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Nuevo billete de $1000: la fórmula de 5 pasos para detectar uno falso al instante

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  • El diseño con San Martín gana terreno en los pagos cotidianos.

    Los billetes de $1.000 con la figura de José de San Martín, lanzados oficialmente en julio, de a poco ganan terreno en los pagos cotidianos. Y se vuelve cada vez más importante saber cómo detectar a tiempo si alguien intenta entregarnos un ejemplar falso.

    En el nuevo diseño, que integra una familia llamada “Heroínas y Héroes de la Patria”, predominan los mismos tonos anaranjados que en los billetes de $1.000 con el hornero.

    Las dimensiones del papel también resultan iguales a las del billete anterior, que se mantiene totalmente vigente.

    Sin embargo, como diferencia más notoria, los “San Martín” fueron pensados para leerse de manera horizontal, en vez de vertical.

    Por otra parte, se introdujeron cambios tanto en la ubicación como en la apariencia de los elementos que ayudan a comprobar si son verdaderos o falsos.

    Estas medidas de seguridad son ahora más parecidas a las que traen los nuevos billetes de $2.000.

    Muchos cajeros automáticos ya entregan los billetes de $1.000. Foto: Ariel Grinberg.Muchos cajeros automáticos ya entregan los billetes de $1.000. Foto: Ariel Grinberg.

    Los signos de autenticidad de cada billete, claves para evitar engaños

    Las medidas de seguridad son características y detalles que se incluyen en los billetes porque resultan complejos y costosos de replicar​ para los falsificadores. Por lo tanto, no suelen aparecer en las réplicas truchas.

    Siempre que se reciba un billete, entonces, conviene hacer una serie de pruebas rápidas táctiles y visuales para asegurarse de que estén los todos los signos de autenticidad del diseño, los cuales pueden siempre consultarse en bcra.gob.ar.

    Un modo práctico de hacer este examen con el billete de $1.000 “San Martín” es seguir cinco pasostocar el billete, inclinarlo, mirarlo a contraluz, observarlo de cerca y -si aún quedan dudas- bajo luz ultravioleta, tal como se explicará en lo que resta de esta nota.

    billete-1000-pesos-medidas-seguridad

    Paso N° 1: tocar el billete de $1.000

    Tal como sucede con los dólares, el billete verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Pero también si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.

    Puntualmente, en el frente del nuevo billete de $1.000, el primer consejo es pasar el dedo sobre ciertas partes que deberían tener un relieve perceptible​ por su impresión calcográfica. Principalmente:

    • El retrato de San Martín.
    • El número “1000” naranja más grande.
    • El texto violeta que dice “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
    • El código de identificación para personas con ceguera que está en los bordes verticales.

    El mismo relieve debe percibirse en el reverso del billete, al tocar la representación del Cruce de los Andes.

    De ambos lados del billete hay partes que deben sentirse con relieve. Foto: Ariel Grinberg.De ambos lados del billete hay partes que deben sentirse con relieve. Foto: Ariel Grinberg.

    Paso N° 2: inclinar el billete

    Al inclinar un billete auténtico de $1.000 -hacia adelante y atrás, hacia la derecha y la izquierda-, ciertos elementos deberían tener movimiento cambios de color. ¿Cuáles son?

    El motivo en forma de llama. Ubicado arriba a la derecha, su tinta cambia de color del violeta al bronce. Además, un efecto tridimensional hace brillar al elemento en distintas partes.

    El hilo de seguridad. Aparece expuesto en tres tramos o “ventanas”, mientras que en otros queda cubierto por el papel. Lo importante es que, al inclinar el billete, los segmentos dorados deberían cambiar de tono y tener un efecto dinámico.

    Paso N° 3: mirar a contraluz

    Al observar el billete con luz detrás, aparecen medidas de seguridad claves. Foto: Ariel Grinberg.Al observar el billete con luz detrás, aparecen medidas de seguridad claves. Foto: Ariel Grinberg.

    También es importante elevar el billete y observarlo con luz detrás o rasante, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar cuatro medidas de seguridad:

    Marca de agua. En la parte más clara del billete, a trasluz, debe aparecer un retrato de José de San Martín con las iniciales “JSM”. Se ve de ambos lados.

    Motivo de complementación. Junto a la marca de agua, en el ángulo inferior izquierdo, un número “1000” vertical que parece a medio pintar termina de colorearse al observar el billete frente a la luz. Se ve de ambos lados.

