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Sociedad

Hackeo al PAMI: la falla previa que indicaba que el sistema no estaba bien protegido

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La obra social tuvo problemas con el antivirus, que nunca habría sido instalado correctamente. La duda es si ese déficit pudo potenciar la vulnerabilidad del sistema.

Hace cuatro semanas el PAMI sufrió un hackeo en su sistema informático, la enorme red por la que se gestionan los trámites de salud de 5 millones de personas. Más allá de que desde entonces el organismo comunica minimizadamente los efectos del ciberataque, varias consecuencias repercutían todavía este lunes, el mismo día en que, además, este medio comprobó ciertos descuidos que podrían haber facilitado la vulneración.

La versión de algunas desinteligencias o descuidos en la gestión del sistema informático del PAMI comenzó a escucharse apenas se dio a conocer la vulneración que el 2 de agosto encriptó la información de los servidores y las 15.000 computadoras que vehiculizan el funcionamiento de la mayor obra social del país.

​Como informó Clarín, los datos secuestrados fueron difundidos maliciosamente este sábado, tras la negativa del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) de pagar el rescate exigido por el grupo de ciberdelincuentes Rhysida.

En las últimas semanas, este medio intentó corroborar una versión repetida por varias fuentes que apuntaban a un hecho en particular, una impericia informática del propio INSSJP, que -decían- había hecho especialmente sencillo perpetrar el ciberataque.

Señalaban que “simplemente” se había vencido el antivirus por falta de pago en la renovación, algo que Clarín consultó al entorno de la directora del organismo, Luana Volnovich, desde donde rápidamente descartaron la versión.

El hackeo provocó grandes trastornos para los afiliados del PAMI. Foto: Los AndesEl hackeo provocó grandes trastornos para los afiliados del PAMI. Foto: Los Andes

Sin embargo, como se verá, ese tema no está por completo afuera del mapa del hackeo al PAMI. Según se pudo averiguar, el antivirus no estaba vencido, pero sí mal instalado.

Qué pasó con el antivirus del PAMI

Es central resaltar que difícilmente un antivirus logre frenar de lleno el accionar sagaz de una organización de ciberdelincuencia experta. La idea de que con antivirus esto no hubiera ocurrido es contrafáctica y posiblemente errónea, apuntaron dos expertos en seguridad informática consultados para esta nota.

Sin embargo, dijo una fuente reservada estrechamente ligada al área tecnológica del PAMI, “de funcionar correctamente el antivirus, el sistema quizás hubiera dado algún aviso”.

Esta misma persona describió una situación de debilitamiento general del sistema informático del PAMI. Habló de una “dejadez” en el área, lo más parecido a un cuerpo que no se cuida y que luego se enferma: “Creo que hay un abandono de muchos años. Abandono en materia de desinversión durante por lo menos las dos últimas gestiones”.

El PAMI y la falta de mantenimiento

Que el antivirus no estaba vencido se puede comprobar en la resolución de la licitación otorgada por el organismo a la empresa Intuir Futuro SRL, en octubre de 2021. El paquete contratado duraba dos años, prorrogables a uno más.

El hackeo había dejado el sitio web del PAMI sin respuesta.El hackeo había dejado el sitio web del PAMI sin respuesta.

La compra se pautó en casi 26,7 millones de pesos. De ese monto, casi 4,9 millones corresponden a la “solución de antivirus para 15.000 licencias”; casi 500.000, a una “capacitación para seis agentes” del organismo respecto del uso del software; y más de 10,6 millones, a la “actualización, soporte y mantenimiento”. Lo último aparentemente fue problemático.

Intuir Futuro opera como un canal de distribución de software de protección informática brindado por otras empresas importantes.

En este caso, la marca de antivirus comercializada es del gigante ruso Kaspersky, nombre que no está mencionado en el contrato de licitación, pero cuya relación con Intuir Futuro se pudo confirmar tras hablar con Elías Vernieri, ex dueño y fundador de esa firma, quien confirmó haberle vendido su empresa a Kaspersky, en 2020.

