Connect with us

Educación

El milagro educativo brasileño que ahora quieren importar en Argentina

Publicado

on

La ciudad de Sobral, una de las más pobres de Brasil, pasó del puesto 1.366 al 1° en las pruebas educativas. Pusieron el foco en la alfabetización inicial. Veveu Arruda dirigió el proceso y le cuenta a Clarín cómo fue.

Si los milagros educativos existen, uno de ellos se produjo en la ciudad de Sobral, en el noreste de Brasil. Lejos del realismo mágico, y mucho más cerca de un plan decidido y orientado a la alfabetización inicial, ese municipio -ubicado en el estado de Ceará, uno de los más pobres de Brasil- pasó en solo 10 años del puesto 1.366 al 1° en las pruebas educativas IDEB, que mide y compara el rendimiento de los alumnos en todo ese país.

¿Cómo lo lograron? En principio, se pusieron como principal objetivo que ningún alumno pasara 2° grado sin saber leer y escribir. En 2009 el 50% de los chicos llegaba a 3° grado sin entender lo que leía, en 2016 ese porcentaje había bajado a solo el 2%.

Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.

El plan puso foco en mejorar la enseñanza en las escuelas públicas y se basó en tres pilares: fortalecer a los directores y la gestión de las escuelas, la formación y capacitación de los docentes, y un acompañamiento (asistencia técnica) a los maestros que dan clase en 1° y 2° grado, con evaluaciones periódicas. Hoy, las escuelas públicas de Sobral tienen mejor rendimiento que las privadas de San Pablo, el estado más rico de Brasil.

educacion-brasil

Estas mismas políticas después fueron trasladadas por el equipo de Sobral a todo Ceará y también tuvieron éxito. Ese estado pasó de estar en el puesto 16° al 5° entre 2007 y 2017. Es el mismo equipo que ahora está dirigiendo el Ministerio de Educación de Brasil, en la nueva gestión de Lula como presidente.

Veveu Arruda, alcalde de Sobral en el período que se implementaron estas políticas (2009-2016), llegó al país para compartir la experiencia con ministros provinciales argentinos. Participó junto a los de Córdoba, Salta, Mendoza y Entre Ríos en una jornada sobre “alfabetización inicial como política pública”, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación Natura.

Veveu Arruda, ex alcalde de Sobral donde se produjo un “milagro educativo”. Emmanuel FernándezVeveu Arruda, ex alcalde de Sobral donde se produjo un “milagro educativo”. Emmanuel Fernández

También estuvo con Clarín y contó las claves de la extraordinaria mejora que lograron. “Teníamos escuelas que producían analfabetos, que no enseñaban. Nos decían que era por la pobreza, pero sabíamos que podíamos cambiarlo si nos centrábamos en la alfabetización de los chicos”, dijo, entre otras cosas.

– ¿Cómo es Sobral y cómo estaba la educación cuando llegaron al municipio?

– Sobral es una ciudad del interior del estado de Ceará, con todo su territorio en una región semiárida. El PBI de Ceará representa el 2,4% de todo el PBI brasileño. Y Sobral el 3% del PBI de Ceará. Estamos hablando de un lugar con carencias socioeconómicas muy graves. Niveles de pobreza significativos.

– ¿Qué hicieron para mejorar la educación?

– Hace veinte años, no todos los niños y niñas estaban en la escuela. Y entre los que estaban, quienes pasaban de año no aprendían. Eran escuelas que producían analfabetos, que no enseñaban. Y el argumento de los directivos de la época era que esto pasaba por la pobreza, o por las características físicas y climáticas. Cuando empezamos a trabajar, sabíamos que era posible hacer algo diferente, que estos argumentos no eran verdad. Entonces hicimos una evaluación externa del sistema por primera vez. Eso fue en 2000. Y esa evaluación reveló que el 50% de los niños no sabían leer ni escribir en 2° grado, a los 7 años, cuando deberían poder hacerlo. Encontramos que todo el esfuerzo anterior se ponía en la periferia del sistema: en mejorar la infraestructura, en el transporte escolar y otras inversiones, pero eso no necesariamente genera aprendizaje. Cambiamos y nos enfocamos hacia la gestión del aprendizaje, a lo que pasa con el niño dentro del aula.

Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.

– ¿Quién hizo la evaluación?

