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Educación

Uno de cada 5 estudiantes de secundaria la hace de adulto: la causa del fenómeno

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  • A pesar del aumento, todavía son muchos los argentinos que no finalizaron el secundario y no intentan.

En el Día del Estudiante, ya no son solo los jóvenes los que festejan. Una de cada cinco personas que hoy termina el secundario lo hace en una escuela para adultos. El dato surge de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que destaca que la cantidad de egresados al menos se duplicó. En provincias como Chaco, Jujuy, Corrientes, San Luis y Salta el crecimiento es exponencial.

Entre 2001 y 2022, el número de graduados de los colegios secundarios para jóvenes y adultos aumentó un 128%. Uno de cada cinco egresados (19,7%) ahora termina la escuela en esta modalidad. En tanto, la matrícula de jóvenes y adultos creció un 12%.

Eso evidenció el trabajo “Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

De allí también se desprende que más del 90% de los jóvenes y adultos que cursan en esta modalidad asisten a escuelas estatales.

El otro detalle relevante es que, a lo largo de estos años, cada vez se sumaron más mujeres, tanto en la matrícula como en el egreso. Ellas representan al 53% del total.

Siete de cada diez (71%) alumnos de las escuelas para adultos tienen menos de 29 años. En tanto, un 13% de la matrícula es mayor de 40.

A pesar del aumento, todavía son muchos los argentinos que no completaron el secundario y no lo están intentando. Solo en la franja etaria de 18 a 29 años, hay 1.094.065 personas.

Matrícula y egreso, provincia por provincia

Las provincias donde más creció la matrícula de escuela para adultos en los últimos 20 años fueron Jujuy (652%), Corrientes (554%), San Luis (444%), Chaco (259%) y Formosa (111%).

Mientras que se ubican por encima del promedio nacional las provincias de Santa Cruz (21%), Neuquén (19%), Tierra del Fuego (18%), Mendoza (16%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (15%).

En cuanto al número de egresados, Chaco (960,9%), Jujuy (857,6%), San Luis (383,6%), Corrientes (357,9%) y Salta (291,1%) son las provincias donde más aumentó. Solo en Río Negro (-18,7%) bajó la graduación en los últimos 20 años.

Cómo interpretar los datos

Martín Nistal, coautor del informe y analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, dice a este diario que, si bien queda mucho por hacer, el aumento debe leerse como un dato positivo. “La escuela común también tuvo un crecimiento en cantidad de egresados. No solo la de adultos. Eso muestra que aumenta la gente que tiene título secundario en general y no que hay más graduados adultos porque son menos los que completan la escuela en tiempo y forma”, precisa.

Y comparte números de otro trabajo realizado por el Observatorio junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que confirman esta tendencia. “En 2003, el 58% de las personas de entre 18 y 24 años tenían título secundario (entre escuela común y para adultos). En tanto, en 2021, la cifra escaló a 66,8%. Si extendemos la edad a la franja de 25 a 29, el 72,3% se graduó para 2021”, destaca Nistal.

Por qué hay más graduados y qué falta

Las razones para entender el incremento en la matrícula y el egreso de la escuela para adultos está, según Romina De Luca, investigadora del Conicet y coautora del informe, en que hoy existen circuitos de terminalidad más cortos (de seis cuatrimestres) y con menor cursada presencial. “Se incorporó la posibilidad de hacer un esquema mixto que incluya momentos de virtualidad”, remarca De Luca y asegura que “con esta transformación interna lograron captar a los desertores más jóvenes”.

Consultada sobre las formas de lograr que la cifra de graduados siga aumentando, De Luca, que es coordinadora del área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales-CEICS, sostiene que la clave está en tener en cuenta las dificultades de los que quieren terminar de estudiar para poder acompañarlos.

“Sería útil, por ejemplo, que existan jardines comunitarios dentro de estas escuelas para adultos para que aquellos que son padres puedan dejar a sus hijos durante la cursada. Esto ya ocurre en algunas instituciones pero no en todas”, señala.

Existen carencias materiales también: “Ayudaría que tengan acceso a bibliotecas y su propia netbook. Mejorar sus condiciones estructurales de vida también contribuiría a que puedan finalizar la escuela”.

