Connect with us

Economia

Tarjeta de crédito: cómo dar de baja un débito automático

Publicado

on

  • Es un derecho de todos los consumidores de productos o servicios financieros.
  • Cuáles son las ventajas y desventajas y el paso a paso del trámite online.

Muchos de los usuarios de bancos eligen el débito automático para el pago de impuestos, servicios, las cuotas del colegio y el gimnasio, entre otros. Entre sus ventajas se destaca la comodidad de no tener que recordar todos los meses las fechas de vencimientos de las boletas que se deben pagar.

De esta manera, el usuario se asegura el cumplimiento de sus obligaciones de pago y evita que le cobren intereses por pagos fuera de término. Además, no hay costo adicional por el servicio.

No obstante, también existen algunas consideraciones a tener en cuenta como el de estar siempre atento a los movimientos de la cuenta para llevar un control de lo que te están debitando.

¿Qué es un stop debit o dar de baja un débito automático de un servicio?

El stop debit consiste en detener la opción del débito automático del pago de un servicio o tarjeta de crédito.

El stop debit es un derecho otorgado a todos los consumidores de productos o servicios financieros y está establecido dentro de la comunicación A 6148 (06.01.17) del Banco Central. Es una manera de ejecutar el derecho de retracto que figura en el estatuto del Consumidor.

Los usuarios de bancos eligen el débito automático para pagar por su practicidad. Foto: ArchivoLos usuarios de bancos eligen el débito automático para pagar por su practicidad. Foto: Archivo

En otras palabras, el stop debit es una orden de “no pagar” que el cliente envía a su banco. Sin embargo hay que saber cómo pedirlo y conocer que cada banco tiene distintos tiempos de aplicación. La ley autoriza a los clientes de entidades bancarias a ordenar a su banco o a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, el stop debit o la desafectación, suspensión o baja de un servicio en el sistema de débito automático.

Débito automático: cuáles son las ventajas y desventajas

En primer lugar, el débito automático garantiza el orden de las finanzas. Al no tener que gestionar los pagos cada mes, se disminuye considerablemente la posibilidad de entrar en mora por incumplir con la fecha de vencimiento.

En ese sentido, es importante planificar los gastos generales de modo que se cuente con crédito disponible en la tarjeta. De no ser así, los pagos no se realizarán y se correrá el riesgo de pagar intereses por mora. En algunos casos, también puede significar la suspensión de los servicios.

Otra ventaja es que permite llevar un control de los gastos mensuales, ya que figuran todos en el mismo lugar. Es una forma de pago que da seguridad. Además, se evita el traslado de efectivo.

Una tercera ventaja es el ahorro de tiempo. Al ser automático, no es necesario ocuparse de ello, recordar fechas, ni acercarse a lugares de pago o cajeros automáticos, con las filas y la demora que usualmente conllevan.

El débito automático disminuye la posibilidad de entrar en mora por incumplir con la fecha de vencimiento. Foto: Martín BonettoEl débito automático disminuye la posibilidad de entrar en mora por incumplir con la fecha de vencimiento. Foto: Martín Bonetto

Sin embargo, el débito automático también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, desde Naranja X advierten que si no hay suficiente saldo en la cuenta al momento de realizar el débito, el pago no se efectuará y podrían generarse intereses de mora, o incluso la suspensión del servicio.

Además, si no se revisan las facturas, podría haber errores en los montos cobrados, y si no te diste cuenta, puede ser demasiado tarde.

Entonces, ¿conviene o no? Si sos de los que prioriza la comodidad, la respuesta es sí. Simplemente no deberías dejarlo librado al azar y revisar regularmente el resumen de la tarjeta o tus movimientos en el homebanking.

Esta práctica no solo sirve para detectar errores, sino también para advertir aumentos de precios y tenerlos en cuenta en la planificación y presupuesto.

Tarjeta de crédito: cómo dar de baja un débito automático

Uno de los casos más usados es cuándo se cancela alguna suscripción a algún servicio y éste se sigue cobrando. En lugar de depender de la empresa para que cancele los débitos automáticos, se puede optar por hacer un stop debit.

