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Rechazan una reforma militar K y advierten sobre una “ideologización” de las FF.AA.

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Horacio Jaunarena y otros referentes de la oposición advirtieron sobre artículos del proyecto enviado esta semana al Congreso. En particular, uno que dice que el ministro de Defensa de turno podrá ascender suboficiales a oficiales y otro que amplía sus facultades para retirar a los activos.

Diputados y referentes de Juntos por el Cambio adelantaron su rechazo al proyecto de ley del régimen del personal militar de las fuerzas armadas porque autoriza al presidente a ascender suboficiales pasando por encima de la junta de calificaciones y sus superiores jerárquicos y limita la libertad de Expresión de los retirados, entre otros motivos. También objetan las nuevas facultades que tendría el ministro de Defensa para pasar a retiro a los militares en actividad.

El proyecto de ley, al que accedió Clarín, ingresó el lunes al Senado con la firma del ministro de Defensa Jorge Taiana y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consta de 117 artículos y cumple con la promesa que hizo el lunes 10 de julio el presidente Alberto Fernández en la tradicional cena de camaradería de las fuerzas armadas.

Ante una consulta de Clarín, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena y el ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Carlos Fernández, criticaron en particular el artículo 43.

Antes lo había rechazado el ex senador Miguel Angel Pichetto, el diputado de JxC José Luis Espert y el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, quienes afirmaron que abría la puerta a una eventual “chavización” de las FF.AA. es decir una ruptura de las jerarquías para darle poder a los suboficiales y soldados.

El artículo 43 dice textualmente que “el ascenso del personal de Oficiales de las Fuerzas Armadas lo concede el Presidente de la Nación y previo acuerdo del honorable Senado de la Nación a Oficial Superior y dentro de esa subcategoría. El ascenso del personal de Suboficiales de las Fuerzas Armadas será otorgado por el PRESIDENTE DE LA NACIÓN. La Tropa y el Alumnado se regirán por sus respectivos regímenes particulares, en cuyo diseño se tendrá en cuenta el principio de la acción militar conjunta”.

El ex ministro de Defensa de Alfonsín,  Horacio Jaunarena, negó que el proyecto de reforma militar del Gobierno haya sido consensuado con la oposición.El ex ministro de Defensa de Alfonsín, Horacio Jaunarena, negó que el proyecto de reforma militar del Gobierno haya sido consensuado con la oposición.

Además, en la introducción la iniciativa del Gobierno anuncia “la posibilidad de habilitar mecanismos para el pasaje de categoría de soldado a suboficial y a oficial, los cuales, en consonancia con el Sistema Democrático consagrado en nuestra Constitución Nacional, operan como un incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades, al progreso en la carrera y a la mejora profesional del conjunto en todos los sentidos”.

Es decir, sin la expresa opinión determinante de las juntas de calificaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que existen en forma histórica en las Fuerzas Armadas.

En un artículo de opinión enviado a Clarín, el tres veces ex ministro de Defensa Jaunarena negó que la oposición haya consensuado los cambios, como dice la introducción del proyecto de ley e hizo una serie de advertencias de fondo.

En el proyecto, advirtió el ex ministro de Raúl Alfonsín “se pretende consagrar las facultades delegadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (el presidente) al Ministro de Defensa, para intervenir arbitrariamente, según criterios de preferencia, en cuestiones específicas y técnicas de las Fuerzas Armadas”.

Sobre todo “en los ascensos y retiros militares, intentando recrear en el ámbito de nuestras Fuerzas Armadas el mismo espíritu faccioso que se pretende instalar definitivamente en nuestra sociedad”.

A su vez, en el proyecto presentado por el radical Fernández y los diputados Alberto Asseff, Juan Aicega, Miguel Bazze, Hernán Berisso, Hernán, Gonzalo Del Cerro, Gonzalo, Luis Juez, Martín Medina, Martín, Julio Sahad, y Jorge Vara, otro es el criterio sobre los ascensos.

Por ejemplo, establece que “la calificación de las aptitudes del personal a ser consideradas para el ascenso, será responsabilidad de los respectivos Jefes de Estado Mayor General, con asesoramiento de Juntas de Calificaciones”, es decir sigue en manos de los militares y no de los políticos de turno.

Sin embargo, una fuente militar consultada por Clarín explicó que el sentido del artículo 43 “para los Suboficiales establece que el régimen es similar al de los oficiales, es decir, por Decreto Presidencial sin necesidad de acuerdo del Congreso”.

