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El papelón del embajador argentino en Francia que incomodó al mundo del arte y de la diplomacia

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Leonardo Constantino dio una nota a la revista de la realeza francesa Point de Vue y se adjudicó un rol que no tuvo en la Galería Argentina en París.

De la solidaridad de los artistas argentinos frente al Covid para decorar su residencia diplomática en la avenue Foch a que “su inspiración” fue Carolina de Mónaco, princesa de Hannover, y el decorador fue Foulques de Orléans, conde en la línea sucesoria a la casa real francesa. El embajador argentino en Francia Leonardo Constantino dio una entrevista a Point de Vue, la revista de la realeza francesa, y cambió la realidad para adaptarla a “su relato”.

La idea de convocar y conseguir las obras de los pintores en París ya no fue más de Eduardo Carballido, el curador, director e inspirador de la Galería Argentina en París, que ni siquiera es mencionado en la entrevista. Su “inspiración” provino de “Carolina, la princesa de Hannover”, y el decorador es ”Foulques d´Órléans”, conde de la casa real francesa. Nada más lejos de la realidad. Pero consiguió irritar a la comunidad argentina, que conoce la verdadera historia.

“Una de las primeras cosas que yo hice al instalarme aquí el 1° de junio del 2020 fue llamar a los artistas argentinos en París -y son numerosos- para proponerles que nos prestaran sus obras”, dice “Su Excelencia”, en un francés “límpido”, según Point de Vue.

“El objetivo era doble: hacer resplandecer a Argentina en Francia gracias a la diplomacia del arte y ofrecer a estos artistas una vitrina frente a los visitantes de la residencia”, afirmó el embajador.

“La idea me vino al leer un artículo firmado de la princesa de Hannover evocando sus ancestros, que habían hecho en el siglo XVII una galería de arte en su residencia parisina”, explicó a Point de Vue el embajador.

La princesa de Hannover no es otra que Carolina de Mónaco, en donde el diplomático es embajador concurrente.

Nada más lejano a la verdad. La Embajada argentina tiene una galería que Torres Agüero, Carballido y el embajador Archibaldo Lanús construyeron de un garage muchos años antes. El maestro Antonio Seguí prestó dos grandes obras a Lanús para su residencia en 22 avenue Foch entonces.

Constantino era consejero y luego ministro en la embajada argentina en París. Se encargaba de la economía. No conocía a los artistas. Cuando llegaron a París el presidente Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yañez, le tocó acompañarlos en una gira turística por París, que le encantó a la primera dama y al jefe de Estado. Fue convocado después a Buenos Aires y nominado embajador, aún con el rango de ministro.

El presidente Alberto Fernández junto a Leonardo Constantino y Fabiola Yáñez, en una visita a París en medio de la pandemia.El presidente Alberto Fernández junto a Leonardo Constantino y Fabiola Yáñez, en una visita a París en medio de la pandemia.

Llegó al enorme departamento de función Hausmanian de la avenue Foch con tres valijas y dos fotos. En la residencia solo estaban los muebles históricos y unas pocas obras de arte.

No fue Carolina de Mónaco sino el politólogo riojano Eduardo Carballido el que inventó la Galería Argentina en la embajada y que toda la comunidad respeta, quien tuvo la idea de llamar a los artistas y pedirles sus obras para “vestir” la residencia. No hay una sola mención en toda la entrevista de Constantino de cómo se pensó el proyecto y el rol de Carballido: cómo pensó unir a Reynoso y Le Parc en la galería, cómo obtuvo las obras porque los artistas lo conocen y lo respetan, o cómo entró a la baulera de la embajada para recuperar, reparar y decorar la avenue Foch bajo el nuevo embajador. No estaba el conde de Orléans en ningún lado.

“Si vos te hacés cargo, yo te las presto”, le dijo a Carballido el maestro Antonio Seguí. Dos enormes cuadros del fallecido maestro están en el living de la residencia argentina.

Ruben Alterio, ya fallecido, llegó chispeante a la embajada el día que la revista Ñ los reunió a todos para contar la historia de solidaridad. “Vengo porque presté unas obras para el nuevo embajador”, le dijo a Constantino, que le extendía la mano. “El embajador soy yo”, respondió. Alterio moría de risa por no saberlo.

El maestro Le Parc le prestó dos de sus grandes obras. “No lo conozco, pero si está Carballido de por medio, es una garantía”, dijo.

