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Economia

La Cámpora y un presente griego para Milei: dice que se va de Aerolíneas con superávit y que le deja una caja con 350 millones de dólares

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La agrupación que dirige Máximo Kirchner asegura que tras 15 años y 8.000 millones de pérdidas acumuladas, ahora cerrará 2023 con una ganancia de US$ 32 millones. Lo hace luego de que el presidente electo dijera que quiere entregar Aerolíneas a sus empleados.

7.939. Esa es la cantidad exacta de millones de dólares que el Estado le transfirió a Aerolíneas Argentinas desde julio de 2008 hasta diciembre de este año, según el “Informe de Gestión 2023” que la propia empresa dirigida por la agrupación La Cámpora publicó este lunes.

Pero transcurridos 15 años desde su estatización y una seguidilla de déficit crónicos que demandaron 8.000 millones de dólares de los contribuyentes, ahora La Cámpora asegura que Aerolíneas dejó de perder dinero: según el informe, finalizará el año con un balance que arrojará ganancias por 32 millones de dólares.

El mensaje de una Aerolíneas “eficiente” y con números positivos es una novedad desde julio de 2008 y es difundida apenas cinco días antes del traspaso de la banda presidencial a Javier Milei, quien ha propuesto privatizar Aerolíneas y entregar sus acciones a sus empleados.

El mensaje de la agrupación que encabeza Máximo Kirchner encierra no poca ironía: tras años de enarbolar la estatización de Aerolíneas como una bandera de “soberanía”, ahora el discurso viró para el lado de la eficiencia económica.

Telam

Cristina Kirchner y Sergio Massa en julio de este año, en un acto en el Aeropuerto de Ezeiza por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

17 Julio 2023Telam Cristina Kirchner y Sergio Massa en julio de este año, en un acto en el Aeropuerto de Ezeiza por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas. 17 Julio 2023

Reducción de déficit y ganancias: Aerolíneas Argentina no ejecutó el presupuesto asignado para este año y por primera vez desde su reestatización obtendrá a fin de este año un resultado económico positivo. Proyección 2023: 32 millones de US$ de ganancias“, dice en su apertura el informe de la empresa que desde diciembre de 2019 preside Pablo Ceriani.

“Aerolíneas Argentinas no requirió fondos del Tesoro nacional para su funcionamiento. Las partidas para este año ascendían a 90 mil millones de pesos, pero no fueron ejecutadas“, agregó el informe.

En tren de agregar más datos a esas “proyecciones”, fuentes de la compañía aseguraron que esta semana dejarán la empresa a la nueva conducción con una caja de 250 millones de dólares, producto de la venta anticipada de pasajes para la temporada alta. A esa masa de dinero hay que agregar otros US$ 100 millones, producto del bono que Aerolíneas colocó a mediados de año (de los cuales la mitad fue suscripto por el propio Estado, a través de la Anses).

¿Cómo fue que La Cámpora, que manejó diez de los últimos 15 años de Aerolíneas y durante cuyos períodos la empresa registró las pérdidas más pronunciadas (llegó a tener un déficit de 905 millones de dólares en 2012) ahora consiguió revertir los números en rojo?

Una primera respuesta es que esos números no están certificados por ningún auditor. A diferencia de los balances, que son auditados por una firma privada (en el caso de Aerolíneas es KPMG) y también por la Auditoría General de la Nación (AGN), los informes de gestión son datos que difunde la conducción de la compañía con las “proyecciones” que tienen para el año en curso. Esas auditorías recién se harán entre febrero y marzo del año que viene, cuando ya esté en funciones el próximo gobierno.

Según la empresa, los números ahora dan para arriba por dos datos clave: la reducción del déficit y el iincremento de la facturación.

Así, el último balance semestral auditado (julio de este año) arrojó un déficit de 48 millones de dólares, 80% por debajo contra el mismo período durante el último año de Macri en el gobierno.

El otro dato es la facturación: al igual que las demás líneas aéreas, Aerolíneas Argentinas encareció sus tarifas, sobre todo la de los pasajes internacionales, que en promedio están entre 50% y 100% por encima de los valores prepandemia.

Con vuelos que pese a ser más caros siguen saliendo llenos, Aerolíneas está cerrando 2023 con una facturación de 2.126 millones de dólares, según detalló Ceriani. En dólares, esa facturación es 24% superior a la de 2022 y 34% por arriba de la de 2019.

Todos esos números deberán ser revisados y convalidados por el próximo gobierno, con el antecedente de que en los últimos dos traspasos, las autoridades designadas en Aerolíneas cargaron contra la “herencia” de sus antecesores.

Ocurrió con Isela Costantini cuando asumió en 2015 y denunció que desde 2013 no había un balance auditado y que La Cámpora, que venía por entonces de manejar Aerolíneas por seis años, le había dejado un déficit de 15.000 millones de pesos de entonces, equivalentes a 1.000 millones de dólares.

En 2019, cuando asumió Ceriani, también cargó contra sus antecesores: dijo que Luis Malvido, el último presidente de Aerolíneas durante el gobierno de Macri, le había dejado un déficit de 563 millones de dólares.

El nuevo ministro de Infraestructura, Guilermo Ferraro, todavía no designó a la persona que reemplazará a Ceriani a partir del próximo lunes. Milei no volvió sobre el tema de Aerolíneas luego de que el lunes posterior al balotage se pronunció a favor de entregar la empresa a sus trabajadores.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura de Javier MileiGuillermo Ferraro, ministro de Infraestructura de Javier Milei

Mientras tanto hay negocios que siguen su marcha: Aerolíneas ya acordó con la fabricante de aviones Embraer el reemplazo de 12 de sus 26 aviones de esa marca, para modernizar aquella flota inicial de Austral que había sido negociada en 2009 por Julio De Vido y Ricardo Jaime y que fue investigada tanto en la Justicia local como en la de Estados Unidos por presuntos sobreprecios.

El Informe de Gestión de La Cámpora da cuenta de esta nueva negociación para adquirir Embraer modelo 2024, pero con un asterisco sobre su continuidad.

“Carta de intención en acuerdo con Embraer para la renovación de 12 aeronaves de esa fábrica, que podrían comenzar a ingresar a partir de 2024. Las aeronaves se incorporarían en reemplazo de los actuales Embraer 190 que posee la línea aérea”, dice el informe de Ceriani. Todo en tiempo de verbo potencial, hasta el próximo lunes.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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