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Economia

JetSmart: “No tenemos certeza a qué precio comprar dólares para pagar la renta”

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Lo dijo su titular regional, Estuardo Ortiz, quien a su vez elogió el programa Previaje. La filial argentina de la low cost comenzará a tener código compartido y programa de millaje con American Airlines hacia fin de año.

“Es difícil en este momento entender la situación en la que no tenés certeza a qué precio vas a comprar dólares para pagar la renta. Es entendible, porque el país está en una situación muy delicada, la crisis y la inflación es una realidad del mercado argentino. Pero lo que vemos es que la demanda está”. Sin muchas vueltas, Estuardo Ortiz, titular de la línea aérea JetSmart, dijo que accedieron a firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco del programa Precios Justos como una solución “temporaria” y que espera que el gobierno que surja de las elecciones de octubre/noviembre explicite su futura política aeroportuaria.

La filial argentina de la aerolínea JetSmart comenzará a vender pasajes en conexión con American Airlines en pocos meses, entre fines de este año y comienzos de 2024. Así lo aseguró Estuardo Ortiz, el CEO de la línea aérea, quien agregó que además los pasajes de JetSmart servirán para acumular millaje que podrán ser aplicados tanto en el programa AAdvange de American como en la alianza One World.

American Airlines fue anunciado como accionista minoritario de JetSmart a fines de 2022, por un porcentaje que las dos líneas aéreas no revelaron. Para la aerolínea estadounidense representó la posibilidad de volver a tener un socio local dentro de la región, luego del fin de su alianza histórica con LATAM. Y ahora comenzarán a potenciarse mutuamente dentro de Chile, Perú y Argentina (en ese orden) con vuelos de código compartido y programas de acumulación de millas.

“Hemos venido trabajando en desarrollar una alianza bien particular, única en el mundo, que consiste en enlazar una red de rutas ultra low cost como la de JetSmart con una línea full service mundial como es American. Estuvimos desarrollando tecnologías y las pusimos a funcionar en Chile desde junio, en un proceso paso a paso, primero con cuatro destinos y ya llegamos a ocho”, dijo Ortiz a Clarín, en una entrevista telefónica.

Agregó: “Vamos a ir expandiendo el número de combinaciones y ofertas en Chile, luego en Perú y por último en Argentina. Es un proceso que toma sus pasos, pero nos permite anticipar que en Argentina va a haber la posibilidad de que los pasajeros compren un código compartido que les permita, por ejemplo, volar de Bariloche a Buenos Aires, y luego conectar un vuelo de American Airlines hacia Miami y luego hacia Chicago“, Ortiz señaló que espera que ese tipo de operaciones esté disponible “antes de que termine el año“.

Bill Franke, al centro, dueño del fondo de inversión Indigo Parners, en la conferencia de prensa de fines de 2019 en la que anunciaron  la compra de Norwegian Argentina. A su izquierda, Estuardo Ortiz.Bill Franke, al centro, dueño del fondo de inversión Indigo Parners, en la conferencia de prensa de fines de 2019 en la que anunciaron la compra de Norwegian Argentina. A su izquierda, Estuardo Ortiz.

El otro anzuelo con el cual esperan incrementar la cantidad de pasajeros son los programas de millaje compartido. “El pasajero que vuela en JetSmart va a poder acumular millas del programa de AAdvantage de American, y también para vuelos de One World, la alianza que American comparte con Iberia, British Airways y más de diez aerolíneas de todo el mundo. Es algo que esperamos ofrecer a los pasajeros de JetSmart para 2024″.

JetSmart fue fundada en 2016 por el propio Ortiz, un ingeniero industrial guatemalteco que venía trabajando desde principios de siglo en TACA y fue reclutado por el fondo de inversión Indigo Partners, propietario de un grupo de líneas aéreas low cost: es dueño de Frontier Airlines (Estados Unidos), Volaris (México), Wizz Air (Hungría).

El titular de Indigo es el ex piloto estadounidense Bill Franke, quien encargó a Ortiz la tarea de armar una línea aérea low cost en América del Sur con el modelo de Volaris que ya operaba en México y también había sido impulsada por ex ejecutivos de TACA. Ortiz eligió como primer destino Santiago de Chile, donde lanzó JetSmart en 2016. En 2019 la aerolínea abrió su filial en Argentina y desde el año pasado comenzó también con vuelos domésticos en Perú.

Con 25 aviones en toda la región, nueve de esos equipos tienen la matrícula local LV: son todos Airbus A320 de entre cero y cinco años de antigüedad.

Ortiz dijo que tanto JetSmart como American Airlines hicieron presentaciones ante las autoridades aeronáuticas de Chile y Estados Unidos para comenzar a operar con código compartido y que una vez consolidada esa operación avanzarán con los permisos regulatorios en los otros países, incluida la Argentina. “Son acuerdos de largo plazo y es importante que cada paso sea bien dado, pero forma parte de nuestro proyecto de llegar a una flota de 100 aviones para 2028″, agregó el directivo.

JetSmart fue junto con Flybondi la punta de lanza de las aerolíneas low cost en el país y las dos fueron las habitantes del aeropuerto de El Palomar entre 2018 y 2020, hasta que tras una negociación con funcionarios de La Cámpora acordaron mudar su operación al aeropuerto de Ezeiza, primero, y finalmente al Aeroparque metropolitano. Aquella movida finalizó con la experiencia de El Palomar como aeropuerto “low cost”, el único al cual los pasajeros podían llegar en tren. Pero Ortiz fue claro en que en los planes de JetSmart no figura irse del Aeroparque metropolitano, gane quien gane las elecciones presidenciales de octubre.

“Ya entonces (El Palomar) era un aeropuerto que tenía grandes desafíos operativos. Y por otro lado, habiendo experimentado la operación Aeroparque vemos que tiene un gran potencial de crecimiento, de eficiencia y definitivamente tiene una ubicación geográfica la ciudad muy positiva. Creo que lo importante ahí es tener una conversación con quien sea que gane las elecciones. Es difícil pensar que Buenos Aires necesita tres aeropuertos“, dijo Ortiz.

La semana pasada, el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, anunció que habían firmado con la estatal Aerolíneas Argentinas y las otras tres aerolíneas que hacen vuelos de cabotaje, Flybondi, JetSmart y Andes, un acuerdo para que se integren por cuatro meses al programa Precios Justos, con el compromiso de no aplicar incrementos sobre los pasajes domésticos por arriba del 4% mensual.

“No era algo que tuviéramos en la agenda, siempre hemos sido partidarios que sea el mercado el que limite los precios a nivel de competencia, oferta y demanda. Entendemos el contexto y nos adherimos al plan, estamos en este compromiso por estos meses y esperamos que los costos que son controlables también tengan coherencia con ese 4% de tope a los incrementos a los que nos comprometimos”, agregó Ortiz. “Pero bueno, es un programa de corto plazo y lo entendemos así. Estoy seguro que no va a ser un tema permanente sino puntual, por parte de un gobierno que aplicó un programa como el PreViaje, que ha sido muy positivo”.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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