En caso de querer dar de baja un débito automático de la tarjeta de crédito, hay dos opciones. La primera es gestionarlo directamente con la empresa prestadora del servicio. La segunda opción es contactarse con compañía de la marca de la tarjeta (Visa, MasterCard, American Express) y solicitarlo.

A modo de ejemplo, a continuación hay un detalle de cómo dar de baja el débito automático de un servicio que está adherido a una tarjeta de crédito de la empresa Visa:

  1. Para dar de baja un débito automático hay que ingresar a Visa Home con DNIusuario y contraseña.
  2. Lo primero es chequear los débitos automáticos. Para ello hay que ir a “Consultar”, luego “Débitos Automáticos” y de ahí a “Detalle de Débitos Automáticos”.
  3. Es conveniente anotar el nombre del establecimiento y en número que figura a su derecha.
  4. Una vez que ya se cuenta con la información se puede realizar la baja del débito automático. Ir a “Servicios”, luego a “Centro de Atención”, de ahí a “Tema” y a “Débitos Automáticos”; “Sub Tema”, “Baja o stop debit”.
  5. Finalmente para dar de baja el débito automático se necesitará la información que se anotó en el punto 3.

LN

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Cuánto costarán los autos híbridos y eléctricos que se podrán importar sin pagar arancel

Publicado

on

Por

El precio máximo permitido por el gobierno es 16.000 dólares, libre de impuestos, sobre los que se suman todos los incrementos fiscales argentinos. Ya se pueden hacer los primeros pedidos

Mientras el gobierno nacional ultima los detalles del decreto que se publicará en los próximos días para reformar sustancialmente la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, la Secretaría de Industria y Comercio publicó el formulario que permite a terminales automotrices y representantes oficiales de marcas que no producen automóviles en la Argentina solicitar cupo para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible con arancel al 0 por ciento.

La planilla pide completar la posición arancelaria, es decir el número o código con el que se identifica los automóviles que están calificados para este programa de incentivo del gobierno, la marca y modelo del vehículo a importar, la denominación comercial, el tipo de tecnología de motorización (híbrido, eléctrico, pila de combustible), la cantidad de unidades que se solicita importar, el precio FOB en dólares, el precio de venta en dólares con el que se venderá al público y, finalmente, la fecha en la que se hará efectiva la nacionalización de las unidades.

El formulario para licitar parteEl formulario para licitar parte del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos, ya está disponible en la web del Ministerio de Economía, aunque el TAD aún no está habilitado. REUTERS

Como ya se comunicó en el Decreto 49/2025 del 30 de enero de este año, ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.

Esos USD 16.000 FOB no son el precio que tendrán todos los autos que lleguen este año y por los próximos cinco que tendrá vigencia el programa del gobierno. Es el máximo, pero hay modelos eléctricos chinos que podrían tener un precio de hasta USD 13.000, lo que permitiría ser más competitivos contra los productos que ya se venden en el mercado argentino.

Los autos eléctricos chinos sonLos autos eléctricos chinos son los mayores beneficiados con este programa del gobierno argentino, aunque las marcas europeas aseguran que tienen varios modelos para importar con ese precio de USD 16.000 FOB

Cuánto es USD 16.000 FOB

La cuenta no es sencilla de hacer. De hecho, ninguna terminal automotriz ha estimado públicamente hasta que valor tendrá un auto con ese precio FOB al llegar al punto de venta al público. Unos hablan de casi el doble, es decir unos USD 32.000, otros son más optimistas y creen que se puede llegar a unos USD 29.000.

Aunque el precio de venta lo tendrán que publicar en dólares, para comparar los modelos que lleguen importados sin arancel con los autos más accesibles del mercado, hay que hacer la conversión a pesos. Así, aquellos modelos que tengan un precio FOB menor a USD 15.000 podrán vender sus autos en unos $30.000.000, pero los que se acerquen al límite máximo permitido no podrán bajar de los $32.000.000. Algunos ejecutivos de terminales automotrices confesaron a Infobae que hicieron la simulación con el modelo más accesible que tienen para importar, y el precio en pesos no baja de los $34.000.000.

