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El impacto del DNU: 7 claves para entender los cambios que ya rigen en trámites, contratos, precios y otros aspectos de la vida cotidiana

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Si bien se espera su tratamiento en el Congreso, la norma está vigente y avanza en la desregulación de la economía con modificaciones significativas y efectos directos en el bolsillo de los argentinos

El DNU que lanzó Javier Milei trae cambios significativos para los ciudadanos. (Freepik)

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei, el cual entró en vigencia el pasado 29 de enero, busca avanzar en la desregulación de la economía argentina. Entre los 366 artículos se contemplan cambios significativos en trámites, contratos y el bolsillo de los consumidores.

En ese marco, Infobae repasó junto a especialistas los primeros impactos de las principales modificaciones en la oferta de los supermercados, tarjetas de crédito, prepagas, alquileres, el turismo, el mercado aerocomercial y el mundo laboral. Este último punto se encuentra suspendido ante los amparos por las medidas cautelares a las que hizo lugar la Justicia en los últimos días.

El DNU 70/2023 prevé la derogación de la Ley de Alquileres que obligaba a pactar contratos en pesos, con tres años de duración y aumentos semestrales determinados por el coeficiente “Casa Propia” que realizaba el ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Esos acuerdos debían ser registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ahora, los acuerdos estarán encuadrados dentro de las normas del Código Civil y Comercial. Los contratos pueden celebrarse en moneda local y también en moneda extranjera, generalmente dólares, mientras que, en caso de litigio, el inquilino deberá pagar en los términos acordados previamente. En caso de no haber un plazo establecido, la duración de la relación será de dos años. No deberán ser registrados ante AFIP.

La oferta de alquileres creció tras el DNU de Javier Milei.

A partir de los cambios, los propietarios de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzaron a reaccionar con un aumento en la oferta de unidades. Según estimaciones, en la primera semana del año, en los portales se observó un incremento aproximado del 9% interanual. Allí, la oferta de viviendas, que abarca tanto alquileres tradicionales como temporarios, se posicionó entre 6.500 y 6.700 unidades (a principios de semana estaba en 5.200).

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, realizó un diagnóstico sobre la situación actual de los acuerdos: “Vemos que la tendencia actual son los contratos a uno o dos años y actualización trimestral por inflación, con precios de ingresos bastante altos. Se ve mayor oferta de inmuebles que pueden estabilizar los alquileres en la medida que el inquilino tenga más opciones disponibles”.

Dentro de los cambios planteados en la norma, también se realizaron reformas al régimen de rescisión anticipada del contrato de locación de inmueble destinados a vivienda. El cambio es sobre el artículo 1.221 del Código Civil y Comercial.

Gonzalo Fuertes Lerena, coordinador en la Maestría de Derecho Civil de la Universidad Austral y abogado Cerolini & Ferrari Abogados, consideró: “A partir de ahora, el locatario puede rescindir el contrato en cualquier momento, y por ello debe pagar al locador el 10% del canon locativo futuro, es decir, que no se ha devengado. Para realizar el cálculo del pago debe considerarse el período comprendido entre la fecha de notificación de la rescisión y la fecha de finalización pactada”.

“Lo que se mantiene es la posibilidad de rescindir anticipadamente el contrato de locación. Mientras que lo que cambia es que no se realizan distinciones basadas en el momento en que se efectúa la rescisión y en la existencia o inexistencia de preaviso. También cambia la forma en la que se calcula la indemnización que, en ocasiones, debía para el locatario al locador por rescindir anticipadamente el contrato, así como el impacto económico que ello tiene para el locatario”, añadió Fuertes Lerena.

Prepagas

En cuanto a las prepagas, el DNU del Gobierno estipula que la autoridad de aplicación ya no estará a cargo de autorizar ni revisar los valores de las cuotas de la medicina prepaga. Tampoco deberá transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de que la primera quiebre. Asimismo, se elimina la Comisión Permanente que se hacía cargo de esa regulaciones y el Consejo Permanente de Concertación.

En otro punto, determina que la autoridad de aplicación ya no podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contrato. La única regulación que se incorpora para las empresas de medicina prepaga es que “podrán establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria”.

