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Vacaciones en stand by: el dato que revela qué hará este verano casi la mitad de la clase media

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  • Según una encuesta, el 46% está considerando quedarse en en casa este año.
  • Historias de quienes viajaban habitualmente y ahora decidieron no hacerlo.
  • Incertidumbre y falta de presupuesto, las principales razones.

Esta “encerrona inflacionaria”, como el vocero presidencial llamó al 30% de inflación de diciembre, “de la que va a llevar un tiempo salir”, aseguró, ya está dejando a gran parte de la clase media puertas adentro. Literal. Con las vacaciones en stand by.

Este año no da”, “Prefiero invertir en otra cosa”, “Lo dejamos en pausa, veremos qué pasa en febrero”.

Estas y otras frases -que combinan incertidumbre con falta de presupuesto- son el tema del verano 2024.

Si no fuese por los 30° y la invasión de mosquitos, esta época ya se vive con un clima atípico: con menos descanso, más desgano para hacer las valijas y, en el fondo, hasta una extraña especie de alivio por no exponerse al altísimo gasto de tener que viajar.

Lo que sobra es empatía. Quienes no se van saben que no se quedan solos.

“Todos los años nos vamos dos semanas en febrero, casi siempre al municipio de Pinamar. Este año pedí las vacaciones en el trabajo, pero hasta hoy no tengo nada reservado y ni sé si me voy a ir”, dice Marcela (47) de Barracas, casada y madre de dos adolescentes.

Los precios que están pidiendo los apart siguen siendo “muy altos” para esta familia y la situación económica “está mucho más complicada” como para que encaren la ruta. El GPS del bolsillo marcó el rumbo hacia la decisión de mantenerse en cierta zona de confort. Al menos, por ahora.

“La verdad no me cierra gastar ahorros para irme 15 días a la Costa Atlántica con el riesgo de que el clima no acompañe. El exterior es imposible por el dólar, así que si me preguntás ahora qué voy a hacer, te digo que nos quedamos acá en Buenos Aires”.

“Iremos a la pileta del club y aprovecharemos para visitar algunos lugares para los que nunca encontramos el tiempo durante el año, como algún museo, mercado gastronómico o ir al teatro, y alguna escapada de dos o tres días a un destino cercano. Y quizás veré en vacaciones de invierno de organizar un viaje por algún lugar del interior”, agrega.

Los planes para el verano

Según una encuesta de D’Alessio IROL, el 46% de los sectores medios y el 60% del segmento medio bajo de los argentinos están considerando no salir de vacaciones.

Entre el 37% de quienes planean tomarse un break laboral, la mayoría, el 25%, optará por destinos dentro de Argentina, mientras que el 10% viajará al exterior y el 2% combinará viajes nacionales e internacionales.

La clave es que el 17% restante todavía no decidió sus planes, algo que en Argentina históricamente se define en octubre o noviembre.

“En un año muy malo, con todas las subas de impuestos, el costo de la luz, la mercadería que se malvendió en los últimos meses, porque hoy reponerla cuesta el triple, y la gente que compra mucho menos, no hay margen para cerrar por vacaciones. Hay que estar… para los clientes que también se quedan y no da perderlos”, cuentan desde un vivero mayorista de Ramos Mejía.

En ese rubro se descansa a mediados de febrero -temporada baja de toda su cadena productiva- y la familia detrás de ese local de zona oeste siempre viajaba al Caribe. Evitaba las sorpresas del dólar al congelar precios en un hotel all inclusive. Este año les florecerá un febrero sin reserva.

“Es doloroso. Pero también pensamos que lo importante es estar con salud, y que si surge la oportunidad de irse a la Costa, sería conveniente para descansar aunque sea un finde largo”, compensan.

La decisión de tomarse o no vacaciones, claro está, se ve influenciada por factores económicos y costos finales, siendo más relevante para los sub 30 y los que tienen entre 45 y 54 años. El costo, según el relevamiento, tiene particular peso entre los menores de 44 años (27%) y disminuye en los mayores de los 45 (18%).

Sandra (35) y Gastón (44), tienen su pet shop en Boulogne y son una de tantas parejas sin hijos (pero con un bullmastiff gigante que necesita cuidados “carísimos” por problemas de riñón) que este verano se quedarán sin viaje.

Ella, colombiana y radicada en el país hace más de 10 años, cuenta a Clarín que se conforma con que su familia vino de visita hace dos meses y pudieron irse unos días a Mendoza.

“No nos da para irnos ni a Colombia, por los pasajes, ni a San Bernardo o Villa Gesell, por lo que piden por un departamento pet friendly. El local es alquilado y no sé cuánto van a pedir el año que viene. Lo bueno es que antes en enero caía mucho la venta, pero esta vez nuestros clientes tampoco se van a ir de vacaciones, así que vamos a intentar irnos, quizá después, con ese margen de ganancia”, describe Sandra.

