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Sociedad

Chicos inversores: el Gobierno autoriza una polémica herramienta para que los adolescentes gestionen su dinero

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  • A partir de los 13 años podrán invertir en fondos de inversión el dinero que tengan en sus cuentas bancarias.

Desde el lunes, los chicos de 13 a 17 años bancarizados tendrán a disposición una herramienta polémica: podrán utilizar “Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Mercado de Dinero o Money Market”. Con esta larga expresión lo determinó hace una semana la Comisión Nacional de Valores (CNV), si bien resta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publique el marco regulatorio correspondiente, algo que, confirmaron a Clarín, harán en estas horas.

La noticia, plasmada en la resolución 977 de la CNV, es un poco chocante, aun cuando la posibilidad de que los adolescentes de esas edades inviertan ya estaba disponible a través de billeteras virtuales como Mercado Pago, y aun cuando para muchos la inclusión financiera sea en esencia un plus, más allá de cómo y a quién.

Dos aspectos centrales sobre un tema especialmente sensible para las familias. El primero es si los menores precisarán autorización de sus responsables legales para invertir. La respuesta es no. El segundo, una cuestión sideral, que ojalá esté controlada: la normativa prohíbe hacer publicidad diferenciada sobre las bondades de invertir, destinada a los chicos de 13 a 17.

Sobre la primera cuestión, hay que ir a la sección XII de la resolución y leer, primero, el artículo 70, donde se explicita que si el dinero que se pretende invertir está en una billetera virtual, deberá ser “con la previa autorización de su representante legal”, tal como ocurre hace meses. En la práctica, la plataforma le envía al adulto responsable de la cuenta el pedido de validación de parentesco y la autorización.

Pero, por el contrario, dice el artículo 71, no se requerirá la intervención de los representantes legales si los fondos provienen de cajas de ahorro abiertas en los términos ya estipulados por el propio BCRA, precisamente cuando habilitó que las entidades les abran cuentas a los chicos mayores de 13.

Invertir: quisiera ser grande

Entre los “considerandos” de la resolución de la Comisión Nacional de Valores, se recuerda que “el artículo 26 del Código Civil y Comercial de la Nación establece el ejercicio de los derechos de la persona menor de edad a través de sus representantes legales, no obstante habilitar en función de la edad y madurez suficiente, el ejercicio por sí de los actos permitidos por el ordenamiento jurídico”.

También recuerdan que, “en dicho marco, la Comunicación ‘A’ 6700 y modificatorias del BCRA reglamentó la apertura de cajas de ahorro por parte de menores de edad adolescentes, sin la intervención de sus representantes legales, siendo admitidas acreditaciones en pesos y la posibilidad de constituir depósitos a plazo fijo por hasta un importe determinado”.

Puesto así y tomando en cuenta que, 1) plataformas como Mercado Pago ya tenían todo este asunto andando, y 2) que el propio Sebastián Negri, presidente de la CNV tuiteó a fines de mayo que la inclusión financiera le parecía un buen camino, pero que había que hacerlo “bien”, toda la novedad volcada en estas líneas era predecible.

Consultados por este tema, desde la CNV explicaron por qué decidieron habilitar esta herramienta. Clarín lo preguntó enfatizando quién se beneficia, realmente (¿los bancos o los chicos?).

La respuesta, comunicada en un escrito general para los medios, fue que “es un deber del Estado fijar reglas claras para la operatoria financiera, que permitan avanzar en un camino de inclusión financiera en un marco de cuidado para los inversores minoritarios. Por eso esta norma también establece pautas y requisitos de publicidad, y exigencias de educación financiera sobre la inversión en FCI Abiertos y los riesgos relacionados a este tipo de inversión”.

Al cierre de esta nota, la CNV tenía pendiente responder la pregunta de si antes de lanzar la medida se había hecho alguna consulta a especialistas en adolescencia, de modo de evaluar los riesgos ligados a que chicos apenas pisando la secundaria puedan invertir.

