no están subiendo los límites de tarjeta de crédito, la inflación se lo está comiendo, el consumo está cayendo y tampoco los propios bancos pueden perder. Las empresas tampoco pueden perder clientes en un contexto en el que el consumo va a caer y en ese sentido creo que no se esperan grandes cambios inmediatos en ese sentido, sino ver cómo va transitando los primeros meses”, sostuvo Di Pace.
Cielos abiertos
El DNU impulsado por el Gobierno, derogó la Ley N° 19.030. Esta normativa establecía que las compañías aéreas nacionales debían encargarse de los vuelos de cabotaje, reservando a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de dichas operaciones y prohibiendo la presencia de dos empresas operando en la misma ruta (a menos que existieran excepciones). Además, modifica decretos y leyes, “con el fin de mejorar radicalmente la competitividad en el sector” e introduce importantes cambios en el Código Aeronáutico. Lo que el oficialismo llama “política de cielos abiertos”.
Vale aclarar que la aerolínea de bandera estatal está integrada en el anexo del listado de empresas “sujetas a privatización” que acompaña el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, tal como lo tituló el presidente Milei al proyecto de ley ómnibus.
El Ministerio de Infraestructura anunció a principios de enero que empresas low cost sumarán nuevas rutas para conectar distintos destinos de Argentina y países limítrofes. JetSmart, Flybondi, Paranair y GOL son las aerolíneas de bajo costo que ampliarán su oferta de conectividad hacia nuevos lugares.
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“FlyBondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea low cost en volar a ese destino”, celebró el Gobierno mediante un comunicado publicado en la red social X. Con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y domingo, los vuelos partirán desde el Aeroparque Jorge Newbery. Además, resaltaron, la empresa tiene planes de ampliar la oferta de conectividad entre Argentina y Brasil en el corto plazo.
En tanto, a partir de marzo, JetSmart conectará Buenos Aires con Concepción, en el sur de Chile, sin pasar por Santiago. “Esta ruta aérea se suma a los dos servicios que la empresa realiza entre Chile y Argentina, uniendo en este caso la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza”, detalla la información oficial.
Por su parte, la aerolínea paraguaya Paranair anunció una nueva ruta internacional que unirá Asunción con la ciudad de Córdoba a partir del 6 de marzo, con tres vuelos semanales los miércoles, viernes y domingo. Finalmente, a partir del 1° de abril, la empresa brasileña GOL sumará una nueva ruta internacional con vuelos directos entre Ezeiza y la ciudad colombiana de Bogotá.
Turismo
En el DNU firmado por Milei se incluye la derogación de tres leyes vinculadas al turismo con el argumento de eliminar “el monopolio de las agencias de viajes”. Esta declaración del primer mandatario y la desregulación que conlleva la normativa fue rechazada por el sector.
En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el “Registro” de “Agentes de Viaje” y reglamentó su actividad a partir de una “licencia habilitante”) y 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”). Las dos primeras, consecutivas, de noviembre de 1970, se basan en el artículo 5 del “Estatuto de la Revolución Argentina” iniciada con el golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía contra el gobierno constitucional de Arturo Illia, aunque fueron sancionadas durante la dictadura del general Roberto Levingston). La tercera es de marzo de 2008, en los meses iniciales de la primera presidencia de Cristina Fernández Kirchner.
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a todas las agencias de viajes locales, presentó en diciembre un amparo por el cual solicita que la justicia declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023. “Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”, dijo el presidente de esa entidad, Andrés Deyá, a través de un comunicado.
“La desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”, apuntó.
Mercado laboral
Los trabajadores verán cambios en el formato de su recibo de sueldo y en los descuentos que ya no podrá realizar su empleador, a pesar de que así lo indiquen los convenios colectivos, a menos de que haya una autorización expresa. En concreto, el DNU prevé que la parte empleadora no podrá descontar del recibo de sueldo del empleado cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuvieran obligados los trabajadores, como en el caso de los aportes sindicales. Además, en el recibo de pago deberán consignarse el total de contribuciones que abona la parte empleadora por sostener la relación laboral.
Por otro lado, la normativa contempla una extensión del período de prueba de 3 a 8 meses. También se redujo el monto de las indemnizaciones por antigüedad o despido injustificado y se creó la figura de un fondo de cese laboral. Este último punto es el que se utiliza en la construcción, en donde empleadores aportan fondos de forma anticipada para cubrir la indemnización por despido.
El capítulo laboral del decreto chocó en los últimos días contra los amparos a los que dio lugar la Justicia. Los principales planteos vinieron de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).
