Connect with us

Sociedad

Falta de pediatras: ahora hay más vacantes que inscriptos para hacer la residencia

Publicado

on

El brote de bronquiolitis puso el foco en este problema, que se disparó con la pandemia. Por qué los médicos jóvenes eligen otras especialidades.

El aumento de casos de bronquiolitis dejó en evidencia la situación de los pediatras. La malas condiciones de trabajo en las que deben ejercer su profesión y los sueldos que no condicen con la importancia de su tarea y con su capacitación hacen que cada vez menos médicos se inclinen por esta especialidad, según confirman a Clarín referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Miguel Javier Indart De Arza, vicepresidente de la SAP, dice que se trata de un cambio reciente. “Hasta hace unos años los postulantes excedían ampliamente las vacantes. Eso pasó hasta 2021, pero el panorama se modificó en los últimos dos años”, advierte el pediatra, que se refiere a inscriptos y cupos para las residencias de pediatría en el sector público del examen unificado, que incluyen a CABA, Provincia de Buenos Aires y Nación.

Según la misma fuente, en 2022 había 540 vacantes y se postularon 400 médicos para la especialidad de pediatría.

En tanto, la convocatoria para este año cerró en estos días e Indart De Arza comenta que hubo 394 postulantes para 525 vacantes.

“Creo que son múltiples las causas asociadas a esta tendencia. Los médicos jóvenes están interesados en especialidades más rentables como anestesia, cirugía o cardiología. En esos rubros pasa todo lo contrario: hay un exceso de oferta en relación a la demanda”, detalla.

En parte, esto tiene que ver con que los pediatras deben recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes y eso impacta en su calidad de vida. “No es lo mismo cobrar por intervención, como ocurre con un cirujano, que por trabajar en una guardia”, remarca el referente de la SAP.

Las malas condiciones laborales a las que se enfrentan los pediatras llevan años: sin embargo, la pérdida de interés se advierte en el último tiempo. Indart De Arza sospecha que la pandemia marcó el quiebre.

“El coronavirus tuvo sus consecuencias. Los profesionales de la salud trabajamos muchísimo y el reconocimiento social y económico nunca llegó, eso lo vieron las nuevas generaciones de médicos”, asegura el vicepresidente de la SAP.

Angela Nakab, que es pediatra, jefa de servicio en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde y trabaja a diario con residentes de esa especialidad, confirma que en los últimos años observan una merma de entre un 20% y un 30% en los postulantes a formarse en pediatría.

La guardia del hospital Pedro de Elizalde, colmada la semana pasada con el aumento de la demanda por los casos de bronquiolitis. Foto Rolando Andrade StracuzziLa guardia del hospital Pedro de Elizalde, colmada la semana pasada con el aumento de la demanda por los casos de bronquiolitis. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Es una especialidad con mucha demanda y que está mal paga. Además, son cuatro años de especialización para dedicarse a práctica clínica. Es decir que no pueden realizar intervenciones o trabajar con imágenes, por ejemplo. Esto hace que las posibilidades laborales se limiten a atender por consultorio o en guardia y que tengan que hacer, en muchos casos, una subespecialización”, señala.

En su caso, cuenta que tiene 37 años de carrera como pediatra y trabaja en tres lugares. “Estoy en un hospital y dos consultorios privados. La demanda en nuestro rubro es permanente: los pacientes son nenes que tienen fiebre, dificultad respiratoria, se brotan. Por eso nos contactan a toda hora”, explica.

Nakab comenta que conoce la situación de algunos hospitales de la provincia de Buenos Aires en los que en los últimos dos años no ingresaron residentes de pediatría. “Los de tercero y cuarto año están intentando hacerse cargo y contener la demanda pero la falta de postulantes se nota”, aporta.

También asegura que hay residentes que le manifiestan sus intenciones de emigrar. “Muchos se quieren ir a España, por el idioma, pero hay otros que eligen Italia o Alemania. No es tan fácil, porque tienen que revalidar el título y, en algunos casos, volver a hacer la especialización. Otra opción para algunos es Chile, donde los sueldos son más elevados que acá”, agrega.

Sobre este punto también se refirió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien dijo que una vez que se reciben de médicos, un sector se va al exterior, a países en los que no hay profesionales.

“En España o Inglaterra necesitan médicos, allá ellos no pueden formar el caudal que se forma acá, y pueden ganar muchos euros y (por eso) algunos se van”, sostuvo Kreplak el miércoles mientras hablaba de la atención de los casos de infecciones respiratorias en lo que él llamó “la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro”.

