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Tecnología

Nueva suscripción de Meta: cuánto habrá que pagar para eliminar los anuncios de Instagram y Facebook

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  • La compañía de Mark Zuckerberg ya habría presentado la propuesta ante los reguladores europeos.

Instagram y Facebook podrían estar a punto de cambiar para siempre su modelo de negocio en Europa. Según un reciente informe publicado por The Wall Street JournalMark Zuckerberg estaría planteándose ofrecer la opción de eliminar los anuncios que aparecen en ambas redes sociales de Meta a cambio de una suscripción de pago.

La propuesta ya habría sido presentada ante los organismos reguladores de la Unión Europea, y en caso de salir adelante, los usuarios tendrán la opción de elegir si quieren dejar de ver anuncios en Instagram y Facebook, o si prefieren seguir viendo anuncios a cambio de poder usar ambas plataformas de manera gratuita.

En el informe, se especifica que Meta propuso un pago mensual de 10 dólares a cambio de eliminar los anuncios de Instagram o Facebook en su versión web, a los que habría que sumar 6 dólares adicionales por cada cuenta vinculada.

Sin embargo, en caso de querer eliminar los anuncios de la app para móviles de Instagram y Facebook, el coste aumentaría a 13 dólares mensuales, debido a las comisiones que Google y Apple se quedan por cada compra realizada en Android y iOS, respectivamente.

Instagram le puso fecha al lanzamiento de las suscripciones. (Foto: Reuters)Instagram le puso fecha al lanzamiento de las suscripciones. (Foto: Reuters)

Ahora la decisión pasará por las oficinas de regulación, quienes tendrán que dar el visto bueno a la iniciativa antes de que Meta pueda proceder a su lanzamiento en territorio europeo.

En cuanto al resto de países, por ahora parece poco probable que la compañía de Mark Zuckerberg tenga intención de ampliar la disponibilidad de esta iniciativa a otras regiones del mundo, ya que la medida está dirigida principalmente a satisfacer las exigencias de la Unión Europea en materia de privacidad.

Curiosamente, la noticia tomó relevancia solo unas horas después de que TikTok anunciara su idea de lanzar un servicio de suscripción que permitiría eliminar los anuncios de la red social a cambio de un pago de 5 dólares mensuales. En el caso de la red social china, eso sí, se prevé que el servicio de suscripción se encuentre disponible en un número mayor de regiones a nivel global.

El servicio para verificar cuentas, la primera suscripción de Instagram

La tilde azul de verificación en Instagram, el ícono que valida si una cuenta es real o no. Foto: Instagram.La tilde azul de verificación en Instagram, el ícono que valida si una cuenta es real o no. Foto: Instagram.

En junio de este año llegó Meta Verified a Argentina. La primera suscripción de pago que aborda varios problemas clave de Instagram y Facebook que puede plegarse en un futuro al nuevo proyecto de la compañía que conduce Mark Zuckerberg.

El principal atractivo de este servicio es la posibilidad de obtener la codiciada insignia de verificación, conocida como la tilde azul, sin el engorroso proceso de validación anterior. Los requisitos incluyen ser mayor de 18 años, actividad en las cuentas, y proporcionar documentación que confirme la identidad del usuario, junto con la activación de la verificación en dos pasos.

Al pagar la suscripción mensual, los usuarios obtienen la insignia de verificación, que se acompaña de una identificación gubernamental, como DNI o pasaporte, para una mayor protección contra la suplantación de identidad. También se brinda un soporte técnico más robusto que en la versión gratuita, permitiendo a los suscriptores solicitar ayuda de una persona real para resolver problemas de cuentas.

Meta Verified se lanzó con un estándar de identidad alto, pero la compañía planea flexibilizarlo para una inclusión más amplia en el futuro. En cuanto al algoritmo, se asegura que no afectará el alcance de las publicaciones de los creadores con suscripciones activas.

Hasta el momento, el precio de la suscripción en Argentina sigue a $9.99 para dispositivos móviles y $7.99 al contratarlo en línea.

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Europa se prepara para explorar Marte: los ambiciosos planes de la ESA para la próxima década

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La agencia europea apuesta por la investigación de Marte con tecnología avanzada, iniciando una nueva era en la búsqueda de vida extraterrestre

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Los derechos humanos en la era de la inteligencia artificial: cómo gobernar para la humanidad

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A 75 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) redefine los desafíos y oportunidades en la promoción de la dignidad humana, la equidad y la sostenibilidad.

En diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos HumanosPacto Global Argentina se suma al llamado de Naciones Unidas para revalorizar la protección de los derechos fundamentales en un mundo transformado por la tecnología.

