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Economia

El Gobierno liberó la importación de vehículos, pero las concesionarias venden menos

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Autorizó el ingreso de 20.000 unidades, después de 70 días sin emitir un solo permiso. Aún así, los patentamientos caen entre 15% y 20%.

Después de más de dos meses de un apagón importador casi completo, el Gobierno autorizó durante septiembre casi todos los pedidos de importación de vehículos que se venían acumulando tanto en los sistemas informáticos de la Aduana como en la terminal portuaria de Zárate, donde se habían acumulado más de 20.000 unidades.

Sólo en una de las marcas, la “liberación” de SIRAs (el trámite para conseguir la autorización de importación) alcanzó las 10.000 unidades.

La última vez que la Secretaría de Comercio había autorizado la importación de vehículos al valor del dólar oficial había sido a fines de junio. Durante los 70 días que siguieron, el organismo que encabeza Matías Tombolini no aprobó una sola importación por esa vía.

Los únicos vehículos importados que entraron durante ese tiempo fueron los que se pagan con dólar billete. En una opción que habilitó Sergio Massa cuando llegó al ministerio de Economía. La otra opción, que también usan algunos importadores, es pagar en yuanes. Pero entre todas esas alternativas, las importaciones no sumaron más de 2.000 unidades por mes.

Ahora, de golpe y porrazo, el Gobierno “liberó” 20.000 vehículos importados, el día después de que el las terminales automotrices acordaron incorporar al sistema “Precios Justos” a un modelo por marca, con precio fijo hasta octubre.

Para el resto de las unidades, los incrementos de precios de lista rondaron el 20%, entre los ajustes que se habían hecho a comienzos de agosto, los que se hicieron luego de la devaluación post PASO y los de comienzos de este mes.

Las 20.000 unidades importadas no llegaron todavía a las concesionarias, en su mayoría, ya que las certificaciones y fletes suelen demorar un mes en condiciones normales y ahora se suma el cuello de botella de casi dos meses y medio de una sola vez.

Aun así, representaron una bandera de largada para que en las concesionarias pudieran volver a cerrar boletos de compra con una oferta recargada: a las 27.000 unidades nacionales que las terminales vienen destinando al mercado local (la mitad de su producción total) ahora podía sumarse el anabólico de 20.000 unidades importadas y de esa forma terminar septiembre con ventas bien hacia arriba. Tres semanas antes de las elecciones del 22 de octubre.

Esa foto no va a suceder, según coincidieron media docena de concesionarios consultados. Septiembre va a terminar con ventas que podrían ser entre 15% y 20% por debajo de agosto. Los cálculos más optimistas son de unos 32.000 patentamientos de unidades cero kilómetro y hay quienes proyectan que el mes finalizará apenas por arriba de los 30.000. Hay más oferta en las concesionarias, pero lo que ahora falta es demanda.

Número bajo

“Los aumentos de precios se sienten. Tené en cuenta que la brecha cambiaria sigue siendo de más de l00%, lo cual hace cuatro años que funciona como un acelerador de la demanda. Y sin embargo hoy el mercado no convalida cualquier cosa. Hoy hay competencia entre marcas o dentro de la misma marca”, dijo un importante concesionario de Fiat, Citroën, Jeep y Peugeot, las marcas que hoy están bajo el paraguas de Stellantis. “Entre todas las concesionarias estamos patentando unas 1.400 unidades por día. Es un número bajo”.

En una concesionaria Toyota, una de las marcas más demandadas, tomaron nota de un dato. “Seguimos vendiendo bien la Hilux, y hay mucha demanda de los productos que se importan desde Brasil. Pero la lista de espera ya no es de seis meses o nueve meses. Bajó. Es la primera vez que sucede”.

El dueño de esa concesionaria, uno de los más importantes de la marca japonesa, se mostró receloso de los meses que quedan por delante. “El panorama general es muy incierto, y nosotros debemos manejarnos con extrema prudencia, para no vender por debajo del precio de reposición”.

Alejandro Lamas, de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), señaló que la retracción de la demanda no se limita a los vehículos cero kilómetro, ya que las estadísticas de venta de autos usados también están dando para abajo.

“En lo que va del mes, la venta de usados está 2% por debajo de la de agosto. Hay que esperar a que termine el mes, pero a medida que se acercan las elecciones la incertidumbre es muy grande y la gente está muy quieta. El nivel de consultas bajó muchísimo”, agregó Lamas.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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