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“Es inconcebible que con lo que cuestan dos pares de zapatillas se pague la luz y el gas de todo un año”

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El economista Nicolás Gadano dice que la distorsión de precios relativos es inaceptable. Y afirma que los ajustes tarifarios deben hacerse todos juntos en el día uno del próximo gobierno.

La inflación devora el poder adquisitivo de la mayoría de los salarios. Los sueldos alcanzan cada vez menos. Sin embargo, los ingresos de los argentinos tienen una particularidad. “Si se toma un salario de acá y se lo mide en términos de tarifas de servicios públicos, o de lo que se paga por boleta media de electricidad, el salario en la Argentina es altísimo”, plantea el economista Nicolás Gadano, especialista en energía. “Pero si tomamos ese mismo salario en zapatillas, probablemente sea el peor del mundo”, grafica.

El punto al que Gadano apunta es la llamada “distorsión de precios relativos”: las tarifas de luz y gas -en especial en Buenos Aires y el conurbano- son muy bajas, en comparación con otros bienes y servicios, como puede ser un par de zapatillas. “Hagamos el ratio costo de zapatilla versus factura de energía media, comparado con España”, propone.

Un sueldo mínimo en la Argentina es de $ 80.000. En una cadena de ropa deportiva conocida, con ese importe se compran dos pares de zapatillas de primera marca. En cambio, con esos $ 80.000 se pueden pagar las boletas de luz y gas de casi todo el año en Buenos Aires. En España, un sueldo mínimo es de 1.050 euros. Las zapatillas valen 70 euros. Y las boletas de luz y gas entre 100 y 150 euros para un monoambiente, dependiendo del consumo. “Cuando el poder adquisitivo del salario es altísimo en servicios públicos, pero bajísimo en zapatillas, es evidente que hay una distorsión”, expresa “No podemos naturalizar que una factura mensual de un servicio de energía valga menos que ir a la verdulería un día”, grafica.

Gadano -que fue funcionario en Economía de la Alianza, y del Banco Central y Economía en la administración de Cambiemos- está trabajando con la Fundación Pensar en el delineamiento de un plan económico para el próximo Gobierno, en caso que Juntos por el Cambio se imponga en las elecciones presidenciales. Admite que la corrección tarifaria de 2015-2019 (el anterior gobierno de Cambiemos), tuvo errores. “Hubo falta de coordinación. El Banco Central yendo para un lado con sus propios objetivos (de bajar la inflación), el fisco y el ministerio de Hacienda con los suyos y el ministerio de Energía, con su política de normalización de precios y tarifas”, sintetiza.

“Hubo ruido, entre esas cosas, porque los subsidios son un tema de economía, pero la inflación es un tema del Banco Central. Es muy difícil tener que aumentar unos precios mientras no se puede ser ambicioso para bajar otros. Ese es el aprendizaje. Ahora todo tiene que estar diseñado de una manera mucho más consistente e integral”, explica en una entrevista con Clarín.

– ¿Cómo describe la situación energética actual?

– Es interesante verlo desde una doble perspectiva. Por un lado, es un desafío enorme porque estamos conviviendo con una enorme distorsión de precios relativos de la energía. El precio medio de la energía en general está bajo. Es bajo lo que paga la demanda y eso tiene su correlato en subsidios fiscales y descapitalización de las compañías, Pero además, los precios relativos dentro del sistema energético,entre distintos combustibles, distintos usuarios, entre distintas regiones del país, también son un enchastre. Genera comportamientos muy distorsionados.

– ¿Qué implica eso?

– Si la gente cree que la energía es barata porque ve que año tras año el precio de la energía es bajo, va a tomar decisiones de consumo, de equipamiento de viviendas, en donde no le importa si va a tener que fraccionar el consumo o cuidarlo. Entonces, mete aire acondicionado, y esto se ve incluso en edificios corporativos. Al revés, si en algunos meses y como algo muy raro, el precio de la energía sube, la gente no toma decisiones de largo plazo. Cuando se intenta llevar los precios a los niveles adecuados,la gente ya está equipada para gastar más.

– ¿Es posible romper esa dinámica?

– Este gobierno kirchnerista, a diferencia del anterior, cambió su discurso. Reconoce que la política de subsidios es una irresponsabilidad. Y con un esquema bastante complejo y que no es probablemente el que yo hubiera elegido -el de la segmentación- empieza a subir las tarifas. Para el nivel 1 (sectores de altos ingresos, o que quieren seguir ahorrando en dólares), los aumentos tarifarios son del 200%, 200 y pico por ciento, muy por encima de la inflación. Por supuesto que es tanto el deterioro que se hizo, que es insuficiente, pero me parece que la sociedad ya entiende.

– ¿Qué lo entienda significa que está dispuesta a pagar mayores tarifas?

