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Sociedad

Rescatan una “ruta de naufragios”, con tesoros e historias en las costas del Mar Argentino

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  • La campaña “Mar de historias” pone en valor restos de naufragios en las costas argentinas.

Los naufragios suelen ser mucho más que un barco en el fondo del mar o los restos de un casco varado en una playa; son también un refugio de historias -de un barco, de personas, de toda una época- que vale la pena conocer.

Con el fin de sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales y esas historias que se encuentran a lo largo de las costas y sectores sumergidos, distintas provincias argentinas, junto con la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, presentaron “Mar de Historias”, una campaña que busca promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del mar argentino.

Sumergirse en el pasado y proteger el futuro

Promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la campaña -www.mardehistorias.com.ar; @mardehistoriasarg- es una invitación a explorar el pasado y sumergirse en la riqueza de la herencia cultural marítima, además de un compromiso de protegerla para las futuras generaciones.

“Contribuyendo a preservar este patrimonio en el lugar donde se encuentra, podés ser protagonista del apasionante desafío de descubrir l pasado”, destaca Cristián Murray, investigador del equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y coordinador de la campaña.

El solitario vapor Sarmiento, encallado en las costas del canal Beagle. Foto Uriel SokolowiczEl solitario vapor Sarmiento, encallado en las costas del canal Beagle. Foto Uriel Sokolowicz

Y destaca que este patrimonio tiene un carácter “único e irremplazable” que enfrenta riesgo como la erosión costera, la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, los dragados y otras obras que afectan las costas y el fondo marino y la remoción o extracción de objetos, ya sea por simple curiosidad o para el coleccionismo.

Para aprender sobre la historia y conocer historias del patrimonio del Mar Argentino, éstos son algunos de los tesoros de naufragios que pueden conocerse en las costas del país.

Restos un galeón español del siglo XVIII hallado en Puerto Madero. Se ven en la Barraca Peña, en La Boca, Foto Martín BonettoRestos un galeón español del siglo XVIII hallado en Puerto Madero. Se ven en la Barraca Peña, en La Boca, Foto Martín Bonetto

ZenCity

Los restos de este barco y su cargamento fueron descubiertos en 2008, durante la excavación para la construcción del complejo ZenCity, en el Dique 1 de Puerto Madero.

Lo que quedaba de su casco estaba enterrado a unos 10 metros bajo el actual nivel de la calle, zona que fue rellenada durante la construcción del puerto.

Los restos del que fue identificado como un barco mercante español del siglo XVIII fueron excavados por arqueólogos y el casco fue removido, trasladado y reenterrado en el terreno del conjunto histórico de la Barraca Peña, en La Boca, junto al Riachuelo.

En el lugar, que se puede visitar, se exhiben varios objetos recuperados.

Vapor Karnak

El Karnak era un vapor alemán de la compañía Kosmos, de Hamburgo -reconocida por la velocidad y seguridad de sus buques- que transportaba pasajeros, carga y correspondencia entre Hamburgo, el Río de la Plata y los puertos del Pacífico.

Restos del vapor Karnak, al norte de Pinamar. Captura video.Restos del vapor Karnak, al norte de Pinamar. Captura video.

Fue el primer vapor alemán que realizó este servicio, y el 24 de enero de 1878 encalló en la costa, 3 kilómetros al sur de Punta Médanos, en la provincia de Buenos Aires.

Hoy sus restos pueden verse semienterrados en la arena y bañados por las olas, luego de una relajante caminata por playas infinitas.

Vapor Ludovico

Este carguero de 60 metros de eslora que naufragó en 1916 en Bahía Rosas, provincia de Río Negro, mientras se dirigía de Buenos Aires a Punta Arenas, Chile. Había sido construido en 1908 en Escocia y botado bajo bandera argentina; luego fue vendido a Paraguay y, al momento de su hundimiento, tenía bandera chilena.

El vapor Ludovico encalló en 1916 en las costas de Río Negro. Foto Archivo General de la Nación.El vapor Ludovico encalló en 1916 en las costas de Río Negro. Foto Archivo General de la Nación.

La tripulación del barco era española y chilena, y la oficialidad, alemana, por lo que se trata de un muy buen ejemplo de la multiplicidad de culturas e historias que suelen estar asociadas a los naufragios y la tradición marítima.

Sus restos, que ya forman parte del paisaje, se encuentran desarticulados y distribuidos en varios cientos de metros a lo largo de la costa, en ocasiones cubiertos por la arena. Pueden apreciarse desde un mirador sobre la ruta provincial 1 -llamada Ruta de los acantilados o Camino de la costa-, a lo largo de una playa de gran belleza.

Goleta Emma

Esta elegante goleta de madera construida en 1883 en Maine, Estados Unidos, se incendió y hundió en 1947, mientras estaba fondeada en las costas de Puerto Madryn, Chubut.

La goleta Emma se hundió en Puerto Madryn en 1947. Captura de video canal EncuentroLa goleta Emma se hundió en Puerto Madryn en 1947. Captura de video canal Encuentro

La embarcación tuvo una importante trayectoria, primero en Norteamérica como goleta de pesca y luego en aguas patagónicas argentinas y chilenas, donde se utilizó para la caza de lobos marinos, la pesca de cazones y el transporte de carga y pasajeros.

En 1916 fue contratada para intentar rescatar a varios miembros de la expedición antártica de Ernest Shackleton que habían quedado varados en una de las islas Shetland del Sur.

