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Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza: se levantó el paro de maleteros que provocó la suspensión de 61 vuelos

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Fue una medida de fuerza de trabajadores de la empresa Intercargo, con vínculos con La Cámpora. También afectó Mendoza y Córdoba. Hubo 12 mil pasajeros damnificados.

Tras más de 20 horas de tensión, se levantó la medida de fuerza de los maleteros que provocó demoras y cancelaciones entre lunes y martes en Aeroparque y los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza. En total, se suspendieron más de 60 vuelos y hubo 12 mil damnificados.

La medida de fuerza se mantuvo hasta este mediodía, a pesar de que ayer a la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El conflicto surgió del reclamo de los empleados de Intercargo -que realiza el servicio de rampa y tiene directivos que responden a La Cámpora- hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical. Están representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano.

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a Clarín que el conflicto se destrabó luego de una reunión mantenida esta mañana. Allí se resolvió el cumplimiento de la conciliación obligatoria y la ampliación de la agenda de negociación, según informaron desde la cartera que dirige Kelly Olmos. Desde JetSMART, la aerolínea más afectadas, indicaron que el servicio puede demorar un tiempo en regulizarse.

Entre lunes y martes, fueron 61 los vuelos cancelados y hubo más de 12 mil damnificados. Los pasajeros que estaban varados en la terminal porteña buscaban respuestas en los mostradores y algunos llegaron a pasar la noche en la terminal, a la espera de una respuesta.

Demoras en los vuelos de Aeroparque, por una medida de fuerza. Foto Marcelo Carroll.Demoras en los vuelos de Aeroparque, por una medida de fuerza. Foto Marcelo Carroll.

“La cantidad de vuelos cancelados por JetSMART es de 46, contando los de ayer. Son más de 8.200 pasajeros afectados por el bloqueo sindical a los vuelos en Aeroparque y Ezeiza”, indicaron desde la empresa. De este total, 20 servicios debían despegar ayer y 26 hoy.

Las aerolíneas afectadas -también impacta en la operatoria de Latam- pidieron a los damnificados que chequeen el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de las diferentes páginas web.

Desde JetSMART explicaron que la compañía “es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.

Si bien la medida impactó más en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, también se vieron afectados algunos vuelos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, como los que tienen destino a Río de Janeiro y Lima, ambos en sus partidas.

Pasajeros varados esta mañana en Aeroparque. Foto: Maxi FaillaPasajeros varados esta mañana en Aeroparque. Foto: Maxi Failla

Desde LATAM, informaron que por la medida de fuerza “la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4600 pasajeros entre arribos y partidas”. De los 15 servicios suspendidos, siete debían despegar este martes.

“LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP”, informan en un comunicado.

Un conflicto que duró casi un día

La medida de fuerza comenzó a la 15.10. Siete horas después de arrancado el conflicto, algunos pasajeros comenzaron a aplaudir frente a los mostradores del Aeroparque, mientras otro grupo intentaba ingresar a la zona de plataformas a modo de protesta.

“Tres horas esperando y me rompieron la valija. Me rompieron el cierre y me robaron regalos”, denunció otro hombre en diálogo con TN.

El de este lunes es el cuarto conflicto provocado por Intercargo en tres meses. El 24 de mayo hubo demoras de hasta nueve horas en vuelos de Flybondi y JetSmart. Y el 7 de junio se vieron afectados 15 vuelos y 2.800 pasajeros por una medida similar.

Los pasajeros varados, esta mañana, a la espera de respuestas. Foto: Maxi FaillaLos pasajeros varados, esta mañana, a la espera de respuestas. Foto: Maxi Failla

En tanto el 11 de julio, en vísperas de las vacaciones de invierno, otro paro sorpresivo generó un verdadero caos con al menos 50 vuelos que sufrieron demoras y cancelaciones y unos 6.000 pasajeros se vieron afectados

La trastienda del conflicto actual es el mismo que ocasionó los problemas en meses anteriores. La Asociación de Personal Aeroportuario (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano, presiona para que el personal de la empresa de rampas Swissport Argentina quede encuadrada dentro de su gremio.

Esta firma multinacional se encarga de prestar los servicios de mostrador para JetSmart y LATAM y su personal está encuadrado gremialmente dentro de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).

Los pasajeros varados, esta mañana, a la espera de respuestas. Foto: Maxi FaillaLos pasajeros varados, esta mañana, a la espera de respuestas. Foto: Maxi Failla
Algunos pasajeros pasaron la noche en la terminal a la espera de respuestas. Foto: Maxi FaillaAlgunos pasajeros pasaron la noche en la terminal a la espera de respuestas. Foto: Maxi Failla

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Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

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La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La meta era desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. El grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

Pese a las políticas que desfinancian y buscan desprestigiar al sector de la ciencia y técnica en Argentina, el sector sigue demostrando su altísimo nivel. Diez estudiantes universitarios locales ganaron el mundial aeroespacial que impulsa la NASA. Se trata de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite. Además de subir al podio, el equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue el único de América Latina en competir y lograr un puesto en el Top 5.

El grupo campeón está integrado por Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Thomas Marthi y Agustin Pilotto en Estructura y Materiales; Agustin Haarth, Santiago Agosti, Emanuel Albornoz y Rafael Dalzotto en Hardware; Micaela Perillo en Software; Santiago Bolzicco en Operaciones, y Eduardo Barbier como Advisor. Son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería.

Comenzaron a trabajar en enero, en el marco de una iniciativa extra curricular no obligatoria para participar en la competición internacional de ingeniería organizada por la American Astronautical Society (AAS) con el respaldo de la NASA, Lockheed Martin, Siemens y otras instituciones.

