Connect with us

Policiales

Tenía 19 años y un amigo con “psicosis” lo roció con nafta, lo prendió fuego y lo mató: ¿quién controla a los pacientes psiquiátricos de riesgo?

Publicado

on

  • Ian González, de 19 años, sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo y falleció después de estar cuatro días internado.

Son las seis de la tarde del jueves 2 de noviembre y el sol empieza a esconderse sobre la Avenida 15 y Paseo 106 de Villa Gesell. A metros de esa esquina, Ian González, de 19 años, discute con su amigo Elián Ciuffi, de 23, en la vereda próxima a su taller mecánico. De pronto, y sin advertencia, Elián rocía con nafta a su amigo y lo prende fuego con un fósforo. Envuelto en llamas Ian corre hacia la calle y pide ayuda a los vecinos. “¡Elián, ¿por qué me hiciste esto?!”, grita desesperado, según contará después un testigo.

Elián Ciuffi sube a una moto e intenta escapar. A las pocas cuadras lo detiene un patrullero de la Comisaría 4ta. En Avenida 14 y Paseo 107, Ian cae al piso con el 95 por ciento de su cuerpo quemado. Los vecinos tratan de ayudarlo: le tiran agua, tierra y arena sobre la espalda, los brazos y las piernas. Ian se desespera. En minutos llega una ambulancia del SAME y lo traslada al Hospital Municipal Arturo Illia, donde le practican una serie de operaciones. El cuadro es grave. Ian tiene serios problemas para respirar.

Un rato después, cerca del taller mecánico ubicado en el fondo de la casa de la abuela de Elián, los peritos de la Policía encuentran un bidón cortado con restos de combustible. Entre sus pertenencias, además, Elián lleva una caja de fósforos y un certificado de discapacidad por su diagnóstico de “psicosis no orgánica”.

Cuatro días después de ser agredido, Ian muere en el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, donde había sido derivado, y la fiscal Verónica Zamboni, la misma que trabajó en el asesinato de Báez Sosa, imputa a Ciuffi por el delito de “homicidio agravado”. El acusado queda detenido en la Comisaría Segunda de la ciudad balnearia.

Ian González quería ser profesor de Educación Física.Ian González quería ser profesor de Educación Física.

Con certificado pero sin control

“Ian había ido al taller de la abuela de Elián para arreglar una bicicleta con él, y ahí se empezaron a pelear a los golpes. En un momento, mi hijo le dice ‘listo, Elián, ya está’, y ahí el pibe agarró un bidón y le tiró nafta en la espalda”, cuenta Viviana Rotela, la madre de Ian.

-¿Ellos eran amigos?

-Sí, Elián no tenía amigos hasta que conoció a mi hijo.

-¿Y por qué lo atacó de esa manera?

-Mi hijo le había perdido una campera a Elián. Y la madre lo hostigaba para que la recuperara. En el teléfono celular de Ian había mensajes de Elián en el que decía que necesitaba su campera para el jueves 2, justo el día del crimen. Este chico, además, le decía a mi hijo que le quería cobrar 50.000 pesos por la campera. Y que si no se los daba iba a mandarle unos matones.

Cuando lo detuvieron, a Elián le encontraron un certificado de “psicosis no orgánica”. ¿Necesitaba estar vigilado? “En el barrio se sabía que por ese diagnóstico cobraba una pensión, y que en su momento lo habían medicado. Pero hacía cinco años que no tomaba ningún remedio…”, profundiza Viviana. “Si lo veías, parecía una persona normal: terminó el secundario, estudió cocina, trabajó en seguridad del boliche Pueblo Límite... Eso sí, cada tanto hacía cosas peligrosas: jugaba con espadas, con matafuegos… Es más, hace un par de años vino a vivir dos meses a mi casa porque había querido matar a su hermana Zaira, de 13 años. Le cortó el cuello. Su mamá me pidió que lo tuviéramos un tiempo nosotros para evitar más problemas…”.

………………………………………………………….

La trágica muerte de Ian plantea preguntas urgentes: ¿Su diagnóstico de psicosis lo convertía en potencialmente peligroso? ¿Cuántos hay como él en la Argentina?

Aunque sufría de epilepsia, Ian era “un chico lleno de sueños”, lo define Viviana, su madre. “Estaba terminando la secundaria, quería estudiar el profesorado de Educación Física, salía los fines de semana… Elián va a tener que pagar por lo que hizo”.