– Un equipo dirigido por Edgar Linhares, un profesor cearense muy dedicado a la educación. Ha fallecido, pero fue un referente en la educación. Si estuviera vivo hoy, sería reconocido a nivel nacional, era una figura excepcional. A partir de ahí, hubo toda una redirección de acciones hacia el aprendizaje de los niños. Con material escolar, didáctico para los docentes. Creamos una escuela de formación docente. El equipo de Linhares formó formadores y esos formadores formaban a los profesores.

– ¿Cuáles fueron las claves del éxito?

– Un eje fue el fortalecimiento de la gestión escolar, del director de escuela, que necesita ser un líder con conocimientos de gestión y pedagógicos. Cambiamos a una selección pública de los directores, a través de una prueba de conocimientos, un análisis de comportamiento para saber si esa persona tenía capacidad de gestión, de diálogo, integridad, honestidad. Y debía aprobar un curso de liderazgo. Después de todo, va a liderar un equipo de profesores, va a establecer diálogo con la familia. A los directores les dimos autonomía administrativa, financiera y pedagógica. Se autorizó a la intendencia a crear un Fondo de Desarrollo Educativo, en el cual cada escuela recibió una cantidad de recursos proporcional al número de alumnos, para que la dirección pueda realizar la gestión de gasto. Y hubo todo un esfuerzo de los directores para economizar ese recurso para que les pudiera quedar para otros beneficios para la escuela. El segundo eje fue la capacitación permanente de los docentes en servicio. Lamentablemente en Brasil hay una gran deficiencia en la formación inicial de los docentes. Y un tercer eje que fue la valoración, el reconocimiento y el apoyo a los docentes.

Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.

– ¿Cómo se acompañaba desde el Estado?

– Desde las superintendencias administrativa y pedagógica se hacían evaluaciones e iban a las escuelas para dialogar y monitorear los objetivos que habían sido asumidos por la dirección de las escuelas.

– ¿Eran evaluaciones anuales?

– No. Una al principio de año de diagnóstico. Luego, evaluaciones formativas cada 2 meses para orientar al docente según el avance de los aprendizajes de los niños. Y una evaluación de fin de año. Las evaluaciones se hacían de forma bimensual para tener tiempo de intervenir, de hacer acciones para hacer cambios en el proceso de aprendizaje. Las evaluaciones te permiten observar el nivel de aprendizaje de cada niño en forma individual. Y puedes ver que, en un aula de 20 alumnos, hay 5, 10, 8 a quienes acompañar en sus ritmos de aprendizaje. En este sentido, la evaluación es un elemento pedagógico fundamental. Para nosotros, la política de alfabetización a la edad justa implica que los niños se alfabeticen a partir de los 6 años, consolidándose a los 7 años, cuando terminan el 2° grado de la escuela primaria.

Veveu Arruda, ex alcalde de Sobral donde se produjo un “milagro educativo”. Emmanuel FernándezVeveu Arruda, ex alcalde de Sobral donde se produjo un “milagro educativo”. Emmanuel Fernández

– ¿Por qué el enfoque en la alfabetización inicial?

– Porque la neurociencia ya demostró que alfabetizarse en la edad adecuada le asegura al niño la posibilidad de tener una buena trayectoria escolar. Podrá comprender los contenidos en los grados que siguen, porque podrá leer y comprender lo que está escrito. Por ejemplo, en Matemática, necesita entender el problema. Cuando nacemos, el cerebro inicia un proceso de conexiones neurológicas. Hasta los 6, 7 años el número de conexiones es de tal magnitud que es absolutamente necesario que durante ese período tenga estímulos para su desarrollo cognitivo y para su desarrollo emocional. Después de este período, hay una reducción en la cantidad de conexiones neuronales. Entonces, el período para enseñar a los niños a leer y escribir es exactamente ese, hasta los 7 años. Por otro lado, cuando se alfabetiza a la edad adecuada, también la persona tiene asegurado un buen itinerario de vida, porque podrá terminar la primaria, ir a la secundaria, tener acceso a una educación técnica, al trabajo, a la universidad. Esto significa que, en la vida adulta, tendrá una mayor capacidad para la inclusión social, actividades productivas y la construcción de condiciones dignas para su vida.

– ¿Cómo siguió el proceso en Sobral y Ceará?

