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Economia

“Es inconcebible que con lo que cuestan dos pares de zapatillas se pague la luz y el gas de todo un año”

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El economista Nicolás Gadano dice que la distorsión de precios relativos es inaceptable. Y afirma que los ajustes tarifarios deben hacerse todos juntos en el día uno del próximo gobierno.

La inflación devora el poder adquisitivo de la mayoría de los salarios. Los sueldos alcanzan cada vez menos. Sin embargo, los ingresos de los argentinos tienen una particularidad. “Si se toma un salario de acá y se lo mide en términos de tarifas de servicios públicos, o de lo que se paga por boleta media de electricidad, el salario en la Argentina es altísimo”, plantea el economista Nicolás Gadano, especialista en energía. “Pero si tomamos ese mismo salario en zapatillas, probablemente sea el peor del mundo”, grafica.

El punto al que Gadano apunta es la llamada “distorsión de precios relativos”: las tarifas de luz y gas -en especial en Buenos Aires y el conurbano- son muy bajas, en comparación con otros bienes y servicios, como puede ser un par de zapatillas. “Hagamos el ratio costo de zapatilla versus factura de energía media, comparado con España”, propone.

Un sueldo mínimo en la Argentina es de $ 80.000. En una cadena de ropa deportiva conocida, con ese importe se compran dos pares de zapatillas de primera marca. En cambio, con esos $ 80.000 se pueden pagar las boletas de luz y gas de casi todo el año en Buenos Aires. En España, un sueldo mínimo es de 1.050 euros. Las zapatillas valen 70 euros. Y las boletas de luz y gas entre 100 y 150 euros para un monoambiente, dependiendo del consumo. “Cuando el poder adquisitivo del salario es altísimo en servicios públicos, pero bajísimo en zapatillas, es evidente que hay una distorsión”, expresa “No podemos naturalizar que una factura mensual de un servicio de energía valga menos que ir a la verdulería un día”, grafica.

Gadano -que fue funcionario en Economía de la Alianza, y del Banco Central y Economía en la administración de Cambiemos- está trabajando con la Fundación Pensar en el delineamiento de un plan económico para el próximo Gobierno, en caso que Juntos por el Cambio se imponga en las elecciones presidenciales. Admite que la corrección tarifaria de 2015-2019 (el anterior gobierno de Cambiemos), tuvo errores. “Hubo falta de coordinación. El Banco Central yendo para un lado con sus propios objetivos (de bajar la inflación), el fisco y el ministerio de Hacienda con los suyos y el ministerio de Energía, con su política de normalización de precios y tarifas”, sintetiza.

“Hubo ruido, entre esas cosas, porque los subsidios son un tema de economía, pero la inflación es un tema del Banco Central. Es muy difícil tener que aumentar unos precios mientras no se puede ser ambicioso para bajar otros. Ese es el aprendizaje. Ahora todo tiene que estar diseñado de una manera mucho más consistente e integral”, explica en una entrevista con Clarín.

– ¿Cómo describe la situación energética actual?

– Es interesante verlo desde una doble perspectiva. Por un lado, es un desafío enorme porque estamos conviviendo con una enorme distorsión de precios relativos de la energía. El precio medio de la energía en general está bajo. Es bajo lo que paga la demanda y eso tiene su correlato en subsidios fiscales y descapitalización de las compañías, Pero además, los precios relativos dentro del sistema energético,entre distintos combustibles, distintos usuarios, entre distintas regiones del país, también son un enchastre. Genera comportamientos muy distorsionados.

– ¿Qué implica eso?

– Si la gente cree que la energía es barata porque ve que año tras año el precio de la energía es bajo, va a tomar decisiones de consumo, de equipamiento de viviendas, en donde no le importa si va a tener que fraccionar el consumo o cuidarlo. Entonces, mete aire acondicionado, y esto se ve incluso en edificios corporativos. Al revés, si en algunos meses y como algo muy raro, el precio de la energía sube, la gente no toma decisiones de largo plazo. Cuando se intenta llevar los precios a los niveles adecuados,la gente ya está equipada para gastar más.

