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Los salarios del sector público, entre los más altos: ANSeS paga en promedio $ 1 millón

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Clarín accedió a los últimos datos informados por las áreas del Gobierno nacional. AFIP y PAMI, entre los que pagan más. La lista completa.

En épocas de vacas flacas y donde el poder adquisitivo está amenazado por la inflación desbocada, el Estado se consolida como un pagador de salarios más que interesantes, al menos en varias de las áreas que dependen del Gobierno Nacional. Esto ocurre en un mercado laboral que combina alta ocupación -entre formal e informal- pero ingresos de bolsillo bastante deprimidos.

Es una de las conclusiones que se pueden extraer de observar los salarios que se pagan en 142 dependencias oficiales, que volcaron sus datos salariales a la Base Integrada de Empleo Publico (BIEP), cuya administración está a cargo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete.

El último dato informado es a diciembre de 2022. Como esos salarios incluyen el medio aguinaldo, Clarín tomó los salarios a noviembre de 2022 y los actualizó por el índice salarial del sector público difundido por el INDEC días atrás.

Las 15 que más pagan

Del relevamiento surge que hay 15 dependencias que pagan a sus 74.000 empleados salarios brutos -promedio ponderado- superiores al millón de pesos.

Otras 36 dependencias pagan 127.000 salarios de entre 500.000 y 950.000 pesos por mes.

Finalmente, hay casi 300.000 empleados que cobran salarios de entre $ 500.000 y $ 170.000 pesos.

Dos referencias para tener una idea del nivel de los salarios del sector público, organismos y empresas estatales.

– La paritaria de La Bancaria -actividad que paga posiblemente los mejores salarios del sector privado- se firmó el mes pasado y tiene una escala salarial que va de los $ 300.000 a $ 1,2 millón.

– El salario registrado promedio de la actividad privada en abril, según el RIPTE (Remuneración Imponible para Trabajadores Estables) fue de $ 239.000.

En la punta de la pirámide sobresale Cancillería, ($ 1.617.387) cuyos salarios combinan por un lado una vinculación directa con los del Poder Judicial y los que se pagan en la moneda del país que residen, para el caso de los embajadores y personal de carrera.

La AFIP ($ 1.529.435) y sus más de 20.000 empleados se destaca por tener salarios también -promedio ponderado- es otra de las que se destaca por los altos salarios. El organismo recaudador, como ANSeS y PAMI, por ejemplo, tiene un convenio de trabajo particular. Pero además, cuentan con un envidiable beneficio: se llevan al recibo de sueldo una parte de la recaudación de impuestos, que en muchos casos representa un sueldo extra por mes.

En la ANSeS ($ 1.087.295) ocurre algo similar. Tienen un convenio de trabajo de empresa, es decir no se rigen por la paritaria de la Administración Pública. En este caso, hay pagos extras por al menos dos vías: el recupero de créditos otorgados por el FGS y un plus basado en métricas como cantidad de personas atendidas en un mes.

Un ejemplo detallado de la Anses. En noviembre informó 163 salarios de $ 591.000; otros 159 de $ 624.863. También 7.029 sueldos de $ 834.521; 10 sueldos de $ 1.014.876; 5.695 sueldos de $ 849.571 y 21 sueldos de 1.131.927.

Desde noviembre, el índice de salarios públicos del INDEC que entre noviembre 2022 y marzo 2023 subió 29.9%.

Ajustados por ese índice, los salarios del párrafo anterior pasaron a $ 768.500; $ 812.322; $ 1.084.878; $ 1.319.339; $ 1.104.442 y $ 1.471.505 respectivamente.

El salario promedio ponderado da como resultado (que se acerca más al salario de las categorías más numerosas) da $ 1.087.295

AFIP y ANSeS entre los mejores salarios ofrece dos lecturas posibles.

