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Sociedad

El fin de la inocencia del Chaltén: los residuos cloacales desbordan al pueblo idílico de los pies del Fitz Roy

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  • El lugar está saturado por el turismo: recibe 10 mil turistas por día en temporada.

En el Sur de la Argentina existe un pueblo fascinante que ya no quiere prosperar a cualquier precio. Parece esto una anomalía, pero es un consenso extendido entre los 3.000 habitantes estables que viven en El Chaltén, rincón idílico de Santa Cruz. Veían venir que el turismo, su principal fuente de ingresos, los estaba saturando, veían que los erosionaba la invasión de viajeros dolarizados. Se encendió una luz de alerta y en eso estaban cuando comenzaron a sentir mal olor: además estaban desbordando los desechos cloacales.

El Chaltén está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 debido a su espectacular belleza, su importancia glaciológica y geomorfológica, así como su diversa fauna en peligro de extinción. Este es un sitio de una belleza imponente, uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina y meca del turismo internacional.

Las aguas servidas se colaban. Quienes se interesaron por el tema tomaron muestras de agua de los ríos. Detectaron rastros de bacterias multirresistentes que pueden representar un riesgo para salud. Quienes caminan por los montañas, prácticamente todos los que allí viven y los más de 10 mil viajeros que visitan la zona cada verano, beben el agua de los cursos naturales, el agua confiable y refrescante, que acarrea el sabor de las piedras. Nadie sospecharía que anida en esos manantiales bellos la posibilidad de un percance. Hasta ahora.

El Chaltén saturado por los residuos cloacales. Foto: Gentileza, vecinos de El ChalténEl Chaltén saturado por los residuos cloacales. Foto: Gentileza, vecinos de El Chaltén

“El Chaltén experimenta tensiones y desafíos a medida que el turismo crece a un ritmo más rápido que la actualización de su infraestructura de servicios”, dice un comunicado emitido por los residente de la comunidad. “Este rincón de la Patagonia austral argentina con vistas únicas del cerro Fitz Roy es una reserva de agua dulce clave para el ecosistema global y se ha convertido en un destino turístico en auge por su belleza natural y la promoción del turismo”.

“Sin embargo, su éxito como centro de escalada mundial y capital nacional del trekking ha llevado a problemas de infraestructura insuficiente, limitaciones en los servicios básicos, atención médica limitada y problemas de saneamiento, incluyendo la sobrecarga de una planta de tratamiento de desechos cloacales, a medida que aumenta la llegada de turistas”, revela la carta.

Aquello que mantiene a todos en alerta tiene que ver con el estado crítico de su planta de tratamiento de desechos cloacales. La capacidad de la planta se encuentra al límite. Antes del inicio de la temporada turística de verano se han registrado vertidos con escaso tratamiento de desechos en los ríos de la región. Esta situación plantea serias amenazas para la salud pública y la integridad de los cuerpos de agua naturales en el área.

El Chaltén saturado por los residuos cloacales. Foto: Gentileza, vecinos de El ChalténEl Chaltén saturado por los residuos cloacales. Foto: Gentileza, vecinos de El Chaltén

Cronología de los hechos

Los hechos tienen una cronología. Son la derivación de un proceso de sorpresas, broncas y reclamos encadenados.

Entre 2020 y 2021, en tiempos de la pandemia, se conoció un informe sobre la contaminación del Río de las Vueltas, que confirmaba la presencia de Escherichia coli y salmonella en aguas receptoras y vertidos, con altas concentraciones bacterianas y de “coliformes fecales”. Para la primavera, surgió el proyecto “Donde Nacen Las Aguas” integrado por funcionarios y vecinos.

A principios del 2022 la pandemia había quedado atrás y comenzaba a insinuarse el regreso del turismo masivo. Fue entonces cuando los vecinos de El Chaltén presentaron solicitudes de información pública sobre el tratamiento de efluentes y sobre la calidad de aguas de la red de agua potable, después de un desborde de la cloaca. Comenzaron las movilizaciones. Se formó el proyecto activista “Guardianes de la Cuenca” y comenzaron a juntarse firmas para resolver la situación.