    El hilo de seguridad. A trasluz, en vez de verse segmentado, se presenta como una banda continua que lleva caladas las siglas “BCRA”. Se ve de ambos lados.

    La imagen latente. En el ángulo inferior derecho, sobre un motivo violeta, deberían aparecer las iniciales “RA” cuando el billete se mira con luz rasante.

    Paso N° 4: mirar muy de cerca

    Los billetes verdaderos de $1.000, a su vez, tienen palabras y números impresos en microletras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel (para quien tenga muy buena vista).

    Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el ejemplar sea apócrifo.

    ¿Qué dicen las microletras? Repiten muchas veces “BCRA1000“.

    ¿Dónde buscarlas?

    Al frente del billete: en la solapa del saco de San Martín y también sobre el borde inferior del motivo violeta que está abajo a la derecha.

    Al reverso del billete: en la representación del Cruce de los Andes, dentro del mástil de la bandera.

    Letras y números minúsculos, ocultos en el nuevo billete de $1.000.Letras y números minúsculos, ocultos en el nuevo billete de $1.000.

    Paso N° 5: mirar bajo luz ultravioleta

    Si todavía quedan dudas, se puede exponer el ejemplar a la luz ultravioleta. Al hacerlo, el número único del billete, que aparece dos veces en el reverso, debería tener una notoria variación.

    -El vertical, sobre el borde izquierdo y en tinta roja, adquiere luminosidad roja.

    -El horizontal, en el ángulo superior derecho y en tinta negra, se ilumina de amarillo.

    Por más detalles, se puede visitar el micrositio oficial del billete de $1.000 “José de San Martín”, en bcra.gob.ar.

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Katopodis e intendentes bonaerenses demandarán al Gobierno por el abandono de las rutas

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La demanda es por el desvío de fondos y el estado de abandono de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires. Fue firmada en Luján por el ministro provincial e intendentes y será presentada ante la justicia. “Queremos que la justicia le ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de todas estas obras porque lo que está en juego es la vida de la gente”, dijeron.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto a intendentes de la provincia de Buenos Aires firmaron una demanda que llevarán a la justicia contra el Gobierno Nacional por el desvío de fondos, el estado de abandono de las rutas y “sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas”, informaron.

La demanda fue firmada en Luján y durante la conferencia de prensa que se realizó frente a la Basílica, Katopodis afirmó que firmaron una presentación judicial para que el Gobierno Nacional explique qué hizo con los $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles que solo puede utilizarse para el mantenimiento de las rutas y $1 billón del Impuesto PAIS destinados a obras de infraestructura.

“Cada vez que cargás combustible en la estación de servicio, un tercio de eso va a una cuenta específica que tiene como único destino, por ley, el arreglo de las rutas, que están en un estado total de abandono”, explicó Katopodis. Y aseguró que “Milei es el único presidente de la Nación que en 40 años de democracia no hizo un solo kilómetro de ruta y paralizó todas las obras que estaban en ejecución”.

“Queremos que la justicia le ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de todas estas obras porque lo que está en juego es la vida de la gente”, remarcó.

De la firma participaron jefes comunales de ciudades del interior de la Provincia que son atravesadas por las distintas rutas nacionales cuyas obras fueron paralizadas.

En ese camino, el funcionario remarcó que el gobierno de Axel Kicillof continuará trabajando para que las rutas que atraviesan los municipios de la provincia se encuentren en condiciones. “Por ellas pasa gran parte de lo que produce la Argentina”, concluyó.

En la firma de la demanda participaron el intendente local, Leonardo Boto, junto a sus pares de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Ramallo, Mauro Poletti; de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; la intendenta Interina de Mercedes, Mariana San Martín; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; de Azul, Nelson Sombra; de Alberti, Germán Lago y de Bolívar, Marcos Pisano.

También firmaron el jefe comunal de Bragado, Sergio Barenghi; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Chacabuco, Darío Golía; de Las Flores, Alberto Gelené; el intendente Interino de Mar Chiquita, Fabián Jacquet; de Benito Juárez, Julio Marini; de Saavedra, Matías Nebot; de Tornquist, Sergio Bordoni y de General Villegas, Gilberto Alegre.

Impuestos que no llegan a destino

El ministerio de Infraestructura bonaerense detalló que todos los meses la Administración Nacional recauda fondos a través de distintos impuestos que tienen que ser específicamente destinados a obras públicas, entre ellas, al mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales.

