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Milei le dio a Posse el control total de las empresas del Estado: bajar el gasto y avanzar con privatizaciones, entre los objetivos

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Por decreto, el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete amplias facultades sobre todas las compañías con participación estatal. Nombrará directores y tendrá la última palabra sobre la gestión, el déficit y los aportes del Tesoro. Detalles de una decisión de alto impacto político

El presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control total sobre las empresas del Estado. Mediante un breve pero contundente decreto que lleva la firma de ambos, el ministro coordinador tendrá a partir de ahora la facultad de nombrar y remover directores, definir los gastos, los planes de inversión y las transferencias del Tesoro hacia las compañías de capital estatal, entre otras funciones. Con esta medida, el primer mandatario decidió concentrar en una persona de su plena confianza dos de los objetivos prioritarios de su gestión: bajar el déficit y avanzar con un proceso de privatizaciones.

En los ocho artículos del decreto 19/24, Milei y Posse le concedieron a la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete plenos poderes para definir por sobre los demás ministerios desde los nombres de los directores e interventores, hasta la administración y la gestión del día a día. Es una medida que abarca a empresas 100% del Estado, como ENARSA, Banco Nación o Aerolíneas Argentinas; pero también otras con participación estatal mayoritaria, como YPF; o incluso minoritaria, como pueden ser las acciones de empresas que cotizan en Bolsa que están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, como herencia de las extintas AFJP.

Con el decreto, Milei refuerza la condición de controller dentro del gobierno que ejerce Nicolás Posse y al mismo tiempo condensa en una cabeza la función de achicar el déficit que se genera por las empresas públicas -que según quién hace el cálculo está entre los 3.500 y los 5.500 millones de dólares anuales- y la de avanzar con un proceso de privatización que no tuvo más realidad que la inclusión en la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” -conocida como “ley ómnibus”- de un listado de 41 empresas.

En el balcón de la Rosada. Milei, junto a las personas de su más estrecha confianza: Karina, su hermana, Posse y el vocero Adorni

En los cuatro primeros artículos, el decreto definió de manera detallada que la elección de los directores e interventores tendrá que contar con la autorización previa y el acuerdo explícito del organismo de la Jefatura de Gabinete y que solamente será considerado director o directora aquella persona que cuente con ese aval, ya que sino esa nominación “será dejada sin efecto”. En los hechos -según especialistas consultados por Infobae que leyeron la normativa- la medida implicó la caducidad generalizada de los directores y la subordinación de los ministerios que tienen la titularidad de las acciones de las empresas a la Jefatura de Gabinete.

Un ex funcionario y experto en administración pública puso anoche como ejemplo lo que pasará con las acciones del Banco Nación, que estaban hasta ahora en cabeza del Ministerio de Economía; Contenidos Públicos -otra empresa estatal- cuyas acciones estaban en el ex Ministerio de Cultura, o ENARSA y Dioxitek, en Energía. “Ahora todo pasa a depender de Jefatura de Gabinete, que tiene la última palabra. En Techint, por ejemplo, por las acciones del FGS, el Estado nombraba tres directores que los ponía ANSeS. A partir del decreto, el que decide es Nicolás Posse”, indicó esa fuente en diálogo con Infobae.

El presidente Javier Milei saluda desde un balcón de la Casa Rosada el día de su asunción  El presidente Javier Milei saluda desde un balcón de la Casa Rosada el día de su asunción

En ese sentido, el decreto de este viernes forma parte de una narrativa más amplia que forma parte de un plan de gobierno integral, que tiene por misión achicar el Estado, expandir la actividad privada y fomentar el libre mercado con la menor intervención estatal posible. El empoderamiento de Posse es la consecuencia del primer DNU que buscó desregular la economía y de la denominada “ley ómnibus” que reforzó la dirección del gobierno de Milei de correr a los políticos de la economía e incorporó el listado de 41 empresas candidatas a ser privatizadas.

Entre ellas figuran YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA, ex Enarsa), Correo Argentino, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), Belgrano Cargas, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Fabricaciones Militares, Casa de Moneda, Télam, Dioxitek, Contenidos Públicos, y Corredores Viales.

En este partido el Presidente se juega mucho de su capital político. En el Gobierno explicaron anoche que la elección de Posse para esta tarea tiene que ver con que es la persona en la que él deposita total confianza. Ambos se conocen del pasado común en Corporación América y hay además de respeto profesional una condición de amistad. “Posse no va a hacer nada sin que Milei lo valide”, describían anoche fuentes oficiales, que de todas maneras subrayaban que hay conciencia en el Gobierno de que no se pueden privatizar las 41 empresas que se incluyeron en el proyecto de ley que llegó al Congreso.

“El Presidente sabe que hay cosas que se pueden hacer y otras que requieren ciertas condiciones y que hoy pueden ser imposibles. Él plantea que hay que saber elegir qué batalla dar en cada momento”, agregó la misma fuente.

infobae

Déficit y Privatización

Son definiciones políticas pertinentes ya que en el artículo cinco aparece una definición clave en el decreto que firmaron Milei y Posse que se vincula a lo anterior: “Instrúyese a la Jefatura de Gabinete de Ministros a establecer un procedimiento para su intervención previa en la aprobación o modificación de presupuestos de gastos o inversiones, planes estratégicos, compras, contrataciones y licitaciones, así como en la solicitud de transferencias de recursos desde el Tesoro Nacional y en la aprobación o modificación de cualquier otro tipo de proceso en las sociedades estatales, sociedades con participación estatal y/o cualquier otra forma empresaria del Estado donde el mismo tenga derechos de participación o representación”.

La definición “cualquier otra forma empresaria del Estado donde el mismo tenga derechos de participación o representación” es clave porque con una interpretación amplia se puede abarcar a las decisiones que toman en el directorio todas las empresas privadas donde tienen participación accionaria estatal, vía el FGS, entre las que figuran bancos, prestadoras de servicios público como luz y gas, IRSA, etc.

El especialista en derecho administrativo y socio del estudio Cassagne Abogados, Carlos Laplacette, resaltó que con este decreto el Ejecutivo apostó a “centralizar el control de todos los gastos que realizan las empresas del Estado”, sobre todo aquellas compañías que requieren de mayores aportes del Tesoro, como pueden ser las operadoras ferroviarias, las que importan energía o ArSat. “También se decidió casi un pase a disponibilidad de todos los directores, que es algo que ocurre en todos los gobiernos, aunque este tuvo la particularidad de concentrar todo en la Jefatura de Gabinete”, concluyó.

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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