Ocurrió tras un desplazamiento del Cerro Chenque, donde se produjo una gran grieta.
La ruta nacional 3 en Comodoro Rivadavia, Chubut, se desmoronó este miércoles y quedó partida en dos, tras un desplazamiento del Cerro Chenque. Este es un camino crucial económicamente -provee a Santa Cruz y Tierra del Fuego- y dejó dividida a la población entre la zona norte y sur de la ciudad. Desde hace 28 años se registran desplazamientos; a eso se suman deudas pendientes en materia de licitaciones: ni Lázaro Báez ni Cristóbal López cumplieron sus contratos de obra.
En Comodoro Rivadavia persiste el riesgo de que se desmorone otro sector de la ruta nacional 3, por lo que habrá que esperar varios días para confirmar que la tierra se estabilizó y se pueda planear la obra de reconstrucción. Las últimas marejadas socavaron la base de la ruta tendida entre el Cerro Chenque y el mar, en el mismo lugar que en 1995. Se apunta a la falta de mantenimiento en esa zona.
Todo comenzó el lunes con una grieta sobre el asfalto que obligó por la tarde a interrumpir el tránsito. Fue provocada por dos factores combinados, explicó el secretario de Obras Públicas municipal, Maximiliano López.
“El desplazamiento del Cerro Chenque y las marejadas cada vez más pronunciadas, suponemos por el cambio climático, fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta”, precisó.
Fue así que Vialidad Nacional dispuso el corte total del tránsito en la zona de curva y contracurva que se abre paso entre el Cerro Chenque y el acantilado que da al mar, a la altura del kilómetro 1.830, producto de las grietas que se produjeron en el sector, las cuales se agravaron con el correr de las horas.
“Las fisuras sobre la calzada que aparecieron se fueron proyectando sobre los terraplenes. Estuvimos haciendo el seguimiento y sellado de fisuras a fin de rever los desplazamientos y movimientos tanto verticales como longitudinales”, advirtió en conferencia de prensa, el presidente de Vialidad Nacional de Chubut, Julio Otero.
Explicó que durante la mañana del lunes “hubo movimientos más que importantes” que obligaron más tarde a cortar la ruta hasta nuevo aviso. El sector afectado en el acceso norte a la ciudad de Comodoro Rivadavia terminó por desmoronarse en la mañana de este miércoles, sin provocar accidentes ni heridos.
“Se veía venir. El colapso de la calzada era evidente y solo era cuestión de esperar el desenlace. Por eso se cortó el tránsito y se evitaron accidentes”, señaló Otero.
Colapsó la Ruta 3 en Comodoro. Foto: twitter luquejuanpablo
En redes sociales fueron replicadas impactantes imágenes de cómo quedó partida la cinta asfáltica. Hubo quienes alertaron sobre explosiones en la zonapor la profundización de la apertura.
Desde Vialidad Nacional se pidió que se declare la emergencia vialpara disponer de trabajos urgentes.
El subsecretario de Ambiente, Daniel González, detalló que en términos geológicos había en la zona de El Chenque “un bloque que supera los 100.000 metros cúbicos de material que se está desplazando”. Y recordó: “Es el mismo bloque que se desplazó en el 95 que tuvo una pequeña reactivación en el año 2003 y hasta ahora estaba muy estable”.
“Este bloque se desliza en dirección hacia el mar y producto de la marejada se quedó sin la base que lo mantenía en su sitio. Sumado al hecho de que venimos registrando desde el año pasado un aumento de la freática, la base de este talud está saturada de agua, y esto disparó el movimiento de este bloque en particular”, añadió.
Como se expresa, los desmoronamientos fueron previsibles; por eso todo apunta a la falta de mantenimiento de los caminos y al constante abandono de la obra.
Según relató Clarín meses atrás, la ruta nacional 3 tiene un tramo que sigue siendo una deuda pendiente. Son 73,6 kilómetros que unen a Santa Cruz con Chubut, y que fueron licitados en 2006: en ese momento y hasta 2015 la obra quedó en manos de Lázaro Báez (Austral Construcciones), y tuvo un avance promedio del 36% y sobrecostos estimados en más de 300%.
En 2016, durante la gestión de Cambiemos, se buscó abaratar los costos de la obra y se hizo la licitación pública por 1.569 millones de pesos. En aquel entonces, la mejor oferta la realizó Cristóbal López, pero corrió la misma suerte que en manos de Lázaro Báez: el contrato fue rescindido por incumplimiento de los plazos. Según la intimación, el avance no superaba el 5% y se denunció al también empresario K por abandono de obra.