Dos áreas donde manda Cristina

En ambos organismos la conducción fue definida por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Son do áreas decisivas: una porque recauda y otra porque le paga todos los meses un cheque a 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

También sobresale en el top-15 la televisión pública, altamente deficitaria y con bajísimo rating. Sus 952 empleados cobran un sueldo bruto promedio de $ 1.042.658.

Las fuerzas armadas y de seguridad están en la mitad inferior de la tabla. Los 65.000 trabajadores del Ejército cobran un promedio ponderado de $ 289.000). Los 21.573 efectivos de la Fuerza Aérea perciben $ 336.787 y los 26.316 que revistan en la Armada cobran $ 377.784.

Los 38.564 efectivos de Gendarmería están un poco más arriba, con $ 544.000. Los de la Policía Federal son 33286 efectivos y perciben $ 447.579.

Las dependencias están obligadas a informar a esa base diversos datos, como cantidad de empleados, género, modalidad de contratación, y el gasto salarial. La mayoría de las dependencias informa diferentes categorías salariales y cuántos empleados están en cada categoría.

De modo que en la BIEP se puede ver qué salarios se pagan a cerca de medio millón de trabajadores, incluyendo toda la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados y Fuerzas Armadas y de seguridad.

Todas las dependencias están obligadas a volcar su información a esta base de datos. Algunas no lo hacen. Por ejemplo, el Banco Central o Aerolíneas Argentinas. El último dato conocido de escala salarial del BCRA es de septiembre de 2018. Los salarios del BCRA se rigen por la paritaria bancaria, que siempre acompaña la inflación registrada. Ajustando el salario de un sub-gerente por la inflación acumulada desde entonces, hoy está cobrando cerca de 1,4 millón de pesos.

En Aerolíneas Argentinas el gasto salarial de 2022 fue de 94.513 millones de pesos que se repartió entre 11.682 empleados. Un promedio simple a fin del año pasado de $ 622.000 (12 sueldos más dos medios aguinaldos, como mínimo). Aerolíneas, como casi todas las empresas del sector publico, paga sueldos muy altos -acordes con la actividad, eso sí- a pesar de que acumula pérdidas multimillonarias.

El caso paradigmático es el de los trenes, que tienen un déficit operativo de 3 millones de dólares por día. Sus 24.000 empleados (solo el área de Trenes Argentinos) percibe salarios brutos promedio ponderado de $ 643.543.

Fuentes de Jefatura de Gabinete consultadas aportaron algunas definiciones. El hecho de que AFIP, ANSeS y PAMI, por ejemplo, estén tan arriba en la pirámide responde a que cuando se organizaron administrativamente, lo hicieron con un convenio laboral propio ajeno al convenio colectivo que rige a la administración pública. “Se los invitó a sumarse al convenio general pero lo rechazaron de plano” señalaron.

Sobre el nivel de los salarios en general que paga el Estado, justificaron que la formación de los empleados es en promedio, alto. “El 45% de los trabajadores de la Administración Pública Nacional tiene título universitario y hay otro 13% con título terciario, no creo que esa proporción se replique en el sector privado”.

El nivel de los salarios del sector público, más la estabilidad laboral, pueden ayudar a entender por qué en muchas encuestas laborales surge como una aspiración muy arraigada poder conseguir un puesto de trabajo en el Estado.

Una encuesta reciente de la consultora sueca Universum arrojó como resultado que para el caso de la Argentina, trabajar para el Estado resultó la opción más atractiva para estudiantes de carreras de Salud y Medicina y de Humanidades, Arte, Educación y Derecho Por su parte, Banco Nación e YPF figuran en el top ten de lugares más deseados para trabajar. El banco está tercero entre los estudiantes de Negocios y quinto entre los de Humanidades. La petrolera queda segunda entre los estudiantes de Ciencias Naturales y tercera entre los de Ingeniería.

Para los especialistas de Universum, la presencia de fuentes de empleo público en los rankings es característico de América latina y tiene que ver con la aspiración a un empleo y un futuro estables.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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