En la provincia de Buenos Aires y según datos compartidos por la cartera de Salud bonaerense, en 2020 había 229 cupos para especializarse en pediatría y se ocuparon apenas 142. En 2021, se cubrieron 94 de los 227 disponibles y en 2022, 64 de 226.

Miriam Bruno, pediatra infectóloga del Hospital Durand, coincide en que cada vez son menos los que eligen esta especialidad y que una de las razones seguramente tenga que ver con que no es tan rentable como otras.

Afirma que, con el aumento de casos de bronquiolitis, queda a la vista la falta de profesionales aunque aclara que no es la única especialización complicada.

El camino para revertir la situación y sumar residentes a pediatría tiene que ver con mejorar los honorarios y poder garantizarles un trabajo de calidad acorde al esfuerzo que representa capacitarse tantos años para transformarse en pediatra.

El texto de la SAP

El jueves pasado, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que expuso esta situación al exigir una mejora de las condiciones laborales de esta especialidad y pidió un compromiso del Estado y de las instituciones privadas en este sentido.

Entre los puntos más salientes, la entidad instó “a las autoridades competentes a convocar a una mesa de diálogo, con el fin de encontrar una respuesta que considere una solución adecuada a esta situación de sobrecarga de trabajo para los pediatras y obstáculos para una atención oportuna a los pacientes”.

Este año, la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) se adelantó, con una mayor circulación de virus y una fuerte carga del sincicial respiratorio, que es el que provoca la bronquiolitis.

El hospital Paroissien de La Matanza. El martes pasado, Clarín comprobó hasta seis horas de demora en la atención. Foto Guillermo Rodríguez AdamiEl hospital Paroissien de La Matanza. El martes pasado, Clarín comprobó hasta seis horas de demora en la atención. Foto Guillermo Rodríguez Adami

El brote afecta a bebés y niños pequeños. Y según pudo comprobar Clarín tanto en hospitales del GBA como de la Ciudad, la mayor demanda está impactando en la atención. En el Paroissien de La Matanza, por ejemplo, el martes de la semana pasada había hasta seis horas de demora.

El sueldo de un pediatra

Según Rodolfo Pablo Moreno, presidente de la SAP, en provincia de Buenos Aires y el interior del país “por 36 horas de trabajo semanal, entre 24 de guardia y 12 de planta, un pediatra del sector público gana entre 250 y 300 mil pesos, dependiendo de la antigüedad”.

Consultado sobre el sueldo en esta especialidad, Jorge Gilardi, ex presidente de la Asociación de Médicos Municipales de CABA, afirma que en el ámbito de la Ciudad están ganando 250 mil pesos por 30 horas semanales.

En tanto, fuentes del sector privado de la salud aseguran que un pediatra cobra de las prepagas entre 1.500 y 3.400 pesos por consulta.

Sociedad

El cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá un trayecto de 6 km por el corazón de Roma este sábado e irá en un coche abierto para poder ver el féretro

Publicado

on

Por

La ruta elegida seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis y no cruzará la plaza de San Pedro. Pasará por delante del Coliseo romano

El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo que no tiene precedente en la historia reciente.

Seguir leyendo

Sociedad

Bajo una tormenta, miles de jóvenes y 80 sobrevivientes del Holocausto marcharon por la vida

Publicado

on

Por

Fue una edición especial del evento que cada año reúne a delegaciones de todas partes del mundo para resignificar las marchas de la muerte en Auschwitz-Birkenau

(Auschwitz-Birkenau, especial) Era emocionante -y una paradoja histórica- ver a grupos de jóvenes y adolescentes judíos bailar, cantar y celebrar frente a una barraca o un bloque de detención en Aushwitz y Birkenau. Fue una Marcha Internacional por la Vida absolutamente diferente a las de pasadas ediciones, porque estuvo marcada por una lluvia torrencial que obligó a acortar la ceremonia final y por la presencia de 80 sobrevivientes del Holocausto, la huella viva de la Shoa.

Alrededor de 8 mil almas recorrieron a pie los tres kilómetros que unen el campo de concentración de Aushwitz con el mayor centro de exterminio de la Alemania NaziBirkenau.

Delegaciones de todo el mundo y 80 sobrevivientes de la fábrica de muerte nazi -llegados desde IsraelEstados UnidosArgentinaAustralia, y Canadá, entre otros países- se hicieron presentes y sortearon una tormenta que incluyó no sólo una torrencial lluvia, sino hasta granizo.

