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La absurda historia de cinco aviones de guerra que se le compraron a Francia, nunca volaron y ahora los jubilan

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Son Super Étendard modernizados, similares a los que se usaron en la guerra de Malvinas. Problemas con los repuestos y el factor “veto británico”.

Esta es la historia de cinco aviones de guerra comprados a Francia por más de 12 millones de euros, que nunca volaron y que ahora serán desechados por el Ministerio de Defensa.

Se trata de los cinco Super Étendard Modernisé, que el gobierno de Mauricio Macri le compró al de Emmanuel Macron en 2017 para que hicieran vigilancia durante la cumbre del G20 de 2018, pero recién llegaron al país en 2019 y tampoco cumplieron la función de patrullar el mar argentino para la que también estuvieron pensados.

Estos cinco Dassault Super Étendard de segunda mano que se le compraron a los franceses son familia de los entre 11 y 14 aviones de combate navales Dassault-Breguet Super Étendard que usaba la Argentina y varios de los cuales hundieron dos buques a la flota del Reino Unidos en la guerra por las Malvinas, de 1982: el HMS Sheffield y el HMS Ardent.

El anuncio de que estas aeronaves que pasaran a retiro sin haber sido utilizadas y de estar deteriorándose en los hangares de la Armada lo hizo el propio ministro Jorge Taiana durante al acto por el Día de la Armada, el último miércoles. Fue cuando la prensa invitada al apostadero naval le preguntó por esa aeronaves.

Así embarcaron uno de los Super Etendard comprados a Francia. El buque carguero viajó al Puerto de Bahía Blanca, en 2019.Así embarcaron uno de los Super Etendard comprados a Francia. El buque carguero viajó al Puerto de Bahía Blanca, en 2019.

“Teníamos planeado recuperarlos, entonces fui a hablar con el ministro de Defensa [francés], quien me dijo que no se pueden recuperar, por dos razones. Por los asientos, que los británicos no cedieron, y por una serie de piezas del Super Étendard Modernisé que ahora están retiradas. Por eso ellos, que inicialmente habían visto la posibilidad de fabricar las piezas, dicen que no pueden fabricarlas”, dijo Taiana, a quien Clarín intentó volver a contactar.

Pero el ministro, no quiso contestar.

Pero el anuncio de la jubilación de los Super Étendard Modernisé irritó a la fuerza, que no tiene aviones para patrullaje marítimo y utiliza los patrulleros oceánicos (OPV) que también se lo compraron a Francia, cuando tiene combustible, en medio del pavoroso ahorro interno.

El anuncio generó una silenciosa polémica porque pocos se animan a hablar tras el despido de un militar por hablar de los juicios a los uniformados de la dictadura. Pero consideran que tanto Agustín Rossi como ahora Taiana, los dos ministros de Defensa de Alberto Fernández “no hicieron nada” para recuperarlo por el contrario “buscaron plancharlo”.

Pero al mismo tiempo la “jubilación”de los Super Étendard Modernisé también genera críticas hacia la gestión anterior de Macri, de su ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ex ministro de Defensa Oscar Ahuad y de los responsables de la Armada en aquel entonces por haber comprado aviones con tantas restricciones para ponerlo en uso.

Esta es la penosa historia del Estado argentino afectado no sólo por decisiones irresponsables, peleas políticas en los cambios de ciclos políticos. “Esos aviones nunca se tendrían que haber comprado. Y es verdad que los franceses para conseguir repuestos se abrieron de gambas”, dijeron a Clarín fuentes consultadas.

En cambio, el ex presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Carlos Fernández, quien recientemente hizo una fuerte crítica al Gobierno por lo que llamó la sub ejecución del presupuesto destinado para el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y de un “proceso de degradación presupuestaria y humana que afecta dramáticamente el funcionamiento diario de nuestro instrumento militar”, señaló que seguían “atentamente el proceso para evitar el desguace de un material que consideramos aún puede cumplir funciones y brindar a la Argentina un elemento clave que puede permitir recuperar la capacidad supersónica hasta que un nuevo gobierno negocie adecuadamente la renovación de esa capacidad”

En la Guerra de Malvinas. El 4 de mayo de 1982 dos Super Etendard de la Armada Argentina y un SP- Neptune explorador atacaron el destructor británico  HMS “Sheffield”, que terminaría hundiéndose seis días después.En la Guerra de Malvinas. El 4 de mayo de 1982 dos Super Etendard de la Armada Argentina y un SP- Neptune explorador atacaron el destructor británico HMS “Sheffield”, que terminaría hundiéndose seis días después.