 

Como la erupción de un volcán

Magíster en Psico-Neuro-Endocrinología y ex profesor de Psiquiatría en el Instituto Universitario de Salud Mental, Norberto Abdala explica que en la psicosis no orgánica, como puede ser la esquizofrenialas causas son “minúsculas o microscópicas” y generan alteraciones vinculadas con un neurotransmisor: la dopamina. “La psicosis orgánica, en cambio, aparece detrás de un problema evidente como un traumatismo de cráneo, un quiste en el cerebro o un tumor, y es fácilmente detectable”.

La psicosis es un cuadro en el que el paciente pierde contacto con la realidad. “Como si soñara despierto”, sigue el especialista. Los síntomas que predominan son los delirios y las alucinaciones, y las alucinaciones pueden ser auditivas o visuales. En el paciente que tiene esquizofrenia abundan las alucinaciones auditivas: oye voces que no existen. “Las alucinaciones visuales se dan mayormente en los cuadros de intoxicación con ácido lisérgico, marihuana, cocaína o alcohol”.

Resulta difícil establecer con qué frecuencia pueden aparecer estos síntomas. “Se dice que el paciente se brota; de pronto, como si fuera la erupción de un volcán, aparecen los síntomas. Lo que hay, en realidad, es un problema de fondo, permanente, con episodios de agudización”. El tratamiento tiene por lo menos dos patas: “la terapia y la medicación con remedios antipsicóticos, que bloquean los efectos de la dopamina”, describe Abdala.

-¿Se puede curar?

-No como se cura una gripe, que después de unos días el paciente queda cero kilómetros. La esquizofrenia implica un problema permanente, que de pronto explota y se puede controlar con medicación haciendo desaparecer los síntomas. Así, el paciente puede desarrollar una vida normal: estudiar, trabajar, casarse… Hay una película, Una mente brillante, en la que esto se ve claramente: el protagonista (interpretado por el actor Russell Crowe), esquizofrénico, sufre alucinaciones visuales, pero no por eso deja de ser un matemático extraordinario.

El hospital Illia de Villa Gesell, donde fue internado Ian.El hospital Illia de Villa Gesell, donde fue internado Ian.

Si se trata de establecer un perfil del psicótico, el paciente que tiene esquizofrenia suele ser callado, silencioso, y se siente más a gusto en situaciones solitarias o con pocas personas: leyendo, escuchando música, jugando al ajedrez… “Parece alguien normal y un día asesina a su madre de 40 puñaladas. O escucha una voz que le dice que su mejor amigo es un ser maligno y lo prende fuego… En el paciente bipolar, en cambio, es mucho más evidente su patología, pasa de estar derrumbado por la depresión a un acelere que nadie puede frenar”, dice Abdala.

Las estadísticas sobre pacientes con psicosis son difíciles de confeccionar. El campo de la psicosis es amplio. Hay cuadros psicóticos transitorios, con episodios breves que se pueden dar por hipotiroidismo o insuficiencia renal, complicaciones que provocan la acumulación de sustancias que actúan como drogas internas… “Si se hace un trazo grueso, se puede decir que la esquizofrenia se da con una frecuencia del 1,5 al 3 por ciento de la población”, avanza el médico. “Lo habitual es que se desarrolle durante la pubertad o la adolescencia, pero también aparece en chicos de ocho a diez años. Desde el punto de vista de la neuroquímica, en los cuadros psicóticos hay un factor común, el aumento de la dopamina. Es como una borrachera de dopamina”.

Como no se denuncian todos los episodios de violencia, es complejo determinar qué porcentaje son protagonizados por personas con alguna clase de psicosis. “Hay un mito que dice que ‘el loco es violento’. Hay que evitar decir eso… Un esquizofrénico puede ser agresivo pero con él mismo. Un drogadicto es potencialmente mucho más violento que un psicótico. No por nada, cada vez es más común ver peleas a las salidas de los boliches en las que se terminan matando”, plantea el especialista.

Un psiquiatra en el banquillo

En septiembre de este año la Justicia absolvió a Jorge Monforte, el psiquiatra que trataba a Rodrigo Roza, el hombre que en 2020, frente al museo Malba, asesinó a puñaladas en un brote psicótico al oficial de la Policía Federal Juan Pablo Roldán.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal Número 28 porteño. Monforte, de 71 años, había sido imputado por el “homicidio culposo” del policía y por “abandono de persona seguido de muerte” por el fallecimiento de su paciente (en el enfrentamiento, el uniformado baleó a Roza y lo mató).

