Si bien todavía no están definidas todas las grillas, el dial ya tiene su esquema fuerte para este año.
Diego Leuco y Jonatan Viale suman horas. Pettinato se va, Lizy Tagliani llega.
Días de muchos cambios se viven en la radiofonía argentina con mudanzas, fines de ciclo e incorporaciones. El libro de pases 2024 todavía está abierto y algunas emisoras aún no definieron grillas, mientras otras se apresuraron a presentar su nueva programación.
Los últimos meses del año y los primeros del siguiente suelen ser fechas convulsionadas en el panorama radial. Muchas figuras renuevan contrato, otras continúan con sus programas, hacen modificaciones en su staff o deciden un cambio de rumbo en nuevas emisoras.
Ante este panorama cíclico, en la AM es donde los movimientos suelen estar a la orden del día.
AM 2024
Para Radio Mitre la novedad es la modificación en las tardes. Alfredo Leuco, tras 10 años consecutivos, no sigue con su programa Le doy mi palabra (al menos de lunes a viernes) y su espacio es ocupado por su hijo, Diego Leuco.
Una posta en familia para las tardes de Mitre: Diego ocupará el horario de su padre, Alfredo Leuco.
De esta manera, Diego deja la franja de 16 a 17 y se hace cargo del horario de 17 a 19 con Diego a la tarde, sumando una hora más de aire.
En tanto, Encendidos en la tarde con María Isabel Sánchez recupera su horario anterior de 14 a 17.
Las mañanas se mantienen con Eduardo Feinmann con Alguien tiene que decirlo (de 6 a 10) y Jorge Lanata en Lanata sin filtro de 10 a 14.
El envío de Leuco padre en la AM 790 ocupará, a partir de febrero, la franja del domingo de 10 a 13. En tanto, Juan Carlos del Missier tendrá el horario de 13 a 16 con su ciclo Vivamos la vida. La jornada arrancará, como es habitual, con Mitre y el campo de 7 a 9 y Aire de noticias, con Sandra Borghi y Gonzalo Aziz, de 9 a 10.
Lanata y Feinmann continúan firmes en Mitre como los líderes de la AM. Y Del Moro y Kaczka hacen lo propio en La 100.
En materia de modificaciones en la grilla, la emisora que puso primera es Radio Rivadavia, confirmando algunas figuras, dejando ir a otras y cambios de horarios.
Quienes permanecen en la AM 630 son Marcelo Longobardi, quien con Esta mañana mantiene su horario tempranero, de lunes a viernes de 6 a 10, y Jonatan Viale con Pan y circo: el periodista conserva la franja de 10 a 12, pero suma una hora y se extenderá hasta las 13, de lunes a viernes.
A continuación en la línea horaria, Cristina Pérez también renovó contrato. La ex conductora de Telefe noticias agrega también una hora con Cristina sin vueltas, para ir de 13 a 16. El pase lo hará con Nelson Castro, quien tomará la tarde de 16 a 19, también con una hora extra con su programa Crónica de una tarde anunciada.
Baby Etchecopar es otro de los que renovó su contrato con el programa Baby en el medio, pero cambia su franja horaria. El conductor no estará más al mediodía y, en cambio, se hará cargo del aire entre las 19 y las 22.
El pase de Baby será con La oral deportiva, que continúa en su horario de 22 a medianoche, con Román Iucht.
En tanto, las madrugadas seguirán al mando de Jorge Pizarro y de Mario Portugal con sus ciclos Mejor ahora de 0 a 4 y El panorama del rotativo del aire de 4 a 6, respectivamente.
Los que dejaron sus lugares en Radio Rivadavia al asumir roles en el área comunicacional del Gobierno de Javier Milei son Manuel Adorni, quien en la actualidad se desempeña como vocero presidencial, y Javier Lanari, ahora subsecretario de Medios.
Fernando Carnota también hizo la mudanza y dejó los fines de semana de Rivadavia para tener su propio envío en la segunda mañana de Radio Continental. Ocupará el espacio que dejó vacante Gonzalo Bonadeo, quien conducía Bonadeo en su salsa de lunes a viernes de 10 a 13. Carnota estará a la cabeza de Juntos, acompañado de Fernanda Carbonell -quien dejó Club del Moro en La 100-, Osvaldo El Bebo Granados, Lorena Toso y Gustavo El Tigre Medina.
Santo Biasatti llegó a Continental, para conducir la primera mañana, de 7 a 10.
En la AM 590, la gran novedad de estos días fue el desembarco de Santo Biasatti con Santo Continental. El programa va de lunes a viernes de 7 a 10 con una importante legión de compañeros que incluye a Marcelo Stiletano, Pablo Difonti, Daniel López y María Helena Ripetta.
