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Economia

En medio de la disparada del dólar financiero, el Central aceleró también el ritmo diario de devaluación

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El dólar MEP subió con fuerza en una jornada donde no hubo participación oficial en el mercado de bonos. Cuál fue la estrategia

Mientras las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un nuevo desembolso de dólares parecen frenadas, la relativa calma cambiaria de los últimos días se interrumpió este jueves. El Gobierno alteró su forma de administrar el mercado cambiario, en línea con lo que había anunciado el domingo y sorprendió a los operadores.

contramano de lo que sucedió en la calle, donde el dólar blue se mantuvo en $488,  la tensión acumulada en los últimos días en el mercado financiero se manifestó desde el inicio de la rueda y las cotizaciones bursátiles subieron con fuerza. El dólar MEP fue el que pegó el mayor salto y terminó con un alza de casi $20. Lo siguió de cerca el contado con liquidación avanzó $12 y volvió a la zona de máximos al cerrar por encima de $495.

En el segmento oficial, el Banco Central volvió a anotar una rueda con saldo positivo: en el tramo final de la tercera ronda del programa de dólar soja el agro liquidó poco más de US$56 millones, de los cuales la autoridad monetaria consiguió quedarse con US$ 51. El organismo también aceleró en la anteúltima rueda de la semana su ritmo diario de devaluación, para llevarlo al 8,​1% mensual.

El miércoles, el volumen operado del bono AL30, que es el que se usa para hacer la conversión del dólar MEP, había alcanzado un récord histórico. Distintas estimaciones de la City calculan que ya se gastaron cerca de US$ 700 millones de las reservas del Central para contener a estos tipos de cambio. Pese a esto, ambas cotizaciones bursátiles arrastran una tendencia alcista desde el inicio de mes y suben cerca del nivel acumulado en el resto de los precios de la economía.

La especulación que se hizo en el mercado fue que, sin reservas netas positivas y a pedido del Fondo Monetario, la mesa de dinero del Central decidió cambiar su estrategia y frenar su intervención en el mercado de bonos. En concreto, el rumor es que el Gobierno buscaría tener el visto bueno del organismo para utilizar los giros que este realice para intervenir en el mercado cambiario.

Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que la decisión de no intervenir este jueves respondió a una necesidad de cortar con una brecha que existía entre el dólar MEP “de pantalla” y otros tipos de cambios que surgen de operaciones con bonos, que alimentaban la demanda de algunos jugadores que “compraban barato y vendían caro”. Según publicó Clarín este miércoles, este rulo permitía ganar 20% en dólares al mes.

“Este arbitraje provocó un volumen bestial en las últimas ruedas, que no era demanda de dólares genuina, sino de jugadores que estaban haciendo un rulo. Lo que se hizo fue dejar correr el precio del MEP para eliminar esa brecha y cortar con la especulación”, aseguraron fuentes con conocimiento de las operaciones del Banco Central que a su vez desestimaron que “la pausa” en las intervenciones de este jueves se deban a un cambio de estrategia oficial.

Al mismo tiempo, las fuentes negaron que el ritmo de intervención en el mercado de bonos ronden los US$700 millones, al contrario de lo que calculan los principales analistas del mercado por estos días. Pese a la justificación oficial, en la City creen que la falta de presencia en el mercado de bonos este jueves responde a un intento de dejar de perder reservas por esta vía.

En estricto off, un analista señaló: “entiendo que llegaron a la conclusión de que defender ese precio le estaba costando demasiados dólares, dólares que no tienen, que son prestados, digamos, de alguna manera, por parte de alguien. Y entonces se corrieron un poco y lo dejaron correr para volver a intervenir en algún momento en un nivel distinto. La realidad es que no hay mucho espacio para defender un precio como el que estaban defendiendo”.

El jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli afirmó que, si el Banco Central decide mantenerse corrido del mercado de bonos, el dólar MEP podría comenzar a operar en otro valor. “Desde el principio sabíamos que esto se trataba de una medida efímera, de algo que no era perdurable en el tiempo, ya que era intervenir sobre una tendencia genuina, subyacente, sobre la dolarización de carteras, y que en definitiva el dólar iba a terminar al alza en la medida que el BCRA al se retire y así fue lo que pasó”, dijo.

A pesar de que el Banco Central no intervino vendiendo reservas para comprar bonos y pudo hacerse de más de US$ 50 millones en el MULC, las reservas brutas volvieron a anotar una nueva caída: terminaron en US$33.132 millones, una merma de US$ 166 millones respecto al día anterior. En lo que va de mayo ya se fueron US$ 2.164 millones. En el Gobierno dicen que esa baja se debe, en mayor medida, a caídas en las cotizaciones del oro y del yuan chino.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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