La encuesta marca que la Costa lidera entre quienes podrían vacacionar, con un 35% de preferencia, seguida por el Sur (33%) y las sierras de Córdoba o San Luis (28%). La elección varía según la edad: al Sur va el 60% de los menores de 34 años y la Costa es la predilecta de turistas más maduros.

El impacto de la inflación en los alquileres

Maura Arenel (40) dice que viajar es “sinónimo de salud”, un respiro, “después de tanto caos laboral todo el año”. Acusa al estrés de las complicaciones que tanto ella como su marido, Julián (42), empleado en un banco de zona sur, padecen desde hace tres años.

“Él sufrió un pico de estrés que derivó en un pre infarto y, en simultáneo, yo empecé a tener problemas en el útero y pasé por cirugías. Por recomendación, decidimos viajar y descansar como paliativo. Íbamos a Mar del Plata cada tres meses, para cargar pilas y seguir”, cuenta a Clarín la mujer, que trabaja como identificadora hospitalaria de pacientes, tanto en la sala de parto como en la morgue.

El año pasado, “con la economía hecha un caos”, Maura y Julian viajaron en agosto y se hospedaron en un hotel de 3 estrellas en el centro marplatense, en ese momento, a $ 15.000 la noche. El estrés recrudeció cuando intentaron averiguar para poder volver este verano.

“El hotel de siempre pasó a estar $ 60.000. Hace que unos pocos días modifiquen todo el presupuesto”, indicó. Resolvieron “buscar la forma de canalizar el estrés por otro lado, porque viajar, eso que hace tan bien, es imposible”.

Manuela y Leo son comerciantes y están de ambos lados de este stop turístico.

Son propietarios de dos departamentos en la Costa, que les está costando que se alquilen, y este año, por primera vez desde la pandemia, se quedan sin visitar a una amiga en Europa.

“Un departamento está en Mar de Ajó y otro en Nueva Atlantis, frente al mar y a una cuadra. Están impecables, para cuatro personas. Pido $ 40.000 por día y me preguntan si acepto $ 20.000. Les digo que no, porque me sale más caro que rompan algo o tener que pintarlos de nuevo“, arranca él.

A esta altura el año pasado tenían todo el verano resuelto, con alquileres por dos o tres semanas.

“Hoy me alquilan por 5 días, 4 días. Voy a estar yendo y viniendo de la Costa para recibir a cada nuevo inquilino. Igual, entiendo que todos ajustamos. Nosotros para esta fecha siempre estamos en España. Ahora no sé cuándo vamos a volver a viajar”, cierra Manuela.

El relevamiento de D’Alessio muestra que la mayoría planea vacaciones de menos de 10 días, apenas un tercio considera tomarse más de 15 días, y los mayores de 40 optan por estadías más largas.

Un pixel de esta gran foto de un verano en pausa es que sobran los pasajes de micro a Mar del Plata, algo impensable para enero. Los tickets de tren están agotados toda la temporada, y los aumentos de la nafta impactaron en los de los micros: sólo ida a la Costa ya sale $ 30.000.

A nivel internacional, Europa (31%) y Brasil (21%) son tan diferentes como competitivos entre sí en cuanto a destinos deseados. Chile y México, en cambio, cuentan cada uno con un 14% de preferencia. Estados Unidos atrae al 7%, especialmente entre los viajeros mayores de 45.

En cuanto a medios de pago, en la encuesta se observa una coexistencia de efectivo (51%), tarjetas de débito (53%) y tarjetas de crédito (52%), variando según los niveles de ingresos.

En el segmento medio alto se elige más pagar en efectivo, en el nivel medio predomina el pago con débito y en el medio bajo ingresa como forma de pago el financiamiento en pesos de la aerolínea, agencia o lugar de alojamiento.

Colaboró: Candela Toledo

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Amazon anuncia recorte de plantilla por auge de la inteligencia artificial

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La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector

El director ejecutivo de AmazonAndy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.

Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.

Automatización masiva y advertencias de la industria

Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.

Amazon reducirá su plantilla corporativaAmazon reducirá su plantilla corporativa por la expansión de la inteligencia artificial. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.

El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.

Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.

Transformación del mercado laboral tecnológico

Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.

La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.

Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.

Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.

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Dos escuelas argentinas quedaron seleccionadas entre las 50 mejores del mundo

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El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global

Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes 2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.

La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena,La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, en Tucumán, está nominada por su “colaboración con la comunidad”.

La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.

“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.

El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidas dentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.

Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.

Enseñar en medio de la adversidad

Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.

El Colegio Madre Teresa tieneEl Colegio Madre Teresa tiene 1500 alumnos y se sostiene con el apoyo de la comunidad.

Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.

La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.

Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.

El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.

Comprometidos con la comunidad

En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.

En la Escuela Gobernador Piedrabuena,En la Escuela Gobernador Piedrabuena, los alumnos provienen de contextos rurales aislados: prácticamente todos terminan la secundaria.

“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.

En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.

“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.

“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.

“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.

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Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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