Posteriormente, el gobierno de Alberto Fernández reorganizó el contrató y volvió a licitarlo en dos tramos, con un presupuesto general de 10.000 millones de pesos. El primer tramo corresponde a Rada Tilly -límite entre Chubut y Santa Cruz- y está a cargo de la empresa RIGEL SRL.
La segunda obra es la más costosa y es la que volvió a quedar a cargo de la empresa CPC de Cristóbal López, a cargo del tramo de la Ruta Nacional 3 entre el límite entre Chubut y Santa Cruz-Caleta Olivia.
Las causas
“Esto fue un deslizamiento de rocas, de suelo, que se produjo sobre un deslizamiento antiguo, que ocurrió en febrero de 1995. En ese momento se hizo una reparación de las rutas y en las últimas semanas hubo una marejada (la ladera de esa vía está muy cerca del mar) que generó que se descalce. Ahora se está produciendo el acomodamiento de todo ese material”, detalló a Clarín el geólogo José Paredes.
“Hay que esperar”, insistió. “Este deslizamiento (el que partió el camino) es el más alto de la ruta. Por debajo (hacia el sur) hay otro más y hay que ver si ya terminó la actividad (el movimiento de la tierra acomodándose). En dos o tres días vamos a tener una marejada muy fuerte para la zona y eso va a terminar de configurar todo el panorama”, siguió el experto sedimentólogo.
¿Se puede prevenir un deslizamiento donde ya hubo uno anterior? En el 95 se trazó esta nueva ruta y se reparó el sector que había quedado destruido por el descalce.
“A las pruebas se ve que lo que se hizo fue insuficiente. Se trabajó sobre la ladera sur, que da al centro de la ciudad y se tomó como que era lo urgente, además de que implicaba un gasto menor, y no se trabajó nunca sobre la ladera norte, que da hacia donde se produjo el nuevo deslizamiento”, aseguró.
Indudablemente, la ruta seguía estando sobre un sector muy inestable. “Si bien duró lo que duró hasta ahora, volvimos a tener una problemática parecida, en una escala más pequeña. Deja dividida a la población“, marcó el geólogo.
Por el momento se guía a los pobladores hacia caminos alternativos, para evitar la desconexión total por camino cortado. “Pero eso no resuelve el problema que se viene con la movilidad interna. Por ahí circulan más de 50 mil autos y más de mil camiones. Una obra realmente acorde a lo que se necesita llevaría años”, indica.
Respecto al mantenimiento, dice que esa vía está siendo monitoreada por su equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia, porque “está a 100 metros de acantilados, en un terreno que está retrocediendo 1 metro por año, desde 1968”.
Es una problemática que establece no sólo una reparación del camino sino “una planificación a largo plazo que contemple tanto las marejadas como el cambio climático, que hace que las tormentas sean más importantes”.
Tránsito afectado y fuertes demoras
La grieta había provocado una restricción en el tránsito sobre un sentido de circulación a principios de esta semana, pero luego la situación se transformó en crítica y se decidió la interrupción total del tránsito que se desvía por las barriadas populares.
“El tema es que son 54.000 vehículos que pasan por ahí”, indicó López.
Así quedó el sector afectado y cortado al tránsito.
A ese número hay que agregarle los 1.300 camiones de carga que circulan por la red troncal que une al sur con el norte del país, a quienes desde el fin de semana obligaron a transitar por la ruta provincial 37.
Entre las consecuencias del desvío para el “tránsito pesado” se producen demoras de hasta cinco horas para la flota de camiones de carga y dificultades para el abastecimiento de combustible que se siente en algunas estaciones de servicio que exhibían mangueras cruzadas en los surtidores.
Delfina y Pilar Hecker están desaparecidas. Viajaban con sus padres a lo de unos familiares para resguardarse de la tormenta y su auto quedó atrapado en el agua. Las llevó la correntada al tratar de pasarse a otro vehículo.
Las dos hermanas de 1 y 5 años, Delfina y Pilar Hecker, siguen siendo intensamente buscadas desde el viernes tras ser arrastradas por la corriente durante el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca y dejó al menos 13 muertos, además de graves destrozos.
Según informó su tía Noelia Haag, el viernes al mediodía las niñas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich, con el objetivo de resguardarse de las tormentas alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, en plena Ruta 3, el auto conducido por Andrés Hecker, padre de las menores, dejó de funcionar. Estaban sobre la ruta, con campo a los costados. La familia pidió ayuda y una camioneta paró para auxiliarlos. Su auto quedó atrapado en el agua y fue arrastrado.
Cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos. “Hicieron el trasbordo porque dentro del auto el agua ya era mucha. Pero justo cuando se estaban subiendo a la combi, llegó una nueva correntada más fuerte y los arrastró a todos”, relató Noelia en diálogo con medios locales.
La madre de las menores fue arrastrada por la corriente y rescatada horas después por un hombre que la encontró detrás de un desarmadero. Fue trasladada a un centro de bomberos donde pudo reencontrarse con su pareja, pero no con las niñas, que están siendo intensamente buscadas por equipos especializados.
Según una publicación realizada por los tíos de las pequeñas en redes sociales, la última información sobre ellas indica que la bebé fue sostenida en brazos por el conductor, mientras que la más grande logró subirse al techo del vehículo. “Pedimos que las autoridades se muevan, que hagan algo. Hoy todos tenemos que ser solidarios, todos somos Cerri y Bahía Blanca. Debemos ser empáticos y ayudar”, agregó.
Si bien la familia mantiene la esperanza, en una conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles no alimentó la esperanza: “Está hecha la denuncia y hay una situación de registro visual que nos hace lamentablemente presumir un mal desenlace”.
Además, el intendente comentó que en un sobrevuelo el domingo vieron la camioneta de Andreani, a la que se intentó subir la familia y agregó: “Creemos que pueden haber fallecido. Hemos confirmado dos fallecidos en el transcurso del día”. A esos dos se sumaría con el correr del domingo el conductor de la camioneta, Rubén Zalazar. Fue encontrado entre las aguas cerca de la camioneta, entre la Ruta 3 y General Daniel Cerri, una de las localidades más afectadas.
“Estamos buscando, pero no va a ser fácil encontrar algo ahí porque es campo y todavía hay mucha agua. Lo que podemos hacer ahora es una búsqueda superficial, recorriendo la zona que marcó la mamá”, indicó este domingo Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense. La corriente de agua las arrastró 350 metros, que ahora están siendo rastrillados.
“Cuando se detiene la camioneta se empieza a llenar de agua, ellos se suben arriba del capot y del techo, y estando arriba, la nena grande con el muchacho y la bebé con la señora, vino otra corriente que las sumergió, y esa las arrastra unos mil metros. En ese contexto se separa de sus hijas”, completó Alonso.
El ministro también reiteró que estas dos niñas y un adulto son las únicas desapariciones formales. Como no hay electricidad en casi la mitad de la ciudad y las antenas de telefonía no andan bien, hay mucha gente que está “desencontrada” por los problemas de comunicación. Por eso, “tenemos a un equipo del gobierno del municipio que busca información y contacta a las personas”, informó Alonso.
Desde el municipio creen que la cantidad de personas fallecidas puede aumentar, pero son cuidadosos con el número de desapariciones. Aseguró que “lo peor ya pasó” y que el agua empezó a bajar. Con la articulación estatal del Comité de Crisis se está trabajando para superar la destrucción.
Bloques opositores se abroquelan detrás del pedido de investigación de la estafa $LIBRA, pero el Gobierno responde con FMI y baja de imputabilidad.
Durante el 2024, todos los proyectos que la oposición logró aprobar fueron respondidos con vetos que no pudieron revertir. Ni los aliados quedaron exentos: La Libertad Avanza no dio quórum para el proyecto del PRO de Ficha Limpia, muy similar al que ese espacio presentó dos meses después. Pero en el nuevo ciclo de sesiones ordinarias del Congreso, la puja por la iniciativa legislativa parece tener mayor paridad.
La agenda que busca sostener un sector de diputados opositores considerados de centro (el radicalismo de Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el larretismo) gira en torno a la investigación de las responsabilidades del Ejecutivo en la estafa digital de $LIBRA. A eso se le suma una denuncia de la Coalición Cívica contra Karina Milei y distintos pedidos desde el Senado con un objetivo similar: crear una comisión que desde el Legislativo pueda dilucidar los alcances del fraude financiero y el rol del Presidente de la Nación.
En un principio, la propuesta se trataría el miércoles a las 12 horas. Sin embargo, el oficialismo buscó correr la mirada: emitió por DNU un nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI y, a partir del caso de Kim Gómez en La Plata, el propio Javier Milei pidió la baja de imputabilidad, que se volvió prioridad de Casa Rosada y de sus aliados. La salida fue una convocatoria a un plenario de cuatro comisiones que involucra a 144 diputados para el mismo día pero una hora antes, con el objetivo de boicotear la sesión especial opositora y consensuar un nuevo Régimen Penal Juvenil que baje la punibilidad de los 16 a los 14 años.