El respeto y la promoción de los derechos humanos constituyen un pilar de la sostenibilidad corporativa. Como indican los Principios 1 y 2 del Pacto Global de Naciones Unidas, en el contexto de sus operaciones, las empresas pueden generar impactos negativos, afectando los derechos humanos de diversos actores con los cuales se relacionan. Desde su creación en 2004, Pacto Global Argentina genera espacios para el intercambio entre pares, el desarrollo de capacidades y el diálogo multiactor en materia de derechos humanos.

En un mundo caracterizado por la incertidumbre, las migraciones, la inequidad, el cambio climático, las desigualdades estructurales y las demandas públicas crecientes, las Naciones Unidas llama a las empresas a acelerar su compromiso con la sostenibilidad en la Década para la Acción.

A 75 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) redefine los desafíos y oportunidades en la promoción de la dignidad humana, la equidad y la sostenibilidad.

Gobernar la IA para la humanidad

El informe “Gobernar la IA para la humanidad” de Naciones Unidas exhorta a gobiernos, empresas y sociedad civil a establecer una arquitectura global inclusiva y cooperativa para la gobernanza responsable de la IA. Accenture define la IA responsable como la práctica de diseñar, construir e implementar IA de una manera que empodere a los empleados y a las empresas, teniendo un impacto justo en los clientes y la sociedad. Este enfoque no solo busca fomentar el desarrollo sostenible, sino también garantizar que los avances tecnológicos estén alineados con los principios fundamentales de los Derechos Humanos.

Según el informe conjunto de Pacto Global y Accenture “Gen AI for the Global Goals”, el mercado de IA generativa crecerá un 32% anual hasta alcanzar $98.1 mil millones en 2026. Sin embargo, solo el 2% de las empresas han implementado mecanismos completos de gobernanza de IA responsable. Esto subraya la urgencia de establecer marcos éticos y colaborativos que alineen los avances tecnológicos con los derechos humanos y la sostenibilidad.

Derechos Humanos y tecnología: Un deber colectivo

La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para el progreso humano, pero también plantea riesgos significativos si no es adecuadamente regulada. Desde sesgos algorítmicos hasta brechas de acceso, el uso no ético de la IA podría exacerbar desigualdades y vulnerar derechos fundamentales. Por ello, la ética y la rendición de cuentas deben ser principios rectores en el diseño, desarrollo y uso de estas tecnologías.

Derechos humanos y regulaciones

La gobernanza de la inteligencia artificial debe priorizar la protección de los derechos humanos a través de marcos regulatorios claros y efectivos. Según el informe conjunto de Accenture y Pacto Global, las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que los sistemas de IA respeten principios éticos, como la transparencia, la equidad y la no discriminación. Esto incluye adoptar estándares internacionales, como los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, para guiar evaluaciones de impacto y mitigar riesgos.

Además, con la Unión Europea liderando iniciativas regulatorias como la Ley de IA, se está estableciendo un precedente global que refuerza la necesidad de un enfoque integral y colaborativo. La implementación de estas regulaciones no solo asegura la protección de los derechos fundamentales, sino que también promueve la confianza y la legitimidad en el uso de tecnologías emergentes.

Integridad sostenible en un mundo digital

Adoptar un marco ético para la IA es una extensión de nuestro compromiso con los Derechos Humanos. Desde Pacto Global Argentina alientan a las organizaciones a integrar estas recomendaciones en sus operaciones, priorizando la sostenibilidad, la inclusión y la justicia.

En este esfuerzo, la plataforma Academy de Global Compact ofrece capacitaciones clave en áreas como:

  • Derechos Humanos y Empresas.
  • Ética en la Inteligencia Artificial.
  • Principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos.

Todas las organizaciones y actores sociales estan invirados a explorar estos recursos gratuitos como una herramienta para avanzar hacia una gobernanza responsable y alineada con los ODS.