El acuerdo era que cuando el embajador finalizara sus funciones, las obras debían ser devueltas a los artistas vía Carballido.

“Las dos esquinas del salón fueron decoradas con la ayuda del decorador Foulques d´Órleans, amigo del embajador“, según la revista. Dos mantas negras y blancas de Ceyla Lacerda, la esposa del actor Pierre Richard, se apoyan sobre los sillones, según la descripción.

Esos sillones estuvieron históricamente en la embajada y fueron reciclados por el embajador Archibaldo Lanús.

En las fotos aparece la mesa preparada para una comida de 18 personas. Los artistas Pablo Reynoso, Martín Reyna y Gabriela López Díaz muestran sus obras en las fotografías.

Con Argentina con el 110 por ciento de inflación anual, 40 por ciento de pobreza e inestabilidad política, un reportaje en Point de Vue es lo último que un embajador con experiencia habría admitido hacer. El país no aguanta estas esnoberías. Menos, tergiversaciones.

La historia de las obras prestada

La revista Ñ publicó en la tapa este gesto de solidaridad y el testimonio de los artistas en Francia. Este fue el espíritu. Así lo contó.

“Los cuadritos de acrílico titilan con la fuerza del violento viento de las ventanas abiertas de par en par, colgados desde el techo, sobre la avenue Foch. El Maestro Julio Le Parc mira con entusiasmo de niño el reflejo de su inigualable obra transparente, con un ligero tinte celeste, en los dos espejos de este histórico departamento hausmaniano en París.

“Me parecen mejor que en el taller”, dice con su humor sarcástico. Y pasa a elogiar la obra de Pablo Reinoso y de Martín Reyna, que se despliegan en el salón. ”Son dos grandes artistas”, remata.

“Es su primer reencuentro con su obra pero esta vez no es una galería. Su nuevo lugar es la residencia de la embajada argentina en Paris en la avenue Foch, donde por primera vez, los grandes maestros argentinos han prestado sus obras para una nueva experiencia. Mostrar el talento, su originalidad y su creatividad argentina a través de ellos y su trabajo en Francia a otra público: empresarios, inversores, directores de museos, economistas, artistas y académicos, que visitan la residencia que hoy ocupa el embajador Leonardo Costantino, el nuevo representante diplomático argentino en París”.

“El Covid 19 lo hizo. Un acto de solidaridad y reconocimiento, cuando el virus está cuestionado los valores básicos de la convivencia y la nueva normalidad se planta frente a un mundo perturbado e inquieto. El gesto se transformó en una extensión de la Galería Argentina en París, con otras características”. Antonio Seguí, Pablo Reinoso, Marie Orensanz, Mario Gurfein, Manuel Cancel, Rubén Alterio, Martin Reyna, Julio Le Parc, Rodrigo Reinoso más las escultoras Gabriela López Díaz y Marie Louise Sorban “prestaron” sus obras, que se irán reemplazando por otras, hasta llegar a los artistas emergentes.

Una idea que consiguió concretar el curador Eduardo Carballido, a quien todos los maestros conocen y respetan en París, por su trabajo en la Galería Argentina.

“Montar una exposición en una galería o en un museo tiene la ventaja que las paredes están vacías. En una casa hay que hacer convivir la obra con los objetos, los muebles, la marquetería existente. Se trata de mimar a los artistas, a través de una armonía entre sus obras y los elementos presentes en lo cotidiano de una vivienda. No se trata de curar una exposición sino una manifestación artística”, cuenta Eduardo Carballido.

El resultado es imponente.. A la entrada, un banco spaguetti de Pablo Reinoso, con la armonía de dos obras de Rubén Alterio y un “histórico” del Maestro Mario Gurfein, que es propiedad de la embajada, gracias a la compra del ex embajador Ortiz de Rozas. En el salón, la sutil instalación de azulado tinte de Julio Le Parc. Los hombrecitos con sombreros de Antonio Seguí y todo su humor a los costados de los espejos. Un marco spaguetti de Reinoso sobre una pared, donde todos quieren sacarse fotos, como arrancados desde un espejo. Martín Reyna optó por el oleo y un árbol sobre el mármol del comedor y se olvidó de sus tintas.

