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Memes, pintadas y vandalismo: la historia detrás de la escultura de Gaturro que solo duró 48 horas

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El Gobierno de la Ciudad la había retirado en febrero para restaurarla y volvió a instalarla el viernes.

El viernes por la mañana, un camión del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad pasó a buscar tres estatuas para reinstalar en el Paseo de la Historieta. Las tres estaban en proceso de restauración. Una era de Patoruzito, otra de Clemente y una tercera de Gaturro. El domingo por la tarde, un camión similar debió ir a rescatar esta última. A diferencia de las otras dos, ya estaba totalmente destruida.

En el medio, al personaje de los comics de Nik la atravesaron 48 horas de un vandalismo colectivo que fue más parecido a un happening, y uno de los temas más comentados de Twitter en Argentina. Es que según pudo reconstruir Clarín, el proceso de destrucción fue una actividad cultural, una especie de paseo de fin de semana para decenas de personas. Una historia insólita que saltó de las redes a la calle.

La estatua estaba ubicada en Belgrano 101 y forma parte del llamado Paseo de la Historieta, una cadena de esculturas que arranca con Mafalda, en Chile y Defensa, y atraviesa el bajo porteño hasta el Museo del Humor. Allí aparecen varios clásicos del cómic nacional como Isidoro Cañones,  Larguirucho, Don Fulgencio, Patoruzú o Gaturro.

El personaje creado por el dibujante Cristian Dzwonik (más conocido como Nik) se sumó en marzo de 2013, hace casi una década. Si bien todas las estatuas sufrieron distintos actos de vandalización, la de Gaturro fue una de las más atacadas. En 2019 le cortaron una mano y, para ese momento, ya estaba toda grafiteada.

En aquella ocasión Nik compartió algunas fotos en redes sociales y lo atribuyó a sus posturas políticas. Según contaba, mientras más criticaba al kirchnerismo a través de sus historietas, más sistemáticos eran los ataques al personaje. 

En febrero de este año, desde Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, retiraron la estatua y la llevaron al taller de los artistas Brian Bruhn y Raúl Piccolotto, los autores originales de todas las obras del Paseo. Ellos se encargaron de la restauración, que se terminó la semana pasada.

El viernes salió del taller y se instaló nuevamente en la Plaza Perón, en la esquina de Belgrano y Azopardo. Se la amuró con cemento al suelo y se puso un vallado de madera alrededor. En redes creyeron que era un sistema antivandalico, pero era una barrera hasta que termine de secarse el cemento.

Nunca llegó a terminar de fraguar.

Es que a las pocas horas alguien grafiteó un dibujo de un pene en la nuca, otro lo subió a las redes sociales y luego comenzó todo. Decenas de jóvenes comenzaron a peregrinar para dejar su marca. Primero de manera más disimulada, luego se hizo alevoso y finalmente se volvió colaborativo.

El tema viralización en redes fue determinante. “Había una actualización constante en Twitter”, cuenta a Clarín C., quien se acercó el domingo para dejar su marca. “La gente se prestaba los fibrones para hacerla mierda. En la estatua también había apoyado un aerosol negro ‘comunitario’ que podía usar el que quisiera. Muchos se sacaban fotos pintando o hacían selfies. O sea, vandalizaban y lo registraban. Insólito”, relata.

La figura de Nik también fue objeto de comentarios. Sus libros son de los más demandados. Esta semana alcanzó la marca de 12 millones de copias vendidas y tiene especial éxito entre los chicos. Sus cómics fueron y son una “puerta de acceso” a la lectura para varias generaciones.

Sin embargo, en redes sociales suele ser blanco de ataques entre los más grandes, incluso al punto de volverse un meme de vez en cuando. Lo acusan de plagiar comics de otros autores argentinos y del exterior. También le achacan su humor político, que suele ser antikirchnerista.

Uno de los puntos más altos fue el ‘sistema antivandálico’. Es que Nik había comentado en su Twitter que se pensaba instalar algún tipo de dispositivo para evitar que se destruya la estatua, aunque nunca especificó qué era. Las redes interpretaron que las maderas que tenía alrededor cumplían esa función y se hicieron un festín. Casi una competencia para vandalizarlo.

Según cuenta C., nunca hubo menos de 10 o 15 personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes de no más de 30 años. También vio alguna familia con chicos. “Había curiosos que pasaban y gente que directamente fue a eso. ‘Valió la pena el viaje’, llegué a escuchar”, cuenta.

“De la estatua poco que decir. Había tantas pintadas que se hacía difícil reconocerla. Muchos penes, puteadas a Nik y hasta memes. También le pusieron un gorrito de tela y preservativos en el dedo gordo y en algunos bigotes”, reconstruye.

Un meme que saltó de la pantalla a la calle

“Lo primero que hay que entender que Gaturro y vandalizar la estatua de Gaturro es un meme en sí mismo y parte de ese meme justamente era vandalizar la estatua”, sostiene el escritor Juan Ruocco, autor de “¿La democracia en peligro? Cómo los memes y otros discursos marginales de internet se apropiaron del debate público”.

Ruocco, un especialista en entender el cruces entre memes y cultura popular, sostiene que Gaturro (y Gaturro como meme) ya escapó al control del propio Nik. “Todo el truco era ir y hacer algo, y compartirlo. Entonces ese comportamiento se vio reforzado por cada uno de los que lo hacían y le sacan una foto. Así más gente se anima, y se va formando un ciclo de retroalimentación positiva. Algo que se sale completamente de control, completamente motorizado por la velocidad y la viralidad memética y que todos quieren participar”, opina.