”Pero en ningún caso establece que las propuestas de ascenso pueden no venir de las Fuerzas a través de las respectivas Juntas de Calificaciones”, agregó aunque la fuente admitió que este sensible punto debería aclararse en una eventual reglamentación.

Por otra parte, el artículo 74 del proyecto del Gobierno, otro de los cuestionados, dice que “el pase del personal de la situación de actividad a la de retiro será dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional de conformidad con las normas que se establezcan en la Reglamentación de esta ley”. La oposición también objeta la redacción de este artículo ya que, también, deja los puntos oscuros para ser aclarados en la eventual reglamentación de la ley si es aprobada por el Congreso.

El proyecto fue anunciado por el presidente en la cena de camaradería a la que asistieron Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Amadas, Juan Martín Paleo; los jefes del Ejército, Guillermo Pereda; de la Armada, Julio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, legisladores nacionales e invitados especiales.

En su discurso Fernández señaló que el proyecto de ley de Personal Militar “contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social”. Entre ellos mencionó “el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de acción militar conjunta y el compromiso con los derechos humanos”.

El proyecto del gobierno recuerda que la “LEY PARA EL PERSONAL MILITAR N° 19.101, sancionada el 30 de junio de 1971, ha sido modificada por múltiples normas, ello sin contar las innumerables Reglamentaciones que existen en las TRES FUERZAS ARMADAS, las que se adecuaron a las exigencias de la diferente naturaleza de las mismas, pero de manera tal que sus disposiciones son de aplicación común y no establecen trato diferencial entre ellas para situaciones análogas, criterio que fue previsto expresamente en la ley, que también determinó que la Reglamentación sería jurisdiccional”.

Señala que se trata de “establecer el marco jurídico del régimen administrativo y de la carrera profesional del Personal Militar del EJÉRCITO ARGENTINO, de la ARMADA ARGENTINA y de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, cualquiera sea el destino en el cual preste servicio, y en los términos y condiciones particulares que establezca la respectiva Reglamentación”.

Añade que los militares tienen derecho “al respeto de su intimidad personal, de su identidad de género, de su orientación sexual, de su propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso, tanto sexual, de género, como profesional”.

“Son derechos del Personal Militar en situación de retiro: a. A votar. A expresarse libremente; no pudiendo comprometer cuestiones que hagan a la defensa nacional, divulgar información con clasificación de seguridad, afectar el estado general de disciplina, agraviar a las autoridades públicas, promover en dependencias y organismos militares actividades proselitistas de carácter político-partidario”, agrega.

La semana pasada, Pichetto, Burzaco y Espert denunciaron un “nuevo ensayo de ideologización y atropello contra las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA), disfrazado detrás de un nuevo proyecto de ley” cuando aún no se conocía el texto oficial.

Los dirigentes políticos ratificaron en un documento que el “Gobierno nacional busca domesticar a las Fuerzas Armadas a través de una mayor injerencia en el sistema de ascensos, condicionando los mismos al criterio educativo de la altamente politizada Universidad de la Defensa Nacional y abriendo así, la puerta para someterlas a su juicio y voluntad”, agregaron en un comunicado publicado por Infobae.

Cómo se discutió el tema

 El especialista en Defensa Marcel Serghini recordó que fue la tercera vez que el Presidente y la cuarta vez que el ministro anuncian este proyecto.

No obstante, ya que existe en el Congreso, desde diciembre 2021 un proyecto de Ley sobre el mismo tema, firmado por Carlos Fernández junto a 11 diputados más y que “aún tiene estado parlamentario”. Este expediente ha sido tratado en la Comisión de Defensa y girado a Asesores para su análisis no pudiendo hasta la fecha lograr su cometido por “la ausencia de los asesores del Frente de Todos”.

El ex diputado radical Fernández recordó que efectivamente hubo una comisión que trabajó siete meses en el 2021 sobre el anteproyecto de Reforma elaborado por el Estado Mayor Conjunto integrada por Jaunarena, entre otros.

También participó el general Olegario Pereda como Coordinador General del Estado Mayor Conjunto a cargo del Proyecto de Modificación de la Ley de Personal Militar 19.101, quien luego fue nombrado Comandante en Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino. La Comisión se dividió en dos, por un lado la elaboración de la mencionada ley, y por otro un proyecto de modificación de la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, Ley 28.848.

Sin embargo, Fernández negó que el proyecto del gobierno haya sido consensuado con la oposición. En algunos puntos hubo acuerdo pero “se trabó” en varios puntos, contó a este diario.

