Connect with us

Politica

El papelón del embajador argentino en Francia que incomodó al mundo del arte y de la diplomacia

Publicado

on

Leonardo Constantino dio una nota a la revista de la realeza francesa Point de Vue y se adjudicó un rol que no tuvo en la Galería Argentina en París.

De la solidaridad de los artistas argentinos frente al Covid para decorar su residencia diplomática en la avenue Foch a que “su inspiración” fue Carolina de Mónaco, princesa de Hannover, y el decorador fue Foulques de Orléans, conde en la línea sucesoria a la casa real francesa. El embajador argentino en Francia Leonardo Constantino dio una entrevista a Point de Vue, la revista de la realeza francesa, y cambió la realidad para adaptarla a “su relato”.

La idea de convocar y conseguir las obras de los pintores en París ya no fue más de Eduardo Carballido, el curador, director e inspirador de la Galería Argentina en París, que ni siquiera es mencionado en la entrevista. Su “inspiración” provino de “Carolina, la princesa de Hannover”, y el decorador es ”Foulques d´Órléans”, conde de la casa real francesa. Nada más lejos de la realidad. Pero consiguió irritar a la comunidad argentina, que conoce la verdadera historia.

“Una de las primeras cosas que yo hice al instalarme aquí el 1° de junio del 2020 fue llamar a los artistas argentinos en París -y son numerosos- para proponerles que nos prestaran sus obras”, dice “Su Excelencia”, en un francés “límpido”, según Point de Vue.

“El objetivo era doble: hacer resplandecer a Argentina en Francia gracias a la diplomacia del arte y ofrecer a estos artistas una vitrina frente a los visitantes de la residencia”, afirmó el embajador.

“La idea me vino al leer un artículo firmado de la princesa de Hannover evocando sus ancestros, que habían hecho en el siglo XVII una galería de arte en su residencia parisina”, explicó a Point de Vue el embajador.

La princesa de Hannover no es otra que Carolina de Mónaco, en donde el diplomático es embajador concurrente.

Nada más lejano a la verdad. La Embajada argentina tiene una galería que Torres Agüero, Carballido y el embajador Archibaldo Lanús construyeron de un garage muchos años antes. El maestro Antonio Seguí prestó dos grandes obras a Lanús para su residencia en 22 avenue Foch entonces.

Constantino era consejero y luego ministro en la embajada argentina en París. Se encargaba de la economía. No conocía a los artistas. Cuando llegaron a París el presidente Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yañez, le tocó acompañarlos en una gira turística por París, que le encantó a la primera dama y al jefe de Estado. Fue convocado después a Buenos Aires y nominado embajador, aún con el rango de ministro.

El presidente Alberto Fernández junto a Leonardo Constantino y Fabiola Yáñez, en una visita a París en medio de la pandemia.El presidente Alberto Fernández junto a Leonardo Constantino y Fabiola Yáñez, en una visita a París en medio de la pandemia.

Llegó al enorme departamento de función Hausmanian de la avenue Foch con tres valijas y dos fotos. En la residencia solo estaban los muebles históricos y unas pocas obras de arte.

No fue Carolina de Mónaco sino el politólogo riojano Eduardo Carballido el que inventó la Galería Argentina en la embajada y que toda la comunidad respeta, quien tuvo la idea de llamar a los artistas y pedirles sus obras para “vestir” la residencia. No hay una sola mención en toda la entrevista de Constantino de cómo se pensó el proyecto y el rol de Carballido: cómo pensó unir a Reynoso y Le Parc en la galería, cómo obtuvo las obras porque los artistas lo conocen y lo respetan, o cómo entró a la baulera de la embajada para recuperar, reparar y decorar la avenue Foch bajo el nuevo embajador. No estaba el conde de Orléans en ningún lado.

“Si vos te hacés cargo, yo te las presto”, le dijo a Carballido el maestro Antonio Seguí. Dos enormes cuadros del fallecido maestro están en el living de la residencia argentina.

Ruben Alterio, ya fallecido, llegó chispeante a la embajada el día que la revista Ñ los reunió a todos para contar la historia de solidaridad. “Vengo porque presté unas obras para el nuevo embajador”, le dijo a Constantino, que le extendía la mano. “El embajador soy yo”, respondió. Alterio moría de risa por no saberlo.

El maestro Le Parc le prestó dos de sus grandes obras. “No lo conozco, pero si está Carballido de por medio, es una garantía”, dijo.

El acuerdo era que cuando el embajador finalizara sus funciones, las obras debían ser devueltas a los artistas vía Carballido.

“Las dos esquinas del salón fueron decoradas con la ayuda del decorador Foulques d´Órleans, amigo del embajador“, según la revista. Dos mantas negras y blancas de Ceyla Lacerda, la esposa del actor Pierre Richard, se apoyan sobre los sillones, según la descripción.

Esos sillones estuvieron históricamente en la embajada y fueron reciclados por el embajador Archibaldo Lanús.

En las fotos aparece la mesa preparada para una comida de 18 personas. Los artistas Pablo Reynoso, Martín Reyna y Gabriela López Díaz muestran sus obras en las fotografías.

Con Argentina con el 110 por ciento de inflación anual, 40 por ciento de pobreza e inestabilidad política, un reportaje en Point de Vue es lo último que un embajador con experiencia habría admitido hacer. El país no aguanta estas esnoberías. Menos, tergiversaciones.