– ¿Es posible romper esa dinámica?

– Este gobierno kirchnerista, a diferencia del anterior, cambió su discurso. Reconoce que la política de subsidios es una irresponsabilidad. Y con un esquema bastante complejo y que no es probablemente el que yo hubiera elegido -el de la segmentación- empieza a subir las tarifas. Para el nivel 1 (sectores de altos ingresos, o que quieren seguir ahorrando en dólares), los aumentos tarifarios son del 200%, 200 y pico por ciento, muy por encima de la inflación. Por supuesto que es tanto el deterioro que se hizo, que es insuficiente, pero me parece que la sociedad ya entiende.

– ¿Qué lo entienda significa que está dispuesta a pagar mayores tarifas?

– No le va a gustar a nadie que le aumenten los precios de algo. Pero se da cuenta de que no es un discurso de la oposición. El mismo Gobierno le está explicando que el camino del abaratamiento tarifario es un engaño y que eso se paga con subsidios, o sea, por déficit fiscal, impuestos, inflación que pagamos todos o provoca lo que pasó en la distribución en el verano, que es la falta de capacidad para tener energía. Cualquiera se da cuenta que es mejor pagar un poco más por la energía, pero tener energía.

– ¿Con shock o gradualismo?

– Las correcciones tienen que ser el día uno. La cuestión energética tiene que estar completamente integrada con el programa económico, por la cuestión fiscal y los subsidios. Es muy importante que el “timing” esté estrechamente vinculado en todo el proceso. No hay margen fiscal para hacer más gradual o menos gradual la cuestión de los subsidios.

– ¿No se pueden hacer las correcciones de a poco?

– Supongamos que Argentina tuviera la plata -aunque no la tiene- para hacer las correcciones de a poco, entre uno o dos años. Bueno, eso significa que recurrentemente en un período de dos años, tendríamos espasmos de inflación. Desde el punto de vista de la política inflacionaria, no es bueno, porque cada vez que tengamos un movimiento de tarifas vamos a tener una perturbación que puede perjudicar los objetivo de baja de la inflación. Entonces hay que aplicar el programa normalización desde el día uno. Eso no significa que se haga todo el día 1. La secuencia va a depender muchísimo del programa general de estabilización macro.

– ¿No cree que la mayoría de los hogares prefiere ser subsidiado, y entiende que si lo paga el Estado, ellos tienen un gasto menos en su bolsillo?

– Es un problema de la cuestión pública y va al foco del problema de la inestabilidad argentina, que es el déficit fiscal recurrente, sistemático, estructural y los modos de financiarlo que han ido destruyendo el crédito público, la moneda, el acceso a los mercados internacionales de crédito. Hemos abusado de todos los mecanismos por los cuales un país financia su déficit público, y no logramos corregirlo ya que estamos siempre en déficit. Hay que explicarle a la gente que eso es muy dañino, y muy costoso.

– Las correcciones anteriores estuvieron acompañadas de muchas protestas del kirchnerismo y sectores de clase media. ¿Por qué eso no volvería a pasar eso ahora?

– Este gobierno ya le ha tenido que explicar a la gente que lo que hizo en la primera etapa kirchnerista, lo que hizo en los dos primeros años de este mismo gobierno no está bien. Transfiere plata a los sectores de mayores ingresos. Fue el ex ministro de Economía Martin Guzmán, de este Gobierno, el que dijo que los subsidios eran pro-ricos. Una cosa es focalizar, en lo que estamos todos de acuerdo. La tarifa social es algo que está bien. Ahora no le puede regalar la energía a todos los hogares de la Argentina.

– ¿Pero cree que la gente toma dimensión del problema del déficit público o le resulta ajeno?