“Es muy pronto para poder decir el precio. Tenemos que entender como está armada la estructura de precios. No es traer un auto de 16.000 FOB y hacés la cuenta con el tipo de cambio. Tenés un costo logístico, un margen del concesionario, el de la terminal, tenés IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, sellos, municipios. Hay un montón de cosas que inciden en el costo final. Hay que ser prudente con ese costo como para poder decir cuál sería el precio al público de un auto que se importa con esos USD 16.000 FOB. Pero creemos que va a ser un vehículo competitivo como el que hay en el mercado hoy”, dijo este viernes Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, en el lanzamiento del nuevo DS7 E-Tense en Argentina.

Seguir leyendo

Economia

El boom de los créditos personales: claves para las pymes y el consumo

Publicado

on

Por

Los préstamos en pesos registraron un fuerte crecimiento en febrero, impulsados por la demanda de consumidores y empresas. En contraste, el financiamiento con tarjetas se desaceleró

El mercado de créditos en pesos sigue en alza, con un fuerte impulso de los préstamos personales y comerciales, mientras que el financiamiento con tarjetas de crédito se desaceleró.

Dentro de las distintas líneas de financiamiento, los préstamos personales se destacaron con un aumento del 10% mensual, alcanzando un saldo de $12,5 billones y una suba interanual del 444,9%. “La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes (Barbero)

El crecimiento del financiamiento en pesos también estuvo ligado a cambios en la política fiscal y monetaria. “La eliminación del déficit fiscal tuvo un impacto fundamental sobre la economía. Redujo la inflación y, además, el Tesoro dejó de demandar fondos para financiar sus gastos, por lo que dichos fondos pasaron a estar disponibles para el sector privado”, dijo a Infobae Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

“El BCRA también hizo su parte, eliminando muchas malas regulaciones y controles que impedían el desarrollo del crédito”, agregó Bolzico.

En el segmento de créditos comerciales, el saldo de cartera alcanzó los $21,6 billones tras un alza mensual del 4% nominal y del 2% en términos reales (Foto: Franco Fafasuli)

En el segmento de créditos comerciales, el saldo de cartera alcanzó $21,6 billones tras un alza mensual del 4% nominal y del 2% en términos reales.

“Se registra un retorno de las colocaciones en este mes, aunque un escalón por debajo de los meses anteriores. La prioridad para el empresariado sigue siendo el endeudamiento en moneda extranjera ante la perspectiva de estabilidad cambiaria”, indicó el informe de First Capital Group.

Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo (Bolzico)

Adeba destacó también que todas las líneas de crédito han crecido en 2024, tanto para empresas como para personas. “Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo”, indicó Bolzico.

Pérdida de protagonismo

En contraste con el crecimiento de los créditos personales y comerciales, el financiamiento con tarjetas de crédito perdió dinamismo. En febrero, el saldo financiado con este medio creció apenas un 1% nominal, lo que implica una caída del 0,9% en términos reales. “Nos encontramos ante el valor de variación más bajo del último año, ya que el desarrollo de otras líneas de financiamiento le restó protagonismo a las tarjetas”, dijo Barbero.

El saldo financiado con tarjetaEl saldo financiado con tarjeta cayó 0,9% en términos reales en febrero (Foto: Shutterstock)

Para los próximos meses, se espera que el financiamiento siga creciendo, aunque con algunas restricciones. “El aumento del encaje efectivo reducirá la capacidad prestable del sistema y puede afectar la tasa de crecimiento de los préstamos. También será muy importante el crecimiento que tengan los depósitos este año”, advirtió Bolzico.

El acceso al financiamiento sigue siendo un factor clave para el desarrollo de las pymes y emprendedores. A pesar del crecimiento del crédito en pesos, las dificultades en la obtención de financiamiento siguen limitando las posibilidades de inversión y expansión de muchas empresas. En este sentido, la articulación entre el sector público y privado será determinante para generar un sistema financiero más inclusivo y dinámico.