Los cambios en la FM
Equipo que gana no se toca, dicen algunos, y así lo entienden al parecer en La 100. La emisora líder en audiencia confirmó que mantiene a sus conductores clásicos. En la primera mañana de 5.30 a 10 sigue El club del Moro con Santiago del Moro y equipo y, en el verano, con la incorporación de Eliana Guercio y Anita Martínez. En los últimos días, Santiago confirmó para la nueva temporada la inclusión de Edith Hermida en el plantel y anunció que habrá más novedades.
En tanto, Guido Kaczka junto a Claudia Fontán, Guillermo Coppola y equipo continuarán con No está todo dicho de 10 a 13.30. Luego, Mariano Peluffo y Julieta Prandi seguirán al frente de Sarasa (lunes a viernes de 13.30 a 16.30) y desde las 16.30 hasta las 19.30 continúa Sergio Lapegüe con Atardecer de un día agitado.
“El club del Moro” suma socias: Eliana Guercio, Anita Martínez y Edith Hermida.
La Rock and Pop, 95.9, contará en sus filas desde el 22 de enero con Ari Paluch, un histórico de la emisora, quien de 6 a 9 estrenará el programa Arizona. Cabe recordar que el periodista inició su carrera radial en 1985 junto a Mario Pergolini en Feedback, y dos años después era parte de Radio Bangkok, un programa emblemático de la emisora y semillero de grandes nombres de la radio. Paluch fue otro de los que se desvinculó el año pasado de Rivadavia, despidiéndose de su clásico programa El exprimidor, que iba en la AM de 20 a 22.
De 9 a 13 seguirá en la Rock and Pop Beto Casella con Nadie nos para y a continuación Martin Ciccioli irá de 13 a 16 con su programa Quién paga la fiesta, que antes ocupaba el horario de 6 a 9.
Lizy Tagliani, ex compañera de Santiago del Moro en La 100, pasa a Pop Radio, en el espacio que dejó vacacnte Roberto Pettinato.
Una de las bajas en el éter de las FM es Roberto Pettinato, quien deja la primera mañana de Pop Radio, donde conduce, de 6 a 9, Mañana de sol. Su lugar lo ocupará desde el 16 de febrero Lizy Tagliani, quien estrenará Arriba, bebé, y luego tendrá el pase con su amiga Elizabeth Vernaci que continuará de 9 a 13 con La Negra Pop. También seguirán en la emisora Ronnie Arias con Sanata de 13 a 16 y Re tarde, con José María Listorti de 16 a 19.
Otro cambio en la Pop es la incorporación de Diego Della Sala, quien con Siguiendo la luna ocupará de 19 a 21 la franja del regreso, que en 2023 estuvo a cargo de Maitena Aboitiz. El periodista compartirá el aire junto a Eddie Babenco y Noel Padrón.
En cuanto las emisoras de FM el enigma sigue siendo el futuro de Metro, 95.1, que cada vez reduce más su grilla de programación virando el contenido a fuertes segmentos musicales. Que la FM que marcó un cambio de época entre las radios del segmento joven pase a ser netamente musical es un rumor que cobra cada vez más fuerza.
En tanto, sin grandes cambios, pero con ánimos de no perder terreno en el verano con varios conductores y columnistas de vacaciones, la FM Urbana Play 104.3 tiene coberturas desde importantes paradores de Mar del Plata, Pinamar y Bariloche, con algunas de sus figuras. María O’Donnell, Andy Kusnetzoff, Matías Martin y Sebastián Wainraich, junto a sus equipos, seguirán al frente de sus clásicos envíos.
El matrimonio abrirá la transmisión este lunes 29 de abril, a las 11.
Cómo será la programación de la primera semana.
Finalmente se abren las puerta de Bondi, el nuevo canal de streaming que intentará competir con dos pesos pesado de esa liga: Olga y Luzu TV. Tras varias semanas de anuncios con bombos y platillos, se decidió que este lunes 29 comenzará a transmitir la señal on line de Mandarina Contenidos.
Y los primeros en aparecer serán Yanina y Diego Latorre: desde las 11 de la mañana, el matrimonio compuesto por la “angelita” mediática y el ex futbolista y actual comentarista de fútbol estará al frente de No tiene solución, un ciclo que en principio sólo irá el primer día de la semana.
De martes a viernes, en esa franja se emitirá El ejército de LAM, con Pepe Ochoa y Federico Bongiorno.
De lunes a viernes de 12 a 14 se verá a una de las figuras más fuerte de Bondi, Ángel de Brito, que comandará #ÁngelResponde. El conductor de LAM estará acompañado por Dalma Maradona, Iván Ramírez y Mai Pistiner.
De Brito esará en el streaming de lunes a viernes a las 12. Y, de noche, en la TV tradicional.