– El primer objetivo fue alfabetizar a todos los niños en la edad adecuada. Después tuvimos otros como alfabetizar a los niños que ya estaban en 3°, 4°, 5°, sin saber leer y escribir. Para eso reuníamos a alumnos de los distintos grados y trabajábamos en su alfabetización. Una vez asegurada la alfabetización, trabajamos en el dominio de las otras disciplinas: portugués, matemática, ciencias. Otro objetivo fue trabajar en la educación infantil: avanzar en la atención a niños de 0 a 3 años y universalizar las salas de 4 y 5 años. Y convertimos los grados 6° a 9° (primera adolescencia) a jornada extendida (pasamos de 4 a 7 horas diarias), con aumento de la carga horaria de portugués, matemáticas, lenguas extranjeras, y una disciplina de proyecto de vida para cada alumno. Con estas estrategias pedagógicas Sobral llegó en 2016 a tener el mejor IDEB entre 5.574 municipios brasileños). Nos mantuvimos algunos años entre los primeros, y ahora estamos en el 1° lugar entre municipios de más de 100.000 habitantes.

Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.

– ¿Hubo resistencia por parte de los sindicatos?

– Sí, pero tuvimos una estrategia de dialogar, hablar, y una visión para que la diversidad no sea un obstáculo. Haciendo esto el movimiento sindical entendió que la estrategia era la adecuada. Cuando fui reelegido, tuve una reunión con la junta sindical y trajeron una agenda de demandas más inmediatas, como el salario y algunos derechos que pensaban que no se estaban cumpliendo, etc. Les dije, ‘miren, voy a ser alcalde por 4 años. ¿Por qué no establecemos una agenda para estos 4 años, con los temas más prioritarios y menos prioritarios para ir resolviéndolos a su momento?’. Abrí el presupuesto municipal y establecimos un diálogo franco sobre lo que era posible y lo que no era posible. Y el resultado es que cuando logramos los mejores resultados de aprendizaje en Brasil, el mismo sindicato lo publicó en sus periódicos como un logro del movimiento sindical. Y tenían razón, porque el éxito es de ellos.

– ¿Nunca tuvieron huelgas?

No, no, no. Es importante decir que este proceso comenzó antes que yo llegara como alcalde, con los anteriores alcaldes de Sobral.

Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.

– Ustedes son del PT. ¿Creen que se podrían haber hecho las reformas si fueran de otro partido?

– Buenos, nosotros formamos una alianza con otros partidos.

– ¿Pero los sindicatos son del PT?

– Sí. Antes de ser alcalde, yo me formé en Derecho y era abogado de movimientos sociales. Esa relación que ya tenía con ellos contribuyó a que tuviéramos una relación de respeto durante el gobierno. Siempre he entendido que el movimiento sindical tiene un papel importante en la sociedad.

– El equipo que trabajó en Sobral y Ceará ahora están en el gobierno de Lula. ¿están aplicando esto?

– Sí. Pero viene de antes. A partir de 2018, empezamos a trabajar con la Fundación Lemann y el Instituto Natura para compartir la experiencia con otros municipios y estados brasileños, para que también puedan implementarlo. Hoy estamos en 17 estados brasileños y eso es lo que apoya el gobierno de Lula.

Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.Escuelas de la Ciudad de Sobral, en el nordeste de Brasil, que tienen los mejores indicadores educativos.

– ¿Qué les recomienda a las autoridades argentinas?

– A las autoridades y a los gestores públicos, privados, dirigentes y líderes sociales les recomiendo encarecidamente que pongan la educación como una prioridad efectiva y se enfoquen en la alfabetización para superar el analfabetismo y así poder lograr que esos chicos sigan aprendiendo en los próximos años. La decisión política de transformar la educación en una prioridad es fundamental. Si el docente es fundamental para el proceso de aprendizaje de los alumnos, los gestores públicos son fundamentales para garantizar esas condiciones y que los docentes puedan cumplir con su rol. Por lo tanto, debe ser, en el caso argentino, una decisión política a nivel nacional y provincial.

Educación

Tras la masiva marcha, el Gobierno de Milei afirmó que no cerrará universidades y volvió a reclamar auditorías: “Terminemos con la farsa”

Publicado

on

Por

  • El vocero Manuel Adorni reiteró que para el oficialismo la discusión presupuestaria está saldada, luego de que miles de personas se movilizaran para reclamar mayores fondos.

