Sociedad
¿Error o estafa? Crecen los casos de jubilados a los que les debitaron plata del banco sin que lo supieran
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2 años atráson
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Son todos montos menores a 600 pesos, pero que los titulares de las cuentas no autorizaron.
Jubilados de distintas provincias que cobran sus haberes a través de entidades bancarias diversas denuncian por estas horas haber detectado en sus movimientos bancarios un débito automático al que nunca habían adherido, por montos menores a 600 pesos, a nombre de la empresa de cobranzas EPICO S.A. Al cierre de estas líneas había más de 350 denuncias online, en su mayoría de los últimos días, aunque algunas se remontaban hasta un año atrás.
La información fue transmitida a este medio por jubilados que notaron esos débitos en sus cajas de ahorro, además de que el tema tuvo especial repercusión en el sitio de reclamos (no oficial) Defensadelconsumidor.com.ar.
Luego de una ronda de consultas por entidades bancarias y por la propia EPICO S.A. (que desligó su responsabilidad), se pudo confirmar que el tema está investigación, aseguraron desde una entidad bancaria con sede porteña, que hasta el martes había recibido unos 40 reclamos de sus clientes.
En esa esa entidad agradecieron la consulta de Clarín, ya que les permitió “evitarles a los clientes problemas mayores y poner el ojo para ver si hay que cerrarle la cuenta a la empresa”. Por lo pronto, esbozaron, “la operatoria es totalmente legal, ya que ejecutan débitos para otras empresas. Pero, ante los reclamos de alrededor de 40 clientes, se devolvió el dinero -como la normativa indica- y hasta aclarar qué ocurre, si es una estafa o un error, se bloquearon los débitos de la empresa, preventivamente”.
También en el entorno de la ANSES admitieron haberse enterado de las aparentes estafas a raíz de la consulta de este diario. Aseguraron que el organismo no sufrió ninguna vulneración informática (por esa vía se podrían haber filtrado datos bancarios de jubilados) y rápidamente remarcaron que no tienen responsabilidad en los descuentos realizados por EPICO, si bien destacaron estar haciendo un relevamiento de casos.
Por cierto, a falta de una respuesta desde el PAMI, en la ANSES desvincularon las potenciales estafas con el reciente hackeo que sufrió el organismo que dirige Luana Volnovich, donde a principios de agosto se vulneraron los datos de salud de hasta 5 millones de afiliados. Aseguran que la mayor obra social del país no contaba con bases de datos relativas a la bancarización de los adultos mayores.
Donde sí respondieron fue en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Al mando de esa dependencia, Horacio Azzolin confirmó que estaban investigando los débitos no autorizados y que desde las primeras horas del lunes habían compilado varios casos.
Débitos a jubilados, ¿estafa o error?
Antes de compartir la respuesta que dio a Clarín la propia EPICO S.A, algunas aclaraciones, en boca de un empleado de un banco público con respecto a cómo funcionan estos débitos automáticos en las cajas de ahorro.

“Supongamos que se trata del pago de cuotas del colegio privado de tus hijos. Autorizás y das tus datos bancarios a la institución escolar para que ellos le avisen a su banco que debite de tu cuenta (en otro banco) cada mes. Lo que termina pasando es que una entidad bancaria opera sobre la otra. Se da una suerte de ‘potestad’, que formalmente se llama ‘emitir una orden de débito’“, explicó.
Ahora bien, ¿qué pasa si la institución escolar que ordena el débito con la documentación bancaria del cliente es, en realidad, una compañía con intenciones poco loables? ¿Podrían truchar su consentimiento?
En realidad, una fuente que pidió anonimato, pero que pertenece a una entidad oficial que investiga este tipo de fraudes opinó que, “en los casos de este tipo, lo que suele haber es una defraudación vía engaño al cliente“. Es decir que “por alguna ingeniería social, lo llevan a prestar su conformidad para un débito o crédito, sea a través de un seguro o servicio de ambulancia. Hay mucha creatividad“.
La respuesta de EPICO S.A.
Consultados vía correo electrónico este lunes, desde EPICO S.A, empresa nacida en 2013 que ofrece “recaudación inteligente de cobranzas recurrentes” -reza su slogan-, se desligaron de la situación, pero reconocieron la existencia de un problema. Aseguraron haber tomado cartas en el asunto.