– Está la idea de ‘ah, bueno, si yo no lo pago, lo paga el Estado. Y si paga el Estado, no lo paga nadie’. Pero en verdad lo pagamos todos, con una economía inestable que nos perjudica a todos. En definitiva se puede controlar la tarifa de la energía, pero a los alimentos, a la verdulería no se lo puede controlar. Los controles de precios son un engaño que no funciona, todo termina saliendo más caro. La energía es muy importante, pero no pesa tanto en la canasta de consumo de un consumidor. Mucho más le pesan los alimentos y mucho más pesa el alquiler.

El lado positivo

La oportunidad. Así como ve sombrío el panorama de los servicios públicos, Gadano ve un potencial en hidrocarburos, energías renovables, litio. “Hay oportunidades de crecimiento, de inversión, de exportaciones y de empleo enormes en todo el territorio. Antes, por ahí, eso estaba muy focalizado a hidrocarburos de Vaca Muerta. Hoy hay un montón de provincias con proyectos energéticos. Más el offshore, que es muy interesante, que abre un mundo petrolero nuevo.”

En Vaca Muerta, detecta que hay una maduración del “proceso inversor y la mejora en términos de costos y de competitividad”. “Se ve en YPF, pero también en lo que hizo Tecpetrol en gas, más lo está haciendo Shell, más el boom de Vista. Es un portafolio de compañías de distinto formato que ha convertido a Vaca Muerta, también en un contexto internacional favorable de precios, en una realidad, en un boom, a pesar del entorno económico argentino, que es totalmente contrario al desarrollo”, define.

También cuenta que el cepo está siendo una traba para un mayor desarrollo. “Estuve en un seminario, y el gobernador de Neuquén (Omar Gutiérrez) decía ‘ojo, que no están pudiendo entrar equipamiento por importación’. Ya no es que no pueden girar utilidades o no se pueden endeudar.

“Igual, la industria privada está invirtiendo hoy, en la ampliación de la capacidad. La Secretaría de Energía estuvo bien en un tema de permisos de exportación por ducto. La industria está previendo que va a producir mucho más y está invirtiendo para ampliar la capacidad para ir al Atlántico y al Pacífico. Está el ducto trasandino, la expansión de Oldelval, el gasoducto Vaca Muerta Sur”, se entusiasma.

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Jubilaciones: qué implica el fin de la moratoria previsional y qué pasará con quienes no cumplan con los años de aportes

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El 23 de marzo marca el vencimiento de la moratoria previsional que permitió a millones acceder a una jubilación sin haber alcanzado los 30 años de aportes. ¿Qué pasará con aquellos que no logren cumplir este requisito y qué alternativas existen para quienes no puedan jubilarse?

A partir del 23 de marzo, los trabajadores que no hayan cumplido con los 30 años de aportes al sistema previsional argentino no podrán acceder a una jubilación, ya que ese día vence la moratoria dispuesta por la Ley 27.705, que estuvo vigente desde marzo de 2023. Esta medida, decidida por el gobierno de Javier Milei, no será extendida, y no se habilitarán nuevas moratorias ni planes de pago para regularizar los aportes faltantes.

El fin de esta moratoria deja a muchos trabajadores y trabajadoras sin la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio, a menos que cumplan con los requisitos establecidos por el sistema previsional. Aquellos que no alcancen los 30 años de aportes deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), si logran cumplir con ciertos requisitos socioeconómicos.

Aquellos que no cumplan los 30 años de aportes podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor si cumplen con los requisitos socioeconómicos (NA)

Alternativa: la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Para aquellos que no puedan acceder a una jubilación, el gobierno ofrece la PUAM, una pensión no contributiva que pueden solicitar las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, este beneficio está restringido a aquellos que puedan demostrar dicha vulnerabilidad mediante la presentación de declaraciones juradas. No cualquier persona podrá acceder a esta pensión, ya que el gobierno ha establecido diversos parámetros socioeconómicos para definir quiénes pueden acceder a ella. Es importante destacar que la PUAM no es un derecho universal, sino que depende de las condiciones económicas del solicitante.