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Economia
Cómo quedará el panorama cambiario cuando se concrete el acuerdo con el FMI, según analistas y consultoras
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17 marzo, 2025Por
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La previsión es que el aporte de fondos supere los de USD 20.000 millones, para sanear el BCRA y financiar vencimientos con el propio organismo
El presidente Javier Milei firmó la última semana un decreto que refrenda el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que revela parte de los pormenores del programa en el que trabajan los negociadores del organismo y funcionarios argentinos.
Los desembolsos del FMI serán destinados al pago de “las Letras Intransferibles en dólares en poder del Banco Central” y a “las operaciones de crédito público celebradas en (…) 2022 cuyo vencimiento ocurra dentro de los cuatro años siguientes a la suscripción del acuerdo”.
La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello (Costa)
Según trascendió el acuerdo de facilidades extendidas tendrá vigencia hasta 2035, que incluirá el diferimiento de los pagos previstos por los próximos cuatro años y un plazo de gracia de cuatro años y medio antes de retomar la devolución de fondos.
“Este nuevo acuerdo permitirá solucionar el problema de los ‘stocks’ (déficits acumulados del pasado), que derivaron en la apropiación de las reservas del Banco Central vía deuda del Tesoro Nacional”, explicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social “X”.

Los fondos tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y el propio FMI.
Los pagos pendientes con el organismo alcanzan USD 21.000 millones hasta 2028. Mientras que la deuda contraída por el Tesoro con el BCRA en Letras Intransferibles asciende a USD 23.000 millones a valor de mercado, por cuanto el desembolso permitiría abordar en parte ambos pasivos.
¿Qué esperar?
“No vemos al Gobierno ‘flotando’ libremente en el mercado de cambios antes de las elecciones, sino más bien dando pasos en esa dirección, trasladando gradualmente más flujos al mercado oficial. Parece haber una controversia sobre la política cambiaria: el Gobierno aparentemente se aferra al nivel actual del tipo de cambio, los economistas kirchneristas sostienen que será necesaria una devaluación y los economistas ortodoxos argumentan que se requiere una flotación pura sin restricciones cambiarias para normalizar las cuentas externas, incluso si eso implica un salto inflacionario. Una devaluación hacia otro nivel cambiario sería un error, ya que requeriría una sobrerreacción inicial para luego volver a fijar la moneda, lo que liberaría una inflación excesiva y eventualmente llevaría al punto de partida”, consideró Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy de Max Capital.

“La meta debería ser una flotación libre, y es probable que tanto el FMI como el Gobierno estén de acuerdo con ello. Sin embargo, ese objetivo probablemente se alcance hacia fin de año, con una flotación aún bajo restricciones alrededor de julio/agosto, trasladando gradualmente los flujos al mercado oficial. Esto incluiría todas las exportaciones -eliminando el blend-, las importaciones -reduciendo el período de exclusión bajo las ‘restricciones cruzadas’- y el turismo -permitiendo pagos al tipo de cambio oficial-. El esquema blend podría eliminarse con una intervención más agresiva en el tipo de cambio paralelo, hasta que los pagos también se transfieran al tipo de cambio oficial”, continuó Alejo Costa.
Las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo (Grupo IEB)
En la letra del DNU el Gobierno decidió “no comprometer su política económica de déficit cero”, en línea con las tesis del mandatario. Por ello, los fondos, de los que se desconoce el monto, “deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y el FMI”.
Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “la proximidad a un acuerdo con el FMI es una gran noticia para el Gobierno y el BCRA, siendo un paso fundamental para calmar la ansiedad con respecto a las reservas y la situación del sector externo. Sin embargo, el trabajo no se daría por concluido, y las reservas deberán revertir el goteo que viene dándose desde principios de año de cara a la salida del cepo, manteniendo las anclas del programa intactas”.
El Ejecutivo justificó la firma del decreto, que lo libera de enviar un proyecto de ley al Congreso, argumentando que “competencia no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley”.
Asimismo, sostuvo que es una “necesidad manifiesta” terminar con los créditos del FMI y la deuda con el Banco Central y ha asegurado que hay “circunstancias excepcionales” debido a “la gravedad de la situación” y la necesidad de solucionar el tema “de manera inmediata”.
Los nuevos fondos del acuerdo con el FMI tendrán como destino exclusivo la cancelación de deudas con el BCRA y con el propio organismo
“El acuerdo traería consigo un desembolso de fondos superior a los 15.000 millones de dólares, que se haría en varios desembolsos, y cuya meta principal a monitorear sería el stock de reservas”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
“El FMI no quiere poner dólares y que se los lleve el mercado, por ello se harán desembolsos parciales, con monitoreo trimestral, en donde se evaluarán los nuevos desembolsos. Esto quiere decir que la salida del cepo no será inmediata”, añadió.
Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia alertó que “la cuenta corriente cambiaria -venta neta de dólares por exportaciones de bienes, servicios y rentas- está en terreno negativo hace ocho meses, algo que no pasaba desde la primera mitad de 2018.
Asimismo, el análisis destacó que la reciente suba del riesgo país refleja que el crédito externo no se reabriría, al menos en el corto plazo. Dado que los vencimientos de deuda en moneda extranjera superan a las Reservas brutas menos encajes y yuanes no convertibles (USD 12.000 millones versus USD 9.000 millones), el FMI aparece como la principal ¿y única? alternativa”.
Pablo Manzanelli, economista del Centro CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) observó que “si el crédito incorporara los vencimientos -de capital e interés- con el FMI y las Letras intransferibles valuadas por el BCRA se trataría de un monto cercano a los USD 46.642 millones, lo cual es ciertamente improbable. En cambio, si se parte del supuesto de que el FMI solo aporta recursos para refinanciar los vencimientos que tiene la Argentina con el organismo en ese período, y que el gobierno los utilizaría para cancelar parte de las Letras intransferibles, entonces el monto del crédito tiene una amplitud que podría ir de USD 14.192 millones -si solo refinancia el capital- a USD 23.480 millones -si incluyen también los intereses)-”.
“Una posibilidad que se puede inferir a partir de las intervenciones de Milei y Caputo, es que el Tesoro utilice el crédito con el FMI para cancelar una parte importante de las Letras intransferibles y constituir reservas con esos dólares, en tanto que los vencimientos posteriores con el Fondo se afrontarían a partir de que el Tesoro compre divisas con pesos generados a partir de, principalmente, el superávit fiscal y no emitiendo nuevas Letras para acceder a dólares líquidos de las reservas, ya que en ese caso no se habría saneado al patrimonio del BCRA”, acotó Manzanelli.
Los vencimientos con el FMI y las Letras intransferibles del BCRA suman un monto cercano a los USD 46.000 millones
“Las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado un leve repunte, lo que sugiere una resistencia a la baja a pesar del movimiento controlado del tipo de cambio oficial”, observó un informe del agente de liquidación y compensación Neix.
“En este contexto, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en febrero, lo que refleja la complejidad del escenario actual y el alto costo de postergar decisiones en materia de tasas”, finalizó el informe.
Economia
“El milagro del mercado argentino está en suspenso”: The Wall Street Journal advierte por los próximos meses del plan económico de Milei
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17 marzo, 2025Por
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En una nota de opinión, el prestigioso medio estadounidense resalta los logros económicos del Gobierno argentino, pero habla de la incertidumbre que genera el año electoral y la necesidad de nuevas reformas estructurales
Mientras el Gobierno avanza con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita asegurar la estabilización de las variables macroeconómicas, algunos analistas advierten sobre cómo puede afectar al plan económico el año electoral y hasta dónde la firma del nuevo plan con el organismo financiero reforzará el camino trazado por la gestión de Javier Milei.
“El milagro del mercado argentino está en suspenso”, se titula la nota firmada por Craig Mellow, un reconocido periodista especializado en finanzas y en mercados emergentes.
La nota cita a otros analistas como Mauro Roca, quien asegura que “el programa del FMI ya está descontado”, por lo que “los inversores no ven en este acuerdo un nuevo factor positivo para los mercados”.
El artículo de Mellow resalta también que desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, “los eurobonos argentinos han experimentado una fuerte recuperación. El bono de referencia con vencimiento en 2038 subió de 39 a 67 centavos por dólar, reflejando la confianza de los mercados en el ajuste fiscal del gobierno, que ha logrado reducir la inflación mensual del 20% al 2% sin generar protestas masivas”.
Otro de los aspectos positivos es cómo la sociedad argentina sobrellevó el ajuste aplicado por el Gobierno argentino. “Las calles no han respondido con fuerza”, señaló Kate Moreton, analista de Columbia Threadneedle Investments, quien calificó este resultado como inesperado.
Sin embargo, los bonos han comenzado a estabilizarse en niveles aún bajos, advierte Mellow. Según Bruno Binetti, investigador de Chatham House, Argentina ha atravesado escenarios similares en el pasado y romper el ciclo de crisis económicas demandará años.
La nota publicada en WSJ también afirma que “el nuevo programa con el FMI incluiría 12.000 millones de dólares, destinados en gran parte a refinanciar parte de la deuda de 40.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el organismo desde el gobierno de Mauricio Macri. Un monto superior a 15.000 millones de dólares sería inesperado”, de acuerdo al análisis de Roca.
Aún así, señala el analista, “no proporcionaría un colchón suficiente para el próximo obstáculo de la reforma: abandonar el tipo de cambio fijo del país”.