De la Argentina, uno de esos grupos fue el que representó al Museo del Holocausto de Buenos Aires, dirigido por el empresario Marcelo Mindlin. En diálogo con un grupo de periodistas que acompañó la jornada, minutos antes de marchar, el presidente de la institución no ocultó su emoción por estar por segunda vez en esa significativa procesión.

– ¿Cuál es el sentido hoy de esta marcha al margen de los 80 años de la liberación del campo? ¿En qué contexto internacional se está haciendo?

– Yo creo que el sentido de esta marcha, como lo hemos escuchado todos estos días, tiene mucho que ver con la frase del Premio Nobel y sobreviviente Elie Wiesel, que dijo que si nos olvidamos de las víctimas del Holocausto es como matarlas por segunda vez. Entonces, una de las responsabilidades que tenemos es hacer todo lo posible para que el mundo nunca se olvide de las 6 millones de víctimas del Holocausto. Eso por un lado, y por el otro lado, trabajar contra toda forma de intolerancia, porque creo que el Museo del Holocausto, cuya labor principal es la educación, principalmente es para recordar, es para ayudar a los sobrevivientes como Rosa (Rotenberg), cuyo mandato al final de su vida, no es contar los horrores del Holocausto, sino también educar. El pilar del Museo es la educación y es por eso que tratamos de llevar la mayor cantidad de chicos estudiantes de escuelas secundarias de todo el país y con mucho orgullo podemos decir que ya llevamos 100.000 alumnos por año. Bueno, entonces la misión es recordar, no olvidar para no matarlos dos meses, dos veces, como decía Wiesel y educar.

– El contexto de lo que pasó el 7 de octubre del 2023. ¿Le da un nuevo significado o lo potencia?

– Bueno, yo creo que se potencia. Yo creo que las personas que no conocen la historia del Holocausto no pueden entender por qué el pueblo judío en todos los países del mundo reacciona con tanta virulencia, con tanta fuerza. Porque todos los judíos, todos los descendientes de familias que murieron en el Holocausto lo tenemos a flor de piel, lo tenemos muy metido en nuestra carne, en nuestra alma. Entonces, cuando vemos algo parecido, donde de vuelta queman a judíos, violan a las mujeres, los secuestran, los desaparecen…Te despierta todo eso que tenías muy metido adentro, que es que nunca más vamos a permitir que se repita algo así. Entonces, todas las comunidades del mundo reaccionan en ese sentido.

– Desde un punto de vista personal, vivencial. ¿Cuál es la diferencia que usted encuentra entre la primera marcha que hizo y esta segunda? ¿Qué siente?

– Bueno, la primera marcha que yo hice hace como ocho años no tenía todavía este compromiso que tuve al asumir la presidencia del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Hoy, la vengo a hacer con mucho más conocimiento, con mucha más información, con mucha más experiencia, con mucha más claridad de lo que se puede hacer en cada país del mundo para, justamente, luchar contra el antisemitismo, luchar contra la intolerancia, luchar contra los discursos del odio. Y la verdad que cuando me di cuenta que era el 80 aniversario, hace un año y medio, dije tengo que volver, pero debo volver con un grupo más amplio, si es posible con dirigentes de la comunidad, pero también con periodistas como ustedes, que le da al viaje otra fortaleza.

Delegación del Museo del HolocaustoDelegación del Museo del Holocausto de Buenos Aires

Mindlin también recordó que lo que ocurrió en el Holocausto, lo que sucede en Ucrania y lo del 7 de octubre de 2023 podría volver a acontecer. “Me recuerda a una frase que a mí me gusta mucho de aquellos que pasaron por los campos de concentración, que es de Primo Levi, donde dijo que si esto pudo haber sido hecho por hombres quiere decir que puede volver a repetirse. Entonces, cuando vemos que en Ucrania se han muerto creo que un millón de personas decís el Holocausto que pasó hace 80 años… puede volver a repetirse. Con lo cual no tenemos que como civilización, relajarnos, decir esto nunca más puede pasar. No. Puede estar pasando y y no prestarle atención. O no nos damos cuenta”.

– Después del 7 de octubre, Israel recibió una enorme oleada de solidaridad que se fue diluyendo a lo largo del año y medio que pasó. ¿Cómo esta experiencia, la de revivir lo que sucedió en Auschwitz, puede ayudar a que Israel recupere esa solidaridad?