El Chaltén saturado por los residuos cloacales. Foto: Gentileza, vecinos de El ChalténEl Chaltén saturado por los residuos cloacales. Foto: Gentileza, vecinos de El Chaltén

El último invierno la Administración de Parques Nacionales confirmó el vertido de efluentes en los cursos de agua y la detección de la descarga de aguas residuales sin tratar en los ríos dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Aseguraron que el problema existe al menos desde 2016. También se informó que tras un monitoreo de los niveles de bacterias coliformes y Escherichia coli en los ríos Fitz Roy y De las Vueltas, los resultados indican niveles más altos de estas bacterias aguas abajo de la planta de tratamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado. Desde el mes pasado, el CONICET está metido en el tema.

La semana pasada, los vecinos dijeron basta y coincidieron en que los hechos tenían que darse a conocer en todos los niveles posibles.

El activista ambiental y navegante Yago Lange fue del mar a la cordillera para colaborar con la amplificación del tema. “La situación ambiental del Chaltén no está bien. Contaminar uno de los ríos por un mal manejo de cloacas y mirar para el costado no es un buen ejemplo en uno de los destinos turísticos más llamativos a nivel mundial”, dice. “Me pregunto constantemente cómo actuamos frente a los problemas ambientales. Y me siento dando vueltas alrededor de las mismas respuestas. Cual es la responsabilidad de llamarse Patrimonio de la humanidad si no hacemos las acciones correctas para cuidarlo”.

Yamila Cachero vive en El Chaltén desde hace 25 años. Ademas de guía de montaña, tiene un emprendimiento de cabañas. “El problema que afronta El Chaltén es la falta de planificación urbana. No para de crecer. En temporada aumentamos de 3.000 residentes a 10 mil visitantes diarios. El sistema de cloacas quedó desfasado con el crecimiento de la localidad”, explica. Dice que aunque desde los alojamientos se esmeren en cuidar el uso que se hace de los deshechos es muy difícil llegar a todos los visitantes.

El posteo del activista Yago Lange sobre el Alerta Ambiental en El Chaltén.El posteo del activista Yago Lange sobre el Alerta Ambiental en El Chaltén.

“Se tienen que encender todas las alarmas ante dos situaciones irreversibles como es la contaminación de las aguas del Rio de Las Vueltas por falta de infraestructura acorde. Y por otro lado el gran riesgo de incendios en una zona con vientos de 80km por hora habituales. Si a este riesgo le sumás la falta de personal de Parques Nacionales tenemos un combo al que si no le prestamos atención como sociedad y como Estado estamos errando donde poner las prioridades”, afirma.

En la misma línea, desde la Fundación Anfibia, se expresa Evangelina Vettese. “Estamos alarmados por la falta de coherencia entre los saberes que aporta la ciencia y las decisiones que se toman en territorio. Aunque hace años con la comunidad venimos impulsando la gestión participativa, en El Chaltén no se ven integradas las herramientas tecnológicas con las políticas públicas”, ilustra la doctora en Ciencias Biológicas.

“Por un lado, se improvisan proyectos de obras sobre humedales y zonas no urbanizables en Reservas Naturales Urbanas (con dos Amparos Ambientales en curso). Por otro lado, no se priorizan obras como la ampliación de la infraestructura de los servicios básicos fundamentales para afrontar el crecimiento de nuestro pueblo”, agrega.

Y finaliza: “Todo esto pone en serios riesgos la salud ambiental y pública, no solo por la contaminación y la exposición a riesgos geológicos, si no también por estrés, y malestar entre vecinos y vecinas. Hoy visibilizamos la contaminación del río, y como siempre, nuestra Fundación se pone a disposición para contribuir a una solución conjunta. Ya de manera urgente, necesitamos decisiones políticas a favor de la calidad de vida de las personas y de la integración de El Chaltén al entorno natural”.

Fundado a fines de los años 80 supo llevar con hidalguía el mote de “pueblo más joven del país”. Los viajeros del siglo XX, los grandes exploradores y aquellos que buscaban refugiarse del asedio de las grandes urbes, lo eligieron como paraíso ajeno a todo. Era y es la consumación de la belleza sobre la superficie de la tierra. Sus agujas de piedra son gritos petrificados al cielo. Sus glaciares, llanuras blancas en el corazón continental. El mundo lo codicia. Todos quieren estar allí. Pero el crecimiento sin pausa parece haber decretado algo: que El Chaltén ha perdido la inocencia.

Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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