Las empresas de medicina prepaga ya aplicaron aumentos en torno al 40% para las cuotas de enero en adelante. El argumento que explica el fuerte incremento en las tarifas es la emergencia sanitaria oficializada por el DNU 70 de 2023. Fuentes del sector dijeron a Infobae que para febrero se analiza una pauta de subas de entre 25% y 30%, en línea con lo que había comunicado Sancor Salud a sus afiliados en diciembre.

Las prepagas aumentaron 40% en enero y analizan subas en torno al 25% y 30% para febrero.Las prepagas aumentaron 40% en enero y analizan subas en torno al 25% y 30% para febrero.

“En este mercado las correcciones son muy fuertes en los precios. Veremos cómo asimilan los ingresos de los argentinos para mantener su prepaga y cómo comienza a competir un mercado en donde hay siete grandes jugadores. El otro punto es cómo hacen las obras sociales y prepagas para no perder clientes; los argentinos ya estaban migrando hacia el sistema público”, alertó Di Pace.

Góndolas

Otra de las modificaciones de la norma fue la derogación de la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas y del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía. Estas figuras funcionaron como mecanismos de presión y controles del Estado a las empresas en el marco de los acuerdos de precios. El final del programa Precios Justos también fue en ese sentido. La intención oficial es desregular completamente los mercados, en este caso de consumo masivo lo que tuvo fuerte impacto en la inflación.

El DNU de Milei derogó las leyes de Abastecimiento y de Góndolas.El DNU de Milei derogó las leyes de Abastecimiento y de Góndolas.

“Es en donde más rápido se aplicó la desregulación, porque hubo una corrección inmediata de lo que fue la salida del programa Precios Justos. El promedio del consumo masivo post DNU tuvo un aumento del 31,5% en diciembre, incluyendo las categorías de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal”, señaló Di Pace.

Los aumentos también se reflejaron en la canasta básica alimentaria de los barrios del conurbano bonaerense, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) sobre 850 negocios de cercanía de barrios populares en 20 distritos del conurbano bonaerense. “Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre pasado necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes $182.905 , mientras que en diciembre –ya con Milei en la conducción del Gobierno nacional- la misma familia requirió para tener los mismos alimentos en su mesa la suma de $271.572 o sea 48,48% más que treinta días antes”, detalló la entidad de Barrios de Pie.

Tarjetas de crédito

El Decreto 70 del 2023 también estipula modificaciones a la Ley de Tarjetas de Crédito, enfocadas en reducir el poder de sanción del Banco Central, liberar comisiones y punitorios por incumplimiento y sostener el tope de tasas que pueden cobrar las entidades financieras.

La autoridad monetaria oficializó este lunes el nuevo valor de la tasa de interés que se aplicará a las operaciones de crédito para enero. Esta será del 140,86% nominal anual, que surge del promedio de las tasas que cobran los bancos por préstamos personales, y a partir de la cual los plásticos pueden sumar hasta un 25% por encima de ese nivel, es decir hasta un 176 por ciento.

Dicha tasa regirá para aquellos que no realicen el pago del monto mínimo mensual de la tarjeta de crédito y se aplicará sobre el importe no cancelado exigible. Cabe recordar que el pago mínimo es la menor cantidad requerida por los bancos para mantener la tarjeta de crédito y no caer en mora.

El Banco Central oficializó este lunes el nuevo valor de la tasa de interés que se aplicará a las operaciones de crédito para enero.El Banco Central oficializó este lunes el nuevo valor de la tasa de interés que se aplicará a las operaciones de crédito para enero.

En tanto, de acuerdo a la Comunicación A 7937 del Banco Central la tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real. Esa tasa máxima del 176% se puede aplicar a refinanciaciones de saldos impagos, no a punitorios ni a otros conceptos.

La tasa tope que informa el BCRA surge de un relevamiento en el mercado. Los bancos no pueden cobrar, por refinanciar saldos de tarjeta, más del 25% de lo que cobran por préstamos personales. Y, en el caso de que la entidad emisora del plástico no dé préstamos personales, se aplica este tope.