La historia de las obras prestada

La revista Ñ publicó en la tapa este gesto de solidaridad y el testimonio de los artistas en Francia. Este fue el espíritu. Así lo contó.

“Los cuadritos de acrílico titilan con la fuerza del violento viento de las ventanas abiertas de par en par, colgados desde el techo, sobre la avenue Foch. El Maestro Julio Le Parc mira con entusiasmo de niño el reflejo de su inigualable obra transparente, con un ligero tinte celeste, en los dos espejos de este histórico departamento hausmaniano en París.

“Me parecen mejor que en el taller”, dice con su humor sarcástico. Y pasa a elogiar la obra de Pablo Reinoso y de Martín Reyna, que se despliegan en el salón. ”Son dos grandes artistas”, remata.

“Es su primer reencuentro con su obra pero esta vez no es una galería. Su nuevo lugar es la residencia de la embajada argentina en Paris en la avenue Foch, donde por primera vez, los grandes maestros argentinos han prestado sus obras para una nueva experiencia. Mostrar el talento, su originalidad y su creatividad argentina a través de ellos y su trabajo en Francia a otra público: empresarios, inversores, directores de museos, economistas, artistas y académicos, que visitan la residencia que hoy ocupa el embajador Leonardo Costantino, el nuevo representante diplomático argentino en París”.

“El Covid 19 lo hizo. Un acto de solidaridad y reconocimiento, cuando el virus está cuestionado los valores básicos de la convivencia y la nueva normalidad se planta frente a un mundo perturbado e inquieto. El gesto se transformó en una extensión de la Galería Argentina en París, con otras características”. Antonio Seguí, Pablo Reinoso, Marie Orensanz, Mario Gurfein, Manuel Cancel, Rubén Alterio, Martin Reyna, Julio Le Parc, Rodrigo Reinoso más las escultoras Gabriela López Díaz y Marie Louise Sorban “prestaron” sus obras, que se irán reemplazando por otras, hasta llegar a los artistas emergentes.

Una idea que consiguió concretar el curador Eduardo Carballido, a quien todos los maestros conocen y respetan en París, por su trabajo en la Galería Argentina.

“Montar una exposición en una galería o en un museo tiene la ventaja que las paredes están vacías. En una casa hay que hacer convivir la obra con los objetos, los muebles, la marquetería existente. Se trata de mimar a los artistas, a través de una armonía entre sus obras y los elementos presentes en lo cotidiano de una vivienda. No se trata de curar una exposición sino una manifestación artística”, cuenta Eduardo Carballido.

El resultado es imponente.. A la entrada, un banco spaguetti de Pablo Reinoso, con la armonía de dos obras de Rubén Alterio y un “histórico” del Maestro Mario Gurfein, que es propiedad de la embajada, gracias a la compra del ex embajador Ortiz de Rozas. En el salón, la sutil instalación de azulado tinte de Julio Le Parc. Los hombrecitos con sombreros de Antonio Seguí y todo su humor a los costados de los espejos. Un marco spaguetti de Reinoso sobre una pared, donde todos quieren sacarse fotos, como arrancados desde un espejo. Martín Reyna optó por el oleo y un árbol sobre el mármol del comedor y se olvidó de sus tintas.

Marie Orensanz desplegó su obra en blanco, a la entrada, con sus palabras y sus mármoles. ”Gran Confusión”, la tituló. Nada más apropiado. Un pingüino y un caballo en bronce, sedosos, con vida, fueron prestados por la escultora Marie Louise Sorbac. En mármol de Carrara, deslumbran las esculturas de Gabriela López Díaz. Rodrigo Reinoso fue el más joven. Hijo de Pablo llevará adelante su primera muestra en la Galería Argentina. Hoy está colgado al lado de Julio Le Parc”.

“Uno a uno y a pesar del crecimiento del virus en París, los artistas desafiaron al corona y fueron llegando a la residencia a ver el trabajo final. Asombro, alegría de ver recreado un espacio que les era familiar en otra cosa: una casa con su arte, a “préstamo”, para dar la oportunidad a todos los artistas en París a que muestren sus obras en rotación. Una celebración, al fin, en medio del virus, todos con máscara, que se levantaron frente a las empanadas, irresistible menú de la nostalgia”.

Las obras prestadas

Manuel Cancel vive en París hace 40 años y es pintor. Sus dos obras rectangulares y las redondas son singulares en este nuevo experimento.

“¿Querés prestar una obra para la embajada?”, me preguntó Carballido. Yo pensé que era para la rue Cimarosa y dije: “Encantado. Mis obras están en el taller. En pleno Covid no viene nadie. Yo estoy feliz de que salgan un poco. Elegí estas rectangulares, que expuse en el Borges, rojo y verde y verde y rojo. Cuando me mandó las fotos, me pareció genial. Las presté sin condición. Les dejé en toda confianza, que queden el tiempo que sea necesario”, contó Cancel, empanada en mano, frente a su obra.

Este gesto de solidaridad fue banalizado por el embajador argentino en París, que se olvidó del verdadero autor y del propósito del proyecto. Eligió Point de Vue, una revista royal, en un país donde les cortaron a los nobles la cabeza en nombre de la Revolución Francesa, para difundir su imagen, la del país y, probablemente, postularse para ser elegido embajador del año. Un hábito de Point de Vue.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1