Es relevante mencionar que aquellos que ya perciben esta pensión no podrán heredarla. Es decir, una persona casada con alguien que recibe la PUAM no podrá continuar cobrando esta pensión tras el fallecimiento del beneficiario.

Impacto en los adultos mayores

Según la abogada previsional Andrea Falcone, el fin de la moratoria previsional tendrá un gran impacto, ya que 7 de cada 10 personas acceden a la jubilación a través de este mecanismo. En el caso de las mujeres, esta cifra asciende a 9 de cada 10. Falcone explica que, a partir del 23 de marzo, aquellas personas que no puedan cumplir con los 30 años de aportes no podrán jubilarse, sino que deberán esperar hasta los 65 años y, en algunos casos, pasar por un proceso administrativo para demostrar su vulnerabilidad económica y acceder a la PUAM.

El gobierno sigue trabajando en
El gobierno sigue trabajando en una reforma integral al sistema previsional, pero aún no se han definido cambios concretos (Reuters)

Por otro lado, desde el gobierno sostienen que la moratoria era un mecanismo “injusto” frente a aquellos que cumplieron con los años de aportes requeridos. La moratoria implicaba un gasto para el sistema previsional, ya que permitía a personas con pocos aportes acceder a la jubilación. En cambio, la PUAM está dirigida a las personas que realmente necesitan el apoyo económico, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A pesar de que se desestimó la posibilidad de extender la moratoria, el gobierno también contemplaba la posibilidad de realizar una reforma más amplia al sistema previsional. Sin embargo, esta reforma sigue en proceso y aún no se ha implementado una medida de reemplazo que resuelva el problema de fondo relacionado con la falta de aportes previsionales por parte de muchos trabajadores.

Oportunidad hasta fin de año para regularizar los aportes

A quienes aún no hayan alcanzado los 30 años de aportes, el gobierno les otorga la posibilidad de saldar la deuda previsional hasta fin de año. Si bien el vencimiento de la moratoria no permitirá nuevos ingresos a este mecanismo, aquellos que deseen regularizar su situación podrán hacerlo mediante un pago único al contado, lo que les permitirá acceder a la jubilación. Sin embargo, esta opción no estará disponible para quienes no cumplan con los requisitos establecidos.

En ese sentido, Adrián Troccoli, abogado especializado en el tema previsional, criticó que la moratoria no haya resuelto el problema de fondo del sistema previsional, que es la falta de trabajo formal con aportes. Según el experto, la jubilación debería ser el derecho de aquellos que han trabajado durante los años requeridos, y el concepto de jubilación se ha desvirtuado al permitir que personas con pocos aportes accedan a este beneficio.

El sistema previsional enfrenta una situación compleja debido al número creciente de personas que no cumplen con los 30 años de aportes, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las jubilaciones. El gobierno se ha comprometido a seguir trabajando en una reforma integral, aunque aún no se han presentado propuestas concretas que puedan reemplazar la moratoria.

Los próximos pasos en la reforma previsional

El gobierno de Javier Milei sigue trabajando en la reforma previsional, que podría contemplar cambios importantes en la forma en que se gestionan las jubilaciones en el país. Sin embargo, el tema de los aportes no ha sido resuelto de manera efectiva, y es probable que las reformas en el sistema previsional continúen siendo debatidas en el futuro cercano.

Además, aunque se ha descartado la posibilidad de subir la edad jubilatoria, el actual titular de la AnsesFernando Bearzi, reemplazó a Mariano de los Heros, quien había planteado la posibilidad de una reforma en este sentido. Milei se mostró en desacuerdo con la propuesta de subir la edad jubilatoria antes de abordar una reforma laboral que incentive la formalización del empleo.

El futuro del sistema previsional argentino sigue siendo incierto, con una importante transición hacia la PUAM para aquellos que no logren alcanzar los 30 años de aportes. La moratoria previsional, que permitió a millones acceder a su jubilación, llega a su fin, y con ella, las posibilidades de regularizar deudas previsionales mediante un plan de pagos.