“El Banco Central dispuso una tasa para el refinanciamiento del mínimo de tarjeta y ahora el mercado deberá fijar las nuevas comisiones para el comercio que parten del 1,8% para crédito, 0,8% para débito. Las emisoras ante amparos posibles que se puedan llegar a dar, van a hacer esas correcciones muy lentamente y de forma estratégica, básicamente porque los bancos no están subiendo los límites de tarjeta de crédito, la inflación se lo está comiendo, el consumo está cayendo y tampoco los propios bancos pueden perder. Las empresas tampoco pueden perder clientes en un contexto en el que el consumo va a caer y en ese sentido creo que no se esperan grandes cambios inmediatos en ese sentido, sino ver cómo va transitando los primeros meses”, sostuvo Di Pace.

Cielos abiertos

El DNU impulsado por el Gobierno, derogó la Ley N° 19.030. Esta normativa establecía que las compañías aéreas nacionales debían encargarse de los vuelos de cabotaje, reservando a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de dichas operaciones y prohibiendo la presencia de dos empresas operando en la misma ruta (a menos que existieran excepciones). Además, modifica decretos y leyes, “con el fin de mejorar radicalmente la competitividad en el sector” e introduce importantes cambios en el Código Aeronáutico. Lo que el oficialismo llama “política de cielos abiertos”.

Vale aclarar que la aerolínea de bandera estatal está integrada en el anexo del listado de empresas “sujetas a privatización” que acompaña el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, tal como lo tituló el presidente Milei al proyecto de ley ómnibus.

El Ministerio de Infraestructura anunció a principios de enero que empresas low cost sumarán nuevas rutas para conectar distintos destinos de Argentina y países limítrofes. JetSmart, Flybondi, Paranair y GOL son las aerolíneas de bajo costo que ampliarán su oferta de conectividad hacia nuevos lugares.

El decreto avanza hacia una política de "cielos abiertos".El decreto avanza hacia una política de “cielos abiertos”.

“FlyBondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea low cost en volar a ese destino”, celebró el Gobierno mediante un comunicado publicado en la red social X. Con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y domingo, los vuelos partirán desde el Aeroparque Jorge Newbery. Además, resaltaron, la empresa tiene planes de ampliar la oferta de conectividad entre Argentina y Brasil en el corto plazo.

En tanto, a partir de marzo, JetSmart conectará Buenos Aires con Concepción, en el sur de Chile, sin pasar por Santiago. “Esta ruta aérea se suma a los dos servicios que la empresa realiza entre Chile y Argentina, uniendo en este caso la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza”, detalla la información oficial.

Por su parte, la aerolínea paraguaya Paranair anunció una nueva ruta internacional que unirá Asunción con la ciudad de Córdoba a partir del 6 de marzo, con tres vuelos semanales los miércoles, viernes y domingo. Finalmente, a partir del 1° de abril, la empresa brasileña GOL sumará una nueva ruta internacional con vuelos directos entre Ezeiza y la ciudad colombiana de Bogotá.

Turismo

En el DNU firmado por Milei se incluye la derogación de tres leyes vinculadas al turismo con el argumento de eliminar “el monopolio de las agencias de viajes”. Esta declaración del primer mandatario y la desregulación que conlleva la normativa fue rechazada por el sector.

En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el “Registro” de “Agentes de Viaje” y reglamentó su actividad a partir de una “licencia habilitante”) y 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”). Las dos primeras, consecutivas, de noviembre de 1970, se basan en el artículo 5 del “Estatuto de la Revolución Argentina” iniciada con el golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía contra el gobierno constitucional de Arturo Illia, aunque fueron sancionadas durante la dictadura del general Roberto Levingston). La tercera es de marzo de 2008, en los meses iniciales de la primera presidencia de Cristina Fernández Kirchner.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a todas las agencias de viajes locales, presentó en diciembre un amparo por el cual solicita que la justicia declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023. “Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”, dijo el presidente de esa entidad, Andrés Deyá, a través de un comunicado.

“La desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”, apuntó.

Mercado laboral

Los trabajadores verán cambios en el formato de su recibo de sueldo y en los descuentos que ya no podrá realizar su empleador, a pesar de que así lo indiquen los convenios colectivos, a menos de que haya una autorización expresa. En concreto, el DNU prevé que la parte empleadora no podrá descontar del recibo de sueldo del empleado cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuvieran obligados los trabajadores, como en el caso de los aportes sindicales. Además, en el recibo de pago deberán consignarse el total de contribuciones que abona la parte empleadora por sostener la relación laboral.