“Uno fue la libertad de expresión de los retirados”, quienes generalmente son sancionados cuando hablan sobre la política de Defensa, agregó. “La razón de la interrupción fue una discusión interna dentro del entonces Frente de Todos, en particular entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Patria”, recordó Fernández.

En el Instituto Patria tiene influencia el ex jefe del Ejército y aliado de Cristina Kirchner, general (RE) César Milani quien propiciaba un “ejército nacional y popular” y no profesional y apolítico. El general Paleo, la semana pasada, criticó la posición de Milani quien volvió a participar de actos oficiales, luego de que fuera absuelto en las causas por supuestas violaciones a los derechos humanos que tuvo.

“Hubo desacuerdo en el oficialismo sobre el grado de libertad de expresión de los efectivos de las Fuerzas Armadas en situación de actividad y en retiro efectivo”, subrayó el directivo del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad.

“El proyecto original incorporaba libertades de expresión en base a legislaciones comparativas de la República Federal de Alemania y los Estados Unidos de América, pero esta parte fue eliminada”, destacó Fernández.

Frente a estas diferencias, Jaunarena presentó su renuncia a la Comisión a través de una nota firmada al Ministro de Defensa.

A su vez, Fernandez, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados en el 2021, decidió presentar un proyecto junto a la firma de 11 diputados nacionales.

Fernández hizo las siguientes observaciones sobre el proyecto del Gobierno:

1. La estructura básica presentada del nuevo proyecto mantiene la base del proyecto que presenté, el mismo fue reproducido por el actual presidente de la Comisión de Defensa de la HCDN Diputado Nacional Alberto Asseff, para que mantenga su estado parlamentario

2. Muchos artículos incorporados en el proyecto presentado, fueron cambiados, en cuanto al trabajo realizado por la “COMISIÓN DE ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE LAS LEYES DE PERSONAL Y DE REESTRUCTURACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS”, y deben ser analizados en profundidad.

3. En los considerandos del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, se menciona que fue producto de un trabajo en conjunto con la oposición, cosa que no es correcta.

 4. El proyecto que presenté es el proyecto que concitó el 92% de apoyo de todos los artículos, según el informe final del coordinador, entre todos los actores políticos e institucionales involucrados, y tiene en la actualidad estado parlamentario en la HCDN.

5. Existen otras diferencias, haberes, libertad de expresión, ascensos de suboficiales, etc. que no profundizo en este informe. Pero requerirían una discusión mucho más amplia.

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Ganadores, perdedores y sorpresas de las elecciones en Misiones que dejan señales para el escenario nacional

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El Frente Renovador de la Concordia mantuvo su hegemonía. La Libertad Avanza testeó con satisfacción su sello oficial y obturó a sus segundas marcas. Los partidos tradicionales retrocedieron varios casilleros. El ex policía, preso por sedición y candidato, obtuvo casi el 20% de los votos y quedó en tercer lugar

La elección en Misiones de este domingo fue otro hito en tendencias que se viene dando en los comicios adelantados provinciales. El primero: que hay un desinterés social por las elecciones que se traduce en baja participación. El segundo: que los oficialismos se imponen. La única excepción fue la ciudad de Buenos Aires.

Pese a esas condiciones, el Frente Renovador de la Concordia logró sus tres objetivos básicos. Uno: ganó la elección. Dos: conservaría quórum propio y mayoría en la Legislatura, según los primeros datos oficiales. Es que la distribución de bancas lo dejaría con 6 ó 7 de los 20 lugares en pugna. Eso se definirá en el escrutinio definitivo y por aplicación del sistema D’Hont.

El gobernador Hugo Passalaqua agradecióEl gobernador Hugo Passalaqua agradeció el apoyo de los misioneros en los comicios de este domingo

En la Renovación misionera evalúan que el resultado de las urnas es una victoria del proyecto provincialista por sobre los intentos de nacionalizar la puja electoral. Lo cierto es que, para presentar una cara renovada, tuvieron que apelar al “blend”, nombre que eligieron a fin de describir la combinación de referentes propios en las listas con personas ligadas al espectro libertario.

La Libertad Avanza sigue avanzando

El partido del presidente Javier Milei tildó una casilla de aprobado en Misiones. Se convirtió en la segunda fuerza de la provincia, hito que sólo había logrado la alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio durante su efímera existencia.

Esto le permitirá ubicar representantes propios en la Legislatura. Serán entre 4 y 5. Antes de la votación, los referentes de LLA estimaban que podrían sacar 2 o 3 en una mala elección y 7 en una excelente. Estarían más cerca del techo que del piso.