A su término irá el otro nombre fuerte con el que Bondi intenta pisar fuerte en el torneo de TV por streaming: Beto Casella. El conductor de Bendita será la voz y la cara de Onda Beto, junto a Emiliano Coroniti. Por el momento, ésa es la programación de Bondi, que con el tiempo buscará poblar una grilla diaria más extensa.
Para acceder al contenido de esta señal hay que entrar a YouTube -como sucede con las otras señales-, que se retroalimentará con cortes de audio y video en sus redes de Instagram (@bondi_liveOk), de Twitter (@bondi_live) y de Tik-Tok (@bondi_live).
La nueva TV
A diferencia del target al que apuntan Olga y Luzu TV, el nuevo proyecto de Mariano Chihade, el marido de Mariana Fabbiani, busca captar n público más grande, quizás al que pueda migrar de a ratos de la Tv tradicional. Algo así como “los post 30”.
Yanina y Diego Latorre estarán al frente de “No tiene solución”, una vez por semana.
Los programas saldrán en vivo desde el estudio montado en la productora, en el barrio de Palermo. cuando se anunció la llegada de este canal, De Brito y Casella lo anunciaron desde sus respectivos ciclos de TV, por América y Elnueve respectivamente.
Casi en dúplex, los conductores se unieron para dar a conocer el nombre, la relación de los pasacalles violetas que lucieron durante semanas las calles de Palermo, y lo que se viene en el canal de Mandarina Contenidos.
La mayor competencia de Bondi será Olga, el fenómeno que comanda Migue Granados y que se está nutriendo de streamers y (de a poco) de figuras conocidas por el gran público. Y también Luzu, el canal de Nicolás Occhiato. Aunque, en términos de audiencia, el stream que arrasa es el de Telefe, especialmente el programa que conduce La Tora a la misma hora en la que el canal transmite las galas de Gran hermano. Ella es ex participante del reality y se potencia en el ida y vuelta con Santiago del Moro desde el canal de aire.
La nota se realizó en el estudio de Bondi, canal que empieza a transmitir oficialmente este lunes. Se difundió por redes.
La imitación del presidente estuvo a cargo de Iván Ramírez, que ya lo había hecho en “PPT”.
Sin ShowMatch en pantalla y con la idea siempre rondándole de volver con Videomatch -el origen de su éxito televisivo, con un fuerte anclaje de humor-, Marcelo Tinelli finalmente decidió abrir el juego, tal como lo venía anunciando en sus redes, a modo de promesa para el fin de semana. Y este domingo, en el estudio aún no inaugurado de Bondi -que empieza transmitir este lunes a las 11-, tuvo su primer mano a mano con un político: se veía como Javier Milei, pero era el imitador Iván Ramírez.
Durante el día se había especulado con que el mano a mano entre el conductor y el “actual presidente” fuera a ser a través de una composición de Fátima Florez, ex pareja del presidente.
A modo de preinauguración de la señal, Tinelli le hizo un disparatado reportaje al supuesto Milei, en el que que hablaron de Karina Milei, la hermana de Javier y de los “curros del Estado”, entre muchas cosas guionadas, pero también con clara impronta de improvisación.
La palabra del conductor: “Estoy emocionado. No puedo creerlo. Lo acabo de ver hace unos días en la Cadena nacional. Es la figura de la política argentina. Se largó a la política tipo Flavio Mendoza en el aquadance, tipo Pampita en el amor. Es como el comandante Ricardo Fort contra la casta de los bailarines profesionales”.
“Llegué a la Casa Rosada y no había Wifi. Tuvimos que pedirle el Wifi al vecino. No había papel higiénico. Tuvimos que usar una de esas aplicaciones que te traen por moto el delivery”, soltaba un chiste tras otro el imitador que ya se había puesto en la piel del primer mandatario en el PPT de Jorge Lanata.
Y, sin pausa, seguía metiendo humoradas: “Otra de las cosas. Me quería pegar un baño. ¿Sabés quién me tuvo que traer un calefón? Toto Caputo”.
Ramírez ya había imitado a Milei en el prgorama “Periodismo para todos”, por El Trece, con Jorge Lanata.
Y acerca de los viajes al exterior y el polémico tema de los aviones para grandes comitivas, el falso Milei anunció: “En unos días voy a ir a ver a Gabriel Boric. No voy a ir en avión de línea. Eso se terminó. Vamos a agarrar el 91, hacemos combinación con la línea 12. Bajamos en Constitución. Nos tomamos el Tren Roca, ramal Temperley. Vamos a pasar el molinete, no lo vamos a saltar al molinete”, y continuó con un recorrido imposible.