Ramiro Rojas, que es maestro de una escuela para adultos, comenta que “es un buen aporte poder dimensionar el crecimiento en el egreso”.

“Esto nos lleva a realizarnos preguntas tanto al interior de las instituciones como para las políticas públicas, que inviten a movilizar acciones para la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de nuestros destinatarios”, agrega el docente.

​En la Fundación Uniendo Caminos cuentan con mentorías educativas desde 2018 en las que acompañan a más de 7.000 jóvenes y adultos de todo el país que quieren terminar sus estudios primarios o secundarios. Agustina Persoglia, su directora ejecutiva, destaca que “es clave orientar y guiar al adulto que decidió volver a la escuela, es una forma de intentar acortar la brecha de abandonos reiterados”.

Y aporta: “Coincidimos en la necesidad de mejorar y ampliar el registro y medición de datos para poder hacer un análisis de situación eficiente que permita ajustar las propuestas educativas a las necesidades y realidades de los jóvenes y adultos”.

La historia de Roberto, egresado del secundario para adultos

Roberto Agüero, de 61 años, estudió en el Cens 44 Héctor Germán Oesterheld, un instituto público. Él dice que si bien cuando era chico pudo iniciar sus estudios secundarios, no los concluyó porque empezó a trabajar en el oficio del calzado. Sin embargo, el deseo de volver a estudiar siempre lo tuvo con él, tanto que siempre procuró que sus hijas continuaran con sus formaciones académicas.

Llevaba varios años trabajando como colectivero cuando en 2015, con 53 años, decidió lanzarse a la aventura.

Roberto Agüero, egresado de la secundaria para adultos Cens 44, en el acto de entrega de su diploma.Roberto Agüero, egresado de la secundaria para adultos Cens 44, en el acto de entrega de su diploma.

Tras averiguar en diferentes institutos (entre ellos, algunos a distancia que no le convencieron), se inclinó por una de las escuelas de enseñanza pública de la Ciudad. Así, empezó a estudiar por la noche y a vincularse con sus compañeros, con quienes desarrolló una amistad por fuera de la secundaria.

“La experiencia de completar el secundario para adultos nutre muchísimo. Hablo de tener que romper con un montón de cosas, porque hace mucho que dejaste de estudiar. Eso es volver a un aula, el tema de ir todos los días es muy enriquecedor. Desde todos los lugares, porque tenés que volver a estar con un profesor, volver a mover tu cabeza, a romper con temores”, confiesa.

“Beto”, como le dicen cariñosamente los que lo conocen, comenta que la satisfacción de terminar el secundario no se compara con nada. Él asegura que su objetivo siempre estuvo claro: ahora ya no hay restricciones que le impidan estudiar las carreras que le interesan, como Periodismo Deportivo o Historia.

“Yo todos los años tengo que renovar el registro del transporte, y cada vez que voy tengo que completar mis datos, y entre mis datos, por ejemplo, estudios cursados. Cuando yo lo hacía anteriormente, ponía estudios primarios y nada más. Y cuando terminé el secundario, pude poner secundario completo. Y parece un detalle menor, pero son logros”, agrega.

Roberto destaca que es importante llevar un mensaje de aliento para quienes están en la duda de darse una nueva oportunidad y arrancar a estudiar en un secundario para adultos: “Hay que animarse, no hay que ponerse excusas, hay que pensar que uno puede intentarlo. Es una experiencia que te mejora, no solo en lo intelectual, sino como persona“.

Educación

Tras la masiva marcha, el Gobierno de Milei afirmó que no cerrará universidades y volvió a reclamar auditorías: “Terminemos con la farsa”

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  • El vocero Manuel Adorni reiteró que para el oficialismo la discusión presupuestaria está saldada, luego de que miles de personas se movilizaran para reclamar mayores fondos.

Tras la masiva marcha en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública, que movilizó a cientos de miles de personas en todo el país, el gobierno de Javier Milei salió a aclarar que no tiene previsto cerrar universidades y volvió a reclamar la realización de auditorías en las casas de estudio, algo que estaría “violando la autonomía universitaria”.