“Mi hijo tiene siete años. Lo voy a tener que mirar y decirle que no pude encontrar justicia por la muerte de su padre”, dijo Carolina, la viuda de Roldán.

En su acusación, la fiscal María Paula Asaro había planteado que, entre el 18 y 28 de septiembre de 2020, el psiquiatra actuó “de forma negligente y en inobservancia” de sus obligaciones como profesional respecto de su paciente, a quien atendía desde 2014 y había diagnosticado con un “trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo”.

Según la misma acusación, el psiquiatra soslayó “los controles urgentes, necesarios y adecuados que el paciente requería, no controló la medicación que le había dado ni tampoco ordenó una inmediata evaluación para una posible internación ante una serie de advertencias que los familiares le comunicaron con preocupación al profesional en los días previos al suceso”.

Roldán prestaba servicio en el Cuerpo de la Montada de la Policía Federal. Foto: Télam.Roldán prestaba servicio en el Cuerpo de la Montada de la Policía Federal. Foto: Télam.

Vadim Mischanchuk, abogado del psiquiatra Monforte, el mismo que defiende a la psiquiatra Agustina Cosachov en la causa por la muerte de Diego Maradona, afirmó que su cliente hizo lo que debía: “El juicio demostró que el médico cumplió a rajatabla con la ley de Salud Mental. Activó las herramientas que tenía a su alcance para que el paciente fuera trasladado a un lugar y se evaluara si era necesaria una internación voluntaria. El sistema jurídico actual no habilita que un psiquiatra firme un papel para que el paciente sea internado de manera compulsiva. Se necesita un dictamen de un equipo interdisciplinario firmado por dos profesionales”.

Antes de apuñalarlo, Roza, de 51, le había gritado al policía: “Tengo un cuchillo y tu alma está designada”.

El sepelio del policía Juan Pablo Roldán en el Cementerio de la Chacarita. Foto: @PFAOficial.El sepelio del policía Juan Pablo Roldán en el Cementerio de la Chacarita. Foto: @PFAOficial.

La lista de enfermedades mentales es amplia. ¿Qué diferencia hay entre un psicótico y un psicópata? “El psicópata no tiene códigos morales, reglamentos internos, lo que se llama súper yo”, explica el psiquiatra Norberto Abdala. “Si perjudica a alguien, si roba, viola o mata, no tiene culpa ni remordimiento. Es alguien de acción: planifica, organiza… Y está muy en contacto con la realidad. Es, como se dice vulgarmente, un cagador. En cambio, el esquizofrénico puede pasar mucho tiempo en su habitación, y si hace algo que considera inapropiado puede sentir que le van a caer rayos y centellas, que desde el cielo aparecerá un dedo acusatorio”.

A la salud mental no se le destinan los recursos necesarios, y esa escasez genera problemas. “Faltan tantos insumos básicos que la salud mental deja de ser prioritaria. Y también escasean los tratamientos. En general, al paciente psicótico se lo encierra: si dispone de recursos puede ir a una clínica privada, y si no, a hospitales públicos como el Moyano (para mujeres), el Borda (para varones) o el Tobar García (infanto-juvenil)”.

-¿Se hace un seguimiento de los pacientes?

-Difícil… Según la ley de salud mental actual, que es un desastre, el paciente psicótico tiene que dar el consentimiento para que lo traten. Y tiene derecho a irse de la clínica cuando se le ocurre. Además, no hay evaluaciones preventivas, como no hay estudios para ver si los chicos que van a la escuela sufren de tuberculosis…

Ian González con su mamá, Viviana. Ian González con su mamá, Viviana.

Pabellones especiales

Por estos días, Elián Ciuffi, el acusado por el asesinato de Ian González, sigue detenido en la Comisaría Segunda de Villa Gesell. Lo más probable es que le dicten la prisión preventiva y llegue preso al juicio oral. ¿Qué condena puede recibir si se comprueba su responsabilidad en el fallecimiento de su amigo? ¿Su psicosis no orgánica le serviría como atenuante?

