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Día de la Fuerza Aérea: de los primeros intrépidos del aire a los pilotos que se negaron a rendirse en Malvinas

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El 10 de agosto de 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar. Se tomó esa fecha como el día de la Fuerza Aérea, un arma que se destacó en la guerra de Malvinas, y que cuando se negociaba la capitulación, su jefe -el brigadier Ernesto Crespo- se negó a abandonar la lucha

Hoy es el día de la Fuerza Aérea, y existen diversos motivos para un homenaje. Podríamos recordar al subteniente Manuel Félix Origoneel primer militar víctima de un accidente aéreo. El 19 de enero de 1913, con 22 años recién cumplidos, participaba en un raid a Mar del Plata y por el mal tiempo la máquina que piloteaba se desplomó en inmediaciones de la localidad bonaerense de Domselaar. Podría ser Jorge Newbery, muerto en Los Tamarindos el 1 de marzo del año siguiente cuando unas damas le insistieron en que hiciera una pequeña exhibición. O bien podríamos evocar el brillante desempeño de la aviación argentina durante la guerra de Malvinas y recordar la decisión del brigadier Ernesto Crespo de no rendirse, solo por respeto a los caídos.

Crespo fue un jefe que había acuñado la frase que los que creían que ‘Defender la Patria hasta perder la vida era sólo una declaración, esta es la hora de la verdad”.

En Malvinas, sobre un total de 42 buques ingleses que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, 24 fueron hundidos o dañados.

La apertura de la Escuela de Aviación Militar iba en consonancia con el boom por volar, ya sea en primitivos aparatos o en globos aeroestáticos (Revista Caras y Caretas)La apertura de la Escuela de Aviación Militar iba en consonancia con el boom por volar, ya sea en primitivos aparatos o en globos aeroestáticos (Revista Caras y Caretas)

Horacio Crespo nació en Mendoza el 8 de diciembre de 1929 y a los 23 años egresó de la Escuela de Aviación. La Operación Rosario lo sorprendió como jefe de la IV Brigada Aérea de Mendoza y lo designaron comandante de las operaciones aéreas el Atlántico Sur.

Tuvo menos de un mes para planificar una fuerza que estuviese preparada para la guerra. De acuerdo a los que lo conocieron, fue un conductor nato, dueño de una personalidad especial. Fue quien ordenó a sus pilotos acercarse a los blancos en vuelos rasantes, ya que los británicos no contaban con la tecnología para detectar este tipo de acercamientos.

Luisoni y De Marchi, dos de los iniciadores   de la instrucción de pilotos (Revista Caras y Caretas)Luisoni y De Marchi, dos de los iniciadores de la instrucción de pilotos (Revista Caras y Caretas)

En Comodoro Rivadavia formó un estado mayor, desde donde coordinaba las operaciones de las bases. Se encargaba de la planificación de todas las misiones y estaba al tanto de quienes las integraban, sabía además de las operaciones de la aviación naval. De la misma forma, estaba informado sobre cada piloto caído y lo que ocurría en cada una de las bases que dependían de su comando.

El hombre que no quería rendirse

Cuando el 14 junio se acordó un alto el fuego, se iniciaron las negociaciones de capitulación. El 13 había sido un día de infierno para los ingleses, ya que padecieron una veintena de misiones aéreas sobre sus posiciones. En su campamento en Monte Dos Hermanas, el comandante Jeremy Moore había salvado su vida de milagro en uno de ellos.

Algunos de los pilotos que combatieron en Malvinas. Desde la izquierda: Teniente Juan Arrarás (fallecido el 8 de junio); teniente primero Manuel Bustos (muerto el 12 de mayo); tenientes Luis Cervera y Hugo Gómez y capitán Antonio ZelayaAlgunos de los pilotos que combatieron en Malvinas. Desde la izquierda: Teniente Juan Arrarás (fallecido el 8 de junio); teniente primero Manuel Bustos (muerto el 12 de mayo); tenientes Luis Cervera y Hugo Gómez y capitán Antonio Zelaya

En sus memorias, el almirante Woodward anotaba, en esos últimos días de la guerra: “Estábamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos operativos, como el Hermes, el Yarmouth y el Exeter. De la fuerza de destructores y fragatas, el 45% está reducido a capacidad cero de operar. De los “guardavallas”, el Sea Wolf del Andromeda está inutilizado; todos los sistemas del Brillant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto; el Arrow está roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada… y muchas cosas más. Todos están cayéndose a pedazos”.