Por otro lado, la normativa contempla una extensión del período de prueba de 3 a 8 meses. También se redujo el monto de las indemnizaciones por antigüedad o despido injustificado y se creó la figura de un fondo de cese laboral. Este último punto es el que se utiliza en la construcción, en donde empleadores aportan fondos de forma anticipada para cubrir la indemnización por despido.

El capítulo laboral del decreto chocó en los últimos días contra los amparos a los que dio lugar la Justicia. Los principales planteos vinieron de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

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Economia

Autos importados: cómo se defenderá la industria automotriz local de la ola de vehículos que llegarán desde el exterior

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Los ejecutivos de las terminales aseguran que los autos más baratos ya están en el mínimo y que difícilmente puedan bajar de precio por los impuestos que todavía pagan. Proponen una posible solución

Con la apertura total de las importaciones, el gran desafío de la industria automotriz nacional para 2025 y los próximos años es poder competir en precio y calidad con productos que llegan desde Brasil y otras latitudes.

Hay otra amenaza en el horizonte, aunque con una potencial menor incidencia en las ventas de los autos argentinos. Se trata del cupo de 50.000 autos de bajo precio que el Gobierno permitirá importar desde mercados externos a la región sin arancel.

Los modelos más accesibles tienenLos modelos más accesibles tienen un precio entre los 22 y los 28 millones de pesos. Los fabricantes dicen que ese precio no puede bajar si no bajan los impuestos

De este modo, el gran desafío de la industria es mantener competitivos a los autos accesibles que se producen en el país. No son tantos, pero forman parte esencial del mercado por el gran volumen de ventas que tienen.

En el escenario hay dos posturas claramente diferenciadas. De un lado, quienes están convencidos de que con la “invasión de autos brasileños” los números de los modelos locales que ya bajaron continúen en la misma tendencia, pero apuestan por la especialización en pick-ups para compensar la caída y generar mayores ingresos en exportaciones. Hay dos fabricantes parados en esa posición que son Renault y Stellantis, y ambos tienen proyectadas las incorporaciones de pick-ups en sus fábricas de Córdoba entre 2025 y 2026.

Las pick-up pagan sólo elLas pick-up pagan sólo el 10,5% de IVA en Argentina. Para algunos ejecutivos ese sería un método para lograr que bajen un 10% los autos más baratos que hoy pagan el 21%

“No va a ser fácil competir en precio. La calidad no nos preocupa, pero los precios no pueden bajar mucho si no se bajan los impuestos, porque los autos más accesibles son los que menor margen tienen para los fabricantes y también para la red de concesionarios. Si el gobierno quiere que se aprecie una baja de precio apreciable, una medida de lograrlo sería bajar el IVA al 10,5% como el que pagan las pick-ups. Ahí se apreciaría la baja de precios lineal e inmediata”, comentó un ejecutivo de la industria a Infobae.

El otro lado están los que no fabrican autos, sino solamente camionetas, como Toyota y Ford, que ya apostaron a las exportaciones de sus vehículos nacionales Hilux y Ranger como prioridad, y que han dejado menos de la mitad de su producción a los mercados externos. Aunque para todos los fabricantes argentinos la carga impositiva que aplica el gobierno sobre la producción industrial es alta y necesitan bajarla para mantener la competitividad de sus exportaciones, probablemente para estas dos terminales ese sea el punto sobre el que hacen mayor hincapié.

“En conjunto, todas las medidas que el gobierno llevó adelante han reducido la carga impositiva en unos 6 puntos porcentuales. Si estábamos entre 22 y 25% hace un año, dependiendo del nivel de localización que cada automotriz tiene, hoy estamos entre 16 y 19%”, le dijo Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica, a Infobae.

Los autos chinos que podránLos autos chinos que podrán llegar al mercado sin pagar arancel no tendrían el efecto deseado por el gobierno en la baja de precios de los modelos locales de acceso a la gama (REUTERS)

La preocupación, en todo caso para los fabricantes especialistas en utilitarios como Toyota y Ford, puede estar puesta en la llegada de mayor cantidad de modelos y ofertas de vehículos chinos, que ya se están empezando a ver en el mercado local. Este año en Expoagro, por primera vez hubo presencia de dos marcas de ese origen con sus propuestas de pick-up medianas como son Foton y Maxus.