Aprovechando el margen, la oposición contraatacó: volvió a enviar la convocatoria pero para el miércoles a las 10 horas, anticipándose al plenario diseñado por el oficialismo. A ello se le sumó una iniciativa de último momento, cuando la tragedia del temporal en Bahía Blanca acercó a seis bloques de distintos orígenes (radicales, peronistas, lilitos, federales y el PRO) para enviar una propuesta que declare la emergencia en la ciudad por 90 días. “Más presión para los que no quieran dar quórum”, dijeron desde uno de los bloques firmantes a Ámbito.Ningún diputado de La Libertad Avanza acompañó el proyecto hasta el momento.
El PRO tensiona su alianza
Uno de los focos en estas primeras semanas de sesiones ordinarias está puesto en la incondicionalidad del apoyo del PRO a La Libertad Avanza. Durante todo el 2024 el apoyo unánime casi no tuvo excepciones, pero en el proyecto de emergencia bahiense aparecen firmas de miembros referenciados con Macri (Ritondo, Yeza, Finocchiaro), pero también de otros cercanos a las mesas libertarias (Santilli, Vázquez). La mesa de diálogo en la provincia de Buenos Aires entre macristas y radicales aporta otro interrogante a la salud del tándem oficialista.
Otro indicio ocurrió esta semana cuando una alianza entre radicales y peronistas le quitó la presidencia de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la libertaria Nadia Márquez. La diputada de Neuquén reaccionó apuntando con sospechas contra sus habituales aliados: “El PRO debería tener la secretaría, salvo que haya otro acuerdo con Unión por la Patria y la UCR que no nos hayamos enterado”. Existen trascendidos que señalan los puentes que se están tendiendo entre macristas, radicales y peronistas para rechazar en los próximos diez días las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte.
Así es como también miembros del PRO son autores de uno de los siete proyectos que se debatirán el martes en la Comisión de Agricultura y Ganadería con un objetivo que hasta ahora nadie consiguió en el Poder Legislativo: trastocarle el plan fiscal a Javier Milei. Las propuestas, de distinto alcance, apuntan a un mismo objetivo, que implicaría eliminar las retenciones para productos agrícolas y agroindustriales de forma permanente, algo que el Gobierno anunció con reducciones parciales y con una vigencia temporal hasta el 30 de junio. Resta conocer si a las representaciones que tiene el agro en el Congreso se le suman sectores históricamente antagónicos.
Agenda semanal del Congreso
Diputados
Martes, 17 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: Modificaciones al Código Aduanero, Ley 22.415: eliminación de retenciones a productos agrícolas y agroindustriales.
Miércoles, 10 horas. Sesión especial: creación de Comisión Investigadora por fraude $LIBRA y declaración de emergencia en Bahía Blanca.
Miércoles, 11 horas. Plenario de comisiones: Régimen Penal Juvenil y ley de autopartes.
Comisión bicameral
Miércoles, 16:30 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: actualización de plan de trabajo de la Auditoría General de la Nación.
La Ministra de Seguridad adelantó que pondrá en marcha un sistema de alerta para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la situación que atraviesa Bahía Blanca tras el temporal que azotó la ciudad el viernes, que dejó por el momento 16 muertos y un centenar de desaparecidos, y apuntó que la tragedia “muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”. La funcionaria expresó su solidaridad con las víctimas y adelantó que pondrá en marcha un nuevo sistema de alertas para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.
“Estamos trabajando en un sistema para que, en todos los teléfonos, salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”, lanzó durante una entrevista en LN+.
En cuanto al accionar que tomarán desde su cartera a corto plazo para afrontar la situación, Bullrich precisó: “El trabajo que tenemos que hacer no es menor. Debemos coordinar muchas cosas. Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad. También nos tenemos que ocupar de eso y de todos los ciudadanos. Tenemos que mantener la cabeza fría, ser fuertes. Hay que trabajar la operación de rescate, limpieza, la salud de la gente”.
En ese sentido, agregó: “Nosotros ahora estamos confeccionando un mapa de incidencias, con base en un fuerte análisis meteorológico, para tratar de anticipar lo que pueda llegar a suceder. Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, evaluó.
“Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”, señaló sobre el panorama que encontró en la ciudad bonaerense. A su vez, se mostró conmocionada al mencionar el número de fallecidos y personas desaparecidas -hay al menos 128 denuncias telefónicas por desaparición- e hizo especial mención a los casos de Rubén Zalazar y las hermanas Hecker.
“No sabemos nada de estas dos chiquitas de uno y cinco años. Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatarlas”, sostuvo.
La ministra cerró la entrevista al señalar que “este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Y más allá de que 300 milímetro rompen cualquier cosa, tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”, lanzó.