Desde hace unos años circula en redes sociales una versión de Gaturro bautizada ‘pijurro’, que consiste en una copia del gato que tiene forma de pene. Lo que comenzó como una broma tomó impulso y vida propia. Hay cuentas de Twitter y de Reddit que recopilan versiones de fans de este lado B del gato.

“¿Por qué se le cae tanto a Gaturro? Creo que Nik es una figura muy polémica, hace tiempo que es medio un meme. Pero me parece que ya excedió esa lógica, creo que va más allá de la revancha contra él. Me parece que tiene que ver más justamente con que mutó y tiene vida propia. Se le fue de las manos a Nik, que ya no tiene control sobre su propia obra en el espacio público”, agrega Ruocco.

A la tarde del domingo, desde Cultura de la Ciudad tomaron nota que a ellos también se les fue de las manos y ordenaron retirar la estatua. Retiraron las bases y cerca de las 19, el camión se acercó nuevamente para sacar lo que quedaba del gato hecho de resina epoxi policromada. Estaba irreconocible. Alrededor, una docena de curiosos que todavía quedaban a pesar del frío filmaban con sus teléfonos.

Según pudo averiguar Clarín, la estatua se encuentra en un depósito de la empresa encargada del mantenimiento y quedó a disposición de Cultura para que evalúen si la vuelven a instalar o no. “Se vandaliza a todas un poco desde que se fueron instalando, a partir de 2014. Pero con Gaturro es peor. Fue la única que se destruyó el fin de semana”, contaron fuentes del Gobierno de la Ciudad.

Pero aún sin la estatua, el happening de Gaturro continuó. Y es que la gente comenzó a prender velas y dejar mensajes entre las maderas que hacían de vallado “antivandálico”. Incluso alguien decidió armar una lápida de cartón y dejarla instalada con las fechas. 14/7/2023- 15/72023. Otro se grabó llevando flores. En Google Maps, la marca de la estatua pasó a ser un mausoleo. Es un meme que se niega a morir.

​​El lunes a la tarde seguían pasando grupos de jóvenes. En lugar de la estatua había una cruz hecha con ramas. Y memes hechos en papel pegados alrededor.

“Pucha, debe ser importante Gaturro”

Mientras se toma unos días de vacaciones, el dibujante Nik habló con Clarín sobre el ataque pero prefirió relativizarlos. “Estoy super feliz, nunca imaginé tener un personaje tan masivo, que forme parte de la cultura popular. Prácticamente todos los chicos de 10 años pasaron por Mundo Gaturro (una red social para niños basada en el personaje), incluso muchos de los que ahora satirizan por las redes fueron usuarios”, remarca.

Si bien no le causa risas el ataque, sí dice que los entiende.”El paseo de la historieta es muy amplio, hay historietistas de todos los signos políticos. Yo soy el único al que me consideran de centro derecha y creo que por eso es todos contra uno”, opina.

Es que Gaturro es un personaje que se volvió infantil, pero tuvo su origen en la sátira política, una impronta que aún mantiene en algunas publicaciones y en las redes sociales del dibujante.

Con respecto a la vandalización, dice que planteó la posibilidad de abrir la estatua para que sea colaborativa y que los chicos puedan ir a intervenirla. Incluso admite que volvió a “pijurro” parte del universo de sus personajes  (“Es canon”, afirma). Pero que su límite es la intolerancia. Entre los cientos de dibujos que tuvo la estatua, algunos incluían esvásticas o insultos religiosos.

“Me parece que está mezclando todo. Hay que explicar que los espacios públicos no hay que romperlos. Eso despues se contagia y puede llevar a mayores. Me llegan mensajes de ‘te vamos a ir a buscar’ por redes sociales. Eso es lo peligroso de un mundo que va a la intolerancia. Pasa en todos lados pero en Argentina pasa que se permite”, opina.

Sobre el cierre, dice que no se lo toma personal. “Para los autores, los personajes son como hijos, se independizan”.

Y remarca: “Los personajes ya son de la gente”.

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Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online

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Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional

Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.

Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.

Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Buenos Aires y Formosa siguenBuenos Aires y Formosa siguen exigiendo trámites presenciales para gestionar el carnet de conducir

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.

Incorporación progresiva

La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Chaco
  • Salta
  • Jujuy
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Chubut
  • Corrientes
  • Misiones
  • La Rioja
  • Entre Ríos
  • San Luis
  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Río Negro

Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.

Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo realizar el trámite

Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.

Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Córdoba compartió por primera vezCórdoba compartió por primera vez sus antecedentes viales con el sistema nacional y delegó funciones clave

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.

El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.

Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.

La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.

Limitaciones de alcance

Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.

En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.

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La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada

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Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.

Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.

La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.

Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.

Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.

Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.

. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.

A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.

La investigación y las escuchas sobre toda la organización

Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.

Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.

El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.

– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.

– Nilda Arrieta: Sí ….

– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.

-NA: ¿Qué es hotel nada más?

-NL: Hotel y aéreo

-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?

-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…

-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?

-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..

Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.

Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.

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Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas

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Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento

Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.

Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

El 8,7% de los trabajadoresEl 8,7% de los trabajadores son subocupados en CABA

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).

Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.

En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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