Efecto sobre las empresas

Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), analizó el efecto de los créditos personales en pesos sobre las pymes, resaltando un impacto moderado.

Según Castillo, la prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores, incluidos los que dependen de la manufactura.

La prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores (Castillo)

Castillo destacó que hasta el año pasado las tarjetas de crédito en cuotas eran consideradas prohibitivas y restrictivas, lo que obligaba al cliente a evaluar con cautela sus opciones de pago. Sin embargo, con la implementación del programa “Cuota Simple 3 y 6″, se observó una mejora en la comercialización de estos créditos, facilitando el acceso y dinamizando el consumo. Con el cambio de temporada y una desaceleración de la inflación, los clientes tienden a consumir, aunque si las ventas no se concretan, el valor de la cuota puede incrementarse.

El programa Cuota Simple dinamizaEl programa Cuota Simple dinamiza el consumo en el rubro comercial

Castillo también subrayó en diálogo con Infobae un desafío importante: la competencia desleal de comerciantes ilegales. Estos operan sin pagar impuestos y ofrecen créditos a condiciones más económicas, lo que genera una distorsión en el mercado y dificulta que el comercio formal, que ya soporta una carga impositiva superior a la de 100 tributos, compita en igualdad de condiciones.

El dirigente mercantil enfatizó que el dinero recaudado a través de los créditos personales sigue un “embudo” en el que primero se destina a cubrir las necesidades primarias, y solo el remanente se canaliza a sectores como la manufactura, en el cual las pymes son fundamentales al generar casi el 70% del empleo formal.

Además, Fabián Castillo remarcó la importancia de un acceso al crédito más amplio que permita financiar de forma adecuada al sector formal, haciendo hincapié en la necesidad de crear condiciones de competencia equitativas para enfrentar la presión del mercado paralelo y fomentar el desarrollo sostenible de las pymes.

Pequeñas y medianas empresas

Pese a esta expansión, las pymes aún enfrentan barreras para acceder al financiamiento.

La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes (González)

Según el Índice de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ICAF) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 46,4% de las firmas mencionaron requisitos demasiado exigentes como uno de los principales obstáculos. Además, solo el 20,8% de las empresas accedió a financiamiento en los últimos seis meses, mientras que el 43,8% dijo desconocer programas de asistencia disponibles.

“La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes”, destacó Alfredo González, presidente de CAME. Según la encuesta, el 34,4% de las firmas identificó esta capacitación como una prioridad, junto con la necesidad de mejorar en comunicación y marketing. A su vez, el 43% de las pymes planea invertir en materia prima y capital de trabajo en el próximo trimestre, mientras que el 41,7% proyecta incorporar tecnología.

El 46,4% de las empresasEl 46,4% de las empresas de CAME mencionaron requisitos demasiado exigentes para acceder al financiamiento (Foto: EFE)

Otro desafío señalado por CAME es la falta de oferta crediticia adaptada a la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

“El sistema financiero tradicional sigue funcionando con criterios que muchas veces no contemplan la realidad de las pymes. Se necesita una mayor flexibilidad en las garantías exigidas y en los plazos de devolución”, remarcó González.

En este contexto, la entidad ha impulsado mesas de diálogo con el sector bancario y el Gobierno para ampliar las líneas de financiamiento específicas para pymes, así como fomentar mecanismos alternativos como el “factoring” y el leasing.

Muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding

Los emprendedores también enfrentan desafíos similares. La incertidumbre económica fue mencionada por el 65,3% de los encuestados como el principal obstáculo para acceder al financiamiento. Solo el 14,8% logró obtener créditos en los últimos seis meses, con la compra de equipos y maquinaria como principal destino de inversión.

Además, muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding.

Seguir leyendo

Economia

Autos importados: cómo se defenderá la industria automotriz local de la ola de vehículos que llegarán desde el exterior

Publicado

on

Por

Los ejecutivos de las terminales aseguran que los autos más baratos ya están en el mínimo y que difícilmente puedan bajar de precio por los impuestos que todavía pagan. Proponen una posible solución

Con la apertura total de las importaciones, el gran desafío de la industria automotriz nacional para 2025 y los próximos años es poder competir en precio y calidad con productos que llegan desde Brasil y otras latitudes.