“Un peso sobrevalorado ha generado algunos de los precios del dólar más altos del mundo”, explicó Roca. No obstante, liberar la moneda antes de tiempo podría revertir los avances en el control de la inflación, advierte.
<b>Estrategia electoral y panorama político</b>
La nota continúa con su análisis y resalta que Milei mantiene una popularidad superior al 50%, incluso tras el escándalo del llamado “criptogate”. “En contraste, su principal rival política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtiene alrededor del 30% en las encuestas”.
De acuerdo a Mellow, las elecciones legislativas de octubre serán clave para la gobernabilidad de Milei, ya que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde su posición es más frágil. Sin embargo, los analistas advierten que un triunfo en estos comicios no garantiza estabilidad económica a largo plazo.

“A Macri le fue bien en las intermedias de 2017, pero pocos meses después hubo una corrida contra el peso y todo se desmoronó”, recordó Bruno Binetti, investigador de Chatham House.
Otro de los puntos clave que señala el artículo es la relación con Estados Unidos. Según Mellow, “a pesar de la cercanía de Milei con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, los analistas consideran que esta relación tiene un impacto limitado en la economía argentina”.
“El futuro económico de Argentina dependerá no solo del nuevo acuerdo con el FMI, sino también de la capacidad del gobierno para implementar reformas estructurales que consoliden la estabilidad fiscal y el crecimiento sostenible”, continúa el artículo.
Y concluye: “Milei ya ha conseguido lo que muchos creían imposible en materia de inflación. Puede hacerlo de nuevo. Pero para el próximo medio año, el milagro del mercado argentino parece estar en suspenso”.
Economia
Cuánto costarán los autos híbridos y eléctricos que se podrán importar sin pagar arancel
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2 horas atráson
17 marzo, 2025Por
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El precio máximo permitido por el gobierno es 16.000 dólares, libre de impuestos, sobre los que se suman todos los incrementos fiscales argentinos. Ya se pueden hacer los primeros pedidos
Mientras el gobierno nacional ultima los detalles del decreto que se publicará en los próximos días para reformar sustancialmente la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, la Secretaría de Industria y Comercio publicó el formulario que permite a terminales automotrices y representantes oficiales de marcas que no producen automóviles en la Argentina solicitar cupo para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible con arancel al 0 por ciento.
La planilla pide completar la posición arancelaria, es decir el número o código con el que se identifica los automóviles que están calificados para este programa de incentivo del gobierno, la marca y modelo del vehículo a importar, la denominación comercial, el tipo de tecnología de motorización (híbrido, eléctrico, pila de combustible), la cantidad de unidades que se solicita importar, el precio FOB en dólares, el precio de venta en dólares con el que se venderá al público y, finalmente, la fecha en la que se hará efectiva la nacionalización de las unidades.

Como ya se comunicó en el Decreto 49/2025 del 30 de enero de este año, ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.
Esos USD 16.000 FOB no son el precio que tendrán todos los autos que lleguen este año y por los próximos cinco que tendrá vigencia el programa del gobierno. Es el máximo, pero hay modelos eléctricos chinos que podrían tener un precio de hasta USD 13.000, lo que permitiría ser más competitivos contra los productos que ya se venden en el mercado argentino.

Cuánto es USD 16.000 FOB
La cuenta no es sencilla de hacer. De hecho, ninguna terminal automotriz ha estimado públicamente hasta que valor tendrá un auto con ese precio FOB al llegar al punto de venta al público. Unos hablan de casi el doble, es decir unos USD 32.000, otros son más optimistas y creen que se puede llegar a unos USD 29.000.
Aunque el precio de venta lo tendrán que publicar en dólares, para comparar los modelos que lleguen importados sin arancel con los autos más accesibles del mercado, hay que hacer la conversión a pesos. Así, aquellos modelos que tengan un precio FOB menor a USD 15.000 podrán vender sus autos en unos $30.000.000, pero los que se acerquen al límite máximo permitido no podrán bajar de los $32.000.000. Algunos ejecutivos de terminales automotrices confesaron a Infobae que hicieron la simulación con el modelo más accesible que tienen para importar, y el precio en pesos no baja de los $34.000.000.
“Es muy pronto para poder decir el precio. Tenemos que entender como está armada la estructura de precios. No es traer un auto de 16.000 FOB y hacés la cuenta con el tipo de cambio. Tenés un costo logístico, un margen del concesionario, el de la terminal, tenés IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, sellos, municipios. Hay un montón de cosas que inciden en el costo final. Hay que ser prudente con ese costo como para poder decir cuál sería el precio al público de un auto que se importa con esos USD 16.000 FOB. Pero creemos que va a ser un vehículo competitivo como el que hay en el mercado hoy”, dijo este viernes Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, en el lanzamiento del nuevo DS7 E-Tense en Argentina.


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