Ocurre luego de las fuertes críticas a la presentación del grupo Ópera Periférica sobre pobreza en los jardines del Museo Fernández Blanco.
La gerenta de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Otero, renunció este jueves a su cargo tras la fuerte polémica que generó la performance con desnudos en los jardines del Museo Fernández Blanco.
La obra del grupo Ópera Periférica consistió en la presentación de un cantante y otros dos “artistas” semidesnudos meneándose en el pasto de los jardines y entonando letras cuyo lenguaje iba de lo vulgar al porno soft.
“No avalamos, ni promovemos esta clase de espectáculos que puedan herir u ofender la sensibilidad de muchas personas”, remarcaron desde la Ciudad tras la fuerte polémica.
Sucedió el sábado por la tarde con público familiar entre los visitantes. Forma parte de las actividades que programa el Ministerio de Cultura en las instituciones, sin consultar la curaduría de cada espacio.
En este sentido, señalaron que “de haber tenido el menor indicio, no hubiera sido programada esta performance en un espacio abierto al público, ni en ese horario vespertino”.
Es por un libro de cuatro cuentos titulado Una vida por delante
La argentina Magalí Etchebarne ganó esta mañana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su libro La madre, el trabajo, la muerte, el amor,cuatro cuentos largos que se publicarán a inicios de mayo por el sello Páginas de Espuma y en simultáneo en seis países con el título Una vida por delante.
“Magalí Etchebarne es de las autoras más auténécas que he leído. No hay postura ni solemnidad en su escritura. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. Su estilo es pura frescura e inteligencia”, consideró la escritora Mariana Enriquez, presidenta del jurado, que además integraron la extraordinaria narradora mexicana Brenda Navarro y el autor y crítico literario español Carlos Castán.
El trío evaluó los cinco libros finalistas, todos escritos por mujeres de la misma generación (nacidas entre 1976 y 1985), cuatro de América Latina y una española.
La ceremonia tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que fue transmitida por streaming.
Una vida por delante presenta “la resistencia de un grupo de mujeres a la enfermedad y a la huida de sus maridos; dos amigas unidas por la creación que planifican sus vacaciones junto a suicidas; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive instalada en el conflicto permanente”, según anticipa la editorial.
Arropado por escritores, periodistas y hasta por un amigo de su infancia, FFederico García Lorca arribó el martes 30 de enero de 1934 a Uruguay, donde 17 años después de su asesinato se erigió el primer monumento en su honor.
El “misterio” que envuelve a dicho homenaje y el “afecto” con el que muchos uruguayos recuerdan los 18 días que el poeta granadino estuvo en Montevideo es destacado por dos expertos que dialogan con la Agencia EFE a 90 años de su llegada.
CLAIMA20160817_0195 El poeta Federico García Lorca.
Ignacio Suárez, docente, periodista y poeta, explica que existen testimonios que destacan la presencia de García Lorca como “muy luminosa y comunicativa”, al tiempo que remarca su cercanía con el país sudamericano.
Con un inconfundible estilo francés y una privilegiada ubicación frente al Río de la Plata, el Hotel Casino Carrasco de Montevideo (ahora Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa) fue el lugar donde se hospedó el poeta, quien arribó proveniente de Buenos Aires.
Amigos y admiradores
Pablo Rocca, profesor de literatura de la Universidad de la República y coautor con Eduardo Roland del libro ‘Lorca y Uruguay: Pasajes, homenajes, polémicas’, detalla que el poeta ya estaba presente en la vida literaria de Montevideo desde los años veinte y que durante su visita al país sudamericano estuvo rodeado de poetas “que lo reclamaban como si fuera una estrella de cine”.
Una teoría dice que fue traído de Europa y enterrado en la ciudad de Salto, en Uruguay. (Twitter).
Uno de estos admiradores fue el escritor uruguayo Enrique Amorim, quien había entablado amistad con García Lorca mientras éste se encontraba en Buenos Aires y que, como recuerda Rocca, fue el autor de una filmación que es una de las pocas imágenes en movimiento que se conservan del poeta español y el impulsor del monumento, construido en la ciudad de Salto, en el noroeste del país.
Suárez explica que Amorim era un personaje “muy especial”, que manejaba mucho dinero, mantenía contactos internacionales y formaba parte de la intelectualidad de la época.
Un muro de piedra y sombra
Rocca detalla que, según las memorias de Amorim, García Lorca y él se reencontraron en Madrid antes del estallido de la Guerra Civil española.