“Terminemos con la farsa de cerrar las universidad, terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Te tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere”, subrayó el vocero Manuel Adorni tras ser consultado en reiteradas oportunidades durante su habitual conferencia de prensa por el reclamo de fondos para las universidades nacionales, que vienen advirtiendo que el presupuesto actual no les permitiría abrir sus puertas en poco tiempo.

En esa línea, el funcionario nacional apuntó: “Por favor, dejemos de debatir el cierre de las universidades públicas porque es una cuestión de mucha maldad de quienes lo plantean. Además juegan con el sueño de la gente y no queremos que eso pase”.

Al ser consultado acerca de por qué no se incluyó la educación pública entre los puntos del Pacto de Mayo, Adorni afirmó que es “algo que para nosotros hoy no está en discusión y es trasversal a todos los sectores”.

“Si la marcha fue para que nosotros como Gobierno no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada. No es que no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiese cruzado por la cabeza la intención de resquebrajar la educación publica y dentro de esa actitud cerrarlas”, aseveró.

Para Adorni, resulta “evidente que algún sector con determinados intereses logró imponer ese titulo” respecto de que el Ejecutivo nacional busca cerrar las universidades públicas, pero aseguró que “está lejos de ser compatible ” con la “ideología” del Gobierno.

“Si hubo un grupo de dirigentes, de líderes piqueteros, que se encargó fervientemente de convencer a terceros de que nosotros vamos a cerrar la universidad pública, contarles que les han mentido“, disparó el portavoz.

En varios pasajes de la conferencia, Adorni se centró en repetir como un mantra que no van a cerrar las las universidades y afirmó que los libertarios están “a favor de la educación pública” y la van a “defender tanto como la defienden aquellos que quieren una educación pública de calidad, que les asegure un futuro y que quieren una universidad pública que los ponga en los primeros estratos del mundo”.

“Las universidades públicas, mientras que nosotros estemos en el Gobierno, nadie va a mover un pelo ni para que se cierren, ni para que bajen su calidad ni para que un día tengan que bajar la llave de luz porque no tienen para ‘pagar la luz’. Eso no va a pasar nunca porque los principales que defendemos la educación pública somos nosotros”, sentenció.

Consultado acerca del análisis que realiza el Gobierno respecto a que hayan participado de la marcha jóvenes libertarios, respondió: “Probablemente haya gente que participó de la manifestación que haya votado al Presidente en las ultimas elecciones. La verdad que no lo sé y no me consta. Nosotros no hacemos una observación de quién fue o quién no fue a la marcha en términos de votos”.

“No sé si fue alguna persona que nos votó o no, que está más de acuerdo o menos de acuerdo, que está arrepentida o no. No hacemos esa observación porque no nos interesa. Nosotros hacemos la lectura en función de cuál fue el reclamo y qué opinamos sobre lo que se está reclamando”, agregó.

Las auditorías en el ojo de la tormenta

En tanto, otro de los temas que ocupó gran parte de la conferencia fue la idea de meterse en las auditorias. “El dinero público queremos que sea destinado donde corresponde, que le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto”, enfatizó.

“Hay que preguntarse qué problema hay en auditar las universidades, cuál sería el inconveniente que tengan las universidades en que se las pueda auditar. No importa si es la UBA o cualquier otra, pero cuál es la razón por la que una universidad se negaría a una auditoría que, en definitiva, le va a transparentar sus buenas gestiones al ciudadano que es el que aporta”, retrucó.

En ese marco, Adorni planteó: “Es una discusión casi sin sentido esto de auditoria sí o no. Si alguna persona o institución está en contra de las auditorías, sería interesante entender cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que con dinero público alguien se niegue a ser auditado, nos parece increíble”.

La posición del Gobierno se contrapone con el mecanismo que actualmente se utiliza para controlar los gastos de las universidades públicas, ya que el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió este miércoles que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.

Finalmente, Adorni sentenció: “”Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando de las cuentas públicas y de las auditorias que creamos convenientes en pos de entender los fondos en qué son utilizados. Que la gente pueda tener esa información, que es lo mas importante para nosotros”.