La edición 2025 reunió a 40 equipos universitarios: solo 20 provenían de fuera de Estados Unidos. La competencia se divide en varias etapas, desde el prediseño hasta la misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificarse como uno de los cinco mejores grupos a nivel global antes de viajar a la ciudad de Virginia, donde el certamen comenzó el 3 de junio y terminó este lunes, con el triunfo.

Un mini satélite

El equipo del ITBA tenía la misión de diseñar, construir y lanzar un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa. Debía transmitir datos en tiempo real, registrar video aéreo y medir variables ambientales durante su descenso controlado desde una altura de 700 metros.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero. Nosotros usamos una antena direccional que tenemos que ir apuntando a donde va a estar el satélite y ahí empieza la toma de datos”, explicó antes de la final Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, en diálogo con Infobae. “El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado”, detalló por su parte Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El objetivo de la competición es hacer una simulación de un proyecto real aeroespacial, tal como ocurre en la industria. Por eso los dispositivos fueron evaluados por profesionales con trayectoria en la NASA.

Varios de los ganadores ya habían participado en ediciones anteriores de la competencia, y el ITBA había sido finalista en 2021, 2022 y 2024. Solo faltaba el triunfo definitivo.

Pese al cientificidio, Argentina sigue destacándose: diez estudiantes ganaron el mundial aeroespacial impulsado por la NASA

Más logros

El triunfo del equipo argentino en Estados Unidos no fue el único logro del área en el último tiempo. A fines de mayo, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre los cinco mejores en el mundial de satélites enlatados organizado por la Universidad Nacional de México. El grupo fue seleccionado entre más de 100 equipos participantes.

Los participantes fueron Clara Telesca, Pedro Monczor, Pilar Risso, Santiago Perez Garber y Juan Valle, estudiantes de las carreras de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas.
Se habían anotado en diciembre de 2024, y tras superar las primeras cuatro etapas recibieron la premiación que los ubicó entre los mejores cinco equipos de la competencia.

A la Luna

Las promesas universitarias argentinas tienen su correlato en el regreso de la exploración humana del espacio profundo después de más de 50 años, que contará con la presencia de un microsatélite desarrollado por investigadores locales.

Se trata del microsatélite ATENEA, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e instituciones académicas y científicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Todo tiene aún más valor en el contexto de crisis sin precedentes que atraviesa el sector científico, tecnológico y universitario por las políticas de ajuste –a la par de ataques discursivos– del Gobierno nacional.

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Pluriempleo y sobreocupación: las dos caras de la pérdida del poder adquisitivo y la precarización

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En 2024, el pluriempleo tocó un inédito 12,4%, mientras que la sobreocupación -personas que trabajan más de 45 horas semanales- continuó creciendo. Esto demuestra que la sobreexplotación se muestra como una alternativa a los bajos salarios.

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Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

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No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de U$S 220 millones. En total adeuda U$S 1100 millones.

El Grupo Albanesi formalizó este jueves el default de su deuda. El hecho, si bien previsible y anunciado un mes antes por la propia empresa, impactó en los medios financieros locales y del exterior y podría derivar en una nueva venta de activos argentinos, cuyo nivel de riesgo aumentará.

El default de Albanesi sucedió una vez vencidos los 30 días de negociaciones entre la empresa y sus acreedores. En realidad, lo que dejaron de pagar las dos subsidiarias de Albanesi –Generación Mediterránea (Gemsa) y Central Térmica Roca– es una fracción (un tramo de los intereses) de una deuda de corto plazo de U$S 220 millones y una total del grupo de U$S 1100 millones.

El recurso de Albanesi

Albanesi envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un texto en el que aseguró: “Vencido el plazo de gracia previsto en los términos y condiciones de las Obligaciones Negociables y no habiéndose efectuado el pago de los intereses correspondientes, se ha configurado un Supuesto de Incumplimiento”.

El incumplimiento corresponde al bono Clase XXXIX, identificado en los mercados por el ticker MR390, con vencimiento en 2031. Se trata de un título que había despertado el interés de los inversores por su tasa del 11% anual en dólaresmuy por encima de los rendimientos promedio del sector energético local.

En el mismo comunicado a la CNV, Albanesi consignó que, con la ayuda de sus asesores financieros y legales, locales e internacionales, inició “un proceso de reordenamiento financiero”. Agregó que “el objetivo final es readecuar la carga de nuestras obligaciones al flujo de caja generado por nuestras operaciones».

También anticipó que está «analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores».

electricidad albanesi

Tiempo observó dos semanas atrás que el desequilibrio financiero de Albanesi empezó con la decisión del gobierno nacional de pagar acreencias acumuladas con un bono y no con cash. Y que luego se acentuó con la modificación de las condiciones cambiarias, que cortó la bicicleta financiera a la que muchas empresas apelaron para arrancar otra con nuevas condiciones.

Pero en ese cambio, las empresas que tomaron deudas en dólares para transformar esos fondos en pesos y ganar renta con las elevadas tasas de interés, perdieron el beneficio y terminaron quedándose con deudas en dólares a tasas elevadas. Albanesi emitió el bono Clase XXXIX el 30 de octubre de 2024, con un valor nominal de US$ 350,25 millones, y posteriormente realizó una emisión adicional el 8 de noviembre de 2024 por US$ 3,7 millones a una tasa de interés del 11%. Ese nivel de renta solo era pagable con la bicicleta financiera (o «carry trade»,en la jerga del sector). Insostenible.

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