Tras la masiva marcha en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública, que movilizó a cientos de miles de personas en todo el país, el gobierno de Javier Milei salió a aclarar que no tiene previsto cerrar universidades y volvió a reclamar la realización de auditorías en las casas de estudio, algo que estaría “violando la autonomía universitaria”.

“Terminemos con la farsa de cerrar las universidad, terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Te tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere”, subrayó el vocero Manuel Adorni tras ser consultado en reiteradas oportunidades durante su habitual conferencia de prensa por el reclamo de fondos para las universidades nacionales, que vienen advirtiendo que el presupuesto actual no les permitiría abrir sus puertas en poco tiempo.

En esa línea, el funcionario nacional apuntó: “Por favor, dejemos de debatir el cierre de las universidades públicas porque es una cuestión de mucha maldad de quienes lo plantean. Además juegan con el sueño de la gente y no queremos que eso pase”.

Al ser consultado acerca de por qué no se incluyó la educación pública entre los puntos del Pacto de Mayo, Adorni afirmó que es “algo que para nosotros hoy no está en discusión y es trasversal a todos los sectores”.

“Si la marcha fue para que nosotros como Gobierno no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada. No es que no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiese cruzado por la cabeza la intención de resquebrajar la educación publica y dentro de esa actitud cerrarlas”, aseveró.

Para Adorni, resulta “evidente que algún sector con determinados intereses logró imponer ese titulo” respecto de que el Ejecutivo nacional busca cerrar las universidades públicas, pero aseguró que “está lejos de ser compatible ” con la “ideología” del Gobierno.

“Si hubo un grupo de dirigentes, de líderes piqueteros, que se encargó fervientemente de convencer a terceros de que nosotros vamos a cerrar la universidad pública, contarles que les han mentido“, disparó el portavoz.

En varios pasajes de la conferencia, Adorni se centró en repetir como un mantra que no van a cerrar las las universidades y afirmó que los libertarios están “a favor de la educación pública” y la van a “defender tanto como la defienden aquellos que quieren una educación pública de calidad, que les asegure un futuro y que quieren una universidad pública que los ponga en los primeros estratos del mundo”.

“Las universidades públicas, mientras que nosotros estemos en el Gobierno, nadie va a mover un pelo ni para que se cierren, ni para que bajen su calidad ni para que un día tengan que bajar la llave de luz porque no tienen para ‘pagar la luz’. Eso no va a pasar nunca porque los principales que defendemos la educación pública somos nosotros”, sentenció.

Consultado acerca del análisis que realiza el Gobierno respecto a que hayan participado de la marcha jóvenes libertarios, respondió: “Probablemente haya gente que participó de la manifestación que haya votado al Presidente en las ultimas elecciones. La verdad que no lo sé y no me consta. Nosotros no hacemos una observación de quién fue o quién no fue a la marcha en términos de votos”.

“No sé si fue alguna persona que nos votó o no, que está más de acuerdo o menos de acuerdo, que está arrepentida o no. No hacemos esa observación porque no nos interesa. Nosotros hacemos la lectura en función de cuál fue el reclamo y qué opinamos sobre lo que se está reclamando”, agregó.

Las auditorías en el ojo de la tormenta

En tanto, otro de los temas que ocupó gran parte de la conferencia fue la idea de meterse en las auditorias. “El dinero público queremos que sea destinado donde corresponde, que le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto”, enfatizó.

“Hay que preguntarse qué problema hay en auditar las universidades, cuál sería el inconveniente que tengan las universidades en que se las pueda auditar. No importa si es la UBA o cualquier otra, pero cuál es la razón por la que una universidad se negaría a una auditoría que, en definitiva, le va a transparentar sus buenas gestiones al ciudadano que es el que aporta”, retrucó.

En ese marco, Adorni planteó: “Es una discusión casi sin sentido esto de auditoria sí o no. Si alguna persona o institución está en contra de las auditorías, sería interesante entender cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que con dinero público alguien se niegue a ser auditado, nos parece increíble”.

La posición del Gobierno se contrapone con el mecanismo que actualmente se utiliza para controlar los gastos de las universidades públicas, ya que el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió este miércoles que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.