El segundo lugar es también un triunfo político. El sello oficial ganó aun sin tener el color violeta en el cuarto oscuro. Es que todas las boletas en Misiones son blanco y negro. Con la premisa “(Diego) Hartfield es Milei”, lograron fidelizar el voto libertario y evitaron que se diluya entre segundas marcas. De allí la caída de Martín Arjol, el diputado nacional “radical con peluca” que armó una propuesta libertaria blue. Terminó afectado por el mismo virus que Ramiro Marra en Buenos Aires: entre el original y la copia, la gente elige el original.

Diego Hartfield, el candidato deDiego Hartfield, el candidato de La Libertad Avanza en Misiones que quedó en segundo lugar

Ahora, LLA misionera deberá prepararse para afrontar el aluvión de dirigencia que quedó huérfana y que buscará cobijo en el partido del Presidente. Las previsiones ya están hechas.

En el plano local, los principales referentes libertarios de la tierra colorada tienen un pliego de condiciones para abrir la puerta: que se pinten de violeta y se afilien a LLA y que vayan al último lugar de la cola.

En lo nacional, la decisión de dejar o no el paso abierto de cara a los comicios de octubre quedará en manos de la presidenta del partido, Karina Milei.

El Presidente dijo que su objetivo era pintar de violeta la Argentina. En Misiones dio varias pinceladas en ese sentido.

Sorpresas

La elección misionera trajo algunos datos que, al observador externo, le dejan la boca abierta.

Ramón Amarilla, un ex policía preso que hizo campaña con videos en redes sociales desde la cárcel logró ubicarse en el tercer lugar de la elección, con cerca del 20% de los votos. Esto le permitiría llegar a una banca en la Legislatura. Para que se concrete, habrá que aguardar que el Tribunal Electoral decida si le otorga o no el título de diputado.

Amarilla fue el líder de la revuelta policial de mayo de 2024 que puso en vilo al Gobierno provincial. Meses después, intentó encabezar una réplica, pero fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Atraído por su figura, Miguel Núñez, un ex referente del PRO, lo motivó para encabezar la lista de su partido “Por la vida y los valores”. Como dato curioso, Amarilla se impuso en Cerro Azul. En esa pequeña localidad está ubicada la Unidad Penal VIII en la que está detenido.

La baja participación electoral enLa baja participación electoral en Misiones marca una tendencia nacional

Otro dato sorpresivo fue la elección que hizo Héctor “Cacho” Bárbaro con su Partido Agrario y Social. Exdiputado nacional del Frente de Todos entre 2019 y 2023, este dirigente rural, productor de yerba mate y tabaco, quedó ubicado en un cuarto lugar expectante que le permitirá lograr una banca y tal vez competir por otra.

Derrotas

En la cuenta de los fracasos de la jornada hay que listar a la aventura de Arjol. El “radical con peluca” pretendió subirse por el último vagón al tren violeta a través del Partido Libertario. Pero se quedó en el andén. El quinto lugar está lejos de los resultados que obtuvo como figura emergente en 2021, cuando ganó la elección legislativa nacional, e incluso en 2023 al encabezar como candidato a gobernador la propuesta de Juntos por el Cambio.

A la UCR oficial le fue peor. La alianza que realizó con lo que queda del PRO y la Coalición Cívica terminó incluso por detrás de Arjol. La confluencia, que se llamó “Unidos por el Futuro”, cayó en votos, prestigio y cantidad de bancas en comparación con JxC, la denominación con la que habían logrado los lugares en la Legislatura que ahora perdieron.

Al peronismo le fue incluso peor. Por decisión de Cristina Kirchner, el partido está intervenido. Los normalizadores sacaron el sello PJ del Frente Renovador. No querían quedar pegados con el acercamiento del FRC a la Casa Rosada, pero no lograron presentar lista provincial y terminaron apoyando a una alianza, Confluencia Popular, que quedó englobada en la categoría “otros” en el conteo. Los datos oficiales parciales lo ubican con menos de 1% de los votos.

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Milei se reunió con Emmanuel Macron en una conferencia de la ONU y firmarán un acuerdo clave

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El mandatario argentino asistió a la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas a pedido de su homólogo francés. A cambio, mantendrán un encuentro en el que se hablarán de fomentar inversiones en minería y energía nuclear

El presidente Javier Milei participaba este lunes de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, una gestualidad hacia su par francés -y anfitrión del evento- Emmanuel Macron, con quien se verá más tarde para firmar una alianza estratégica en minerales críticos y sobre la posibilidad de consolidar inversiones de diferentes tipos en la Argentina.