“Esta tarde quedé en este hermosísimo lugar para los Etendard con una sola vía de fuego de Sea Dart. Los convoyes que dirijo hacia y desde la costa durante la noche están “escoltados” por una fragata medio paralítica. La línea de cañones comenzó con cuatro naves y ha quedado reducida a dos por los desperfectos. El área de remolque, reparaciones y logística está “protegida” por el pobre viejo y averiado Glamorgan, y las Georgias del Sur son valientemente defendidas por el pobre viejo y averiado Antrim y el formidable barco de guerra Endurance”.

Bahía Agradable era uno de los puntos que los británicos habían elegido para desembarcar. Recibieron un duro golpe de la aviación argentinaBahía Agradable era uno de los puntos que los británicos habían elegido para desembarcar. Recibieron un duro golpe de la aviación argentina

El 14 de junio Moore descendió de un helicóptero y fue caminando a la casa de gobierno donde lo esperaba el general Mario Menéndez. Estaba visiblemente contrariado por la tormenta de nieve que la nave que lo transportaba debió atravesar. Iba acompañado de siete oficiales de su Estado Mayor, el radio operador con comunicación directa con Londres, y un oficial abogado. En una mano llevaba un documento con los términos de la rendición y en la otra una botella de whisky.

Los argentinos se negaron a suscribir una rendición “incondicional” y a hacer una ceremonia pública de rendición. También se exigió que los oficiales mantuvieran el mando de tropa y se conservarían las banderas.

El jefe británico, luego de consultarlo con Londres, decidió acceder a las peticiones, pero quedaba por resolver la principal cuestión que le quitaba el sueño: que la Fuerza Aérea argentina cesara en sus ataques.

Moore y Menéndez frente a frente. El inglés, que llevaba ya escrito los términos de la capitulación, quería tener garantías de que la Fuerza Aérea no atacaría másMoore y Menéndez frente a frente. El inglés, que llevaba ya escrito los términos de la capitulación, quería tener garantías de que la Fuerza Aérea no atacaría más

Ese día el brigadier Ernesto Crespo se encontraba en su puesto comando en Comodoro Rivadavia cuando recibió una llamada de Puerto Argentino. Era el autor de la frase “combatiremos hasta el último hombre, incluso quien les habla”.

Le comunicaron que los británicos exigían su rendición y que lo habían incluido en el acta de capitulación. El sabía que los ingleses respetaban y temían a la Fuerza Aérea Sur.

Respondió que mientras tuviera un avión y un piloto, continuaría bombardeando a los británicos sin contemplaciones y cortó la comunicación. “De ninguna manera nos vamos a rendir. Seguiremos atacando. Cargo ya con el peso de haber mandado a combatir a mucha gente. No puedo decir así como así ‘me rindo’”.

Cuando el teléfono volvió a sonar, la propuesta era otra. Los ingleses le pedían su palabra de honor de que no atacaría más.

A esa altura, las tropas habían entregado su armamento. Era inútil continuar peleando. Accedió. Los ingleses respiraron aliviados ya que la aviación argentina se había transformado en un factor incontrolable para ellos.

Los pilotos provocaron, en Malvinas, serios daños a la flota británicaLos pilotos provocaron, en Malvinas, serios daños a la flota británica

Cuando los pilotos regresaban de las misiones, estaba en la pista para recibirlos y consolarlos cuando un compañero no regresaba. En la posguerra, acompañó a los familiares de los que habían quedado en las islas.

Terminada la guerra, Crespo fue ascendido a brigadier general y nombrado jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Se retiró durante el gobierno de Carlos Menem y falleció el 6 de marzo de 2019. Pasó a la historia como el jefe que, a pesar de las condiciones adversas, peleó hasta el último día y no había querido rendirse.

Escuela de pilotos

Todos los pilotos de la Fuerza Aérea que combatieron en Malvinas se formaron en la Escuela de Aviación, una iniciativa que surgió a principios del siglo XX y que fue apoyada por la Sociedad Sportiva Argentina, una entidad promotora de los deportes y también de los primeros vuelos en globo. Se dispuso la creación de una institución que formase a pilotos que integrarían las escuadrillas de aeroplanos y dirigibles.

Una Comisión Pro Flotilla Aero Militar Argentina, creada por iniciativa del mayor retirado Arturo Luisoni y presidida por el barón Antonio de Marchi, fue la encargada de recaudar fondos para la compra de aparatos.