“En la actualidad se ha difundido en los medios de prensa y diversos sitios de internet, una situación relacionada con cobranzas realizadas por EPICO a través del sistema de débito en cuenta bancaria, que han resultado ser inicialmente desconocidas por algunos titulares de las cuentas afectadas con dichas cobranzas”, dijeron desde la compañía, que aclaró que cobra “exclusivamente los servicios informados por sus clientes” y no interviene “de ningún modo en la relación jurídica entre estos y quienes contratan los servicios a ser prestados por los clientes de EPICO”.
Dicho en criollo, EPICO afirma realizar cobranzas para terceros, como un intermediario. Y confirmaron que en estos dos últimos días recibieron “una importante cantidad de denuncias hacia nuestra empresa en las páginas web www.defensadelconsumidor.com.ar y www.tuquejasuma.com por usuarios que desconocen los débitos realizados”.
Esos créditos “habrían sido generados otorgados”, dicen textualmente, en lo que parece ser un error de redacción, y detallan la empresa para la que trabajan como intermediarios: Adsus Almoño G y asociados SA. “Formalmente nos ha encomendado la gestión de cobro de diversos créditos”, apuntan.
Luego explican que “dentro del universo de las cobranzas gestionadas y realizadas por cuenta y orden de Adsus, hay una parte de cobranzas gestionadas cuya titularidad ostentan las empresas y/o entidades: Atrium S.R.L., Capital Service y Mutual Maria Eva, todas clientes de Adsus y no de EPICO”.
EPICO, por fin, asegura en el mail a Clarín que “ha informado de manera inmediata a Adsus la situación ocurrida en torno a las cobranzas informadas por sus clientes y se encuentra aguardando que Adsus y sus clientes, informen el motivo de los rechazos de los débitos instruidos”.
“Dentro de las explicaciones solicitadas a Adsus, EPICO ha requerido que se le informen y provean en un plazo no mayor a 24 horas hábiles, todos los elementos y documentos correspondientes a los servicios que Adsus cobra a través de la gestión para Atrium S.R.L., Capital Service y Mutual Maria Eva (…) solicitando asimismo a Adsus se abstengan de disponer de las sumas ya rendidas y transferidas a tenor de las cobranzas instruidas sobre los servicios otorgados (…) hasta tanto esta situación quede totalmente resuelta. Del mismo modo, EPICO ha suspendido preventivamente débitos correspondientes a las empresas informadas por Adsus”, concluyen.
Adsus es una empresa radicada en Capital Federal que, según dice en su web, se dedica a gestionar los cobros de sus clientes. Las otras compañías que apunta EPICO serían clientes de Adsus. Por un lado, Atrium SRL, prestamista de Neuquén; además, Capital Service, que en CUIT Online figura como sociedad de bolsa; y, por fin, Mutual María Eva, que opera servicios turísticos, asistencia médica y asesoramiento financiero en varias provincias.
Testimonios de jubilados
Si hay un actor damnificado en esta historia son sin dudas los jubilados, en especial los que no notaron tener débitos no autorizados, quizás a lo largo de meses.
Un hombre que sufrió un descuento por 545 pesos (que pidió no ser nombrado) compartió la respuesta del banco donde percibe sus haberes: “Te informamos que el movimiento mencionado corresponde a un débito directo adherido a tu Caja de Ahorro. Podés consultar, adherir, modificar y/o eliminar tus servicios adheridos al débito directo siguiendo los pasos detallados anteriormente”.
No contento con la simple devolución del monto comprometido, el jubilado se queja por la liviandad con la que hoy se puede tramitar un débito automático: “En una época tenías que ir al banco con la boleta en cuestión demostrando que es tuya y que es de tu domicilio y que vos sos vos, y les decías que querías que ese débito se hiciera en forma automática, lo que demoraba meses. Ahora es mucho más simple: basta con que se hayan hecho pasar por mí y tengan mi CBU y nombre completo”.

Miguel Ángel Sangiácomo, jubilado afectado por este débito automático, quien además preside la comisión directiva de la asociación Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural (FORINDER), entre cuyos socios, en un rápido boca en boca, circuló la información de la aparente estafa, contó que “un asociado verificó que en su cuenta le habían hecho un descuento chico. Eran 541 pesos, y él los desconocía. Fue el 29 de agosto”.
“Se lo comentó al vicepresidente de la asociación y él, a mí. Verifico y veo que hay una empresa que se llama Épico o Epico, una sociedad anónima que a mí también me había hecho ese descuento. Todos eran montos similares, pero distintos. Nunca números redondos, supongo que para que pase inadvertido y pienses, no sé, que fue una multa o un peaje”, reflexionó.
“En base a eso hicimos una comunicación a todos los asociados, unos 250. De los que respondieron al día de hoy, diría que el 50% había tenido el descuento”, calculó.
También habló del tema Miguel Ángel Elena, jubilado que preside la Asociación Civil del Personal Técnico-Científico de Investigación o Desarrollo y Dirección de Tales Actividades (ApeTeCID), que nuclea a jubilados del Conicet, el INTI, el INTA y la CONAE, por mencionar algunos organismos: “La semana pasada comencé a recibir mensajes de nuestros delegados en todo el país que nos avisaban que les había pasado esto. Gente de Alto Valle (Río Negro), de Mar del Plata… en todas las partes les había ocurrido lo mismo y siempre con la empresa EPICO”.
En algunos casos, los débitos se habían concretado la semana pasada, pero había otros programados para las semanas por venir. Siempre por menos de 600 pesos. “Es un hurto a cuentagotas”, consideró Elena. Él, por suerte, zafó: “Yo, por las dudas, todos los meses transfiero mi jubilación a otra cuenta. No sé, lo hago desde siempre. Es por cábala”.
Qué hacer ante una estafa bancaria
Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclararon varios detalles importantes con respecto al desconocimiento de un consumo bancario.
- El usuario tiene derecho a expresar el desconocimiento de un consumo bancario presencialmente o vía e-mail (acá, todos los correos electrónicos de los bancos de Argentina)
- La entidad tiene 10 días hábiles para dar una respuesta. Eventualmente, se puede elevar elreclamo al BCRA vía esta página.
- Los usuarios tienen 30 días para desconocer una operación y revertirla. O sea que se dispone de un mes para pedir al banco que anule la operación, sin ningún costo.
- Al ser un fraude, se puede reclamar en Defensa del Consumidor o judicialmente, pero en el segundo caso “influye el importe del perjuicio”, detallaron en el BCRA.
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Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.
Sociedad
La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo
El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.
Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.
La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.
. Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.
. Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.
. Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.
. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.
A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.
La investigación y las escuchas sobre toda la organización
Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.
Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.
El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.
– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.
– Nilda Arrieta: Sí ….
– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.
-NA: ¿Qué es hotel nada más?
-NL: Hotel y aéreo
-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?
-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…
-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?
-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..
Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.
Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.
Sociedad
Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas
Publicado
4 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento
Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.
Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.
La calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).
Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.
En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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