“En ese caso, la Justicia tendría que determinar que el imputado no comprendió la criminalidad de su acto”, opina Guillermo Baqué, abogado y ex director del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. “Pero me da la sensación de que hay suficientes pruebas como para pensar que Elián era consciente de lo que hacía: había cortado de antemano el bidón, llevaba fósforos en su campera, intentó escapar en una moto… Por homicidio calificado le corresponden de 8 a 25 años de prisión. Podrían enviarlo a dos unidades especiales para enfermos psiquiátricos, la 10 o la 45 de Melchor Romero. Ahí reúnen a unos mil presos…”.

-¿En qué consiste el tratamiento en las cárceles?

-Los empleados del servicio penitenciario les dan alguna pastillita a los presos cada día. Pero muchos no las toman porque los plancha.

………………………………………………………………….

“Fue un accidente. Yo jamás cometería un asesinato”, se defendió Elián. Como parte del mismo descargo, el joven confirmó que con Ian habían ido a arreglar una bicicleta al taller de la casa de su abuela (donde trabajaba su abuelo, que había fallecido 20 días antes). Allí, según sus palabras, se le trabó una pierna en un pozo y eso provocó que a su amigo se le cayera el bidón de nafta encima. Siempre según su relato, el fuego se inició “por una chispa producida por un cable”.

Elián también aseguró que no quiso escapar del lugar, sino que trató de ayudar a la víctima, a quien conocía “de toda la vida”. Por eso, dijo, le arrojó agua y arena. Y salió corriendo a buscar a su mamá. Sobre los fósforos en la campera argumentó que la prenda no era suya, que se la habían prestado, y que no sabía que estuvieran en uno de los bolsillos.

Ahora son las seis de la tarde del martes 14 de noviembre. Viviana Rotela, la madre de Ian, que trabaja como auxiliar docente, atiende otra vez su teléfono celular: como para confirmar que está de duelo, en su contacto de whatsapp hay una imagen de un crespón negro. Está en la calle y habla mientras camina. La acompaña su pareja, Leonardo, que también trabaja en el boliche Pueblo Límite. Se escucha que alguien les da sus condolencias: “Fuerza, estamos con ustedes”, les dice.

Viviana está embarazada de dos meses. “Es un embarazo de riesgo”, cuenta. “Me hicieron estudios y no se escucha mucho el corazoncito del bebé… Para peor, Luciana, de ocho años, mi otra hija, está muy deprimida: dice que extraña mucho a su hermano Ian y que se quiere ir con él…”.

-¿Consultó a algún profesional?

-Sí, mi hija está con asistencia psiquiátrica. Y yo también.

Policiales

Imprescriptibilidad, prisión efectiva y aumento de penas: los 22 cambios clave de la reforma del Código Penal

Publicado

on

Por

Los delitos de corrupción pública tendrán sanciones gravísimas para los funcionarios. También se ampliarán las sanciones en casos de delitos contra la familia y de accidentes de tránsito por imprudencia. Se introduce la figura de “ecocidio” en el proyecto que impulsa el gobierno nacional

El Gobierno enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma integral del Código Penal: endurece penas para el delito de homicidio, robo, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas. También para los accidentes de tránsito, cuando se demuestra conducción imprudente.

“El 82 por ciento de los delitos van a ser con prisión efectiva”, enfatizó.

El proyecto determina además la no prescripción del abuso sexual y del homicidio agravado.

Patricia Bullrich y Manuel AdorniPatricia Bullrich y Manuel Adorni anunciaron que el Gobierno enviará el nuevo proyecto del Código Penal

Las condenas a prisión perpetua dejarán de tener límite temporal: cuando se condene por homicidio agravado la prisión perpetua será “para toda la vida”.

“Los delitos de corrupción van a tener penas graves, gravísimas de acuerdo al delito cometido, porque si sos funcionario tenés más responsabilidad, tenés que cuidar la plata de la gente, no te la podés robar”, enfatizó por su parte Bullrich durante el anuncio y remarcó que desde ahora “si un funcionario las hace, las va a pagar fuerte”.

Por otro lado, la flamante senadora sostuvo que se deja “atrás la doctrina Zaffaroni” para que la sociedad deje de encontrarse “a la vuelta de la esquina con delincuentes que deberían estar presos”. Será el fin de “esta idea de la puerta giratoria”.