Luisoni, distinguido por ley precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina, el 2 de febrero de 1914 haría los primeros ensayos del primer proyectil aéreo llamado “aerobala”.

El boom por desafiarle el privilegio a los pájaros hizo que el 23 de marzo de 1910 naciera el aeródromo en Villa Lugano. Una pista de tierra de dos kilómetros, ocho hangares y doscientos metros de tribuna. Allí, a siete días de su apertura, el aviador Emile Aubrun realizó el primer vuelo nocturno en el mundo.

El 10 de agosto de 1912, el presidente Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar. El lugar donde comenzó a funcionar en un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación Militar con sus instalaciones. Todo el mundo lo conocía como El Palomar.

Para tener las primeras máquinas, Piccardo y Compañía donó un aeroplano, la Compañía Argentina de Tabaco no se quedó atrás y aportó tres y Castex sumó uno más.

Hubo una avalancha de oficiales del Ejército quienes se ofrecieron a integrar el estado mayor del arma, para lo cual estudiaban y practicaban en el campo de aviación.

Los primeros en inscribirse en la Escuela fueron los comandantes Lamadrid y Mosconi; el mayor Pilotts; el teniente de fragata Melchor Escola y los tenientes Goubat, Piñón y Tornquist.

El 9 de agosto de 1920 comenzó un curso de instrucción preliminar para inaugurar, el 20 de diciembre, el de instrucción de pilotaje. En aquel curso, donde los Avro 504 K. habían reemplazado a los H. Farman 50 HP, revalidarían sus títulos de “Conductor de Aeroplano” con el de “Piloto Militar” los suboficiales que aún se mantenían en actividad de vuelo y que eran instructores: sargentos 1ros. Liborio Fernández, Dante Ferrari, Próspero Sianja y Pedro Méndez.

A comienzos de 1922 la Escuela de Aviación Militar se disolvió y se creó el Grupo Número 1 de Aviación. La escuela reabrió en 1925 y nueve años después se inició la construcción del edificio de dos plantas en la provincia de Córdoba, cercana a la Fábrica Militar de Aviones. Se eligió a esa provincia por su clima, especial para el aprendizaje de la aeronavegación y que además permitía el entrenamiento de vuelo en la baja montaña.

Manuel Félix Origone, el primer militar fallecido en un accidente aéreo (Wikipedia)Manuel Félix Origone, el primer militar fallecido en un accidente aéreo (Wikipedia)

En 1937 la Escuela comenzó a funcionar y al año siguiente tuvo lugar el primer adiestramiento nocturno. En 1943 pasó a llamarse Colegio Militar de Aviación. A esa altura contaba con tres cursos completos con dos centenares de cadetes.

Desde 1944 la institución pasó a llamarse con el nombre que se le había puesto en 1912.

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Desesperada búsqueda de dos hermanas arrastradas por la inundación en Bahía Blanca

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Delfina y Pilar Hecker están desaparecidas. Viajaban con sus padres a lo de unos familiares para resguardarse de la tormenta y su auto quedó atrapado en el agua. Las llevó la correntada al tratar de pasarse a otro vehículo.

Las dos hermanas de 1 y 5 años, Delfina y Pilar Hecker, siguen siendo intensamente buscadas desde el viernes tras ser arrastradas por la corriente durante el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca y dejó al menos 13 muertos, además de graves destrozos.

Según informó su tía Noelia Haag, el viernes al mediodía las niñas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich, con el objetivo de resguardarse de las tormentas alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, en plena Ruta 3, el auto conducido por Andrés Hecker, padre de las menores, dejó de funcionar. Estaban sobre la ruta, con campo a los costados. La familia pidió ayuda y una camioneta paró para auxiliarlos. Su auto quedó atrapado en el agua y fue arrastrado.

Cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos. “Hicieron el trasbordo porque dentro del auto el agua ya era mucha. Pero justo cuando se estaban subiendo a la combi, llegó una nueva correntada más fuerte y los arrastró a todos”, relató Noelia en diálogo con medios locales.

La madre de las menores fue arrastrada por la corriente y rescatada horas después por un hombre que la encontró detrás de un desarmadero. Fue trasladada a un centro de bomberos donde pudo reencontrarse con su pareja, pero no con las niñas, que están siendo intensamente buscadas por equipos especializados.