Acciones sugeridas para las empresas

Los avances tecnológicos están impactando cada vez más a las empresas. El 97% de los ejecutivos cree que la IA generativa transformará su industria en los próximos tres a cinco años. Por ende, las empresas tienen un papel crucial en la gobernanza de la IA con enfoque en Derechos Humanos. Más allá de capacitarse, es fundamental que adopten acciones concretas para asegurar que sus prácticas tecnológicas respeten los principios éticos, protejan derechos fundamentales y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a saber:

  • Adopción de Principios Éticos para la Gobernanza de la IA
  • Desarrollar un marco ético interno que regule el diseño, desarrollo y uso de la IA, asegurando la alineación con los Derechos Humanos y los ODS.
  • Implementar principios rectores: Transparencia, equidad, no discriminación, privacidad, responsabilidad y rendición de cuentas.
  • Evaluación de Impacto de Derechos Humanos en la IA
  • Realizar evaluaciones de impacto periódicas para identificar riesgos reales y potenciales de los sistemas de IA en los derechos de las personas, especialmente de comunidades vulnerables.
  • Utilizar marcos reconocidos como los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para guiar estas evaluaciones.
  • Incorporación Paneles comunitarios en la Gobernanza Participativa
  • Involucrar a múltiples partes interesadas (empleados, comunidades, ONGs, expertos en derechos humanos) en la revisión y monitoreo de las aplicaciones de IA. Promover la consulta abierta y la inclusión de voces diversas para garantizar que las tecnologías desarrolladas beneficien a todos.
  • Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Publicar informes regulares que detallen cómo se están utilizando las tecnologías de IA en la empresa, qué medidas se están tomando para mitigar riesgos y qué beneficios se están generando. Garantizando la trazabilidad de los algoritmos y las decisiones automatizadas, explicando claramente a los usuarios cómo y por qué se toman estas decisiones.
  • Capacitación y Conciencia Ética Interna
  • Crear equipos interdisciplinarios que incluyan expertos y expertas en tecnología, ética y derechos humanos para liderar las iniciativas de IA responsable. Tener presente los sesgos algorítmicos, la privacidad y protección de datos.
  • Promoción de la Diversidad y la Inclusión en el Desarrollo de IA
  • Asegurar que los equipos de desarrollo de IA sean diversos e inclusivos, lo que puede ayudar a reducir sesgos en los algoritmos y a diseñar soluciones más equitativas.
  • Implementar prácticas de reclutamiento inclusivo para roles técnicos y éticos relacionados con IA.
  • Colaboración con Redes Globales y Locales
  • Participar en plataformas internacionales como el Panel Científico Internacional sobre IA, recomendado por Naciones Unidas, para compartir y aprender de las mejores prácticas.
  • Establecer alianzas con universidades, centros de investigación y ONGs para fomentar la investigación responsable de IA con impacto positivo.
  • Impulso a la Innovación Responsable
  • Utilizar la IA para abordar desafíos globales, como la reducción de emisiones de carbono (ODS 13) o el aumento de la eficiencia en el uso de recursos naturales (ODS 12) com también para contribuir al ODS 10 (Reducción de desigualdades).

Compromiso y Acción

Estas acciones deben ser acompañadas por un compromiso visible y activo por parte del liderazgo empresarial. La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar positivamente nuestras sociedades, pero su impacto debe ser cuidadosamente gestionado. Al adoptar alguna de estas acciones entendemos que las empresas no solo protegerán los derechos fundamentales, sino que también construirán confianza y legitimidad, elementos clave para su sostenibilidad a largo plazo.

Un llamado urgente

Hacemos un llamado a trabajar juntos en una visión inclusiva y cooperativa para la gobernanza de la IA. Con solo el 17% de los ODS en camino de cumplirse para 2030, es fundamental que gobiernos, empresas y sociedad civil aceleren la implementación de prácticas responsables en IA.

“Desde Accenture estamos convencidos que la tecnología debe alinearse con los valores fundamentales de los derechos humanos. Gobernar la IA no es opcional, es un deber colectivo”, asegura Gaetano Salierno, Director de Estrategia y Sostenibilidad de Accenture Argentina.

“La inteligencia artificial, gobernada con integridad y en beneficio de la humanidad, puede ser un catalizador de justicia y sostenibilidad. Gobernarla es protegernos”, explica Flavio Fuertes, Director Ejecutivo del Pacto Global.

Pacto Global Argentina reafirma su compromiso con los valores de dignidad, justicia y equidad en un mundo donde la tecnología y los Derechos Humanos deben avanzar juntos para garantizar un futuro sostenible para todos.

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Cómo es la misión espacial que busca crear 50 eclipses totales de Sol cada año

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La Agencia Espacial Europea hará despegar desde la India la misión Proba-3, que emplea dos naves espaciales que operarán en forma coordinada, una para tapar nuestra estrella y otra para observar su corona o atmósfera particular

Cada vez que ocurre un eclipse solar total, aproximadamente cada dos años, miles de científicos aprovechan para estudiar la corona solar. Pero ahora una innovadora misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), buscará crear eclipses solares artificiales y estudiar en detalle la corona del Sol, la atmósfera más externa de nuestra estrella.

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