Entre los ejemplos que citó figura el del delito de homicidio simple que en la actualidad tiene una pena máxima de 25 años de prisión y “ahora pasa a una máxima de 30 años”. En el caso del homicidio agravado habrá una serie de cambios a la hora de considerar los agravantes para imponer las penas.

De esta manera, se trata de una actualización del régimen punitivo después de más de un siglo de vigencia de un texto aprobado en 1921. La iniciativa legal, a su vez, postula el agravamiento de las penas, la baja en la edad de imputabilidad y nuevas figuras delictivas.

Cuáles son los principales puntos que cambiarán en el nuevo Código Penal

  • Violencia en el deporte y espectáculos masivos: El proyecto de reforma crea figuras penales específicas para sancionar con mayor severidad los episodios violentos ocurridos en estadios, espectáculos musicales y eventos de gran convocatoria pública. Se prevé la aplicación de penas más duras tanto a quienes participan en peleas, disturbios o agresiones en inmediaciones de estos lugares, como a quienes los organizan, promueven o encubren. El propósito es desalentar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los asistentes y la integridad colectiva.
  • Narcotráfico: Se amplían y endurecen las herramientas para combatir el tráfico de estupefacientes. El texto abarca desde el cultivo, producción y tenencia de drogas hasta la comercialización y el tráfico internacional. Se enfocan recursos penales en la persecución de las redes criminales y sistemas financieros que las sostienen. El castigo se agravará cuando intervengan funcionarios públicos o las actividades involucren menores de edad.
  • Decomiso y extinción de dominio: habrá procedimientos más estrictos para que las personas condenadas por delitos pierdan definitivamente los bienes obtenidos de forma ilícita. Se impulsa una política de extinción de dominio que impida la recuperación de dinero, propiedades u objetos relacionados con actividades delictivas, prohibiendo su transferencia con fines de ocultamiento o disimulación.
  • Protección de bienes culturales: La propuesta legal introduce sanciones específicas para quienes trafiquen, destruyan, sustraigan u oculten bienes de valor cultural, arqueológico o histórico. El objetivo es desalentar el saqueo, proteger el patrimonio nacional y combatir el mercado ilegal de arte, muchas veces vinculado a organizaciones criminales.
  • Compra y venta de niños: Se refuerza el carácter inadmisible de actos vinculados a la compra, venta o entrega de niños y niñas para explotación o adopción ilegal. El proyecto suma agravantes a las penas previstas y responsabiliza penalmente tanto a intermediarios como a quienes se valen de situaciones de extrema vulnerabilidad para concretar estas conductas prohibidas.
  • Delitos contra la familia: El articulado revisa y actualiza la tipificación de infracciones asociadas a la familia, incorporando nuevas formas de violencia intrafamiliar, incumplimientos a los deberes de asistencia y protección, así como otros atentados contra los derechos de los integrantes más vulnerables. El enfoque busca mejores herramientas para garantizar la protección de los lazos familiares frente a conductas abusivas, negligentes o desentendidas.
  • Tragedias viales: La conducción temeraria, bajo efectos del alcohol o drogas, las carreras ilegales y los siniestros culposos con consecuencias fatales serán abordados con penas superiores. El texto legal prevé agravantes por cantidad de víctimas, acciones dolosas o negligentes graves y afectación de la seguridad vial colectiva.
  • Medio ambiente: Se asignan penas más altas a los delitos que provocan perjuicios masivos al ambiente, impactos en áreas protegidas o riesgos a la salud pública. El nuevo código introduce la figura de ecocidio para sancionar ataques contra el equilibrio ecológico, ubicando el tema ambiental como parte del interés público penalmente tutelado.
Con el nuevo código, seCon el nuevo código, se endurecen las herramientas para combatir el tráfico de estupefacientes
  • Agravantes frente a sujetos vulnerables: Se precisan escalas penales mayores cuando los crímenes se cometen en perjuicio de personas menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o cualquier población en situación de vulnerabilidad especial. El aumento de castigos tiene el objetivo de proteger de modo reforzado a quienes requieren protección diferenciada por parte del Estado.
  • Imprescriptibilidad en delitos graves: El proyecto dispone la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad, genocidio y graves violaciones a los derechos humanos, y la extiende a conductas como homicidio simple y agravado, abuso sexual, grooming, comercialización o distribución de material de abuso sexual infantil, corrupción de menores, trata de personas, terrorismo, financiamiento del terrorismo y narcotráfico, entre otros.
  • Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 27.610): Se sostiene en su totalidad la vigencia de la normativa aprobada en 2020, asegurando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. La reafirmación de la ley en el texto penal garantiza el acceso y respalda los derechos sexuales y reproductivos en línea con los criterios de salud pública y equidad de género.
  • Violencia de género: Se actualizan y endurecen los tipos y penas ligados a la violencia de género en todas sus formas: doméstica, sexual y digital, incorporando delitos como el ciberacoso y la difusión no consentida de material íntimo. El código prevé agravantes para hechos cometidos por motivos de género, identidad u orientación sexual y se enlaza con marcos internacionales como la Convención de Belém do Pará y la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Los nuevos delitos que ingresarán al Código Penal