Según una publicación realizada por los tíos de las pequeñas en redes sociales, la última información sobre ellas indica que la bebé fue sostenida en brazos por el conductor, mientras que la más grande logró subirse al techo del vehículo. Pedimos que las autoridades se muevan, que hagan algo. Hoy todos tenemos que ser solidarios, todos somos Cerri y Bahía Blanca. Debemos ser empáticos y ayudar”, agregó.

Si bien la familia mantiene la esperanza, en una conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles no alimentó la esperanza: “Está hecha la denuncia y hay una situación de registro visual que nos hace lamentablemente presumir un mal desenlace”.

Además, el intendente comentó que en un sobrevuelo el domingo vieron la camioneta de Andreani, a la que se intentó subir la familia y agregó: “Creemos que pueden haber fallecido. Hemos confirmado dos fallecidos en el transcurso del día”. A esos dos se sumaría con el correr del domingo el conductor de la camioneta, Rubén Zalazar. Fue encontrado entre las aguas cerca de la camioneta, entre la Ruta 3 y General Daniel Cerri, una de las localidades más afectadas.

Estamos buscando, pero no va a ser fácil encontrar algo ahí porque es campo y todavía hay mucha agua. Lo que podemos hacer ahora es una búsqueda superficial, recorriendo la zona que marcó la mamá”, indicó este domingo Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense. La corriente de agua las arrastró 350 metros, que ahora están siendo rastrillados.

“Cuando se detiene la camioneta se empieza a llenar de agua, ellos se suben arriba del capot y del techo, y estando arriba, la nena grande con el muchacho y la bebé con la señora, vino otra corriente que las sumergió, y esa las arrastra unos mil metros. En ese contexto se separa de sus hijas”, completó Alonso.

El ministro también reiteró que estas dos niñas y un adulto son las únicas desapariciones formales. Como no hay electricidad en casi la mitad de la ciudad y las antenas de telefonía no andan bien, hay mucha gente que está “desencontrada” por los problemas de comunicación. Por eso, “tenemos a un equipo del gobierno del municipio que busca información y contacta a las personas”, informó Alonso.

Desde el municipio creen que la cantidad de personas fallecidas puede aumentar, pero son cuidadosos con el número de desapariciones. Aseguró que “lo peor ya pasó” y que el agua empezó a bajar. Con la articulación estatal del Comité de Crisis se está trabajando para superar la destrucción.

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Semana clave en el Congreso: la oposición vuelve a la carga por $LIBRA y LLA insiste con paquete de seguridad

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Bloques opositores se abroquelan detrás del pedido de investigación de la estafa $LIBRA, pero el Gobierno responde con FMI y baja de imputabilidad.

Durante el 2024, todos los proyectos que la oposición logró aprobar fueron respondidos con vetos que no pudieron revertir. Ni los aliados quedaron exentos: La Libertad Avanza no dio quórum para el proyecto del PRO de Ficha Limpia, muy similar al que ese espacio presentó dos meses después. Pero en el nuevo ciclo de sesiones ordinarias del Congreso, la puja por la iniciativa legislativa parece tener mayor paridad.

La agenda que busca sostener un sector de diputados opositores considerados de centro (el radicalismo de Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el larretismo) gira en torno a la investigación de las responsabilidades del Ejecutivo en la estafa digital de $LIBRA. A eso se le suma una denuncia de la Coalición Cívica contra Karina Milei y distintos pedidos desde el Senado con un objetivo similar: crear una comisión que desde el Legislativo pueda dilucidar los alcances del fraude financiero y el rol del Presidente de la Nación.

En un principio, la propuesta se trataría el miércoles a las 12 horas. Sin embargo, el oficialismo buscó correr la mirada: emitió por DNU un nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI y, a partir del caso de Kim Gómez en La Plata, el propio Javier Milei pidió la baja de imputabilidad, que se volvió prioridad de Casa Rosada y de sus aliados. La salida fue una convocatoria a un plenario de cuatro comisiones que involucra a 144 diputados para el mismo día pero una hora antes, con el objetivo de boicotear la sesión especial opositora y consensuar un nuevo Régimen Penal Juvenil que baje la punibilidad de los 16 a los 14 años.

Aprovechando el margen, la oposición contraatacó: volvió a enviar la convocatoria pero para el miércoles a las 10 horas, anticipándose al plenario diseñado por el oficialismo. A ello se le sumó una iniciativa de último momento, cuando la tragedia del temporal en Bahía Blanca acercó a seis bloques de distintos orígenes (radicales, peronistas, lilitos, federales y el PRO) para enviar una propuesta que declare la emergencia en la ciudad por 90 días. “Más presión para los que no quieran dar quórum”, dijeron desde uno de los bloques firmantes a Ámbito. Ningún diputado de La Libertad Avanza acompañó el proyecto hasta el momento.