Sus restos forman parte del primer parque submarino de la Argentina, creado a principios de la década de 1970. Se encuentran a una profundidad de entre 12 y 15 metros a unos 800 metros de la costa, y pueden visitarse a través de operadores de buceo de Madryn.

Corbeta Swift

En 1770, esta corbeta de guerra británica fue destinada a custodiar el apostadero que Gran Bretaña poseía entonces en las islas Malvinas. Al intentar ingresar a la boca de la ría Deseado (provincia de Santa Cruz) durante un viaje de exploración, encalló en una roca sumergida y se hundió.

En Puerto Deseado se hallaron numerosos restos de la corbeta Swift, del siglo XVIII. Foto Archivo ClarínEn Puerto Deseado se hallaron numerosos restos de la corbeta Swift, del siglo XVIII. Foto Archivo Clarín

Sus restos fueron hallados en 1982 por un grupo de jóvenes pobladores de Deseado, quienes promovieron la creación de un museo local para albergar los objetos que se recuperaran.

Este naufragio es considerado la “cuna” de la arqueología subacuática en nuestro país, porque fue aquí donde se formaron los primeros arqueólogos-buzos argentinos. Su excelente estado de conservación, debido a su localización en aguas protegidas y a estar cubiertos por una capa de sedimento, permitió estudiar múltiples aspectos vinculados con el barco y su tripulación.

Buzos trabajan en el rescate de elementos de la corbeta Swift. Foto Archivo ClarínBuzos trabajan en el rescate de elementos de la corbeta Swift. Foto Archivo Clarín

Una gran colección de objetos recuperados de este naufragio puede verse en el museo “Mario Brozoski” de Puerto Deseado (llamado así en homenaje a uno de sus descubridores), dedicado a su historia, descubrimiento e investigación.

Remolcador Saint Christopher

Este remolcador, construido en los Estados Unidos en 1943, participó, bajo bandera británica y con el nombre de Justice, en diversas tareas de salvamento y remolque durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el desembarco de Normandía.

El remolcador Saint Christopher, abandonado cerca del puerto de Ushuaia. Foto Alexis Delelisi / AFPEl remolcador Saint Christopher, abandonado cerca del puerto de Ushuaia. Foto Alexis Delelisi / AFP

En 1947 lo compró la compañía argentina Salvamar como buque de apoyo para las tareas de reflote del buque alemán Monte Cervantes, que había naufragado cerca de Ushuaia.

Luego del intento fallido de reflotar este barco, el Saint Christopher quedó abandonado en la bahía de la ciudad fueguina, allá por 1957. Se transformó en un ícono del patrimonio marino-costero de Ushuaia y forma parte del paisaje de la ciudad.

Fragata Duchess of Albany

Este gran velero mercante tenía casco de hierro remachado, aparejo de vela de tres palos y transportaba 28 tripulantes. En 1893, durante un viaje de Río de Janeiro a Valparaíso (Chile), encalló en la costa de la Península Mitre (Tierra del Fuego) debido a la densa niebla y a errores de cálculo en la navegación, y naufragó. Uno de los náufragos se quedó a vivir con los selk´nam, habitantes originarios del centro y norte de la isla.

Restos del Duchess Of Albany, que naufragó en 1893 en la costa Este de Tierra del Fuego. Foto Martín VázquezRestos del Duchess Of Albany, que naufragó en 1893 en la costa Este de Tierra del Fuego. Foto Martín Vázquez

En 1979, una expedición organizada por el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia extrajo el mascarón de proa, magníficamente tallado en madera, que actualmente se exhibe en la sala principal del museo.

El “Duquesa”, como se lo llama en la ciudad, se convirtió en un naufragio emblemático para la provincia. En este fantástico museo también se exhiben restos de otros naufragios históricos que ocurrieron en el área y se puede conocer sobre pueblos indígenas fueguinos como los yámana, cazadores recolectores nómades adaptados a la vida marina.

Carguero Desdémona

Este buque construido en Hamburgo, Alemania, en 1952, comenzó a operar para la compañía argentina Cormorán Líneas Marítimas en la década de 1960, y en 1985, con 20 tripulantes y una carga de 20 mil bolsas de cemento, zarpó de Buenos Aires rumbo a Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego.

El Desdémona, en las solitarias costas del cabo San Pablo, Tierra del Fuego.El Desdémona, en las solitarias costas del cabo San Pablo, Tierra del Fuego.

En el viaje entre Comodoro y la isla fueguina el motor se averió, y pese a que en Ushuaia se intentó, no se pudo reparar.

Así, navegando a no más de 5 nudos por hora, zarpó de regreso al norte con la intención de atracar en Río Grande, pero el viento lo obligó a buscar refugio más al sur, y tocó fondo apenas pasó el cabo San Pablo.

En una maniobra para intentar liberarse, su popa dio contra una restinga que no aparecía en las cartas de navegación, y comenzó a entrar agua a las bodegas.

Averiado, el Desdémona fue varado intencionalmente por su capitán para salvar a la tripulación.Averiado, el Desdémona fue varado intencionalmente por su capitán para salvar a la tripulación.

Entonces el capitán varó el barco en la playa para evitar su naufragio y salvar a la tripulación. Y desde entonces, hace 38 años, el Desdémona quedó allí, sobre la arena. a merced de las mareas y los vientos patagónicos.

Se llega hasta su casco por la ruta provincial A, y con marea baja se puede caminar hasta el oxidado casco.

Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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