“La competencia con reglas de juego equivalentes nos hace mejores a todos, y creo que el consumidor es quien más se beneficia de esto. En Chile, uno de los mercados más abiertos que conozco, hay 90 marcas de autos y el 50% es de origen asiático. No veo que el mercado argentino se convierta en un mercado como el chileno en el corto plazo, sino que vemos que la Argentina va a tender a un mercado más parecido al de Brasil, donde hoy se ofrecen muchos más competidores”, dijo Galdeano.

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Milei recibirá al presidente del Banco Mundial, en plena negociación con el FMI para fortalecer reservas y abrir el cepo financiero

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Ajay Banga tiene audiencias programadas en la Casa Rosada y con Luis Caputo para exhibir el respaldo del organismo multilateral al programa económico, mientras se ajustan los detalles del Staff Level Agreement con el Fondo que establecerá las metas a cumplir en los próximos años

(Desde Washington, Estados Unidos) Una cuota preponderante de la atención política de Javier Milei está centrada en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero eso no implica que desatienda a otros jugadores globales que pueden aportar créditos multilaterales para sostener la viabilidad del programa de ajuste.

Banga recibió a Milei, Karina MileiManuel Adorni y Caputo con la mascota del banco: Tammy, que se mostró afable ante la comitiva oficial.

Karina Milei y Javier Milei con Tammy, la mascota del Banco Mundial, antes del encuentro que mantuvieron con Ajay Banga, titular del organismo multilateral de crédito

Es la primera vez que Banga visitará la Argentina -llegará desde Paraguay- y su objetivo es ratificar la agenda multilateral que tiene el Banco Mundial con la Casa Rosada. A Milei, el cónclave con Banga le permitirá explorar ciertas líneas de crédito de libre disponibilidad que podrían fortalecer las reservas del Banco Central, cuando se aguarda la apertura del cepo en los próximos meses.

Javier Milei junto a KristalinaJavier Milei junto a Kristalina Georgieva durante un encuentro en el FMI, (Washington, Estados Unidos)

La visita de Banga a Balcarce 50 ocurrirá al final de la negociación con el FMI. Argentina tiene respaldo político de Donald Trump, pero hay detalles técnicos que aún no están saldados con el Staff y menos aún con ciertos directores del board del Fondo.

Bessent, Caputo, Bausilli y Daza hablan idéntico slang de Wall Street, y después de una hora de reunión, el secretario del Tesoro ratificó la voluntad de la administración republicana.

En esos días, principios de marzo, Bessent dialogó con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Georgieva entendió el mensaje.

Javier Milei y Donald TrumpJavier Milei y Donald Trump durante su último encuentro en la CPAC, (Maryland, Estados Unidos)

El futuro programa del Fondo establecerá -en principio- un desembolso extra para sanear el balance del Banco Central a través de la compra de letras intransferibles, para aumentar sus reservas y cancelar deuda de capital con vencimientos entre 2026 y 2029, cercanos a los 27.000 millones de dólares.

Esta arquitectura financiera tiene consenso en el Staff, pero aún no hay precisión respecto al monto real de las letras del Banco Central que se adquirirán desde el Tesoro y a cuánto ascendería el plus para incluir en las reservas. .

A través de una resolución de la entidad crediticia, las letras intransferibles ahora implican un suma cercana a los 23.000 millones de dólares, con un vencimiento este año de 3.000 millones de dólares. Es decir, que el desembolso del FMI tendría un piso por ese monto.

Si finalmente ese es el número mágico para comprar las letras en 2025, el Banco Central tendría un aumento de las reservas brutas por 3.000 millones de dólares, más lo que finalmente se acuerde como partida nueva.

Dólares disponibles

Y a partir de este dato formal, en el presente ejercicio, la discusión entre Argentina y el Staff aún está centrada en la cantidad de dólares que podrían disponer Caputo y Bausili para arbitrar en el mercado financiero.

El FMI -Staff y Board- coinciden en la necesidad de abrir el cepo, pero no quieren que los dólares de la primera etapa del desembolso extra se vuelen apaciguando el tipo de cambio. Se trata de un acontecimiento económico que ya padecieron durante la gestión de Mauricio Macri.

