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Educación

Solo 4 de cada 10 alumnos terminan la primaria a tiempo y con un nivel aceptable

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Un estudio combinó datos de la matrícula con el rendimiento en Matemática y Lengua de la camada que arrancó 1° grado en 2016. Mucha diferencia entre provincias.

El año pasado un dato revelado por el Observatorio Argentinos por la Educación había generado fuerte impacto en la opinión pública. Indicaba que solo 16 de cada 100 alumnos terminan la secundaria en el tiempo esperado (12 años) y con los saberes mínimos de Lengua y Matemática.

Ahora, ¿qué pasa con la escuela primaria? ¿Cómo está “entregando” los alumnos que llegan al nivel medio? ¿Cuántos de ellos ya vienen arrastrando problemas desde los primeros años de la escolaridad?

Un nuevo informe del mismo observatorio ahora puso la lupa precisamente en la primaria y encontró que son solo 43 de cada 100 los alumnos la terminan a tiempo y con un nivel educativo aceptable. Dicho de otro modo, más de la mitad (57%) pasa a la secundaria con sobreedad o con deficiencias básicas en Lengua y Matemática, dos áreas fundamentales para continuar con éxito en la escuela media o estudios posteriores.

Y hay mucha diferencia entre provincias. Por ejemplo, entre los alumnos porteños 6 de cada 10 termina la primaria en tiempo y forma, en Córdoba lo hace el 56% y en Río Negro el 47%. Pero en la otra punta de la tabla están Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

Para llegar a estos datos, los autores del estudio – Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación)- combinaron los datos oficiales de la matrícula (el Relevamiento Anual de escuelas) con los resultados en Matemática y Lengua de las pruebas Aprender 2021.

Analizaron la camada de alumnos que arrancó 1° grado en 2016 y debió llegar a 6° en 2021, un indicador que llaman “Índice de Resultados Escolares”. Tomaron 6° grado porque es el que evalúa la prueba Aprender, a pesar de que en la mitad de las provincias la primaria termina en 7° grado.

Los autores aclaran que en estos resultados no hubo un impacto de la pandemia, debido a que indicadores similares se vienen registrando en cohortes anteriores.

En cuanto a la repitencia, en primaria los niveles no son tan graves como en la secundaria, donde luego se transforma  en la antesala del abandono escolar. De hecho, 9 de cada 10 alumnos llegan a 6° grado en el tiempo esperado.

Pero también hay diferencia entre provincias. En algunas, casi todos los alumnos que ingresan a 1° grado llegan a 6° en el tiempo esperado: el porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro. Menos efectividad hay en Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).

Los autores explican que la sobreedad en primaria se explica por tres posibles razones: que los alumnos repitan, que arranquen la escolaridad fuera de tiempo y/o que abandonen momentáneamente un grado.

Las razones

Ahora, ¿por qué tan pocos alumnos termina la primaria en tiempo y forma? Para Melina Furman, “confluyen muchos factores. Hay un problema de aprendizaje de la lectoescritura: los chicos llegan al segundo ciclo de la primaria apenas sabiendo leer y escribiendo con mucha dificultad. Esto acentuado en los sectores más desfavorecidos. Además, hay mucha heterogeneidad en las aulas: chicos con más dificultades -con menos base de años anteriores o menos apoyo de la casa-, que hace que todo el curso vaya más lento, que se repitan muchas veces los mismos temas. Los chicos ven muchas veces fracciones, divisiones, por ejemplo, y terminan sin haberlo aprendido del todo. También hay mucho ausentismo de los chicos y para los docentes es difícil llevar el ritmo de avance de los aprendizajes: deben empezar de vuelta en cada año y a cada momento”.

¿Cómo cambiar este panorama? “Hay mucho para fortalecer para que la escuela argentina sea de mayor intensidad en cuanto al trabajo en el aula -dice Furman-. Es esencial que los chicos aprendan a entender. Pasa que copian del pizarrón definiciones y cosas que no terminan de entender, y hay poca actividad para que sean más protagonistas pensantes de sus aprendizajes: debates donde tengan que enfrentar sus opiniones, resolver problemas, buscar estrategias y ver cuál es la mejor, experimentar y recolectar datos y sacar conclusiones. La escuela argentina todavía, en muchos casos, es muy transmisiva donde los docentes están dictando mucho tiempo y los chicos no terminan de comprender. Por supuesto, hay honrosas excepciones”.

Para Florencia Salvarezza, especialista en Lingüística del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la Fundación INECO y profesora de la Universidad de la Ciudad, los resultados que muestra el informe no son nuevos y ocurren porque “la escuela enseña mal”. “No se le puede pedir a los chicos que aprendan lo que no se les enseñó. La situación es tremendamente compleja porque los niveles mínimos que se les exige a los alumnos hoy requieren una fuerte revisión. Se espera, por ejemplo, que un niño recién use las mayúsculas o lea de modo fluido en 3° grado, cuando debiera ser en 1°”, dice.