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Educación

El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades públicas: qué partidas presupuestarias aumentó

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  • Se acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional.

El mismo día en que una marcha terminó en abrazo al Hospital de Clínicas en una protesta más de la Universidad de Buenos Aires y el resto de las nacionales por el recorte a su presupuesto, el Gobierno anunció, en la noche de este jueves, un acuerdo que implica nuevos fondos que, lejos de solucionar el conflicto, será un paliativo en la previa de la jornada de manifestaciones del próximo 23 de abril que los rectores ratificaron.

Al aumento del 70 por ciento en el presupuesto de funcionamiento ofrecido en marzo por el Ministerio de Capital Humano, ahora se agregó otro idéntico 70 por ciento para el mes de mayo, alcanzando los 14.224.732.213 pesos mensuales y totalizando un 140 por ciento sobre la asignación inicial de 5.926.971.777 pesos que estaba presupuestada, congelada desde 2023.

Los “gastos de funcionamiento” en las universidades nacionales representan apenas el 10 por ciento de su presupuesto total, contra un resto de mayoría en sueldos. A esa fracción presupuestaria es a la que el Gobierno le otorgó un segunda actualización.

En otro orden, y consonancia con las protestas de este jueves en el Hospital de Clínicas, el Gobierno actualizó otra partida, esta en carácter excepcional. “Se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, comunicó Capital Humano, la cartera a cargo de Sandra Pettovello de la que depende la Secretaría de Educación. Esos fondos serían por única vez.

Pero desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores, si bien destacaron que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos”, sostuvieron que mantienen la medida y la marcha convocada para el martes 23 de abril.

En tanto, el Gobierno adelantó que convocará al CIN a una reunión para avanzar “en los cambios que la sociedad reclama” y remarcaron que su ´propósito es “lograr una educación universitaria de calidad”. Allí los rectores esperan conocer los detalles de las partidas anunciadas.

Protesta en la Universidad de Buenos Aires. Foto APProtesta en la Universidad de Buenos Aires. Foto AP

No obstante, el Gobierno informó un punto que dijo acordar con las Universidades Nacionales: “un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditorías existentes“, tal como dijo que indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior Número 24.521. Ese punto, pareció un reclamo directo a las autoridades de la UBA.

El comunicado completo del Ministerio de Capital Humano sobre el acuerdo universitario

Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional

1- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

2- Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.

N3- Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

Protesta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Foto: AFP.Protesta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Foto: AFP.

La respuesta de los rectores al acuerdo anunciado por el Gobierno

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el gobierno nacional sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación el CIN informa:

1. Entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria.

2. ⁠Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

2. ⁠Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo. La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país.

3. ⁠La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca.

DS

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Educación

La UBA mejoró en un ranking: cuáles son las seis carreras que entraron en el top 50 mundial

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  • La Universidad de Buenos Aires se destaca en el campo de Artes y Humanidades, según clasificación internacional QS por temática.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió en prestigio en el último año, según una clasificación internacional. Seis carreras ofrecidas por la casa de estudios entraron en el top 50 mundial del ranking QS por temática. Esta encuesta mide –precisamente– la performance de las universidades del mundo en las distintas áreas de estudio o conocimiento.

Entre las diez carreras de universidades argentinas mejor clasificadas, nueve son de los campos Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. La UBA ofrece ocho de ellas, incluida Lenguas Modernas, la mejor rankeada del país, que llegó al puesto 21 a nivel mundial.

La edición 2024 de la encuesta ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 98 programas de 16 universidades argentinas. Del total de carreras clasificadas, el 22% ascienden en la tabla, el 15% descienden y el 43% permanecen estables dentro de su rango o banda, lo que supone un ascenso global del 7%.

El ranking anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1.500 universidades de todo el mundo. Los resultados arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y seis específicas. Mientras que en otras nueve pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global.

Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del top 50 exceptuando Lenguajes Modernos que mantuvo su puesto (21). Las temáticas específicas en las que subió de posición son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Arte y Diseño (46).

En 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.

Ranking QS 2024

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación –tanto académica como entre los empleadores– que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas.