En este contexto, el Fondo exige reformas estructurales -laboral e impositiva, por ejemplo- que Milei no haría durante un año electoral.

El Presidente Javier Milei enEl Presidente Javier Milei en el cierre de Expoagro 2025, (San Nicolás, Provincia de Buenos Aires)

El presidente busca consolidar su capital político en 2025, y esas reformas significan acuerdos con gremialistas y gobernadores, que son maestros en el arte del toma y daca.

Es decir: el respaldo de Trump a Milei servirá para que el Fondo haga un desembolso extra para rescatar las letras intransferibles, fortalecer las reservas del Banco Central y facilitar los pagos de capital de los próximos cuatro años, entre otras consecuencias económicas.

A cambio, el gobierno continuará con su plan de ajuste -que implican cumplir con metas vinculadas a la inflación, emisión monetaria y déficit fiscal-, y utilizará los dólares del FMI -que son fungibles como toda moneda de curso legal- para ejecutar sus propios planes de coyuntura.

Será un mix con un número final que aún se está negociando entre el equipo de Caputo y el staff de Georgieva.

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Lo que esperan los inversores de Milei y por qué ahora sí empieza a jugar la política, en medio del FMI y los mercados inestables

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Qué le piden al Gobierno desde el exterior y cuáles son las variables que miran los que deciden poner sus dólares en el país. ¿Hubo cambios en esas variables en las últimas semanas?

¿Cómo impactaron en el exterior, en la consideración y las agendas de los inversores globales algunos hechos de trascendencia de los que fue protagonista el gobierno de Javier Milei? ¿Tienen en cuenta lo que para un sector de la política local significa cierta pérdida de centralidad a la hora de imponer ciertas cuestiones vinculadas con la gestión y la opinión pública? ¿Cambian sus proyecciones y decisiones de inversión en un mundo financieramente cada vez más complejo? Preguntas, muchas preguntas.

“Si a Milei lo procesan por Libra en EEUU, o si hay alguna investigación local fuerte para él o alguien importante del Gobierno, es otra cosa. Ahí sí vamos a ver impacto en los mercados e inversores dudando, pero hasta ahora parece un tema pasado. Lo mismo que si hubiera prosperado algún tipo de investigación en el Congreso sobre el tema. Después de su paso por Davos hubo algún ruido, pero tampoco pasó nada. Afuera miran mucho las elecciones de este año, porque son un termómetro de lo que podría venir, una señal de si la sociedad argentina apoya este plan”. El que habla es un importante inversor con activos en el país y domicilio en EEUU.

La directora del Fondo MonetarioLa directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (EFE/MICHAEL BUHOLZER)

Javier Timermanmanaging partner del fondo Adcap, coincide. Ahora empieza a pesar como nunca para esta administración la política y el panorama electoral. “Soy optimista, pero cuidadoso, y creo que es la opinión promedio de los inversores importantes que miran al país”, remarcó

La actividad de inversores extranjeros viajando a la Argentina a “ver qué pasa, en persona” es intensa desde el año pasado. Por estas horas, según fuentes del mercado, hay viajes programados de una importante sociedad de bolsa que organizó un marketing trip con clientes; lo mismo para los chilenos de LarrainVial y los americanos de Goldman Sachs. Santander llevará clientes extranjeros interesados a Vaca Muerta en 10 días. Apenas algo de la actividad que no merma, aunque podría hacerlo por el contexto global.

“El mercado está en un compás de espera, con incertidumbre por EEUU. Estamos en un movimiento como de wait and see esperando más detalles de la política comercial de Trump. Los precios de los bonos argentinos se mantienen a la espera de la letra chica del acuerdo con el Fondo. Mi modelo está dando que la economía va a crecer seguramente un 6-6,5% en el 2025, si mantiene la dinámica actual”, explicó desde Nueva York, Alberto J. Bernal, Chief Global Strategist de XP Investment.

Javier TimermanJavier Timerman

“La parte política sigue siendo la mayor preocupación de Wall Street: la capacidad que tenga el Gobierno de mantenerse lo suficientemente popular para las próximas elecciones. El mercado sigue muy impresionado por lo rápido del ajuste fiscal, la capacidad de controlar al dólar y las expectativas de que una vez se finalice el proceso se levante el cepo. Con eso debería haber mucha más capacidad de Argentina para traer inversión al país”, agregó Bernal.