Marie Orensanz desplegó su obra en blanco, a la entrada, con sus palabras y sus mármoles. ”Gran Confusión”, la tituló. Nada más apropiado. Un pingüino y un caballo en bronce, sedosos, con vida, fueron prestados por la escultora Marie Louise Sorbac. En mármol de Carrara, deslumbran las esculturas de Gabriela López Díaz. Rodrigo Reinoso fue el más joven. Hijo de Pablo llevará adelante su primera muestra en la Galería Argentina. Hoy está colgado al lado de Julio Le Parc”.

“Uno a uno y a pesar del crecimiento del virus en París, los artistas desafiaron al corona y fueron llegando a la residencia a ver el trabajo final. Asombro, alegría de ver recreado un espacio que les era familiar en otra cosa: una casa con su arte, a “préstamo”, para dar la oportunidad a todos los artistas en París a que muestren sus obras en rotación. Una celebración, al fin, en medio del virus, todos con máscara, que se levantaron frente a las empanadas, irresistible menú de la nostalgia”.

Las obras prestadas

Manuel Cancel vive en París hace 40 años y es pintor. Sus dos obras rectangulares y las redondas son singulares en este nuevo experimento.

“¿Querés prestar una obra para la embajada?”, me preguntó Carballido. Yo pensé que era para la rue Cimarosa y dije: “Encantado. Mis obras están en el taller. En pleno Covid no viene nadie. Yo estoy feliz de que salgan un poco. Elegí estas rectangulares, que expuse en el Borges, rojo y verde y verde y rojo. Cuando me mandó las fotos, me pareció genial. Las presté sin condición. Les dejé en toda confianza, que queden el tiempo que sea necesario”, contó Cancel, empanada en mano, frente a su obra.

Este gesto de solidaridad fue banalizado por el embajador argentino en París, que se olvidó del verdadero autor y del propósito del proyecto. Eligió Point de Vue, una revista royal, en un país donde les cortaron a los nobles la cabeza en nombre de la Revolución Francesa, para difundir su imagen, la del país y, probablemente, postularse para ser elegido embajador del año. Un hábito de Point de Vue.

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Ganadores, perdedores y sorpresas de las elecciones en Misiones que dejan señales para el escenario nacional

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El Frente Renovador de la Concordia mantuvo su hegemonía. La Libertad Avanza testeó con satisfacción su sello oficial y obturó a sus segundas marcas. Los partidos tradicionales retrocedieron varios casilleros. El ex policía, preso por sedición y candidato, obtuvo casi el 20% de los votos y quedó en tercer lugar

La elección en Misiones de este domingo fue otro hito en tendencias que se viene dando en los comicios adelantados provinciales. El primero: que hay un desinterés social por las elecciones que se traduce en baja participación. El segundo: que los oficialismos se imponen. La única excepción fue la ciudad de Buenos Aires.

Pese a esas condiciones, el Frente Renovador de la Concordia logró sus tres objetivos básicos. Uno: ganó la elección. Dos: conservaría quórum propio y mayoría en la Legislatura, según los primeros datos oficiales. Es que la distribución de bancas lo dejaría con 6 ó 7 de los 20 lugares en pugna. Eso se definirá en el escrutinio definitivo y por aplicación del sistema D’Hont.

El gobernador Hugo Passalaqua agradecióEl gobernador Hugo Passalaqua agradeció el apoyo de los misioneros en los comicios de este domingo

En la Renovación misionera evalúan que el resultado de las urnas es una victoria del proyecto provincialista por sobre los intentos de nacionalizar la puja electoral. Lo cierto es que, para presentar una cara renovada, tuvieron que apelar al “blend”, nombre que eligieron a fin de describir la combinación de referentes propios en las listas con personas ligadas al espectro libertario.

La Libertad Avanza sigue avanzando

El partido del presidente Javier Milei tildó una casilla de aprobado en Misiones. Se convirtió en la segunda fuerza de la provincia, hito que sólo había logrado la alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio durante su efímera existencia.

Esto le permitirá ubicar representantes propios en la Legislatura. Serán entre 4 y 5. Antes de la votación, los referentes de LLA estimaban que podrían sacar 2 o 3 en una mala elección y 7 en una excelente. Estarían más cerca del techo que del piso.

El segundo lugar es también un triunfo político. El sello oficial ganó aun sin tener el color violeta en el cuarto oscuro. Es que todas las boletas en Misiones son blanco y negro. Con la premisa “(Diego) Hartfield es Milei”, lograron fidelizar el voto libertario y evitaron que se diluya entre segundas marcas. De allí la caída de Martín Arjol, el diputado nacional “radical con peluca” que armó una propuesta libertaria blue. Terminó afectado por el mismo virus que Ramiro Marra en Buenos Aires: entre el original y la copia, la gente elige el original.