Hay otra amenaza en el horizonte, aunque con una potencial menor incidencia en las ventas de los autos argentinos. Se trata del cupo de 50.000 autos de bajo precio que el Gobierno permitirá importar desde mercados externos a la región sin arancel.

Los modelos más accesibles tienenLos modelos más accesibles tienen un precio entre los 22 y los 28 millones de pesos. Los fabricantes dicen que ese precio no puede bajar si no bajan los impuestos

De este modo, el gran desafío de la industria es mantener competitivos a los autos accesibles que se producen en el país. No son tantos, pero forman parte esencial del mercado por el gran volumen de ventas que tienen.

En el escenario hay dos posturas claramente diferenciadas. De un lado, quienes están convencidos de que con la “invasión de autos brasileños” los números de los modelos locales que ya bajaron continúen en la misma tendencia, pero apuestan por la especialización en pick-ups para compensar la caída y generar mayores ingresos en exportaciones. Hay dos fabricantes parados en esa posición que son Renault y Stellantis, y ambos tienen proyectadas las incorporaciones de pick-ups en sus fábricas de Córdoba entre 2025 y 2026.

Las pick-up pagan sólo elLas pick-up pagan sólo el 10,5% de IVA en Argentina. Para algunos ejecutivos ese sería un método para lograr que bajen un 10% los autos más baratos que hoy pagan el 21%

“No va a ser fácil competir en precio. La calidad no nos preocupa, pero los precios no pueden bajar mucho si no se bajan los impuestos, porque los autos más accesibles son los que menor margen tienen para los fabricantes y también para la red de concesionarios. Si el gobierno quiere que se aprecie una baja de precio apreciable, una medida de lograrlo sería bajar el IVA al 10,5% como el que pagan las pick-ups. Ahí se apreciaría la baja de precios lineal e inmediata”, comentó un ejecutivo de la industria a Infobae.

El otro lado están los que no fabrican autos, sino solamente camionetas, como Toyota y Ford, que ya apostaron a las exportaciones de sus vehículos nacionales Hilux y Ranger como prioridad, y que han dejado menos de la mitad de su producción a los mercados externos. Aunque para todos los fabricantes argentinos la carga impositiva que aplica el gobierno sobre la producción industrial es alta y necesitan bajarla para mantener la competitividad de sus exportaciones, probablemente para estas dos terminales ese sea el punto sobre el que hacen mayor hincapié.

“En conjunto, todas las medidas que el gobierno llevó adelante han reducido la carga impositiva en unos 6 puntos porcentuales. Si estábamos entre 22 y 25% hace un año, dependiendo del nivel de localización que cada automotriz tiene, hoy estamos entre 16 y 19%”, le dijo Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica, a Infobae.

Los autos chinos que podránLos autos chinos que podrán llegar al mercado sin pagar arancel no tendrían el efecto deseado por el gobierno en la baja de precios de los modelos locales de acceso a la gama (REUTERS)

La preocupación, en todo caso para los fabricantes especialistas en utilitarios como Toyota y Ford, puede estar puesta en la llegada de mayor cantidad de modelos y ofertas de vehículos chinos, que ya se están empezando a ver en el mercado local. Este año en Expoagro, por primera vez hubo presencia de dos marcas de ese origen con sus propuestas de pick-up medianas como son Foton y Maxus.

“La competencia con reglas de juego equivalentes nos hace mejores a todos, y creo que el consumidor es quien más se beneficia de esto. En Chile, uno de los mercados más abiertos que conozco, hay 90 marcas de autos y el 50% es de origen asiático. No veo que el mercado argentino se convierta en un mercado como el chileno en el corto plazo, sino que vemos que la Argentina va a tender a un mercado más parecido al de Brasil, donde hoy se ofrecen muchos más competidores”, dijo Galdeano.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1