Poco después, el poeta nacido en Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898 murió fusilado por el bando franquista en la carretera entre las localidades de Viznar y Alfacar, posiblemente en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Tras este hecho, el escritor uruguayo quiso rendir el primer homenaje del mundo a su amigo fallecido y lo hizo en Salto, el lugar del que era originario.
Monolito en homenaje a García Lorca en el lugar donde lo fusilaron en un camino de Granada (EFE).
En diciembre de 1953 se inauguró lo que Rocca describe como una “austera y acusatoria” pared, que tiene grabados los últimos versos de ‘El crimen fue en Granada’, el poema que el escritor Antonio Machado dedicó a Lorca tras su muerte.
“Labrad, amigos / de piedra y sueño en el Alhambra / un túmulo al poeta / sobre una fuente donde llore el agua / y eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!”.
Este acto contó con la participación de la actriz Margarita Xirgú, amiga del poeta asentada en Montevideo y conocida por sus papeles protagonistas en las obras lorquianas.
El “misterio” de Salto
Las circunstancias del fallecimiento de García Lorca motivaron que la localización de sus restos mortales siga siendo un interrogante, asegura Suárez, quien explica que esto llevó a que el monumento de Salto quedara envuelto en un “misterio”.
Una teoría afirma que Amorim viajó a España y, valiéndose de su dinero y de sus contactos, llevó a cabo una negociación con el régimen de Franco para poder trasladar los restos de su amigo a Uruguay y enterrarlos bajo el muro con los versos de Machado.
Aunque Suárez admite que existen “dudas serias” sobre esta posibilidad, argumenta que el cuerpo de Lorca nunca se encontró en España y cree que si sus restos descansaran en el país sudamericano “cerraría la metáfora”, porque su presencia en Uruguay “fue muy importante y queda todavía en la memoria de mucha gente”.
Debajo de este monumento en Salto podría estar enterrado García Lorca (Fronteras desdibujadas).
Por su parte, Rocca cree que esta teoría es “disparatada”, pero concluye que “bastaría que se hiciera una excavación” para esclarecerla.
Más allá de todo, este no es el único misterio que envuelve a Salto, donde la leyenda popular sostiene que el espíritu de Carlos Gardel se encuentra en la habitación 32 del Gran Hotel Concordia, donde el ‘Zorzal Criollo’ se hospedó entre el 23 y el 25 de octubre de 1933, dos años antes de su fallecimiento en un accidente aéreo.
Una obra hasta ahora desconocida de Rafael que representa la figura bíblica de María Magdalena y sugiere la influencia de Leonardo Da Vinci fue encontrada por un grupo de investigadores en una colección privada fuera de Italia.
El hallazgo fue comunicado durante un congreso internacional sobre la figura del pintor, “La Bellezza Ideale – La visione della perfezione di Raffaello Sanzio”, realizado en la localidad de Pergola, en el centro de Italia.
El cuadro representa la figura bíblica de María Magdalena (instagram).
El cuadro es una representación de María Magdalena que toma como modelo el rostro de Chiara Fancelli, mujer de Pietro Perugino, uno de los maestros del pintor, que data de 1504, informaron los medios de comunicación italianos.
La obra, montada sobre una tabla de álamo de 46 cm por 34 cm, de 1504 y perteneciente a una colección privada en el extranjero, ha sido atribuida al artista de Urbino por un grupo de estudiosos.
Un maestro inigualable
El artista, también conocido como Rafael de Urbino, se hizo célebre por pintar las Estancias del Vaticano, que alternó con la realización de otras obras, como los frescos de “El triunfo de Galatea” para la Villa Farnesina.
A partir de 1518, se ocupó también de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos.
“La Transfiguración”, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte.
El cuadro fue pintado en 1504 (Instagram).
Los investigadores concluyeron que el pintor renacentista es el autor del cuadro recién hallado al comprobar el uso de la técnica del “espolvoreo” para transferir el dibujo preparatorio, habitual en el artista, mediante análisis de laboratorio realizados por ART & Co, una división de la Universidad de Camerino.
La influencia de Da Vinci
Además, en la pintura se aprecia la influencia de Leonardo da Vinci sobre Rafael por el uso del degradado en el perfil de la mujer y las proporciones matemáticas con las que el artista planteaba sus composiciones.
La “Magdalena” es además similar a otras versiones realizadas por su maestro Perugino y expuestas en la Galería Palatina de Florencia y en Vila Borghese de Roma.
Entre los expertos que intervinieron en la conferencia estuvieron María Cecilia Visentin, profesora especializada en iconografía religiosa de la orden de las Siervas de María, y Annalisa Di Maria, una de las principales expertas internacionales sobre Leonardo da Vinci y el Renacimiento italiano.