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Patricia Bullrich, antes de la marcha: “Hoy comenzamos a decir que se terminan los piquetes en Argentina”

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  • La ministra de Seguridad dijo que identificarán a las personas que participen de la movilización y reiteró que si cortan calles les sacarán el plan social.

En la previa a la movilización de este miércoles convocada por organizaciones sociales y de izquierda, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que implementará el protocolo antipiquetes que presentó días atrás para evitar que se realice y afirmó que “hoy comenzamos a decir que se terminan los piquetes en Argentina”.

“Este orden implica hoy comenzar a decir ‘no hay más piquetes, se terminan los piquetes’ en Argentina, se irá trabajando en que comience una era en que los argentinos tengan convivencia, en paz y tranquilidad”, afirmó en diálogo con TN.

La funcionaria nacional sostuvo que podrán manifestarse en plazas o en la vereda, pero que no podrán interrumpir el tránsito ni la circulación.

“Hoy comienza, será un comienza, no hay que esperar el cien por ciento de las posibilidades de éxito, hoy comienza un camino sin vuelta atrás”, manifestó.

Bullrich, además, contó que recibieron más de 5.000 denuncias en el 134, la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar a punteros que los obligan a hacer piquetes.

“Tenemos la forma de identificarlos y van a perder el beneficio que tienen, aquel que realmente entienda el mensaje que esta no es la forma de tener un beneficio, que lo pierden, que no hay más intermediarios, va a ser inteligente y se va quedar en su barrio, en su casa, o en el trabajo”, advirtió.

Un piquete frente a Desarrollo Social. Foto Guillermo Rodriguez Adami Un piquete frente a Desarrollo Social. Foto Guillermo Rodriguez Adami

La ministra detalló que hay cámaras en ferrocarriles y en distintos lugares de la Ciudad por donde pueden llegar los manifestantes, y que además las policiales tendrán cámaras y estarán filmando “para generar un sistema de identificación” de personas.

“Les pedimos que no lleven esto a una situación de violencia, que no generen situación de violencia extrema. Vamos a comenzar a ordenar el país y las formas de petición tienen que cambiar cambiar, no van a ser con un piquete que alguien consiga algo”, sentenció.

La movilización prevista para este miércoles comenzará a las 16 e irá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

Además, se refirió a la polémica con el gobierno de Axel Kicillof, que adelantó no adherirá al protocolo de seguridad porque “criminaliza” la protesta.

“Hablé con el ministro, quedamos en hablar el viernes, así que nosotros vamos a tratar de convencerlos que Argentina necesita paz y orden”, sostuvo Bullrich. Y destacó el trabajo en colaboración que se realizó el martes para despejar las vías del ferrocarril Rocca.

En tanto, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, pidió por una “movilización pacífica” donde no salgan lastimados “ni nosotros ni las fuerzas de seguridad”.

El dirigente adelantó que están en charla con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para organizar la movilización, que comenzará en el Congreso y se dirigirá a Plaza de Mayo. “Queremos una movilización pacifica, no queremos choque, no queremos que ni nosotros ni las fuerzas de seguridad salgan lastimadas, queremos hablar con GCBA para poder coordinar lo que sea necesario para hacer el acto a Plaza de Mayo y retirarnos, no tener que lamentar victimas de manifestantes ni de la policía, porque cuando hay incidentes, a veces hay eso”, adelantó.

El dirigente sostuvo que desde el gobierno los “amenazaron hasta con el ejército”. “Lo escuche a Adorni hablando de aeronáutica, no llamaron a la Cuarta Flota de casualidad”, ironizó. “Las marchas tienen un reclamo. Como que llegue la comida a los comedores populares, hoy no llegan. Nosotros queremos una movilización en paz”, cerró en diálogo con Radio Mitre.

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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