Connect with us

Deportes

El piloto argentino que es mecánico de su propio auto para correr en Estados Unidos mientras sueña con la Fórmula 1

Publicado

on

Luciano Martínez tiene 20 años y desde marzo compite en la Fórmula 4 US. “Quiero tener la trayectoria de Colapinto”, se ilusiona.

Mientras a los 33 años Agustín Canapino se destaca como rookie en la IndyCar, otro argentino encara también su primera experiencia en el automovilismo de Estados Unidos, aunque con el deseo puesto en llegar a la Fórmula 1. Se llama Luciano Martínez, tiene 20 años y corre en la Fórmula 4 US. Aunque no solo se sube al auto. “¿Cómo terminé de mecánico? Fue una propuesta mía”, le anticipa a Clarín en la previa de la segunda fecha de la temporada.

“Tenemos asegurado (correr) hasta la tercera fecha del año y parte de eso lo conseguí ayudando al equipo antes de las carreras. En Estados Unidos no se puede trabajar, pero a la primera fecha llegué dos meses antes de la carrera y estuve colaborando con el equipo. Haciendo la función de mecánico en mi propio auto, ellos se ahorran pagar un mecánico más y yo eso me lo ahorro directamente del presupuesto“, justifica.

Los conocimientos de mecánica los cosechó en 2019, cuando “empezaron los trámites para traer la Fórmula 4 a la Argentina”. “Venían separados los motores y los chasis y gran parte del trabajo era armar los autos; entonces, ayudaba como mecánico y los probaba. Aprendí por una cuestión de pasión y de querer ver a la categoría salir adelante”, cuenta. Aunque la F4 en el país no prosperó, le dio herramientas que ahora usufructúa.

Fue por esa época también que comenzó a estudiar la posibilidad de irse a Estados Unidos, por una cuestión deportiva y económica. En primer lugar, en Argentina la máxima categoría de monopostos es la Fórmula 3 Metropolitana, donde el piloto de Canning estaba desde 2019. “No hay más para escalar y la única forma de perseguir ese sueño de alcanzar la Fórmula 1 es a nivel internacional“, subraya.

Lucho Martínez eligió Estados Unidos y no Europa porque "es lo más barato". Su sueño es llegar a la F1.Lucho Martínez eligió Estados Unidos y no Europa porque “es lo más barato”. Su sueño es llegar a la F1.

En el aspecto monetario, en tanto, “Estados Unidos es lo más barato” y en la Scuderia Buell tenía “algunos conocidos y muy buenas relaciones”. Fue eso lo que le abrió la posibilidad de ofrecer sus servicios como mecánico. “Yo sabía que lo que me podía hacer abaratar los costos era aprovechar lo que yo ya conocía de la parte mecánica para que mi ayuda valiera la pena en el descuento del presupuesto”, enfatiza.

El idioma tampoco fue un impedimento porque “el dueño y el ingeniero del equipo son argentinos”, por lo que puertas adentro habla en español.

Asimismo, hace siete u ocho años tomó la decisión de ver en inglés todo lo que busca en Internet o en las redes sociales. “Si bien tenía una base, lo que me terminó de afirmar y dejar cómodo con las pronunciaciones fue consumir todo en inglés. Hoy por hoy, no tengo dificultad para manejarme con el inglés allá. Si bien tengo acento argentino hablando en inglés, me hago entender y entiendo todo lo que me puedan decir”, remarca.

Cuando el talento solo no alcanza

Atento al auto. Lucho Martínez (en musculosa) observa el trabajo final del equipo antes de la primera carrera de la temporada en la F4 US.Atento al auto. Lucho Martínez (en musculosa) observa el trabajo final del equipo antes de la primera carrera de la temporada en la F4 US.

Pero ser un mecánico part-time no es suficiente para reunir el dinero que implica tener una butaca en la F4 US. “Vendimos unas cuantas cosas que fuimos acumulando durante los años en Argentina para juntar la primera parte del presupuesto”, indica.

“Ahora estamos en la búsqueda del presupuesto de la segunda mitad y del desarrollo de lo que hemos planeado para los años siguientes. Por eso, lo más importante es mostrarnos fuertes; mostrar que valemos la pena, que tenemos potencial”, agrega quien volvió al país tras el debut en New Orleans. Durante los dos meses que pasaron hasta la fecha de este fin de semana en Wisconsin, se entrenó en el simulador y en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con un auto de características similares.

Del 18 al 21 en el circuito Road America, Lucho Martínez encarará la cuarta, la quinta y la sexta carrera de la categoría, cuya actividad se retomará en junio y julio. Luego, habrá un parate hasta octubre y noviembre, aunque para eso el argentino deberá reunir el presupuesto que le permita seguir en la competencia.

Con 20 años y un futuro lleno de expectativa, cuenta que no descarta continuar su carrera en la IMSA (International Motor Sports Association) pero que el sueño es apuntarle a Europa y al recorrido de otro argentino. “La trayectoria de Franco Colapinto es la que quiero tener, es a quien queremos seguir”, sostiene en referencia al piloto de 19 años que corre en Fórmula 3 e integra la Academia Williams.

“El sueño y el objetivo es la Fórmula 1 y cuanto antes posible. Si pudiese ser mañana, sería mañana -redobla-. Si no se nos da la F1, porque no juntamos el presupuesto o no se nos permite, el objetivo es vivir del automovilismo. Siempre está la posibilidad de perseguir el camino de cobrar un sueldo del automovilismo. Sería un segundo sueño gigante”.

Deportes

Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido

Publicado

on

Por

La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca

Seguir leyendo

Deportes

Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura

Publicado

on

Por

En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre

Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.

El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.

Seguir leyendo

Deportes

Malas noticias para River Plate tras la eliminación de Lanús: la única chance que le quedó para clasificarse a la Libertadores 2026

Publicado

on

Por

El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental

La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.

Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.

Como esto no ocurrió, tendrá que esperar que el que se corone en el Clausura sea Boca Juniors o Argentinos Juniors para tener acceso al puesto de repechaje que otorga la Copa Libertadores. Justamente, el Xeneize y el Bicho se verán las caras este domingo por los cuartos de final.

El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.

River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1