¿Cómo acompañar a los chicos más rezagados? “Lo que mejor funciona es el trabajo focalizado, al estilo tutoría, con maestros de apoyo, con grupos más chicos, para poder destrabar lo que no aprendieron. Esto existe en distintas provincias, con distintos nombres, pero se necesita más”, dice Furman.

Para Salvarezza, “lo que se debería hacer es discutir seriamente, y sin prejuicios ideológicos que abundan en educación, cómo debe ser el proceso de alfabetización en la escuela, cómo les enseñamos a los niños a leer y escribir, qué les pedimos en qué nivel. Cuando se ponen objetivos curriculares la idea es que el maestro se guíe por ellos y que evalúe con esos objetivos. Eso fallan hoy. Hay que discutir cómo hacemos para evaluarlos, para medirlos. Cómo formamos a los docentes para cambiar el chip de que la escuela es un lugar para estar y socializar. No, es un lugar donde los niños van a aprender”.

“No importa cómo ingrese un niño a la escuela, ésta tiene la obligación de que aprenda y salga con las mismas oportunidades que otros que vienen -tal vez- de una de una familia con mejor nivel educativo cultural más alto. Si no, no se los está incluyendo. La inclusión no es que esté en la escuela, sino que aprenda. Hoy no sucede. Los que aprenden, aprenden poco. Y la diferencia entre distintas escuelas es abismal”, agrega.

Educación

Tras la masiva marcha, el Gobierno de Milei afirmó que no cerrará universidades y volvió a reclamar auditorías: “Terminemos con la farsa”

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  • El vocero Manuel Adorni reiteró que para el oficialismo la discusión presupuestaria está saldada, luego de que miles de personas se movilizaran para reclamar mayores fondos.

Tras la masiva marcha en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública, que movilizó a cientos de miles de personas en todo el país, el gobierno de Javier Milei salió a aclarar que no tiene previsto cerrar universidades y volvió a reclamar la realización de auditorías en las casas de estudio, algo que estaría “violando la autonomía universitaria”.

“Terminemos con la farsa de cerrar las universidad, terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Te tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere”, subrayó el vocero Manuel Adorni tras ser consultado en reiteradas oportunidades durante su habitual conferencia de prensa por el reclamo de fondos para las universidades nacionales, que vienen advirtiendo que el presupuesto actual no les permitiría abrir sus puertas en poco tiempo.

En esa línea, el funcionario nacional apuntó: “Por favor, dejemos de debatir el cierre de las universidades públicas porque es una cuestión de mucha maldad de quienes lo plantean. Además juegan con el sueño de la gente y no queremos que eso pase”.

Al ser consultado acerca de por qué no se incluyó la educación pública entre los puntos del Pacto de Mayo, Adorni afirmó que es “algo que para nosotros hoy no está en discusión y es trasversal a todos los sectores”.

“Si la marcha fue para que nosotros como Gobierno no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada. No es que no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiese cruzado por la cabeza la intención de resquebrajar la educación publica y dentro de esa actitud cerrarlas”, aseveró.

Para Adorni, resulta “evidente que algún sector con determinados intereses logró imponer ese titulo” respecto de que el Ejecutivo nacional busca cerrar las universidades públicas, pero aseguró que “está lejos de ser compatible ” con la “ideología” del Gobierno.

“Si hubo un grupo de dirigentes, de líderes piqueteros, que se encargó fervientemente de convencer a terceros de que nosotros vamos a cerrar la universidad pública, contarles que les han mentido“, disparó el portavoz.

En varios pasajes de la conferencia, Adorni se centró en repetir como un mantra que no van a cerrar las las universidades y afirmó que los libertarios están “a favor de la educación pública” y la van a “defender tanto como la defienden aquellos que quieren una educación pública de calidad, que les asegure un futuro y que quieren una universidad pública que los ponga en los primeros estratos del mundo”.

“Las universidades públicas, mientras que nosotros estemos en el Gobierno, nadie va a mover un pelo ni para que se cierren, ni para que bajen su calidad ni para que un día tengan que bajar la llave de luz porque no tienen para ‘pagar la luz’. Eso no va a pasar nunca porque los principales que defendemos la educación pública somos nosotros”, sentenció.

Consultado acerca del análisis que realiza el Gobierno respecto a que hayan participado de la marcha jóvenes libertarios, respondió: “Probablemente haya gente que participó de la manifestación que haya votado al Presidente en las ultimas elecciones. La verdad que no lo sé y no me consta. Nosotros no hacemos una observación de quién fue o quién no fue a la marcha en términos de votos”.