Según explicaron, a pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno de Javier Milei no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura.

La Ley 23.966 establece que el Gobierno Nacional está obligado a destinar el 28,58% de esa recaudación al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. A su vez, el 50% de ese fondo corresponde ser asignado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), a los fines de financiar específicamente las obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en los corredores viales nacionales, incluyendo la construcción, el arreglo y el mantenimiento de las rutas nacionales.

Por otro lado, y de acuerdo a los datos oficiales de ARCA, durante 2024 el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) recaudó unos $6,27 billones: un 315,3% más respecto del 2023, el triple que el de los combustibles ($2,52 billones) y un 12% más de lo recaudado por el fisco por los derechos de exportación ($5,43 billones).

A través del Decreto 193/24, se dispuso que el 28,2% de lo recaudado con este impuesto debe destinarse a obras de infraestructura ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas. A diciembre de 2024, este organismo debería haber recibido $2,08 billones, pero sólo ejecutó cerca de $38,77 mil millones (1,86% de lo que correspondía por ley) y fue obligada, mediante el Decreto 1104/24 del Ejecutivo Nacional, a constituir un bono a favor del Tesoro Nacional por $1 billón ($1.000.000.000.000).

Oras viales paralizadas

Desde diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dispuso la paralización de más de 2.300 obras públicas que se encontraban en marcha a lo largo y ancho de la Argentina, situación excepcional que se sostiene y que impacta en forma directa en el desarrollo de las ciudades y sus habitantes.

Del total de 277 obras viales en ejecución por parte del ex Ministerio de Obras Públicas, a noviembre de 2023 según el Mapainversiones, 150 fueron frenadas con un avance físico de más del 40%, y de ese grupo, 85 contaban con más del 70% de los trabajos ejecutados, es decir, muy pronto a ser finalizadas.

“El estado de las rutas es de abandono; no hay mantenimiento ni para cortar el pasto en las banquinas, y mucho menos se proyecta infraestructura de transformación en autopistas o autovías en rutas estratégicas que brinden mayor seguridad vial y favorezcan al desarrollo productivo de las regiones”, detalló el ministerio bonaerense en un comunicado de prensa.

Y remarcó que la Provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4.000 kilómetros y la inversión de Vialidad Nacional en la PBA cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país.

Entre las obras estratégicas paralizadas por el gobierno de Milei, se destacan la Autopista Presidente Perón, en sus tres tramos; la transformación en Autopista de la Ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco y la Variante Chacabuco; la construcción de la Autopista de la RN 33 y el Paso Urbano El Cholo en Bahía Blanca; y la Autovía de la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul.

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¿Quién invierte más en Seguridad? Con los nuevos aumentos un policía bonaerense cobrará casi un 50% más que un gendarme

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Los agentes que dependen de Patricia Bullrich pasarán a ganar un básico de $ 700 mil, mientras sus pares de Provincia de Buenos Aires alcanzarán $1.100.000.

Más allá de los cruces verbales entre funcionarios nacionales y provinciales, lo cierto es que la provincia de Buenos Aires, que ya venía con salarios más altos en el área de Seguridad que los agentes nacionales, implementó un aumento cuyo porcentaje es superior al que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El gobierno nacional ofreció un 5 por ciento y Kicillof otorgó un 9 por ciento.

Bullrich viajó este martes a Salta a inaugurar una estaca que será parte del alambrado que instalarán en la frontera con Bolivia y allí los familiares de los gendarmes se le acercaron a protestar y la grabaron. «Yo tengo a mi hijo y sus dos nenes en mi casa. No tiene para comer. Le sale $ 450 mil el alquiler. No le alcanza con un 5%. Gana $ 25 mil pesos por día. No es nada», le reprochó el padre de un gendarme fronterizo.

Lo cierto es que el Procrear ya no existe porque lo eliminó este gobierno y luego, también eliminó la secretaría de Vivienda y Hábitat.

Foto: NA

Por lo pronto, a partir del 1 de febrero, los gendarmes recibirán un incremento en su salario, a partir de la resolución 176/2025 publicada en el Boletín Oficial. El incremento, que se implementa en febrero, pero se cobrará en marzo, fue de un 5% para Gendarmería, la Prefectura, la Policía Aeroportuaria y la Policía Federal y, tal como le respondió la ministra al padre del gendarme, rompe el techo de paritarias que determinó la Secretaría de Trabajo. Un gendarme pasará a tener un haber mensual básico de 659.000 pesos a partir de enero, de 667.000 pesos a partir de febrero y de 700.000 pesos a partir de marzo. A eso se le suma un aumento en la «función de prevención barrial», que pasará a ser en marzo de 320.000 pesos, además de un incremento en las horas extra que realicen de alrededor de 20.000 pesos desde marzo.