Adolescentes en el inagotable mundo de internet

Ingrid Sarchman, docente del Seminario de Informática y Sociedad de la carrera de Comunicación Social de la UBA, planteó dos aspectos: uno positivo y uno negativo.

“Desde el lado optimista, si bien no lo comparto, se podría decir que el mundo de las finanzas nos compete a todos, y así como un niño de primaria conoce los billetes, en secundaria tenés la posiblidad de empezar a manejar tus finanzas, como si fuera una forma de entrada natural al mundo de los adultos”, apuntó.

En ese mundo que te toca, “te tenés que arreglar con el dinero que te dan tus viejos y con estas herramientas de inversión, que aparentemente te permiten hacer valer tu dinero”.

Sin embargo, en la medida en que “todo esto se da así porque estamos hablando de nativos digitales”, pasan otras cosas, que le dan un tinte pesimista al asunto: “Las posibilidades tecnológicas habilitan jugar un juego: invertir guita, padecer ciberbullying o tener relaciones sexuales online”.

También, “jugar juegos en los que podés matar gente, apostar online sin control y ahora, invertir dinero”. La preocupación de Sarchman es evidente: “Es como si la falta de educación financiera se pudiera suplir con las herramientas financieras a secas. Quizás esa es la cuestión”.

Oportunismo o inclusión financiera

“Lo que me hace ruido es el desfasaje normativo”, explicó Juan Bautista Torres López, abogado experto en temas de salud y derechos humanos. “Es que se habilita invertir a los 13, pero podés votar a los 16. A la vez, podés acceder a un tratamiento de fertilización asistida, por ejemplo, a los 18 años, cuando sos mayor de edad. Sin embargo, si estudiás o te estás formando, hay una obligación alimentaria que recae en los padres hasta los 25 años”, apuntó.

“De esto se desprende un desfasaje. Pareciera que no hay mucho criterio y que quizás haya oportunismo más que otra cosa. En sí no me parece mal; se atiende a una necesidad, pero se desatiende el sistema completo”, opinó.

La nueva normativa se da a conocer en un momento en que las fintech y el Gobierno protagonizaron una puja calurosa, con varias idas y vueltas, tras una modificación del BCRA que desde el punto de vista de compañías como Mercado Pago o Ualá -por mencionar algunas- complicaba la forma de transferir dinero a través de esas plataformas.

Todo fue seguido por una orden del ministro de Economía y candidato a la Presidencia Sergio Massa de derogar la medida del BCRA, con el argumento de que “el mundo es el que es y la modernidad no se puede frenar”.

¿Qué tiene que ver ese ese pequeño revuelo con el empoderamiento financiero de los chicos de secundaria? Veamos.

Gobierno vs. fintech, un raro tira y afloje

El que se hizo esa pregunta fue Augusto Ardiles, abogado, magister en derecho económico, ex director de la Casa de la Moneda (2019) y actual miembro del equipo económico de Luciano Laspina, uno de los referentes económicos de la candidata a la Presidencia Patricia Bullrich.

Si bien consideró positivo avanzar en términos de inclusión financiera (aun para los adolescentes) señaló inconsistencias generales sobre el rol que deben tener las billeteras virtuales. Y es que, mientras se impulsa la integración financiera de los chicos (tal como ya hacían las fintech, las primeras en dar ese paso), “agarran y les cortan la integración”, explicó, en alusión a la decisión del BCRA luego retrotraída por un Massa en campaña.

Ardiles apuntó a la “importancia de educar y de fomentar la inclusión financiera. No se puede poner el carro delante del caballo, como suele hacer este Gobierno. Está bien que la gente tenga cultura financiera y haga rendir su dinero antes que tenerlo durmiendo”.

“Pero tiene que ser de un modo sano. La persona tiene que entender el importante rol de la intermediación financiera porque después el banco le presta tu dinero a un tipo que quiere poner un negocio, lo que está bien. Es el costado positivo de todo esto: captar dinero ocioso y generar, con él, productos de valor”, explicó Ardiles antes de advertir: “Sin embargo, también hay que enseñar el otro costado: cuáles son los riesgos. Siempre hay un riesgo”.

Sociedad

Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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