“No sé si fue alguna persona que nos votó o no, que está más de acuerdo o menos de acuerdo, que está arrepentida o no. No hacemos esa observación porque no nos interesa. Nosotros hacemos la lectura en función de cuál fue el reclamo y qué opinamos sobre lo que se está reclamando”, agregó.

Las auditorías en el ojo de la tormenta

En tanto, otro de los temas que ocupó gran parte de la conferencia fue la idea de meterse en las auditorias. “El dinero público queremos que sea destinado donde corresponde, que le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto”, enfatizó.

“Hay que preguntarse qué problema hay en auditar las universidades, cuál sería el inconveniente que tengan las universidades en que se las pueda auditar. No importa si es la UBA o cualquier otra, pero cuál es la razón por la que una universidad se negaría a una auditoría que, en definitiva, le va a transparentar sus buenas gestiones al ciudadano que es el que aporta”, retrucó.

En ese marco, Adorni planteó: “Es una discusión casi sin sentido esto de auditoria sí o no. Si alguna persona o institución está en contra de las auditorías, sería interesante entender cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que con dinero público alguien se niegue a ser auditado, nos parece increíble”.

La posición del Gobierno se contrapone con el mecanismo que actualmente se utiliza para controlar los gastos de las universidades públicas, ya que el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió este miércoles que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.

Finalmente, Adorni sentenció: “”Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando de las cuentas públicas y de las auditorias que creamos convenientes en pos de entender los fondos en qué son utilizados. Que la gente pueda tener esa información, que es lo mas importante para nosotros”.

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Educación

El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades públicas: qué partidas presupuestarias aumentó

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  • Se acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional.

El mismo día en que una marcha terminó en abrazo al Hospital de Clínicas en una protesta más de la Universidad de Buenos Aires y el resto de las nacionales por el recorte a su presupuesto, el Gobierno anunció, en la noche de este jueves, un acuerdo que implica nuevos fondos que, lejos de solucionar el conflicto, será un paliativo en la previa de la jornada de manifestaciones del próximo 23 de abril que los rectores ratificaron.

Al aumento del 70 por ciento en el presupuesto de funcionamiento ofrecido en marzo por el Ministerio de Capital Humano, ahora se agregó otro idéntico 70 por ciento para el mes de mayo, alcanzando los 14.224.732.213 pesos mensuales y totalizando un 140 por ciento sobre la asignación inicial de 5.926.971.777 pesos que estaba presupuestada, congelada desde 2023.

Los “gastos de funcionamiento” en las universidades nacionales representan apenas el 10 por ciento de su presupuesto total, contra un resto de mayoría en sueldos. A esa fracción presupuestaria es a la que el Gobierno le otorgó un segunda actualización.

En otro orden, y consonancia con las protestas de este jueves en el Hospital de Clínicas, el Gobierno actualizó otra partida, esta en carácter excepcional. “Se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, comunicó Capital Humano, la cartera a cargo de Sandra Pettovello de la que depende la Secretaría de Educación. Esos fondos serían por única vez.

Pero desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores, si bien destacaron que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos”, sostuvieron que mantienen la medida y la marcha convocada para el martes 23 de abril.

En tanto, el Gobierno adelantó que convocará al CIN a una reunión para avanzar “en los cambios que la sociedad reclama” y remarcaron que su ´propósito es “lograr una educación universitaria de calidad”. Allí los rectores esperan conocer los detalles de las partidas anunciadas.

Protesta en la Universidad de Buenos Aires. Foto APProtesta en la Universidad de Buenos Aires. Foto AP

No obstante, el Gobierno informó un punto que dijo acordar con las Universidades Nacionales: “un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditorías existentes“, tal como dijo que indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior Número 24.521. Ese punto, pareció un reclamo directo a las autoridades de la UBA.

El comunicado completo del Ministerio de Capital Humano sobre el acuerdo universitario

Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional

1- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

2- Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.

N3- Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

Protesta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Foto: AFP.Protesta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Foto: AFP.

La respuesta de los rectores al acuerdo anunciado por el Gobierno

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el gobierno nacional sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación el CIN informa:

1. Entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria.

2. ⁠Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

2. ⁠Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo. La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país.

3. ⁠La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca.

DS

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Educación

La UBA mejoró en un ranking: cuáles son las seis carreras que entraron en el top 50 mundial

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  • La Universidad de Buenos Aires se destaca en el campo de Artes y Humanidades, según clasificación internacional QS por temática.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió en prestigio en el último año, según una clasificación internacional. Seis carreras ofrecidas por la casa de estudios entraron en el top 50 mundial del ranking QS por temática. Esta encuesta mide –precisamente– la performance de las universidades del mundo en las distintas áreas de estudio o conocimiento.

Entre las diez carreras de universidades argentinas mejor clasificadas, nueve son de los campos Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. La UBA ofrece ocho de ellas, incluida Lenguas Modernas, la mejor rankeada del país, que llegó al puesto 21 a nivel mundial.