  • Cibercrimen: La reforma incluye un conjunto de figuras penales específicas para abordar delitos cometidos en el ámbito digital, tales como fraude informático, acceso no autorizado a sistemas, usurpación de identidad en línea, grooming y difusión no consentida de imágenes íntimas, conocida como “pornovenganza”. Con estas modificaciones, se fortalece la protección de la seguridad y la privacidad en entornos virtuales.
  • Motochorros: El nuevo texto define de manera precisa las conductas delictivas cometidas mediante el uso de motovehículos. Se introducen agravantes particulares dados el riesgo extremo que implican estas acciones para las víctimas y terceros, buscando desalentar este modo de operación que genera elevada preocupación pública en zonas urbanas.
  • Criminalidad ambiental: Se reconoce expresamente el valor de los bienes colectivos y la defensa del entorno. El Código introduce delitos como el ecocidio y la contaminación agravada, con penas más altas para quienes ocasionen daños irreversibles a ecosistemas, áreas protegidas o a la salud comunitaria, abordando los problemas producidos por el cambio climático y promoviendo la sostenibilidad.
Habrá agravantes para los motochorrosHabrá agravantes para los motochorros
  • Delitos de corrupción: Los delitos vinculados con la corrupción pública y privada, entre los que se encuentran el cohecho, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función, se actualizan y endurecen en su escala penal, otorgando una respuesta más severa frente a conductas que minan la confianza pública y afectan el funcionamiento institucional.
  • Lavado de activos: El Código refuerza el combate contra el lavado de dinero al potenciar la coordinación con organismos de control tanto nacionales como internacionales. Se introducen nuevos instrumentos procesales y materiales para optimizar la recuperación de bienes ilícitos e impedir el blanqueo de recursos provenientes de delitos.
  • Terrorismo: La propuesta de reforma actualiza la normativa sobre terrorismo en consonancia con las pautas de Naciones Unidas y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se contemplan desde los atentados clásicos hasta los ataques contra infraestructuras críticas, redes eléctricas y sistemas digitales, garantizando una respuesta penal frente a amenazas complejas sin comprometer derechos fundamentales ni criminalizar acciones legítimas de protesta.
  • Financiamiento del terrorismo: Se perfecciona la tipificación relativa al financiamiento de actividades terroristas, incluyendo toda operación de provisión, administración o recaudación de fondos con conocimiento del fin ilícito. La actualización responde a exigencias de organismos internacionales e incorpora mecanismos como el congelamiento preventivo de activos y la cooperación internacional, con el objetivo de impedir la captación de recursos por organizaciones delictivas.
  • Crimen organizado transnacional: La normativa amplía el encuadre para perseguir delitos cometidos por organizaciones con estructura y alcance internacional. Incluye tráfico ilícito de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando a gran escala y corrupción sistémica. Se suman herramientas de decomiso extendido, persecución de testaferros y mayor gravedad en las sanciones para quienes participen o financien tales estructuras.
  • Estabilidad fiscal y monetaria: El Código incorpora la protección de la estabilidad fiscal y monetaria como bienes jurídicos centrales, sancionando delitos económicos vinculados a evasión tributaria organizada, contrabando agravado, falsificación monetaria, intermediación financiera no autorizada y maniobras especulativas de significativa incidencia sobre el sistema económico y el mercado nacional.
  • Capítulo destinado a proteger el orden electoral: El proyecto sistematiza y agrupa más de treinta figuras penales dirigidas a preservar la transparencia, igualdad y libertad en procesos electorales. Se sanciona toda conducta capaz de distorsionar el sufragio, alterar la neutralidad durante la jornada de votación o dificultar el ejercicio del derecho al voto. La reforma incorpora además delitos relacionados con el entorno digital, como la manipulación algorítmica, creación o alteración de datos, imágenes, audios o perfiles para influir en el voto, y el empleo de contenidos falsos, cuentas automatizadas, estrategias de segmentación engañosa y algoritmos destinados a la desinformación o coacción electoral.