Finalmente, Adorni sentenció: “”Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando de las cuentas públicas y de las auditorias que creamos convenientes en pos de entender los fondos en qué son utilizados. Que la gente pueda tener esa información, que es lo mas importante para nosotros”.

Seguir leyendo

Educación

El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades públicas: qué partidas presupuestarias aumentó

Publicado

on

Por

  • Se acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional.

El mismo día en que una marcha terminó en abrazo al Hospital de Clínicas en una protesta más de la Universidad de Buenos Aires y el resto de las nacionales por el recorte a su presupuesto, el Gobierno anunció, en la noche de este jueves, un acuerdo que implica nuevos fondos que, lejos de solucionar el conflicto, será un paliativo en la previa de la jornada de manifestaciones del próximo 23 de abril que los rectores ratificaron.

Al aumento del 70 por ciento en el presupuesto de funcionamiento ofrecido en marzo por el Ministerio de Capital Humano, ahora se agregó otro idéntico 70 por ciento para el mes de mayo, alcanzando los 14.224.732.213 pesos mensuales y totalizando un 140 por ciento sobre la asignación inicial de 5.926.971.777 pesos que estaba presupuestada, congelada desde 2023.

Los “gastos de funcionamiento” en las universidades nacionales representan apenas el 10 por ciento de su presupuesto total, contra un resto de mayoría en sueldos. A esa fracción presupuestaria es a la que el Gobierno le otorgó un segunda actualización.

En otro orden, y consonancia con las protestas de este jueves en el Hospital de Clínicas, el Gobierno actualizó otra partida, esta en carácter excepcional. “Se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, comunicó Capital Humano, la cartera a cargo de Sandra Pettovello de la que depende la Secretaría de Educación. Esos fondos serían por única vez.

Pero desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores, si bien destacaron que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos”, sostuvieron que mantienen la medida y la marcha convocada para el martes 23 de abril.

En tanto, el Gobierno adelantó que convocará al CIN a una reunión para avanzar “en los cambios que la sociedad reclama” y remarcaron que su ´propósito es “lograr una educación universitaria de calidad”. Allí los rectores esperan conocer los detalles de las partidas anunciadas.

Protesta en la Universidad de Buenos Aires. Foto APProtesta en la Universidad de Buenos Aires. Foto AP

No obstante, el Gobierno informó un punto que dijo acordar con las Universidades Nacionales: “un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditorías existentes“, tal como dijo que indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior Número 24.521. Ese punto, pareció un reclamo directo a las autoridades de la UBA.

El comunicado completo del Ministerio de Capital Humano sobre el acuerdo universitario

Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional

1- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

2- Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.

N3- Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

Protesta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Foto: AFP.Protesta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Foto: AFP.

La respuesta de los rectores al acuerdo anunciado por el Gobierno

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el gobierno nacional sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación el CIN informa:

1. Entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria.

2. ⁠Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

2. ⁠Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo. La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país.

3. ⁠La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca.

DS

Seguir leyendo

Educación

La UBA mejoró en un ranking: cuáles son las seis carreras que entraron en el top 50 mundial

Publicado

on

Por

  • La Universidad de Buenos Aires se destaca en el campo de Artes y Humanidades, según clasificación internacional QS por temática.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió en prestigio en el último año, según una clasificación internacional. Seis carreras ofrecidas por la casa de estudios entraron en el top 50 mundial del ranking QS por temática. Esta encuesta mide –precisamente– la performance de las universidades del mundo en las distintas áreas de estudio o conocimiento.

Entre las diez carreras de universidades argentinas mejor clasificadas, nueve son de los campos Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. La UBA ofrece ocho de ellas, incluida Lenguas Modernas, la mejor rankeada del país, que llegó al puesto 21 a nivel mundial.

La edición 2024 de la encuesta ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 98 programas de 16 universidades argentinas. Del total de carreras clasificadas, el 22% ascienden en la tabla, el 15% descienden y el 43% permanecen estables dentro de su rango o banda, lo que supone un ascenso global del 7%.

El ranking anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1.500 universidades de todo el mundo. Los resultados arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y seis específicas. Mientras que en otras nueve pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global.

Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del top 50 exceptuando Lenguajes Modernos que mantuvo su puesto (21). Las temáticas específicas en las que subió de posición son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Arte y Diseño (46).