Por su parte, el haber básico a partir de marzo pasará a ser de 785.000 pesos para un agente de la Policía Federal, a lo que se le agregan incrementos en el suplemento zona para determinadas localidades, en horas extra y otros complementos.

Además, desde marzo el haber básico pasará a ser de 700.000 para un marinero de la Prefectura Naval, y de 549.000 pesos para un oficial principal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En cambio, el personal policial bonaerense percibirá un aumento salarial escalonado del 9%, compuesto por un incremento de 7 % en febrero y de 2% en marzo. Esta suba es igual a la acordada para todo el personal de la administración pública de la Provincia. Además, este incremento también se hace extensivo a la compensación por Uniforme para todo el personal y al monto del servicio de Policía Adicional (Polad) para los agentes que realizan la tarea en sus francos de servicio.

Kicillof anunció un aumento del nueve por ciento para los empleados púbicos.
Foto: Gobernación

“Este aumento evidencia el compromiso del Gobierno bonaerense con las fuerzas de seguridad, al igual que la histórica inversión en equipamiento de las fuerzas que se viene realizando. Aún en un contexto de dificultad financiera provocado por las políticas del Gobierno nacional y el recorte de recursos a la provincia, el Estado provincial realiza todo el esfuerzo necesario en sostener el salario de sus trabajadores”, señalaron desde la cartera de seguridad bonaerense a cargo de Javier Alonso.

Por lo pronto, un subteniente pasará de cobrar 1.271.014 pesos a 1.385.405, un sargento pasará de 1.153.055 pesos a 1.256.830 pesos y un oficial de policía raso 1.015.999 a 1.107.439 pesos.

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Kicillof a Milei: “Hay un país que necesita de un gobierno nacional protector y presente, no de un tuitero”

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Kicillof volvió a marcar contrapuntos con el gobierno nacional. Críticas a la gestión libertaria y defensa de un Estado protector y presente.

Axel Kicillof volvió a aprovechar un tuit de Javier Milei que lo mencionaba para subrayar los contrastes con el gobierno nacional. En X (ex Twitter), el gobernador de la Provincia de Buenos Aires dijo que la gestión libertaria está “pulverizando” jubilaciones, salarios, empleo, industria y producción”.

El tuit de Kicillof

En el posteo, Kicillof repasó la situación económica actual, volvió a pedirle una reunión al presidente y mencionó a Mauricio Macri para hablar del impacto de las políticas del gobierno de La Libertad Avanza.

“La política económica que usted festeja como exitosa está pulverizando jubilaciones, salarios, empleo, a la industria y la producción nacional”, sentenció el gobernador. También sostuvo que la gestión de Milei está generando “más desigualdad social, más violencia” , pero sobre todo, se está “rifando el futuro de los argentinos”.

“Lo que usted llama ‘masterclass’ no es más que una respuesta precaria y absolutamente vacía que no consigue responder ninguno de los argumentos y objeciones que expuse en mi nota sobre la insostenible y dañina política económica que está llevando adelante”, comenzó Kicillof en su tuit.

Como había hecho hace unos días, el gobernador lo invitó a reunirse. “Deje de hacer marketing con el dolor y la tragedia; sé muy bien que algunas frases pueden generar muchos clicks pero también sé que esa demagogia no lleva soluciones”, dijo y también reclamó los fondos de la Provincia que le recortaron.

Para finalizar, le exigió que “asuma como presidente las funciones que le impone la Constitución” y que, por ejemplo, envié los presupuestos correspondientes a las provincias, como la de Buenos Aires que “necesita más inversión en educación, salud y seguridad, necesita obras”: “Frene con la violencia verbal y reanude las obras. Hay un país entero que necesita de un gobierno nacional protector y presente, no de un tuitero”, añadió Kicillof.

Después de marcar que el precio de la carne se encuentra en los màximos valores históricos, el gobernador concluyó: “Mientras usted y su amigo Macri conversan comiendo milanesas, su gobierno está destruyendo la capacidad adquisitiva, la salud y hasta las costumbres del pueblo argentino”.

 

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