Seguir leyendo

Policiales

Extendieron la prisión preventiva de Konstantin Rudnev, el líder de la secta de Montenegro en Bariloche

Publicado

on

Por

El Tribunal prorrogó la detención del ciudadano ruso, acusado de trata de personas, mientras que la defensa insiste con sus reclamos por el estado de salud del hombre

La Justicia decidió extender hasta abril de 2026 la prisión preventiva de Konstantin Rudnev, el hombre señalado como el líder de la secta de Montenegro en Bariloche y acusado por trata de personas. La medida se adoptó después de dos audiencias celebradas el viernes pasado, en las que se abordaron tanto el vencimiento del plazo de detención como el estado de salud del imputado.

En diálogo con Noticias Argentinas, el abogado defensor Carlos Broitman calificó las audiencias del viernes como “clave”, ya que en una se resolvió la extensión de la prisión preventiva y en la otra se discutió un pedido de morigeración por razones de salud.

De hecho, el juez Zapata denegó la realización de los estudios y dispuso la ampliación de la prisión preventiva hasta el 3 de abril de 2026. Para la defensa, esta negativa implica desatender informes clínicos urgentes y evidencia que la Fiscalía “vuelve a escudarse en la complejidad del caso” sin aportar pruebas nuevas.

El letrado detalló que desde agosto permanece pendiente la realización de una endoscopía alta y baja, fundamental para descartar pólipos con potencial maligno. Asimismo, cuestionó la ausencia de estudios para evaluar “nódulos pulmonares, capacidad respiratoria y episodios de agotamiento extremo”.

Según informó NA, los informes médicos firmados por los especialistas Luis Ernesto Sarotto y Mariano Duarte, ambos del Hospital de Clínicas, fundamentan los pedidos de la defensa. “La derivación resulta indispensable para establecer una estrategia terapéutica acorde a la complejidad y evolución de su cuadro”, dice el documento.

La ausencia de intérpretes impide un seguimiento clínico adecuado y expone al paciente a errores en la administración de medicamentos. En el mismo informe, los especialistas reclamaron la necesidad de completar estudios que el penal de Rawson no puede realizar, como espirometría, DLCO, pruebas cardiológicas y evaluaciones neurológicas.

El caso

El origen de la causa se remonta al 17 de marzo, cuando una mujer rusa embarazada de 22 años acudió al hospital de Bariloche acompañada de otras dos mujeres.

Una de las mujeres rusasUna de las mujeres rusas detenidas

El personal médico denunció que la joven se encontraba en un estado de sometimiento, ya que sus acompañantes no le permitían hablar y eran ellas quienes interactuaban con los profesionales.

Tras un entredicho por la intención de inducir el parto, la embarazada y sus acompañantes abandonaron el hospital, lo que motivó la denuncia y la intervención de la Fiscalía, que alertó a los hospitales de la zona.

Días después, las mismas mujeres regresaron al hospital junto a otras tres personas y la joven dio a luz por cesárea.

Según la denuncia, las acompañantes intentaron que el bebé fuera inscripto con el apellido del supuesto líder de la organización, alegando que él era el padre y que se presentaría en breve. Los médicos rechazaron la solicitud y consignaron el apellido materno, pero una de las mujeres intentó modificar el documento, lo que obligó a confeccionar una nueva partida de nacimiento.

La PSA detuvo a RudnevLa PSA detuvo a Rudnev en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche

A raíz de la denuncia, la Sede Fiscal Descentralizada de Bariloche realizó allanamientos y secuestró numerosos documentos, incluidos poderes generales firmados por Rudnev.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a Rudnev y a siete mujeres en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, y a otras seis personas en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Policiales

Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial

Publicado

on

Por

El menor de 13 años había sido detenido el domingo por robar un vehículo a una comerciante

Dos menores de 13 y 15 años fueron detenidos esta madrugada tras una persecución policial que culminó en el barrio porteño de Villa Lugano. Todo ocurrió cuando, al intentar escapar en un auto robado, perdieron el control y chocaron contra un poste de alumbrado público.