Sería Kaspersky la que, según las fuentes consultadas, no habría resuelto varios pedidos de soporte técnico de parte del PAMI, tras las dificultades para instalar el antivirus comprado.

En concreto, si bien lograron hacerlo funcionar en las 15.000 máquinas de la red nacional del organismo, no habrían logrado hacerlo “correr” en los servidores centrales del instituto.

La fuente reservada enfatizó dos cosas: que “el antivirus quedó ‘ a medias’, pero aunque hubiera estado completamente instalado, nada garantizaba que lo defendiera al 100%”, y que “el hackeo se produjo a través del servidor central, y desde ahí se pudo propagar al resto de las computadoras”.

Los interrogantes del hackeo al PAMI

Tras el ataque y ante el reclamo del instituto, Kaspersky hizo una suerte de descargo escrito (cuyos argumentos concretos no se pueden conocer). En ese texto (aseguró la fuente consultada) se habría desligado de toda responsabilidad con respecto al ciberataque.

Este lunes, Clarín se comunicó con representantes locales de Kaspersky. Si bien se disculparon por no poder brindar una entrevista y explicaron que hasta la semana que viene los voceros de la compañía están en un encuentro en Costa Rica, al cierre de esta nota contestaron lo siguiente: “Podemos confirmar que parte de la entidad (PAMI) está protegida con nuestra marca, pero no en su totalidad. Debido a que estamos bajo NDA (un acuerdo de confidencialidad), no podemos ofrecer más detalles”.

En el PAMI, en tanto, no respondieron los intentos de contacto de Clarín desde el miércoles 16 de agosto.

El hackeo y sus efectos

Para los usuarios del PAMI, no será fácil olvidar el ciberataque que la primera semana de agosto congeló todo el sistema informático nacional de la obra social y generó que las farmacias solo pudieran procesar órdenes médicas de puño y letra; que los pacientes se vieran en la tediosa situación de ubicar a sus médicos y coordinar turnos para retirar las recetas que antes iban directo a la farmacia por vía digital; y que los médicos tuvieran dificultades para facturar las consultas. Salvo la cuestión de las farmacias, ninguno de los temas parece estar por completo resuelto.

Hasta el viernes, en la Defensoría de la Tercera Edad señalaron problemas para muchos pacientes que requerían, por ejemplo, cambios de medicación oncológica y no lograban obtener la autorización correspondiente, posiblemente por las demoras en los trámites, producto del ataque informático.

Además apuntaron dificultades vivenciadas por los médicos de cabecera, algo que ratificó la especialista en Geriatría y magister en Diabetes Andrea Cassi, quien aseguró que “la restitución del sistema es parcial”.

Indignada por lo vivido en estas semanas, dijo haber intentado hacer trámites este sábado, sin suerte, a pesar de que la unidad de gestión de PAMI en CABA les hizo llegar a algunos médicos de cabecera una comunicación “tranquilizadora”, con apariencia de formalidad, pero por Whatsapp, el viernes a última hora.

Allí, el organismo aseguró que se había restablecido “el 100% de los sistemas que brindaron servicios de PAMI a prestadores y afiliados” para que “puedan utilizarlo como habitualmente”. Y que se había “habilitado la transmisión de las prestaciones realizadas durante este período excepcional”

Cassi remarcó su enojo, en particular por la falta de detalles con respecto a la seguridad del sistema. En efecto, la comunicación expresa que “se recuerda que la contraseña del SII es personal e intransferible. Es responsabilidad civil y penal de cada médico lo que suceda bajo su usuario. Por lo que recomendamos utilizar una contraseña fuerte y segura, además de hacerlo desde una computadora y/o redes propias en vez de públicas”.

“Está todo atado con alambre, todo precario”, se quejó la médica, y aclaró: “No hubo una comunicación oficial sobre cómo se restablecía el sistema, con qué seguridad y en qué condiciones; si debemos cambiar la clave o no. Nos llega un chat a algunos, para que pasemos la información de boca en boca el fin de semana, cuando tenemos otros trabajos, dado lo poco que ganamos. El sistema se cuelga y muchos no logran facturar. No se puede acceder al padrón. El espacio no es seguro ni confiable”.

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Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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