La edición 2024 de la encuesta ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 98 programas de 16 universidades argentinas. Del total de carreras clasificadas, el 22% ascienden en la tabla, el 15% descienden y el 43% permanecen estables dentro de su rango o banda, lo que supone un ascenso global del 7%.

El ranking anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1.500 universidades de todo el mundo. Los resultados arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y seis específicas. Mientras que en otras nueve pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global.

Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del top 50 exceptuando Lenguajes Modernos que mantuvo su puesto (21). Las temáticas específicas en las que subió de posición son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Arte y Diseño (46).

En 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.

Ranking QS 2024

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación –tanto académica como entre los empleadores– que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas.

Otras universidades que aparecen en el ranking, entre los puestos 51 y 100, son la de Palermo (en Arte y Diseño), la Universidad Católica Argentina (UCA), en Teología. Y en la banda del 151 al 200, la Austral (Derecho), La Plata (Antropología e Historia), Universidad Nacional del Sur (Ingeniería del Petróleo) y la Di Tella (Política y Estudios Internacionales).

Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, opinó que “la complejidad de la realidad en nuestro país, y en un mundo alterado por múltiples conflictos, está pidiendo un compromiso mayor a todas las universidades. Cada institución académica puede aportar a la mejora de la sociedad desde las disciplinas científicas en las que se destacan sus docentes e investigadores. La Universidad Austral contribuye en varios campos que son reconocidos por los rankings internacionales como el QS”.

Escalando puestos

En la UBA se encuentran las cinco carreras que más mejoraron en Argentina. Medicina es la que más subió, escalando 23 puestos hasta situarse en el puesto 118. Le siguen Ciencias Empresariales y Gestión, que sube 22 puestos y se sitúa en el 129 e Informática, que sube 20 puestos y se sitúa en el 181.

El país mejoró la mayoría de sus programas en gran parte de las métricas de QS. En concreto, el 62% de sus programas aumentaron en reputación académica, mientras que el 17% descendieron, lo que la convierte en la tercera ubicación del mundo que más mejoró en este indicador entre los países con 10 o más programas clasificados.

También registra algunos de sus resultados individuales más significativos en Citas por artículo, que suele ser un reto para las universidades argentinas. La Universidad Austral registra las dos mayores mejoras del país en esta métrica, con Estudios Empresariales y de Gestión y Medicina.

Reconocimiento internacional

La UBA es sede de las tres carreras argentinas con mayor reconocimiento entre los académicos internacionales, siendo la de mayor rendimiento Ingeniería de Petróleos, que se ubica en el puesto 17 y registra el mayor avance interanual del país en este indicador.

Agricultura y Silvicultura es la asignatura más prolífica de Argentina, con ocho universidades clasificadas. Sin embargo, todas las casas de estudio menos una han descendido año tras año, incluida la mejor clasificada, la UBA, que sale de los 100 primeros puestos para situarse en la franja 101-150.

La Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Austral se sitúan entre las 200 mejores del mundo en Ciencias Empresariales y Derecho, respectivamente. La UBA también se cuela en este escalafón en Informática y Sistemas de Información.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comenta: “Mientras Argentina se enfrenta a retos económicos marcados por una inflación anual que supera el 250% y una tasa de pobreza a punto de alcanzar el 60%, la resistencia y la excelencia duradera de su educación terciaria siguen siendo admirables. Las universidades argentinas, especialmente en los ámbitos de las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales, son testimonio del poder de una sólida reputación internacional.”

Y agrega que “con un nivel de estudios superiores entre los jóvenes del 19%, el 43º de los 45 países de la OCDE, las universidades argentinas deben aumentar el número de matriculados y las tasas de graduación si quieren progresar. Este reto se ve agravado por la posible introducción de tasas de matrícula para los estudiantes internacionales por parte de la administración actual, una medida que podría poner en peligro el atractivo de Argentina en la escena internacional. Este delicado equilibrio entre mantener la excelencia educativa y ampliar el acceso y las oportunidades ante la adversidad económica pone de manifiesto la dura situación de las universidades argentinas”.

La encuesta

Los rankings proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades.1 Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 60 millones de veces en 2023, y cubierta 124.000 veces por medios de comunicación e instituciones de todo el mundo.

Brasil es el país de América Latina con mayor representación global y está entre los 100 primeros. Cuenta con 309 programas, 64 de los cuales figuran entre los 100 primeros. Por su parte, México es el país de la región con más carreras entre las 20 primeras, con cuatro.

Dos universidades latinoamericanas cuentan con programas entre los 10 mejores del mundo en su especialidad: la Universidad de Chile ocupa el noveno puesto en Ingeniería de Minas y Minerales y la Universidad Nacional Autónoma de México pasa del 17º al 10º en Antropología.

MG

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