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Las impactantes imágenes del colapso de la Ruta 3 en Comodoro Rivadavia: quedó partida en dos

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  • Ocurrió tras un desplazamiento del Cerro Chenque, donde se produjo una gran grieta.

La ruta nacional 3 en Comodoro Rivadavia, Chubut, se desmoronó este miércoles y quedó partida en dos, tras un desplazamiento del Cerro Chenque. Este es un camino crucial económicamente -provee a Santa Cruz y Tierra del Fuego- y dejó dividida a la población entre la zona norte y sur de la ciudad. Desde hace 28 años se registran desplazamientos; a eso se suman deudas pendientes en materia de licitaciones: ni Lázaro Báez ni Cristóbal López cumplieron sus contratos de obra.

En Comodoro Rivadavia persiste el riesgo de que se desmorone otro sector de la ruta nacional 3, por lo que habrá que esperar varios días para confirmar que la tierra se estabilizó y se pueda planear la obra de reconstrucción. Las últimas marejadas socavaron la base de la ruta tendida entre el Cerro Chenque y el mar, en el mismo lugar que en 1995. Se apunta a la falta de mantenimiento en esa zona.

Todo comenzó el lunes con una grieta sobre el asfalto que obligó por la tarde a interrumpir el tránsito. Fue provocada por dos factores combinados, explicó el secretario de Obras Públicas municipal, Maximiliano López.

“El desplazamiento del Cerro Chenque y las marejadas cada vez más pronunciadas, suponemos por el cambio climático, fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta”, precisó.

Fue así que Vialidad Nacional dispuso el corte total del tránsito en la zona de curva y contracurva que se abre paso entre el Cerro Chenque y el acantilado que da al mar, a la altura del kilómetro 1.830, producto de las grietas que se produjeron en el sector, las cuales se agravaron con el correr de las horas.

“Las fisuras sobre la calzada que aparecieron se fueron proyectando sobre los terraplenes. Estuvimos haciendo el seguimiento y sellado de fisuras a fin de rever los desplazamientos y movimientos tanto verticales como longitudinales”, advirtió en conferencia de prensa, el presidente de Vialidad Nacional de Chubut, Julio Otero.

Explicó que durante la mañana del lunes “hubo movimientos más que importantes” que obligaron más tarde a cortar la ruta hasta nuevo aviso. El sector afectado en el acceso norte a la ciudad de Comodoro Rivadavia terminó por desmoronarse en la mañana de este miércoles, sin provocar accidentes ni heridos.

Se veía venir. El colapso de la calzada era evidente y solo era cuestión de esperar el desenlace. Por eso se cortó el tránsito y se evitaron accidentes”, señaló Otero.

Colapsó la Ruta 3 en Comodoro. Foto: twitter luquejuanpabloColapsó la Ruta 3 en Comodoro. Foto: twitter luquejuanpablo

En redes sociales fueron replicadas impactantes imágenes de cómo quedó partida la cinta asfáltica. Hubo quienes alertaron sobre explosiones en la zona por la profundización de la apertura.

Desde Vialidad Nacional se pidió que se declare la emergencia vial para disponer de trabajos urgentes.

El subsecretario de Ambiente, Daniel González, detalló que en términos geológicos había en la zona de El Chenque “un bloque que supera los 100.000 metros cúbicos de material que se está desplazando”. Y recordó: “Es el mismo bloque que se desplazó en el 95 que tuvo una pequeña reactivación en el año 2003 y hasta ahora estaba muy estable”.

“Este bloque se desliza en dirección hacia el mar y producto de la marejada se quedó sin la base que lo mantenía en su sitio. Sumado al hecho de que venimos registrando desde el año pasado un aumento de la freática, la base de este talud está saturada de agua, y esto disparó el movimiento de este bloque en particular”, añadió.

Como se expresa, los desmoronamientos fueron previsibles; por eso todo apunta a la falta de mantenimiento de los caminos y al constante abandono de la obra.

Según relató Clarín meses atrás, la ruta nacional 3 tiene un tramo que sigue siendo una deuda pendiente. Son 73,6 kilómetros que unen a Santa Cruz con Chubut, y que fueron licitados en 2006: en ese momento y hasta 2015 la obra quedó en manos de Lázaro Báez (Austral Construcciones), y tuvo un avance promedio del 36% y sobrecostos estimados en más de 300%.