Diego Hartfield, el candidato deDiego Hartfield, el candidato de La Libertad Avanza en Misiones que quedó en segundo lugar

Ahora, LLA misionera deberá prepararse para afrontar el aluvión de dirigencia que quedó huérfana y que buscará cobijo en el partido del Presidente. Las previsiones ya están hechas.

En el plano local, los principales referentes libertarios de la tierra colorada tienen un pliego de condiciones para abrir la puerta: que se pinten de violeta y se afilien a LLA y que vayan al último lugar de la cola.

En lo nacional, la decisión de dejar o no el paso abierto de cara a los comicios de octubre quedará en manos de la presidenta del partido, Karina Milei.

El Presidente dijo que su objetivo era pintar de violeta la Argentina. En Misiones dio varias pinceladas en ese sentido.

Sorpresas

La elección misionera trajo algunos datos que, al observador externo, le dejan la boca abierta.

Ramón Amarilla, un ex policía preso que hizo campaña con videos en redes sociales desde la cárcel logró ubicarse en el tercer lugar de la elección, con cerca del 20% de los votos. Esto le permitiría llegar a una banca en la Legislatura. Para que se concrete, habrá que aguardar que el Tribunal Electoral decida si le otorga o no el título de diputado.

Amarilla fue el líder de la revuelta policial de mayo de 2024 que puso en vilo al Gobierno provincial. Meses después, intentó encabezar una réplica, pero fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Atraído por su figura, Miguel Núñez, un ex referente del PRO, lo motivó para encabezar la lista de su partido “Por la vida y los valores”. Como dato curioso, Amarilla se impuso en Cerro Azul. En esa pequeña localidad está ubicada la Unidad Penal VIII en la que está detenido.

La baja participación electoral enLa baja participación electoral en Misiones marca una tendencia nacional

Otro dato sorpresivo fue la elección que hizo Héctor “Cacho” Bárbaro con su Partido Agrario y Social. Exdiputado nacional del Frente de Todos entre 2019 y 2023, este dirigente rural, productor de yerba mate y tabaco, quedó ubicado en un cuarto lugar expectante que le permitirá lograr una banca y tal vez competir por otra.

Derrotas

En la cuenta de los fracasos de la jornada hay que listar a la aventura de Arjol. El “radical con peluca” pretendió subirse por el último vagón al tren violeta a través del Partido Libertario. Pero se quedó en el andén. El quinto lugar está lejos de los resultados que obtuvo como figura emergente en 2021, cuando ganó la elección legislativa nacional, e incluso en 2023 al encabezar como candidato a gobernador la propuesta de Juntos por el Cambio.

A la UCR oficial le fue peor. La alianza que realizó con lo que queda del PRO y la Coalición Cívica terminó incluso por detrás de Arjol. La confluencia, que se llamó “Unidos por el Futuro”, cayó en votos, prestigio y cantidad de bancas en comparación con JxC, la denominación con la que habían logrado los lugares en la Legislatura que ahora perdieron.

Al peronismo le fue incluso peor. Por decisión de Cristina Kirchner, el partido está intervenido. Los normalizadores sacaron el sello PJ del Frente Renovador. No querían quedar pegados con el acercamiento del FRC a la Casa Rosada, pero no lograron presentar lista provincial y terminaron apoyando a una alianza, Confluencia Popular, que quedó englobada en la categoría “otros” en el conteo. Los datos oficiales parciales lo ubican con menos de 1% de los votos.

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Milei se reunió con Emmanuel Macron en una conferencia de la ONU y firmarán un acuerdo clave

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El mandatario argentino asistió a la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas a pedido de su homólogo francés. A cambio, mantendrán un encuentro en el que se hablarán de fomentar inversiones en minería y energía nuclear

El presidente Javier Milei participaba este lunes de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, una gestualidad hacia su par francés -y anfitrión del evento- Emmanuel Macron, con quien se verá más tarde para firmar una alianza estratégica en minerales críticos y sobre la posibilidad de consolidar inversiones de diferentes tipos en la Argentina.