El Tinelli de los ’90
Tinelli estaba en su mejor versión tentado, lejos de poder llevar seriamente las riendas de una entrevista tradicional. Fue ver al Tinelli de los 90, pero subido a los avances tecnológicos: no atrás de un escritorio de la TV tradicional, sino en un flamante estudio de streaming.
Para despedirse, El otro Milei dijo sobre la herencia recibida: “Al jardinero (de la Quinta de Olivos) no se le pagaba hace 20 años. Trabajó gratis con promesa de plata, promesa de dinero. Le hicieron el famoso paga Dios (…) ¿Sabés lo que hizo mi hermana? Se puso a cortar el pasto ella misma. Hace todo y está dispuesta a todo. Es ‘El Jefe’, uno de los pilares más importantes de la gestión”.
La intención de Tinelli es salir por streaming con una nota de este estilo de humor político cada fin de seamana. Foto: Captura
Atento a la actualidad en todos sus frentes, también habló de Gran hermano, el fenómeno de la TV abierta: “Es imposible que Manzana le gane a Furia”, dos de los personajes más fuerte de esta edición del reality, aunque está claro que Juliana es una topadora y, por ahora, Federico (un trapero con gran cantidad de seguidores) resiste en el juego.
Iván Ramírez ya había trabajado en imitaciones con Tinelli para Politichef, donde encarnó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La intención del conductor es sorprender cada fin de semana con un mano a mano similar, siempre surfeando la ola del humor político.
Fue en un fallo dividido donde se cuestionó que el tribunal haya aceptado testimonios sobre presuntos actos sexuales previos.
El máximo tribunal de Nueva York anuló en un fallo dividido la condena por abuso sexual de 2020 contra el productor Harvey Weinstein, en lo que había sido el emblemático juicio del movimiento #MeToo, al considerar que existieron “atroces” errores en el procedimiento.
“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes”, dice la decisión del tribunal por 4-3. “El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio“, dijo el fallo según cita la agencia AP.
Weinstein, al momento de entregarse a las autoridades de Nueva York tras las primeras denuncias de 2018. Foto: AFP
En concreto, el tribunal apuntó contra el testimonio de distintas mujeres por fuera de las denuncias que habían servido para perfilar al ex magnate de Hollywood. “Es un abuso de la discreción judicial permitir acusaciones no probadas de ninguna otra cosa más que un mal comportamiento, que destruye el carácter de un acusado, pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra”, justificó el tribunal en su fallo.
Una de las voces disidentes fue la jueza Madeline Singas, quien escribió que la mayoría estaba “blanqueando los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo”, y dijo que el Tribunal de Apelaciones continuaba una “inquietante tendencia a anular los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual”.
“La determinación de la mayoría perpetúa nociones anticuadas de violencia sexual y permite a los depredadores eludir la rendición de cuentas”, escribió en su disidencia.
Weinstein, de 72 años, está cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras su condena por cargos de acto sexual delictivo por practicar sexo oral por la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
Seguirá detenido porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Actualmente está encarcelado en Nueva York, en el centro penitenciario de Mohawk, a unos 160 kilómetros al noroeste de Albany.
La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés del #MeToo en los últimos dos años, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación a la decisión de un tribunal de Pensilvania de anular la condena por agresión sexual de Bill Cosby.
Las acusaciones contra Weinstein, alguna vez la figura más poderosa de Hollywood y responsable de filmes como “Pulp Fiction”, inauguraron el movimiento #MeToo. Decenas de mujeres denunciaron a Weinstein, entre ellas actrices famosas como Ashley Judd y Uma Thurman. Su juicio en Nueva York fue seguido por una multitud.
Harvey Weinstein, en la última jornada de su juicio en 2020. Foto: AP
Weinstein mantuvo siempre que es inocente y que cualquier actividad sexual fue consentida.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, argumentó ante el tribunal de apelaciones en febrero que el juez del caso, James Burke, influyó en el juicio al permitir que tres mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso.
Aidala argumentó que el testimonio extra iba más allá de los detalles normalmente permitidos sobre el motivo, la oportunidad, la intención o un esquema o plan común, y esencialmente puso a Weinstein en juicio por delitos de los que no estaba acusado.
“Teníamos un acusado que rogaba poder contar su versión de los hechos En cambio, los miembros del jurado escucharon pruebas del mal comportamiento previo de Weinstein que no tenían nada que ver con la verdad y la veracidad. Todo se resumió en ‘es un mal tipo'”, sostuvo el letrado. .
Un abogado de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que llevó el caso, argumentó que las decisiones del juez eran correctas y que las pruebas y testimonios adicionales que permitió eran importantes para proporcionar a los miembros del jurado un contexto sobre el comportamiento de Weinstein y la forma en que interactuaba con las mujeres.