– Yo creo que con respecto a la solidaridad del mundo con Israel es como que se da en dos planos: en el plano mediático, donde obviamente una manifestación de 500 personas en el hall de Columbia o en el hall de Harvard tiene una exposición tan grande que parece que eso es lo que está pasando. Yo creo que eso no es lo que está pasando. De hecho, (Donald) Trump, que tenía una posición tan proisraelí, gana las elecciones. Entonces sí creemos en la democracia. Esa es la expresión de la gente y no 500 estudiantes expresándose en un campus universitario. También es verdad que el mundo deja de prestarle atención, se va aburriendo de los temas. Vos fijate Ucrania. Los primeros meses era todo el mundo a favor de Ucrania defendiendo Ucrania y hoy casi no aparece en los diarios. Entonces, lamentablemente cuando pasan los tiempos, la opinión pública, el mundo se va acostumbrando a estos horrores y se va olvidando.

La solidaridad con Israel persiste,La solidaridad con Israel persiste, aunque se ha ido diluyendo

En otro momento de la breve conferencia que ofreció, Mindlin fue consultado sobre el tema educación, uno de los pilares sobre los que sostiene su actividad el Museo. Pero, ¿cree que es suficiente para combatir el antisemitismo?

“Yo creo que cada país es diferente. Yo siempre digo que en Argentina vivimos una situación excepcionalmente buena, donde la sociedad, donde los políticos, donde la prensa, donde los medios tomaron una actitud, jamás diría pro-israelí, pero muy anti Hamas, muy anti terrorista. Tal vez porque sufrimos los dos atentados tremendos, tal vez porque la comunidad judía siempre estuvo más integrada al país y todo el mundo sabe que colaboramos, que invertimos, que trabajamos… todos tenemos amigos y familiares de la comunidad”, indicó

– Mucha de esta oleada antisemita, a veces más que con lo cultural tiene que ver con un tema de decepción con la democracia y el crecimiento de la ultraderecha. ¿Eso vos no lo ves como un peligro en Argentina?

– Yo tal vez soy un optimista nato, pero yo veo una situación privilegiada de tolerancia, de no problemas raciales, de no manifestaciones antisemitas o anti ninguna minoría. Entonces, en ese sentido, en Argentina no veo una implicancia. Lo que sí, en cada país hay que analizar bien, porque cuando en Francia, por ejemplo, las expresiones antisemitas están en la izquierda y la derecha apoya a Israel o critica el terrorismo de Hamas… es muy diferente. En Alemania yo no sé si la extrema derecha sigue teniendo expresiones antisemitas. En cada país la derecha se expresa diferente. Me da la impresión a mí que la derecha en el mundo hoy se expresa como reacción a la exageración del wokismo. Yo creo que el wokismo exageró, abusó de su discurso y mucha parte de la población se rebela contra eso porque lo rechaza. Entonces, en cada país hay que ver qué expresa esa derecha que está surgiendo. A mí me da la impresión que es más una reacción al abuso del wokismo, a nivel internacional, abuso porque creo en muchas de las consignas de la cultura woke, pero cuando lo llevas a un extremo… la gente reacciona.

Delegaciones de todo el mundoDelegaciones de todo el mundo y 80 sobrevivientes de la fábrica de muerte nazi se hicieron presentes y sortearon una tormenta que incluyó no sólo una torrencial lluvia, sino hasta granizo

Por último, Mindlin fue consultado respecto a cómo debería hacer el centro, en materia educativa, para hacer conocer lo que fue el Holocausto, teniendo en cuenta las diferentes brechas sociales que existen en el país.

Cada uno desde su posición, de su rol, de sus capacidades, tiene que tiene que trabajar contra eso”, señaló Mindlin. “Mi pequeño granito de arena es a través del Museo del Holocausto. Haberlo renovado, haberle dado los recursos para que reciba cada vez más gente, haber firmado convenios con la Corte Suprema de Justicia, con la Policía Federal, con la Prefectura, con jueces, con fiscales, con los docentes y tratar de llevar cada vez más chicos. Esa es mi granito de arena. Cada uno de su rol tiene que luchar para educar”, concluyó.

Seguir leyendo

Sociedad

El Papa donó sus últimos €200.000 para ayudar a los presos antes de morir

Publicado

on

Por

Así lo confirmó el obispo Benoni Ambarus, responsable de la oficina de pastoral carcelaria y de asuntos caritativos en Roma.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1