Otras universidades que aparecen en el ranking, entre los puestos 51 y 100, son la de Palermo (en Arte y Diseño), la Universidad Católica Argentina (UCA), en Teología. Y en la banda del 151 al 200, la Austral (Derecho), La Plata (Antropología e Historia), Universidad Nacional del Sur (Ingeniería del Petróleo) y la Di Tella (Política y Estudios Internacionales).

Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, opinó que “la complejidad de la realidad en nuestro país, y en un mundo alterado por múltiples conflictos, está pidiendo un compromiso mayor a todas las universidades. Cada institución académica puede aportar a la mejora de la sociedad desde las disciplinas científicas en las que se destacan sus docentes e investigadores. La Universidad Austral contribuye en varios campos que son reconocidos por los rankings internacionales como el QS”.

Escalando puestos

En la UBA se encuentran las cinco carreras que más mejoraron en Argentina. Medicina es la que más subió, escalando 23 puestos hasta situarse en el puesto 118. Le siguen Ciencias Empresariales y Gestión, que sube 22 puestos y se sitúa en el 129 e Informática, que sube 20 puestos y se sitúa en el 181.

El país mejoró la mayoría de sus programas en gran parte de las métricas de QS. En concreto, el 62% de sus programas aumentaron en reputación académica, mientras que el 17% descendieron, lo que la convierte en la tercera ubicación del mundo que más mejoró en este indicador entre los países con 10 o más programas clasificados.

También registra algunos de sus resultados individuales más significativos en Citas por artículo, que suele ser un reto para las universidades argentinas. La Universidad Austral registra las dos mayores mejoras del país en esta métrica, con Estudios Empresariales y de Gestión y Medicina.

Reconocimiento internacional

La UBA es sede de las tres carreras argentinas con mayor reconocimiento entre los académicos internacionales, siendo la de mayor rendimiento Ingeniería de Petróleos, que se ubica en el puesto 17 y registra el mayor avance interanual del país en este indicador.

Agricultura y Silvicultura es la asignatura más prolífica de Argentina, con ocho universidades clasificadas. Sin embargo, todas las casas de estudio menos una han descendido año tras año, incluida la mejor clasificada, la UBA, que sale de los 100 primeros puestos para situarse en la franja 101-150.

La Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Austral se sitúan entre las 200 mejores del mundo en Ciencias Empresariales y Derecho, respectivamente. La UBA también se cuela en este escalafón en Informática y Sistemas de Información.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comenta: “Mientras Argentina se enfrenta a retos económicos marcados por una inflación anual que supera el 250% y una tasa de pobreza a punto de alcanzar el 60%, la resistencia y la excelencia duradera de su educación terciaria siguen siendo admirables. Las universidades argentinas, especialmente en los ámbitos de las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales, son testimonio del poder de una sólida reputación internacional.”

Y agrega que “con un nivel de estudios superiores entre los jóvenes del 19%, el 43º de los 45 países de la OCDE, las universidades argentinas deben aumentar el número de matriculados y las tasas de graduación si quieren progresar. Este reto se ve agravado por la posible introducción de tasas de matrícula para los estudiantes internacionales por parte de la administración actual, una medida que podría poner en peligro el atractivo de Argentina en la escena internacional. Este delicado equilibrio entre mantener la excelencia educativa y ampliar el acceso y las oportunidades ante la adversidad económica pone de manifiesto la dura situación de las universidades argentinas”.

La encuesta

Los rankings proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades.1 Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 60 millones de veces en 2023, y cubierta 124.000 veces por medios de comunicación e instituciones de todo el mundo.

Brasil es el país de América Latina con mayor representación global y está entre los 100 primeros. Cuenta con 309 programas, 64 de los cuales figuran entre los 100 primeros. Por su parte, México es el país de la región con más carreras entre las 20 primeras, con cuatro.

Dos universidades latinoamericanas cuentan con programas entre los 10 mejores del mundo en su especialidad: la Universidad de Chile ocupa el noveno puesto en Ingeniería de Minas y Minerales y la Universidad Nacional Autónoma de México pasa del 17º al 10º en Antropología.

MG

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