Guillermo Mondino, consultor y profesor en la Universidad de Columbia, también en Nueva York, advirtió de manera contundente que la atención de los mercados del mundo está puesta en EEUU. “Argentina fue el trade emergente de 2024 y en este año no había tantas expectativas”, resumió.

Veo algo de preocupación porque en las últimas semanas aumentó el ruido político. Pero es mucho más importante lo que pase en los mercados globales. La actitud de los inversores de tomar riesgo está muy influenciada por lo que ocurra en la economía americana”, dijo Mondino ante la consulta de este medio.

¿El mercado ya asimiló los serios disturbios que hubo en el Congreso la semana pasada o podría haber algún coletazo extra? El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que hay “movimientos políticos orientados a desestabilizar al Gobierno”. El viernes, el monto negociado en el mercado de cambios se disparó a USD 1.135 millones –el segundo más importante desde el 31 de mayo de 2023–, con ventas efectuadas por el Banco Central de 474 millones de dólares. Desde la entidad adujeron “acomodamiento de posiciones de bancos”. El mismo día se conoció el IPC del Indec: 2,4% de inflación en febrero, dos décimas más que en el mes anterior.

“Los precios de los bonos argentinos se mantienen a la espera de la letra chica del acuerdo con el Fondo. Mi modelo está dando que la economía va a crecer seguramente un 6-6,5% en el 2025, si mantiene la dinámica actual” (Bernal)

“Este Gobierno ya tenía algunos errores, pero los que cometieron últimamente son un poco más marcados. La gente los está viendo como más humanos y hasta cierto punto quizás sea positivo. Si el Gobierno percibe esto como un llamado a atención, todo puede ser mucho más sostenible en el tiempo. El mercado ve eso, que hay problemas y que las cosas pueden hacerse mejor”, describió Diego Ferro, CEO del fondo M2M Capital, desde Connecticut.

“Bajaron la inflación y todo el mundo está esperando que pase algo: quieren ver resultados con el Fondo y el cepo. Los inversores quieren ver agenda y que se eviten errores. En cuestiones políticas, falta. ¿Podrán pivotear más allá de la inflación? ¿Van a poder tener la fuerza política, si dejan de cometer errores, para implementarlas?”, se preguntó Ferro.

Este martes, en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, se desarrollará la tercera edición del Latam Forum, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA). Reunirá a líderes empresariales, inversionistas y funcionarios gubernamentales para debatir sobre las oportunidades estratégicas de América Latina en el contexto global. Estará el ministro de Economía Luis Caputo y los organizadores esperan la presencia de Milei, como el año pasado. En los paneles de la agenda hay confirmados importantes dueños de empresas locales, gobernadores y hombres y mujeres de negocios de la región.

“Vemos señales positivas con el regreso de las inversiones al país. El camino aún es largo, hay desafíos, pero el impulso y la orientación son positivos. Argentina vuelve a estar en el radar de las empresas internacionales, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta”, dijo Marco Stefanini, fundador y CEO global de Stefanini Group, uno de los disertantes.

Diego Ferro, CEO del fondoDiego Ferro, CEO del fondo M2M Capital

“Es esencial estabilizar la economía y reducir la volatilidad del peso frente al dólar. A pesar de estos desafíos, tenemos una visión optimista del futuro. Vemos oportunidades, tanto es así que estamos evaluando nuevas adquisiciones en el país por primera vez desde 1996″, dijo el titular de esta tech de Brasil.

Otro de los presentes será Guillaume Légaré, Head para la región del Toronto Stock Exchange. “Argentina es un actor estratégico en la transición energética global. Sin embargo, para que pueda aprovechar al máximo este potencial, debe crear un entorno de inversión estable y predecible, con marcos regulatorios claros y acceso a capital competitivo”, dijo el ejecutivo de la bolsa canadiense, con fuerte foco en la minería, donde recientemente recibieron a Karina MileiPablo Quirno y otros funcionarios que participaron en Canadá de una exposición y reuniones de esa industria.

Légaré enumeró la conveniencia de que el país implemente políticas a largo plazo que favorezcan la inversión y atraigan capital internacional, certeza regulatoria para incentivar la exploración y el desarrollo de proyectos, y compromiso con prácticas mineras sostenibles.