Qué pasó

El embargo británico que rige para las compras argentinas de equipamiento militar atraviesa infinidad de operaciones. Están de hecho en el centro de las tensiones de los aviones caza que la Fuerza Aérea quiere comprar: los F16 de los estadounidenses tienen que pasar por autorización británica. Los JF17 de los chinos no, pero es una compra altamente sensible para Washington y para la tradición occidental de las fuerzas argentinas.

Macron entusiasmó a Macri durante una visita de este a Francia. Y ahí se anunció esta venta de aeronaves que en Francia ya estaban retiradas del servicio activo.

El sito especializado Aerotime cuenta que el contrato de 12 millones de euros incluía ocho motores ATAR 8K50, repuestos y un simulador de entrenamiento. Cuenta también el gobierno argentino retrasó el pago cuatro meses, y finalmente se entregaron los cinco aviones. Fue en 2019. Si bien en mayo de 2020, uno realizó su primer lanzamiento, las aeronaves nunca pudieron alcanzar el estado operativo.

En viaje. Cinco aviones Super Etendard llegaron al país antes de fin de año de 2019 cuando se esperaban para 2018En viaje. Cinco aviones Super Etendard llegaron al país antes de fin de año de 2019 cuando se esperaban para 2018

¿El problema? Son varios. Uno de ellos es el asiento.

Debido al embargo, el Super Étendard Modernisés no se pudo entregar con su asiento eyectable MK6 fabricado por el grupo británico Martin Baker. Tres años después, las autoridades argentinas finalmente han renunciado a eludir las sanciones británicas.

Pero en el sitio Pucará, críticos de la decisión de Taiana y de la gestión anterior por no haber puesto en actividad los aviones, que llegaron sobre el final del gobierno de Macri señala que “resulta llamativo que, conociéndose desde entonces el problema de los asientos eyectables, así como el hecho de que se hicieron gestiones con la empresa Task Aerospace, que planteó opciones para recuperarlos, y que avanzaron hasta comienzos de este año, ahora se plantea desprogramar los aviones ante la respuesta del Ministerio de Defensa de Francia de que ellos no pueden proveer las piezas”.

En el sitio también critican que “se ponga como razón el hecho de que Francia informe nuevamente que no puede proveer los componentes de los asientos comprándolos a Martin Baker, lo cual ya era sabido desde hacía varios años y que por eso se había recurrido a Task Aerospace, empresa que ya provee componentes para otros asientos sin las limitantes impuestas por Gran Bretaña”.

Tras las críticas recibidas, y consultadas por Clarín, funcionarios del área de la Defensa explicaron lo siguiente: que la cesión implicó un costo de 12 millones de Euros y un costo adicional aproximado de 2 millones de dólares para el traslado de todo el conjunto desde Francia hasta Argentina.

– Conjugando las capacidades locales de mantenimiento (conocimientos, experiencia y talleres), el país iba a recuperar capacidad por un espacio de tiempo entre 5 a 8 años más.

– Los aeronaves en Francia se encuentran completas, actualmente preservadas. Todas ellas llegaron volando a sus actuales hangares. Si bien existen algunos vencimientos calendarios (no por horas de uso, sino por el pasaje del tiempo), es factible recuperar al menos dos de ellas en muy corto plazo.

– Agotadas las horas de vuelo de las cinco aeronaves provenientes de Francia, sus componentes se reutilizaran en los aviones argentinos, cuyas estructuras, debido al bajísimo uso durante el pasado reciente, se encuentran en inmejorable estado .

-La fuentes señaló que aeronaves de características similares actuales, (Rafaele; F-16; Saab 39 Gripen, Eurofighter), tienen un costo unitario de mercado de 70 millones de euros cada una sin incluir los costos de capacitación y entrenamiento del personal, además de los repuestos necesarios para su operación.

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La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

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En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

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Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

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En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

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Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

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El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

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