En 2016, durante la gestión de Cambiemos, se buscó abaratar los costos de la obra y se hizo la licitación pública por 1.569 millones de pesos. En aquel entonces, la mejor oferta la realizó Cristóbal López, pero corrió la misma suerte que en manos de Lázaro Báez: el contrato fue rescindido por incumplimiento de los plazos. Según la intimación, el avance no superaba el 5% y se denunció al también empresario K por abandono de obra.

Posteriormente, el gobierno de Alberto Fernández reorganizó el contrató y volvió a licitarlo en dos tramos, con un presupuesto general de 10.000 millones de pesos. El primer tramo corresponde a Rada Tilly -límite entre Chubut y Santa Cruz- y está a cargo de la empresa RIGEL SRL.

La segunda obra es la más costosa y es la que volvió a quedar a cargo de la empresa CPC de Cristóbal López, a cargo del tramo de la Ruta Nacional 3 entre el límite entre Chubut y Santa Cruz-Caleta Olivia.

Las causas

“Esto fue un deslizamiento de rocas, de suelo, que se produjo sobre un deslizamiento antiguo, que ocurrió en febrero de 1995. En ese momento se hizo una reparación de las rutas y en las últimas semanas hubo una marejada (la ladera de esa vía está muy cerca del mar) que generó que se descalce. Ahora se está produciendo el acomodamiento de todo ese material”, detalló a Clarín el geólogo José Paredes.

“Hay que esperar”, insistió. “Este deslizamiento (el que partió el camino) es el más alto de la ruta. Por debajo (hacia el sur) hay otro más y hay que ver si ya terminó la actividad (el movimiento de la tierra acomodándose). En dos o tres días vamos a tener una marejada muy fuerte para la zona y eso va a terminar de configurar todo el panorama”, siguió el experto sedimentólogo.

¿Se puede prevenir un deslizamiento donde ya hubo uno anterior? En el 95 se trazó esta nueva ruta y se reparó el sector que había quedado destruido por el descalce.

“A las pruebas se ve que lo que se hizo fue insuficiente. Se trabajó sobre la ladera sur, que da al centro de la ciudad y se tomó como que era lo urgente, además de que implicaba un gasto menor, y no se trabajó nunca sobre la ladera norte, que da hacia donde se produjo el nuevo deslizamiento”, aseguró.

Indudablemente, la ruta seguía estando sobre un sector muy inestable. “Si bien duró lo que duró hasta ahora, volvimos a tener una problemática parecida, en una escala más pequeña. Deja dividida a la población“, marcó el geólogo.

Por el momento se guía a los pobladores hacia caminos alternativos, para evitar la desconexión total por camino cortado. “Pero eso no resuelve el problema que se viene con la movilidad interna. Por ahí circulan más de 50 mil autos y más de mil camiones. Una obra realmente acorde a lo que se necesita llevaría años”, indica.

Respecto al mantenimiento, dice que esa vía está siendo monitoreada por su equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia, porque “está a 100 metros de acantilados, en un terreno que está retrocediendo 1 metro por año, desde 1968”.

Es una problemática que establece no sólo una reparación del camino sino “una planificación a largo plazo que contemple tanto las marejadas como el cambio climático, que hace que las tormentas sean más importantes”.

Tránsito afectado y fuertes demoras

La grieta había provocado una restricción en el tránsito sobre un sentido de circulación a principios de esta semana, pero luego la situación se transformó en crítica y se decidió la interrupción total del tránsito que se desvía por las barriadas populares.

“El tema es que son 54.000 vehículos que pasan por ahí”, indicó López.

Así quedó el sector afectado y cortado al tránsito.Así quedó el sector afectado y cortado al tránsito.

A ese número hay que agregarle los 1.300 camiones de carga que circulan por la red troncal que une al sur con el norte del país, a quienes desde el fin de semana obligaron a transitar por la ruta provincial 37.

Entre las consecuencias del desvío para el “tránsito pesado” se producen demoras de hasta cinco horas para la flota de camiones de carga y dificultades para el abastecimiento de combustible que se siente en algunas estaciones de servicio que exhibían mangueras cruzadas en los surtidores.

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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