La misma permitía un régimen impositivo especial con los futbolistas del exterior.
El Gobierno italiano tomó la decisión por considerarla “injusta”.
Por qué podría reconfigurar el mapa del fútbol italiano.
El 2024 trajo consigo un cambio drástico dentro del mundo del deporte italiano, especialmente en el fútbol. Desde este año en ese país ya no corre más el famoso “Decreto Crescita”, el cual permitía una rebaja de hasta el 50 por ciento en los impuestos que conlleva la llegada de un futbolista desde el extranjero. A ese régimen fiscal especial se lo conoce también como “Ley Beckham” porque se implementó en España cuando el futbolista inglés arribó al Real Madrid, en 2003.
La resolución sorprendió al ambiente del fútbol y cuenta con el impulso de la primer ministro Giorgia Meloni, quien notificó que ese beneficio con el que contaban los clubes ya no será tenido en cuenta para el Presupuesto 2024. “Dejó de correr desde el 1ro de enero y no podrá ser aplicado en el mercado de pases de enero ni en los que sigan”.
Bastaron algunas horas para que la noticia abriera un debate en el fútbol tetracampeón del mundo, con algunos pronósticos apocalípticos. “Es la muerte del fútbol italiano”, catalogaron desde la dirigencia del Milan, que se plantó en contra de la polémica determinación gubernamental.
¿Por qué resulta tan trascendental el Decreto Crescita? El mismo fue introducido al mercado italiano en 2019 y suponía un gran alivio para los clubes ya que les permitía una rebaja del 50 por ciento de beneficio fiscal por cada jugador fichado desde el exterior.
Giorgia Meloni, jefa de estado en Italia y una de las promotoras de la derogación del Decreto Crescita. Foto: REUTERS.
Igualmente, existían ciertas normas que cada futbolista debía cumplir para que su traspaso sea autorizado bajo este decreto: debían llegar a Italia luego de estar dos años o más con su residencia fiscal fuera del país y debían firmar un contrato que los uniera al menos por dos temporadas con su nuevo club.
Dicha ley, también conocida como la Ley Beckham permitió generar un gran interés en los clubes del Calcio en intentar seducir a figuras del exterior para que vistan la camiseta de sus equipos. Por ejemplo, la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus fue una de las primeras amparadas por la resolución.
Sin embargo, tal cuestión fue la que motivó al Gobierno italiano a dar de baja el decreto. Lo consideran como “inmoral” y una “discriminación” a todos los jugadores de la nación.
Cristiano, uno de los fichajes más recordados bajo el Decreto Crescita. Foto: AFP.
¿Cuál sería la parte negativa? Las inferiores de las instituciones. El Decreto impulsó a todos los clubes a solamente tener ojos para jugadores de otras naciones, dejando de lado en muchas ocasiones a su propia factoría: los jóvenes italianos que sueñan con debutar en Primera División.
Además, la ley Crescita también impulsaba a que se reduzca con notoriedad el flujo de dinero dentro del mercado nacional. Directamente las negociaciones pasaron a ser con clubes del extranjero debido que el monto final a pagar le resultaría más barato a los italianos.
Bajo ese pensamiento fue que el Gobierno azzurro decidió dar de baja el decreto. Y los directivos de gran parte de los clubes que integran el Calcio se consideran ampliamente perjudicados.
“Es un gol en propia puerta. Seguro que cambian las estrategias de los clubes, habrá un empobrecimiento a nivel de calidad. Podía ser un decreto polémico, pero permitía fichar más”, sentencia la dirigencia del Inter. En paralelo, equipos como el Milan, la Juventus, Roma y Napoli también se oponen a la situación.
Igualmente, desde el equipo de Turín tratan de bajarle el precio a la decisión. “No nos afectará tanto porque tenemos muchos jugadores jóvenes”, afirma Allegri, DT de la Juventus.
En el medio quedan clubes como el Sassuolo, que reconoce el déficit que existe en inferiores pero no cree meritorio dar de baja el decreto. “Quien lo eliminó cree que hizo bien pero en realidad ha bajado el nivel del fútbol italiano. No nos olvidemos de las academias: invertimos en nuestros jóvenes y con 16 años se van al extranjero por estas normas que tenemos”, opina la dirección deportiva del equipo.
Allegri busca mantenerse al márgen del conflicto en puerta que presenta el Calcio. Foto: AFP.
No obstante, desde el propio Gobierno hacen oídos sordos a las críticas que no solo reciben de parte de directivos, sino que también de los propios hinchas que temen por el futuro económico y deportivo de sus clubes.
“No es bueno porque el Estado no recauda el dinero. Si tienes un extranjero que paga impuestos en Italia, será mejor que alguien que no viene y no los paga“, analiza Lotito, senador de la presidencia pero que también es dueño de la Lazio.
“Juventus, Milan y Roma están destruidos“, sentenció.
La medida tomada por el Gobierno italiano parece ser irreversible. Luego de una temporada en la que los clubes del Calcio llegaron a cada una de las finales internacionales de la UEFA, ahora se encuentran en la dicotomía de cuál estrategia elegir para reforzarse en el actual mercado de pases: buscar la manera de seguir mirando hacia el exterior o apostar a las promesas del club.
Mientras, el Calcio lucha contra sí mismo en lo que parece ser un conflicto en puerta entre aquellos que avalan la derogación de la ley y quienes se oponen rotundamente a ella.
Cómo repercute en los jugadores argentinos
Si bien es verdad que futbolistas como Lautaro Martínez y Paulo Dybala no tienen contratos bajo el Decreto Crescita debido a que llevan varios años residiendo en Italia, esta medida puede repercutir de cara a futuro en el fútbol argentino.
No perjudicaría a aquellos argentinos que actualmente desarrollen su carrera en Italia, pero sí para quienes se encuentren fuera de sus fronteras
Dybala, uno de los argentinos que desarrolló gran parte de su carrera en Italia. Foto: REUTERS.
A raíz que la derogación de la ley busca incentivar el desarrollo del mercado nacional del Calcio, posiblemente sean varios los clubes que comiencen a bajar sus expectativas de quedarse con jugadores del exterior. Más aún con las promesas argentinas que surgen del fútbol nacional, ante la posible gran inversión que su compra puede significar.
Además, el lado juvenil de cada plantel posiblemente empiece a ser ocupado por los propios chicos del club.
Por lo tanto, este cambio de manejo económico podría apuntar a que los ojos de la Serie A se cierren a únicamente a buscar jugadores ya consagrados, evitando las apuestas y las posibles pérdidas de dinero en inversiones que corren el riesgo de no prosperar.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.