En 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.

Ranking QS 2024

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación –tanto académica como entre los empleadores– que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas.

Otras universidades que aparecen en el ranking, entre los puestos 51 y 100, son la de Palermo (en Arte y Diseño), la Universidad Católica Argentina (UCA), en Teología. Y en la banda del 151 al 200, la Austral (Derecho), La Plata (Antropología e Historia), Universidad Nacional del Sur (Ingeniería del Petróleo) y la Di Tella (Política y Estudios Internacionales).

Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, opinó que “la complejidad de la realidad en nuestro país, y en un mundo alterado por múltiples conflictos, está pidiendo un compromiso mayor a todas las universidades. Cada institución académica puede aportar a la mejora de la sociedad desde las disciplinas científicas en las que se destacan sus docentes e investigadores. La Universidad Austral contribuye en varios campos que son reconocidos por los rankings internacionales como el QS”.

Escalando puestos

En la UBA se encuentran las cinco carreras que más mejoraron en Argentina. Medicina es la que más subió, escalando 23 puestos hasta situarse en el puesto 118. Le siguen Ciencias Empresariales y Gestión, que sube 22 puestos y se sitúa en el 129 e Informática, que sube 20 puestos y se sitúa en el 181.

El país mejoró la mayoría de sus programas en gran parte de las métricas de QS. En concreto, el 62% de sus programas aumentaron en reputación académica, mientras que el 17% descendieron, lo que la convierte en la tercera ubicación del mundo que más mejoró en este indicador entre los países con 10 o más programas clasificados.

También registra algunos de sus resultados individuales más significativos en Citas por artículo, que suele ser un reto para las universidades argentinas. La Universidad Austral registra las dos mayores mejoras del país en esta métrica, con Estudios Empresariales y de Gestión y Medicina.

Reconocimiento internacional

La UBA es sede de las tres carreras argentinas con mayor reconocimiento entre los académicos internacionales, siendo la de mayor rendimiento Ingeniería de Petróleos, que se ubica en el puesto 17 y registra el mayor avance interanual del país en este indicador.

Agricultura y Silvicultura es la asignatura más prolífica de Argentina, con ocho universidades clasificadas. Sin embargo, todas las casas de estudio menos una han descendido año tras año, incluida la mejor clasificada, la UBA, que sale de los 100 primeros puestos para situarse en la franja 101-150.

La Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Austral se sitúan entre las 200 mejores del mundo en Ciencias Empresariales y Derecho, respectivamente. La UBA también se cuela en este escalafón en Informática y Sistemas de Información.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comenta: “Mientras Argentina se enfrenta a retos económicos marcados por una inflación anual que supera el 250% y una tasa de pobreza a punto de alcanzar el 60%, la resistencia y la excelencia duradera de su educación terciaria siguen siendo admirables. Las universidades argentinas, especialmente en los ámbitos de las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales, son testimonio del poder de una sólida reputación internacional.”

Y agrega que “con un nivel de estudios superiores entre los jóvenes del 19%, el 43º de los 45 países de la OCDE, las universidades argentinas deben aumentar el número de matriculados y las tasas de graduación si quieren progresar. Este reto se ve agravado por la posible introducción de tasas de matrícula para los estudiantes internacionales por parte de la administración actual, una medida que podría poner en peligro el atractivo de Argentina en la escena internacional. Este delicado equilibrio entre mantener la excelencia educativa y ampliar el acceso y las oportunidades ante la adversidad económica pone de manifiesto la dura situación de las universidades argentinas”.

La encuesta

Los rankings proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades.1 Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 60 millones de veces en 2023, y cubierta 124.000 veces por medios de comunicación e instituciones de todo el mundo.

Brasil es el país de América Latina con mayor representación global y está entre los 100 primeros. Cuenta con 309 programas, 64 de los cuales figuran entre los 100 primeros. Por su parte, México es el país de la región con más carreras entre las 20 primeras, con cuatro.

Dos universidades latinoamericanas cuentan con programas entre los 10 mejores del mundo en su especialidad: la Universidad de Chile ocupa el noveno puesto en Ingeniería de Minas y Minerales y la Universidad Nacional Autónoma de México pasa del 17º al 10º en Antropología.

MG

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1