La persecución de este jueves comenzó cuando oficiales de la Dirección de Intervenciones Rápidas (DIR) de la Policía de la Ciudad detectó a un Nissan March de color blanco con pedido de secuestro. Había sido robado a mano armada el pasado martes en Mataderos.

La persecución terminó en laLa persecución terminó en la intersección de la avenida Piedra Buena y De la Rosa.

Tras el choque contra el poste, tres delincuentes se dieron a la fuga hacia el Barrio 15, mientras que los dos menores quedaron dentro del vehículo. Fueron detenidos y trasladados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital Santojanni, con traumatismos múltiples.

El domingo pasado, el menor de 13 años había sido detenido luego de que una comerciante alertara a la Policía sobre el robo de una Renault Duster, que luego fue hallada abandonada en Rodolfo Scapino al 6800. En la fuga, el adolescente fue detenido junto a dos cómplices de 14 y 15 años.

Cuatro menores fueron detenidos estaCuatro menores fueron detenidos esta semana por robos en el subte.

Tiene 14 años y fue atrapado dos veces en 48 horas por robos en el subte

La semana pasada, un adolescente de 14 años fue capturado dos veces en 48 horas por robos cometidos en la red de subte porteña. Otros tres menores de entre 14 y 15 años fueron atrapados junto a él y juntos acumulan 27 ingresos a comisarías relacionados con sustracciones y hurtos en los subterráneos este añoTodos son inimputables.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, el primer episodio ocurrió el pasado 17 de noviembre, unos minutos antes de las 20, en la estación Once de la Línea H.

Personal de la Policía de la Ciudad identificó a tres menores señalados por pasajeros como autores habituales de ataques en el transporte, especialmente hacia otros chicos.

Cuando los vieron, todos escaparon a la calle y dos de ellos finalmente fueron interceptados en la avenida Jujuy al 100. Tenían en su poder un teléfono celular que no supieron justificar.

Por disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional de Menores N°3, que conduce la jueza Julia Marano Sanchís, se los trasladó al Instituto Inchausti. No se encontró a la víctima del robo de ese momento.

Dos días después, durante la tarde de este miércoles, otros agentes de la misma división descubrieron a tres chicos robando en el andén de la estación Pueyrredón de la Línea D.

Sucedió alrededor de las 17. Según los voceros, uno de ellos (el mismo menor atrapado el lunes) intentó sacarle el teléfono a una mujer con un golpe en la mano. Cuando la Policía los persiguió, los adolescentes corrieron a hacer combinación con la Línea H. Finalmente fueron demorados en el hall de la estación.

Nuevamente, la misma jueza dispuso el traslado de los tres al mencionado instituto en calidad de comunicados, entre otras medidas de rigor.

Uno de los adolescentes fueUno de los adolescentes fue detenido dos veces en 48 horas

Según las fuentes, el chico de 14 años que fue capturado dos veces en 48 horas es oriundo del partido bonaerense de San Miguel, cuenta con 16 ingresos previas a comisarías con expedientes por robo, hurto, robo agravado y tentativa de robo en banda, con el primer episodio ocurrido en marzo del año pasado.

Otro de 15 años, domiciliado en Capital Federal, suma 11 capturas por hechos como robo en banda, hurto y encubrimiento agravado.

Un tercer adolescente de 15 años, vecino de José C. Paz, fue vinculado a cinco casos en lo que va de 2025: entre ellos, robo agravado con arma y robo en banda.

El último joven apresado en los dos procedimientos por “robo bajo la modalidad arrebato”, también de 14 años y oriundo de San Miguel, no tenía ingresos previos a comisarías porteñas.

Esto no va a cambiar hasta que discutamos con seriedad el Régimen Penal Juvenil. No hay política criminal que resista este tipo de reiterancia delictiva”, reclamó en sus redes sociales el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Piñeiro.

Al referirse a los menores que registraban ingresos previos a comisarías, el funcionaron señaló “Vienen de José C Paz y San Miguel a robar a la Ciudad casi todos los días. Entre los tres, sólo en 2025, registran 27 detenciones por robo”.

Y completó la crítica: “Mientras tanto, los seguimos deteniendo, regresan a las calles en pocas horas y siguen generando víctimas, continuando en un raid delictivo que lamentablemente termina mal”.

 

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1