El cierre con el Fondo

En paralelo, el Gobierno avanza en un frente clave: el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá refinanciar vencimientos de deuda y obtener dólares adicionales.

Además, del tratamiento del decreto en el Congreso, el equipo económico mantiene conversaciones con los técnicos del organismo. La expectativa oficial es que las definiciones pendientes se cierren en los próximos días, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, un evento donde confluirán funcionarios de alto nivel y donde el Gobierno buscará obtener precisiones sobre los desembolsos y las condiciones del programa.

Cómo detalló este medio días atrás, hay algunos puntos que se saben sobre cómo será el nuevo esquema con el organismo multilateral de crédito y otros que, por ahora, se desconocen. Aquí, un resumen.

Lo que se sabe

Duración y período de gracia. El Gobierno estableció que el nuevo programa incluirá un período de gracia de 4 años y medio en el que la Argentina no deberá realizar pagos de capital. Esto implica que los vencimientos previstos hasta fines de 2029 estarán cubiertos por desembolsos del organismo. Según estimaciones privadas, esto sugiere que el monto del acuerdo será elevado, ya que solo los compromisos de capital en ese período suman USD 19.100 millones.

Marco Stefanini viajará desde BrasilMarco Stefanini viajará desde Brasil para el Latam Forum de este año

Destino de los fondos. Parte de los dólares obtenidos se utilizarán para la recompra de Letras Intransferibles que Economía emitió y que están en poder del BCRA. El texto menciona que el objetivo es cancelar “una parte sustancial” de esos títulos, aunque no especifica el monto exacto. En total, el stock de estos instrumentos asciende a USD 23.000 millones, pero el Gobierno no detalló cuántos serán rescatados con los desembolsos del FMI.

Mecanismo de aprobación del acuerdo. La Casa Rosada argumentó que someter la discusión al Congreso podría generar incertidumbre en los mercados y demorar la implementación del acuerdo. Actualmente, el tratamiento del DNU sigue en trámite en el Parlamento.

Lo que resta saber

Monto total de los desembolsos. El decreto no especificó cuántos dólares adicionales desembolsará el FMI. Hasta ahora, las estimaciones privadas indican que para cancelar la primera letra intransferible, que vence el 1 de junio por USD 10.000 millones a valor nominal, el Gobierno necesitaría USD 3.000 millones en fondos frescos. Sin embargo, aún no está confirmado cuántos de estos vencimientos podrán ser cubiertos con los desembolsos.

Tasa de interés del nuevo acuerdo. Si bien el FMI realizó modificaciones en su esquema de tasas de interés en octubre pasado, el Gobierno no reveló aún cuál será el costo financiero del acuerdo. Según cálculos privados, la tasa podría alcanzar el 6,47% anual. Este porcentaje incluye la tasa DEG, que es el promedio de los rendimientos de las cinco monedas de referencia del FMI, un 2% de sobrecosto por el monto del crédito, un 0,75% adicional por el plazo del programa y un 0,6% extra como margen adicional.

El presidente del BCRA, SantiagoEl presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo (REUTERS/Matias Baglietto)

Condiciones de política económica. El ministro de Economía aseguró que las condiciones del acuerdo están consensuadas con el FMI, pero hasta el momento no fueron explicitadas en documentos oficiales.

Impacto en la deuda del BCRA. Aún no está claro cuántas de las Letras Intransferibles en poder del BCRA podrán ser canceladas con los desembolsos del FMI. El primer vencimiento relevante es en junio de 2024, pero hay otros compromisos menores en 2026 y 2027. En 2029, el monto vuelve a superar los USD 10.000 millones, mientras que entre 2031 y 2033 los vencimientos anuales rondan los USD 12.000 millones.

A fines de abril, Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, viajarán a Washington para participar de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. El viaje será un punto de inflexión en la negociación: si bien el Gobierno sostiene que los principales lineamientos ya fueron acordados con el staff técnico, el FMI aún debe evaluar formalmente la propuesta y someterla a la aprobación de su directorio ejecutivo.

Será un mes clave en una Argentina que deberá estar pendiente también del humor de los mercados globales. Y donde, aseguran los inversores, el contexto político empezó a pesar, y mucho. Otra prueba para la administración Milei.

 

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