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Acuerdo con el FMI: hay dudas sobre la libre disponibilidad del préstamo pero seguirá la intervención sobre el dólar

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El Banco Central mantiene poder para seguir ofreciendo divisas y que no se amplíe la brecha, al menos hasta las elecciones legislativas. Por ahora no hay fecha de aprobación por parte del staff técnico del organismo

Aunque aún resta despejar muchas incógnitas sobre el acuerdo que se está negociando con el FMI, el DNU que el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial y será discutido en el Congreso trae algunos datos importantes. Uno de los más relevantes es que los desembolsos no serían en principio de “libre disponibilidad”, sino que tendrán una asignación específica.

Concretamente, el texto del DNU indica de manera explícita que los recursos que desembolsará el organismo pueden tener dos destinos: la cancelación de deuda del Tesoro con el Central o bien el repago al propio FMI.

En el mercado nadie duda que el Gobierno seguirá interviniendo para evitar las presiones cambiarias, sobre todo en los meses previos a las elecciones. Se mantendrá el ajuste del dólar oficial de 1% por mes y el objetivo es que la brecha cambiaria no se amplíe de los actuales niveles, ubicándose en un nivel cercano al 10%. Para eso tiene reservas líquidas que le permiten mantener poder de fuego en los próximos meses.

El ministro de Economía, LuisEl ministro de Economía, Luis Caputo, asegura que el acuerdo con el FMI se aprobará en el primer cuatrimestre, aunque aún no hay una fecha definida (Reuters)

Por ahora lo único que se conoce del acuerdo es el texto del DNU, que en líneas generales fue bien recibido por el mercado aún cuando falta mucha información. Por ejemplo, el staff técnico del FMI no aprobó el acuerdo y no hay fecha cierta para que lo haga. El ministro de Economía, Luis Caputo, insiste que será dentro del primer cuatrimestre.

Quedó algo confusa la referencia a los cuatro años de gracia, aunque luego se aclaró que solo vale para la “nueva deuda” que le dará el FMI a la Argentina. Sin embargo, no se modifican los cronogramas de vencimiento de los desembolsos ya otorgados.

Por otra parte, hay dudas respecto a cuál será finalmente el desembolso del Fondo para que el Gobierno pueda cancelarle la deuda al propio organismo en los próximos años. Sucede que entre 2025 y 2027 hay vencimientos de capital con el organismo por alrededor de USD 5.500 millones. Sin embargo, es aún más abultada la cuenta de intereses: más de USD 8.700 millones. La lógica indicaría que el organismo le prestará a la Argentina para al menos cubrir la mayor parte de ambos conceptos, que suman un total de USD 14.200 millones para los próximos tres años.

Mientras tanto, el Central sigue con dificultades para acumular reservas. Ayer fue otra jornada de fuertes compras en el mercado oficial (USD 268 millones), pero sin embargo hubo una caída del stock del orden de los USD 50 millones, finalizando en USD 27.685 millones.

El debate sobre el DNUEl debate sobre el DNU en el Congreso será clave para definir el alcance del acuerdo con el FMI y las medidas económicas que deberá adoptar el Gobierno (AFP)

Aunque el Gobierno mostró dar una señal de avance respecto al acuerdo, los tiempos se siguen estirando. Muchas de la información a medias que brinda el Gobierno tiene que ver con los problemas para llegar a un texto final con el FMI. No solo pasa por el dinero nuevo que recibirá la Argentina, sino además por las condicionalidades que se incluirán.

El DNU no dice una sola palabra sobre posibles reformas estructurales que el Gobierno podría encarar, como la laboral y la tributaria. Sin embargo, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente reconoció que será muy difícil avanzar antes del 10 de diciembre, que mostraría una mayor presencia de La Libertad Avanza en el Congreso. Tampoco habla sobre el régimen cambiario que mantendrá el equipo económico en los próximos meses, aunque sí se menciona que el objetivo es salir del cepo con el objetivo de atraer inversiones.

