El capitán se retiró sin señales de dolor, aunque sembró preocupación.
La pantalla electrónica del DRV PNK Stadium marcaba 37 minutos del primer tiempo, con el marcador 0-0 entre Inter Miami y Toronto FC por la fecha 33 de la Major League Soccer (MLS),cuando Lionel Messi miró al banco pidiendo el cambio. El ambiente festivo se tiñó de preocupación, más allá del gol del argentino Facundo Farías que sobre el final de los primeros 45 minutos puso la ventaja en el marcador para los dirigidos por Gerardo Martino.
No hubo ninguna acción en la que sufriera un golpe por parte de un rival ni gestos de dolor a raíz de alguna posible lesión muscular, pero el crack argentino se fue caminando despacio, se bajó las medias, se quitó las canilleras y se sentó en el banco de suplentes. Al lado estaba su amigo y compañero Jordi Alba, que unos minutos antes había pedido el cambio por una lesión muscular, en esta caso sí más complicada.
Antes del cierre del primer tiempo, Messi se retiró para la zona de vestuarios acompañado por su guardaespaldas personal con la desazón pintada en su rostro y en el de los fanáticos que estaban en las tribunas. No le habían colocado hielo en ninguna zona de sus piernas, pero claramente ese dolor en el músculo posterior de la pierna derecha que lo obligó a hacerse estudios en Buenos Aires y a quedarse fuera del encuentro ante Bolivia en La Paz volvió a aparecer.
De hecho, parece que estaba previsto que juegue el primer tiempo, pero ni siquiera llegó a ese momento. Martino reconoció un rato más tarde que, tras hablar con los médicos del plantel, no tenía “el mismo pesimismo” que cuando tuvo que reemplazarlo.
🇦🇷🙏 El cambio del capitán de Inter Miami. Que no sea nada, Leo.
Y brindó detalles sobre qué es lo que le molesta en la zona: “En principio, es una cicatriz de una lesión que le molesta. Las imágenes cuando volvió de la Selección Argentina mostraban que no había lesión. No creo que la haya ahora, pero debemos esperar. Hay que ir día a día, ver qué dicen los médicos. Soy cauto con lo que pueda pasar”.
Por el rendimiento que mostró en su tiempo en cancha nada hacía presagiar lo que ocurrió minutos después: se lo vio activo en cancha, buscó conexiones en ofensiva y tuvo dos chances claras de gol: primero, desparramó a dos rivales dentro del área y su remate fue bloqueado cuando tenía destino de gol; después, definió alto de derecha tras recibir un centro preciso de Farías y hacer un paso de ballet para conectar el balón.
La primera palabra oficial la dio Tata Martino que, como es habitual, brindó una entrevista en el entretiempo con la televisación oficial. “Leo y Jordi tuvieron que salir. Fueron dos cambios totalmente inesperados. En las próximas horas los evaluaremos para ver cómo están”, dijo el rosarino ante la consulta de Antonella González, la cronista de Apple TV que sigue al conjunto rosa.
Cerca de los 25 minutos del segundo tiempo, Messi se fue manejando su propio vehículo hacia su domicilio, acompañado por su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos. Ese es un buen indicio, aunque el calendario que se le viene no ayudaría a una buena recuperación: el domingo tiene el clásico frente a Orlando por la MLS como visitante, el miércoles próximo la final de la U.S. Open Cup contra Houston Dynamo y el otro sábado ante New York FC por la MLS nuevamente.
“Tenemos una final, pero de ninguna manera entraran a la cancha si no están en condiciones de hacerlo”, advirtió Martino.
Según reportan desde Fort Lauderdale, la ciudad en el norte de Miami donde están emplazadas las instalaciones del Inter Miami, Leo se someterá a estudios este jueves para evaluar el grado de la molestia que sufre. Y se tendrá un panorama más claro sobre la chance de verlo a jugar el miércoles 27, cuando su equipo enfrente al Houston Dynamo en la final de la US Open Cup.
Foto: Carmen Mandato / Getty Images via AFP
La gente se fue de la cancha después del cambio de Messi
Una imagen tan icónica como sorprendente fue la que se dio en ese tramo final del encuentro. Porque el estadio DVR PNK que lucía repleto, empezó a presentar claros en sus tribunas. ¿Qué pasó? Había salido Leo Messi, entonces ya nadie tenía nada más que ver.
Ni los goles de los argentinos Facu Farías y Benja Cremaschi -entró en el segundo tiempo para liquidar la historia-, ni tampoco el doblete del finlandés Robert Taylor, que fue justamente quien reemplazó al astro rosarino.
El público empezó a caminar las escalinatas abandonando sus lugares y, en el complemento, ya había bastantes huecos en las butacas del estadio que lució un nuevo sector de tribunas para ampliar su capacidad ante la presencia del mejor futbolista de la historia.
La lesión también repercutió en Buenos Aires, porque el entrenador de la Selección Argentina Lionel Scaloni debe este viernes reservar los futbolistas para la doble fecha de Eliminatorias en la que recibirá a Paraguay, el 12 de octubre, y visitará en Lima a Perú, cinco días después. La presencia de Messi, ahora, es una verdadera incógnita.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.