– No le va a gustar a nadie que le aumenten los precios de algo. Pero se da cuenta de que no es un discurso de la oposición. El mismo Gobierno le está explicando que el camino del abaratamiento tarifario es un engaño y que eso se paga con subsidios, o sea, por déficit fiscal, impuestos, inflación que pagamos todos o provoca lo que pasó en la distribución en el verano, que es la falta de capacidad para tener energía. Cualquiera se da cuenta que es mejor pagar un poco más por la energía, pero tener energía.

– ¿Con shock o gradualismo?

– Las correcciones tienen que ser el día uno. La cuestión energética tiene que estar completamente integrada con el programa económico, por la cuestión fiscal y los subsidios. Es muy importante que el “timing” esté estrechamente vinculado en todo el proceso. No hay margen fiscal para hacer más gradual o menos gradual la cuestión de los subsidios.

– ¿No se pueden hacer las correcciones de a poco?

– Supongamos que Argentina tuviera la plata -aunque no la tiene- para hacer las correcciones de a poco, entre uno o dos años. Bueno, eso significa que recurrentemente en un período de dos años, tendríamos espasmos de inflación. Desde el punto de vista de la política inflacionaria, no es bueno, porque cada vez que tengamos un movimiento de tarifas vamos a tener una perturbación que puede perjudicar los objetivo de baja de la inflación. Entonces hay que aplicar el programa normalización desde el día uno. Eso no significa que se haga todo el día 1. La secuencia va a depender muchísimo del programa general de estabilización macro.

– ¿No cree que la mayoría de los hogares prefiere ser subsidiado, y entiende que si lo paga el Estado, ellos tienen un gasto menos en su bolsillo?

– Es un problema de la cuestión pública y va al foco del problema de la inestabilidad argentina, que es el déficit fiscal recurrente, sistemático, estructural y los modos de financiarlo que han ido destruyendo el crédito público, la moneda, el acceso a los mercados internacionales de crédito. Hemos abusado de todos los mecanismos por los cuales un país financia su déficit público, y no logramos corregirlo ya que estamos siempre en déficit. Hay que explicarle a la gente que eso es muy dañino, y muy costoso.

– Las correcciones anteriores estuvieron acompañadas de muchas protestas del kirchnerismo y sectores de clase media. ¿Por qué eso no volvería a pasar eso ahora?

– Este gobierno ya le ha tenido que explicar a la gente que lo que hizo en la primera etapa kirchnerista, lo que hizo en los dos primeros años de este mismo gobierno no está bien. Transfiere plata a los sectores de mayores ingresos. Fue el ex ministro de Economía Martin Guzmán, de este Gobierno, el que dijo que los subsidios eran pro-ricos. Una cosa es focalizar, en lo que estamos todos de acuerdo. La tarifa social es algo que está bien. Ahora no le puede regalar la energía a todos los hogares de la Argentina.

– ¿Pero cree que la gente toma dimensión del problema del déficit público o le resulta ajeno?

– Está la idea de ‘ah, bueno, si yo no lo pago, lo paga el Estado. Y si paga el Estado, no lo paga nadie’. Pero en verdad lo pagamos todos, con una economía inestable que nos perjudica a todos. En definitiva se puede controlar la tarifa de la energía, pero a los alimentos, a la verdulería no se lo puede controlar. Los controles de precios son un engaño que no funciona, todo termina saliendo más caro. La energía es muy importante, pero no pesa tanto en la canasta de consumo de un consumidor. Mucho más le pesan los alimentos y mucho más pesa el alquiler.

El lado positivo

La oportunidad. Así como ve sombrío el panorama de los servicios públicos, Gadano ve un potencial en hidrocarburos, energías renovables, litio. “Hay oportunidades de crecimiento, de inversión, de exportaciones y de empleo enormes en todo el territorio. Antes, por ahí, eso estaba muy focalizado a hidrocarburos de Vaca Muerta. Hoy hay un montón de provincias con proyectos energéticos. Más el offshore, que es muy interesante, que abre un mundo petrolero nuevo.”

En Vaca Muerta, detecta que hay una maduración del “proceso inversor y la mejora en términos de costos y de competitividad”. “Se ve en YPF, pero también en lo que hizo Tecpetrol en gas, más lo está haciendo Shell, más el boom de Vista. Es un portafolio de compañías de distinto formato que ha convertido a Vaca Muerta, también en un contexto internacional favorable de precios, en una realidad, en un boom, a pesar del entorno económico argentino, que es totalmente contrario al desarrollo”, define.

También cuenta que el cepo está siendo una traba para un mayor desarrollo. “Estuve en un seminario, y el gobernador de Neuquén (Omar Gutiérrez) decía ‘ojo, que no están pudiendo entrar equipamiento por importación’. Ya no es que no pueden girar utilidades o no se pueden endeudar.

“Igual, la industria privada está invirtiendo hoy, en la ampliación de la capacidad. La Secretaría de Energía estuvo bien en un tema de permisos de exportación por ducto. La industria está previendo que va a producir mucho más y está invirtiendo para ampliar la capacidad para ir al Atlántico y al Pacífico. Está el ducto trasandino, la expansión de Oldelval, el gasoducto Vaca Muerta Sur”, se entusiasma.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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