El mandatario arribó después del mediodía al foro climático, donde se saludó cálidamente con su homólogo francés, con quien mantiene una estrecha relación pese a diferencias de criterio sobre temáticas como el multilateralismo y la defensa del cambio climático. Incluso, antes del evento, Macron destacó que la crisis climática solo puede combatirse “a nivel internacional” y que sería “un gran error” de la humanidad seguir cuestionando esta realidad.

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Macron le pidió a Milei si podía aprovechar su viaje al continente europeo para visitar Niza y estar presente en la conferencia, que busca consolidar medidas para hacer un uso sostenible de los océanos, como un Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, que busca proteger el 30% de las áreas marinas dentro de aguas internacionales.

El argentino tiene serias diferencias sobre los distintos ámbitos en los que se desarrolla Naciones Unidas, a la vez que no coincide con las consignas del foro. Aun así, Macron le prometió que lo recibirá antes que a cualquiera de los 56 jefes de Estado y delegados de distintos países que están en Niza.

El Presidente escuchó a Macron durante la inauguración de la Conferencia sin intervenir en las deliberaciones. Ambos se encontraron en el marco del evento dos veces: se saludaron en el pleno del foro y conversaron brevemente en uno de los salones anexos.

Ese encuentro se iba a repetir más tarde en un hotel de la Costa Azul, donde se va a firmar una alianza estratégica sobre minerales críticos y debatirán la posible participación de Francia en el programa nuclear de la Argentina.

Gerardo Werthein, Javier Milei, FernandoGerardo Werthein, Javier Milei, Fernando Iglesias e Ian Sielecki en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas

El jefe de Estado argentino fue acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La delegación argentina la completaba el canciller argentino Gerardo Werthein, el embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki y el diputado nacional Fernando Iglesias, quien se desempeña como titular de la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

El trasfondo del encuentro entre Milei y Macron

“El vínculo entre ambos países está en uno de sus mejores momentos y es una muestra más de cooperación y de cercanía”, destacan fuentes de la comitiva argentina. Las pocas horas en las que Milei habrá estado en Francia abonan a esa lectura, compartida por ambos países.

Esto ya se había dado con la visita de Emmanuel Macron a la región en noviembre del año pasado. El francés eligió que su primera parada fuera Argentina, algo para nada menor para la gestualidad diplomática. En ese entonces fue recibido por Milei en Casa Rosada, donde ambos salieron al balcón. Macron también lo había recibido con prioridad cuando su par fue a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

Macron mantiene un estrecho vínculo con el brasileño Lula da Silva, quien está alejado con el presidente libertario. Sin embargo, esto no resultó un impedimento. Su embajador, Ian Sielecki, trabajó con el presidente francés y es extremadamente cercano a su círculo íntimo. “La embajada argentina en Francia tiene hoy más llegada al Eliseo que las de las principales potencias. Es algo que nunca antes había sucedido en la historia”, afirman fuentes palaciegas a Infobae.

El presidente francés está interesado en las oportunidades de negocio que brinda la Argentina en materia minera y de energía nuclear. La bilateral que se producirá entre ambos más tarde será un ámbito en donde se hablarán de ambas cuestiones.

Por lejos, el anuncio más importante será la firma de una Alianza Estratégica en Minerales Críticos. Los secretarios de Minería de ambos países firmarán un memorándum, aunque la clave de la comunicación es la señal política que implica que ambos jefes de Estado estén presentes en esa reunión.

“Esta genera un marco de inversión propicia para que los bancos [generalmente estatales] de Francia puedan ver previsibilidad en proyectos para la explotación de estos minerales, generalmente litio”, explicaron a este medio. También estaba como asunto la rúbrica de un acuerdo de cooperación en investigaciones mineras, con posibilidad de encontrar nuevas reservas.

Nota en desarrollo.

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Elecciones en Misiones: habrá varias opciones libertarias, el peronismo no presentará lista y un ex policía preso será candidato desde la cárcel

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El fin de semana se votará en la provincia y La Libertad Avanza tendrá boleta propia con un el tenista Diego Hartfield a la cabeza, pero además tendrá representación en otros espacios. Los “radicales con peluca” también presentarán su lista.

Este domingo 8 de junio, en Misiones más de un millón de personas estarán habilitadas para votar en los comicios provinciales. En la jornada electoral se definirá el recambio de 20 de las 40 bancas que tiene la Legislatura unicameral de la provincia de la tierra colorada.

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