El mandatario arribó después del mediodía al foro climático, donde se saludó cálidamente con su homólogo francés, con quien mantiene una estrecha relación pese a diferencias de criterio sobre temáticas como el multilateralismo y la defensa del cambio climático. Incluso, antes del evento, Macron destacó que la crisis climática solo puede combatirse “a nivel internacional” y que sería “un gran error” de la humanidad seguir cuestionando esta realidad.

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Macron le pidió a Milei si podía aprovechar su viaje al continente europeo para visitar Niza y estar presente en la conferencia, que busca consolidar medidas para hacer un uso sostenible de los océanos, como un Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, que busca proteger el 30% de las áreas marinas dentro de aguas internacionales.

El argentino tiene serias diferencias sobre los distintos ámbitos en los que se desarrolla Naciones Unidas, a la vez que no coincide con las consignas del foro. Aun así, Macron le prometió que lo recibirá antes que a cualquiera de los 56 jefes de Estado y delegados de distintos países que están en Niza.

El Presidente escuchó a Macron durante la inauguración de la Conferencia sin intervenir en las deliberaciones. Ambos se encontraron en el marco del evento dos veces: se saludaron en el pleno del foro y conversaron brevemente en uno de los salones anexos.

Ese encuentro se iba a repetir más tarde en un hotel de la Costa Azul, donde se va a firmar una alianza estratégica sobre minerales críticos y debatirán la posible participación de Francia en el programa nuclear de la Argentina.

Gerardo Werthein, Javier Milei, FernandoGerardo Werthein, Javier Milei, Fernando Iglesias e Ian Sielecki en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas

El jefe de Estado argentino fue acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La delegación argentina la completaba el canciller argentino Gerardo Werthein, el embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki y el diputado nacional Fernando Iglesias, quien se desempeña como titular de la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

El trasfondo del encuentro entre Milei y Macron

“El vínculo entre ambos países está en uno de sus mejores momentos y es una muestra más de cooperación y de cercanía”, destacan fuentes de la comitiva argentina. Las pocas horas en las que Milei habrá estado en Francia abonan a esa lectura, compartida por ambos países.

Esto ya se había dado con la visita de Emmanuel Macron a la región en noviembre del año pasado. El francés eligió que su primera parada fuera Argentina, algo para nada menor para la gestualidad diplomática. En ese entonces fue recibido por Milei en Casa Rosada, donde ambos salieron al balcón. Macron también lo había recibido con prioridad cuando su par fue a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

Macron mantiene un estrecho vínculo con el brasileño Lula da Silva, quien está alejado con el presidente libertario. Sin embargo, esto no resultó un impedimento. Su embajador, Ian Sielecki, trabajó con el presidente francés y es extremadamente cercano a su círculo íntimo. “La embajada argentina en Francia tiene hoy más llegada al Eliseo que las de las principales potencias. Es algo que nunca antes había sucedido en la historia”, afirman fuentes palaciegas a Infobae.

El presidente francés está interesado en las oportunidades de negocio que brinda la Argentina en materia minera y de energía nuclear. La bilateral que se producirá entre ambos más tarde será un ámbito en donde se hablarán de ambas cuestiones.

Por lejos, el anuncio más importante será la firma de una Alianza Estratégica en Minerales Críticos. Los secretarios de Minería de ambos países firmarán un memorándum, aunque la clave de la comunicación es la señal política que implica que ambos jefes de Estado estén presentes en esa reunión.

“Esta genera un marco de inversión propicia para que los bancos [generalmente estatales] de Francia puedan ver previsibilidad en proyectos para la explotación de estos minerales, generalmente litio”, explicaron a este medio. También estaba como asunto la rúbrica de un acuerdo de cooperación en investigaciones mineras, con posibilidad de encontrar nuevas reservas.

Nota en desarrollo.

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Elecciones en Misiones: habrá varias opciones libertarias, el peronismo no presentará lista y un ex policía preso será candidato desde la cárcel

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El fin de semana se votará en la provincia y La Libertad Avanza tendrá boleta propia con un el tenista Diego Hartfield a la cabeza, pero además tendrá representación en otros espacios. Los “radicales con peluca” también presentarán su lista.

Este domingo 8 de junio, en Misiones más de un millón de personas estarán habilitadas para votar en los comicios provinciales. En la jornada electoral se definirá el recambio de 20 de las 40 bancas que tiene la Legislatura unicameral de la provincia de la tierra colorada.

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