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Economia

Las pymes industriales piden un dólar cercano a $300 para poder sostener su negocio

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Frente a la acelerada inflación, un tipo de cambio más alto es uno de los instrumentos que las empresas necesitan para el desarrollo de su actividad, según una encuesta privada realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP)

En un contexto de aceleración inflacionaria y un tipo de cambio oficial que durante todo el 2022 y lo que va de este año se movió por detrás del IPC, las empresas han perdido rentabilidad y competitividad en el mercado externo, por lo que consideran necesario un aumento fuerte del dólar para poder sostener el desarrollo de sus negocios. De acuerdo con un informe realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) a partir de una encuesta a 400 empresas de diversos rubros, hoy el tipo de cambio debería subir 51%, en el caso de las pymes manufactureras, y 72% para las del sector de software y servicios informáticos (SSI).

De acuerdo con el documento, al que accedió Infobae, las pymes se ven impactadas por la alta inflación que ocasiona pérdida de poder de compra de sus clientes y caída de la demanda, junto a una dinámica de altísima variabilidad de los precios relativos que hace prácticamente imposible calcular costos y precios para darle un mínimo horizonte al planeamiento de la actividad productiva. A ello se le suma la restricción externa para la cual se han aplicado nuevas regulaciones cambiarias que afectan a la adquisición de insumos y bienes intermedios, y la incertidumbre, en el marco de un año de elecciones presidenciales. Las perspectivas que avizoran para este año muestran que el principal límite para el desempeño será el acceso a divisas y la debilidad de la demanda.

Respecto del atraso cambiario, que acumuló 12,5% el año pasado y este año lleva 3,2%, las pymes manufactureras consideran que para poder seguir con el desarrollo de sus negocios, el dólar debería subir 51% en relación con el tipo de cambio de febrero -cuando fueron encuestadas-, es decir, ubicarse en torno a los $290. Se asemeja al nuevo dólar agro que el Gobierno dispuso para el complejo sojero y para un conjunto extenso de economías regionales que aún no está especificado con claridad. Claro que el nuevo valor debería luego acompañar la suba de precios de los próximos meses para no seguir acumulando atrasos. En el caso del nuevo dólar, el valor de $300 se quedará fijo hasta fines de mayo, en el caso de la soja, y fines de agosto para el resto.

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Por su parte, las pyme del sector SSI requerirían un tipo de cambio 72% superior al oficial y solo un 8% menor que el dólar Bolsa. Aclara el documento que estas diferencias están relacionadas, al menos en parte, con la relativa pérdida de rentabilidad de las pyme de servicios informáticos de los últimos años, debido a que sus precios aumentaron en línea con el tipo de cambio oficial, mientras que el costo laboral se incrementó al ritmo de la inflación.

“Debido a que estas empresas tienen un perfil más exportador, un tipo de cambio más elevado permitiría recuperar la rentabilidad perdida en los últimos tres años, rentabilidad que tal vez fue extraordinaria en el quinquenio 2015-2019. En cambio, las pymes manufactureras, especialmente aquellas de los sectores más orientados al mercado interno, tienen un peso mayor en sus costos de los insumos, materias primas y bienes intermedios importados, pero lograron ajustar sus precios de venta a un ritmo más cercano al de los precios al consumidor”, plantea la FOP en el paper. Las realidades sectoriales dentro de la industria manufacturera muestran ciertas diferencias, con productores de eléctrica y electrónica y de químicos por debajo del promedio, así como un sector de maquinaria y equipo que declara la necesidad de un tipo de cambio solo 5% inferior al MEP.

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El documento asegura que tanto para las pyme del sector de SSI como para aquellas de la industria manufacturera, el ordenamiento del esquema cambiario sería favorable a un adecuado desarrollo de su actividad, no sólo en el corto sino también en el mediano plazo. Los precios de las manufacturas producidas por las pequeñas y medianas empresas se ajustaron en el cuarto trimestre del año pasado más en línea con la tasa de devaluación oficial (16,4% y 19,7%, respectivamente) y bastante alejados de la suba del tipo de cambio paralelo medido por la evolución del dólar Bolsa (MEP, 7,3%). De este modo, el indicador de precios Pyme quedó ubicado nuevamente entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Estos precios avanzaron a una tasa menor que el conjunto de bienes de la canasta correspondiente al IPC nacional, que treparon 18,7% en el cuarto trimestre del año pasado.

Con respecto a la prepandemia, dice el informe, los precios de las manufacturas pyme continuaron sin incorporar plenamente la evolución del tipo de cambio paralelo, así como el tipo de cambio oficial mantuvo su atraso con relación al conjunto de precios internos de bienes, tanto mayoristas como minoristas. Por lo tanto, advierte la FOP, “si tuviera lugar una devaluación, es posible que ésta se traslade a los precios mayoristas de las manufacturas pyme, ya sea en forma directa o indirecta, aunque en forma parcial”. El pass through (traslado de la suba del dólar a los precios) en devaluaciones anteriores se ubicó entre 25% y 40%, agregó. Este es el principal temor oficial a una devaluación del tipo de cambio más brusca, aunque en el mercado ya dan por hecho de que el próximo gobierno avanzará por ese camino, más aún en un contexto de profunda escasez de reservas.

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En cuanto a los precios de los productos y servicios prestados por las pymes de SSI, desaceleraron su crecimiento desde el tercer trimestre de 2022 y continuaron evolucionando muy cerca del nivel del tipo de cambio oficial. Crecieron 12,4% entre el tercer y cuarto trimestre del año, por debajo también del 18,8% del IPC general. Si se toma como referencia el cuarto trimestre de 2019, es decir la prepandemia, “la acumulación de atraso de los precios de las pyme de SSI con respecto al IPC general es notable. Debido a que los salarios del sector siguen de cerca la evolución de la inflación, las empresas están perdiendo rentabilidad durante el último bienio, lo que explica el requerimiento del sector de un tipo de cambio 70% superior”.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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Economia

En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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