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Elon Musk advirtió sobre una crisis inminente: la próxima sequía no será de agua y puede generar un colapso mundial

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La creciente demanda de electricidad podría superar la capacidad de generación a nivel global, según advirtió el empresario. El impacto del auge de la Inteligencia Artificial y la falta de infraestructura adecuada preocupan a la comunidad tecnológica

El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, propietario de X (antes Twitter) y director ejecutivo de SpaceX, alertó sobre un posible colapso energético global debido a una crisis sin precedentes en el suministro de electricidad. Durante el evento Bosch Connected World, explicó que la demanda de tecnología está aumentando de manera acelerada y que las infraestructuras actuales no están preparadas para soportar este crecimiento.

El crecimiento del consumo eléctrico

Musk señaló que el consumo energético está experimentando un crecimiento exponencial, en gran parte debido al avance de la Inteligencia Artificial. Explicó que la demanda de este tipo de tecnología se multiplica por diez cada seis meses, lo que genera una presión sin precedentes sobre la red eléctrica global.

Según el empresario, este fenómeno podría derivar en una “sequía eléctrica”, un término que utilizó para describir una situación en la que la oferta de energía no alcanza a cubrir el consumo necesario para mantener las actividades diarias de la sociedad y la industria.

La expansión de la InteligenciaLa expansión de la Inteligencia Artificial es uno de los factores que más presión ejercen sobre la infraestructura energética (iStock)

Dependencia total de la electricidad

El empresario explicó que la electricidad es fundamental para la vida moderna y que su escasez afectaría todas las áreas de la sociedad. Desde el funcionamiento de dispositivos electrónicos hasta la continuidad de las operaciones industriales y comerciales, cada sector depende de una infraestructura estable de generación y distribución de energía.

Riesgos para el desarrollo tecnológico

La advertencia de Musk no solo apunta a la posibilidad de cortes masivos de electricidad, sino también a un impacto directo sobre el desarrollo tecnológico. El empresario explicó que, si no se encuentra una solución, la crisis energética podría ralentizar o incluso detener el progreso de la Inteligencia Artificial y otros avances científicos.

Además, indicó que la falta de energía podría afectar el funcionamiento de infraestructuras esenciales como hospitales, sistemas de comunicación y transporte. Mencionó que una crisis de esta magnitud no solo tendría consecuencias económicas, sino que podría comprometer la seguridad y el bienestar de la población.

Las grandes empresas buscan soluciones

Ante esta situación, MicrosoftGoogle y Amazon han comenzado a desarrollar estrategias para garantizar su abastecimiento de electricidad. Las compañías están invirtiendo en nuevas infraestructuras y en la diversificación de fuentes de energía para mitigar los efectos de una posible crisis.

Empresas como Microsoft, Google yEmpresas como Microsoft, Google y Amazon buscan soluciones para garantizar el suministro eléctrico en el futuro

Sin embargo, Musk afirmó que estos esfuerzos no son suficientes, ya que el problema no se limita a una cuestión empresarial, sino que representa un desafío global que requiere la cooperación de gobiernos, organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Alternativas energéticas y el futuro del suministro eléctrico

Elon Musk mencionó que las energías renovables, como la solar y la eólica, están ayudando a diversificar la generación eléctrica, pero advirtió que podrían no ser suficientes para cubrir la creciente demanda. Subrayó la importancia de continuar explorando nuevas fuentes de energía y desarrollar tecnologías más eficientes en el consumo eléctrico.

Los expertos en el sector energético coinciden en que la modernización de la infraestructura eléctrica es clave para evitar el colapso. La necesidad de nuevas inversiones en redes de distribución y almacenamiento de electricidad es un tema central en los debates sobre el futuro de la energía a nivel global.

Musk insistió en la importancia de tomar medidas de manera inmediata para evitar que la “sequía eléctrica” se convierta en una crisis permanente. Expresó que, si no se implementan soluciones efectivas, la humanidad podría enfrentar uno de los desafíos más graves en términos de sustentabilidad energética.

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