El PRO tensiona su alianza

Uno de los focos en estas primeras semanas de sesiones ordinarias está puesto en la incondicionalidad del apoyo del PRO a La Libertad Avanza. Durante todo el 2024 el apoyo unánime casi no tuvo excepciones, pero en el proyecto de emergencia bahiense aparecen firmas de miembros referenciados con Macri (Ritondo, Yeza, Finocchiaro), pero también de otros cercanos a las mesas libertarias (Santilli, Vázquez). La mesa de diálogo en la provincia de Buenos Aires entre macristas y radicales aporta otro interrogante a la salud del tándem oficialista.

Otro indicio ocurrió esta semana cuando una alianza entre radicales y peronistas le quitó la presidencia de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la libertaria Nadia Márquez. La diputada de Neuquén reaccionó apuntando con sospechas contra sus habituales aliados: “El PRO debería tener la secretaría, salvo que haya otro acuerdo con Unión por la Patria y la UCR que no nos hayamos enterado”. Existen trascendidos que señalan los puentes que se están tendiendo entre macristas, radicales y peronistas para rechazar en los próximos diez días las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte.

Así es como también miembros del PRO son autores de uno de los siete proyectos que se debatirán el martes en la Comisión de Agricultura y Ganadería con un objetivo que hasta ahora nadie consiguió en el Poder Legislativo: trastocarle el plan fiscal a Javier Milei. Las propuestas, de distinto alcance, apuntan a un mismo objetivo, que implicaría eliminar las retenciones para productos agrícolas y agroindustriales de forma permanente, algo que el Gobierno anunció con reducciones parciales y con una vigencia temporal hasta el 30 de junio. Resta conocer si a las representaciones que tiene el agro en el Congreso se le suman sectores históricamente antagónicos.

Agenda semanal del Congreso

Diputados

  • Martes, 17 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: Modificaciones al Código Aduanero, Ley 22.415: eliminación de retenciones a productos agrícolas y agroindustriales.
  • Miércoles, 10 horas. Sesión especial: creación de Comisión Investigadora por fraude $LIBRA y declaración de emergencia en Bahía Blanca.
  • Miércoles, 11 horas. Plenario de comisiones: Régimen Penal Juvenil y ley de autopartes.

Comisión bicameral

  • Miércoles, 16:30 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: actualización de plan de trabajo de la Auditoría General de la Nación.

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Patricia Bullrich habló tras el temporal en Bahía Blanca: “Muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”

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La Ministra de Seguridad adelantó que pondrá en marcha un sistema de alerta para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la situación que atraviesa Bahía Blanca tras el temporal que azotó la ciudad el viernes, que dejó por el momento 16 muertos y un centenar de desaparecidosy apuntó que la tragedia “muestra la debilidad de un Estado que ha priorizado mal”. La funcionaria expresó su solidaridad con las víctimas y adelantó que pondrá en marcha un nuevo sistema de alertas para prevenir este tipo de catástrofes en el futuro.

“Estamos trabajando en un sistema para que, en todos los teléfonos, salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”, lanzó durante una entrevista en LN+.

En cuanto al accionar que tomarán desde su cartera a corto plazo para afrontar la situación, Bullrich precisó: “El trabajo que tenemos que hacer no es menor. Debemos coordinar muchas cosas. Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad. También nos tenemos que ocupar de eso y de todos los ciudadanos. Tenemos que mantener la cabeza fría, ser fuertes. Hay que trabajar la operación de rescate, limpieza, la salud de la gente”.

En ese sentido, agregó: “Nosotros ahora estamos confeccionando un mapa de incidencias, con base en un fuerte análisis meteorológico, para tratar de anticipar lo que pueda llegar a suceder. Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, evaluó.

Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”, señaló sobre el panorama que encontró en la ciudad bonaerense. A su vez, se mostró conmocionada al mencionar el número de fallecidos y personas desaparecidas -hay al menos 128 denuncias telefónicas por desaparición- e hizo especial mención a los casos de Rubén Zalazar y las hermanas Hecker.

“No sabemos nada de estas dos chiquitas de uno y cinco años. Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatarlas”, sostuvo.

La ministra cerró la entrevista al señalar que “este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Y más allá de que 300 milímetro rompen cualquier cosa, tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”, lanzó.

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