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El año récord de las franquicias: cuáles son las cadenas que más crecen

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La modalidad creció 20% en 2022 a pesar de la crisis.Se crean formatos económicos y llegan nuevos rubros y conceptos de negocio for export. Rapipago, Grido y Lave Rap lideran el negocio.

Tras la crisis de la pandemia, las franquicias lograron recuperarse en forma notable y el año pasado la modalidad creció casi 20% en cantidad de nuevas aperturas, el mayor nivel de los últimos 10 años, según estiman en la industria. Actualmente, las 1.500 empresas franquiciantes (95% nacionales) tienen, en conjunto, 42.000 locales, y su facturación ya representa el 22% de las ventas minoristas. Para 2023, en el sector proyectan crecer 12% a pesar de la crisis económica, la alta inflación y la incertidumbre propia de los años electorales.

El franchising se postula como refugio para pequeños o medianos inversores, como alternativa de “autoempleo” o incluso como complemento en negocios ya instalados. Algo así ofrece Rapipago, la plataforma de cobros de servicios del grupo Gire, que extendió su red con más de 10.000 franquicias otorgadas y 80 locales propios.

La indumentaria (40% del total) y la gastronomía (30%) son los rubros líderes, pero los entendidos advierten que hay varios que causaron furor (hamburgueserías, cervecerías y dietéticas) y que hoy están al borde de la saturación. Año tras año se suman nuevos conceptos al sistema, entre ellos los gimnasios, clínicas de salud, bicicleterías, ferreterías, alquileres temporarios, pet shops, comida vegana y hasta gestión de canchas de paddle.

Una mirada más abarcativa pero parcial la ofrece la última Guía Argentina de Franquicias (GAF). Lanzada el mes pasado con el auspicio de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), la publicación destaca que en los 12 meses que van de junio de 2021 al mismo mes del año anterior se registraron 2.201 nuevas aperturas entre las 176 marcas que participan. Se trata de un universo acotado (casi 12% del total) pero muy representativo porque figuran las principales cadenas del país.

Medido por cantidad de locales, el ranking es liderado -como se dijo- por Rapipago, Grido (1.650 en el país y 255 en el exterior) y Lave Rap (1.489). El top ten lo completan DIA (705 franquicias y 263 propios), Sei Tu (390), Colorshop (300), Bonafide (256), Pinturerías del Centro (210), Instituto Colbert (196 franquicias y 8 propios y Havanna (190 sucursales franquiciadas y 50 propias).

Hay sectores sobre ofertados. En heladerías hay más de 50 marcas. Lo mismo ocurre con las marcas de pizzas o empanadas. Hay una feroz competencia por los nuevos franquiciados”, advierte el consultor especializado Carlos Canudas. En algunos casos, la saturación resulta un incentivo para crear nuevas fórmulas para la expansión. Dos heladerías, Grido y Sei Tu, aparecen en el top five del ranking de la GAF.

Muchas marcas, incluso de los rubros con mayor cantidad de empresas franquiciantes, prevén sumar nuevos socios a sus redes tanto en el país como en el exterior. “El crecimiento de las franquicias en un contexto de crisis parece una contradicción. Pero la falta de opciones de inversión es un estímulo para el franchising”, dice Ezequiel Devoto, director ejecutivo de la AAMF.

El desarrollo del franchising en la Argentina evoluciona dentro y fuera del país. Las pioneras en la Argentina fueron Lave Rap, la cadena nacional de fast food Pumper Nic y las academias Ilvem. Desde entonces, no paró de sumar marcas y locales franquiciados. La pandemia, sin embargo, asestó un duro golpe. El balance de 2020 cerró con una pérdida neta de 2.650 locales (el 7% del total) y las que se mantuvieron ajustaron la operación, con cierres parciales y menos cantidad de personal.

El año pasado fue la recuperación y en 2022 hubo récord de nuevas aperturas, según cálculos provisorios que manejan en la industria. Con un aspecto adicional: la vocación exportadora de muchas marcas. “Toda empresa argentina está mirando afuera, principalmente porque se cobran regalías en monedas duras”, dice Santiago Salcedo, de CentroFranchising.

El salto exponencial de la fórmula obedece a varios factores. Uno de ellos es el formato low cost de algunos modelos, que permite iniciar un negocio con una baja inversión. “El mercado es un país aparte, porque hay personas que al comprar una franquicia compran un trabajo. Esto se agudizó durante la pandemia”, dice el consultor Daniel Arce. Es una alternativa cuentapropista a la que se ingresa con US$10.000, promedio.

Pablo Cappa, de la consultora Lepus, advierte sobre otro problema: la falta de personal de todo tipo de calificación para atender las franquicias.“Cuesta encontrar médicos, arquitectos o profesionales de tecnología y también para atender negocios gastronómicos o locales de empanadas, por ejemplo”, describe.

Estadísticas del franchising

La mayoría anticipa otro año de expansión, basado en lo que ocurrió en 2022. Según la GAF, las empresas que más aperturas hicieron (hasta junio del año pasado) fueron Rapipago(890), Grido (101), Instituto Colbert (62), Instituto Neone (60), Big Pizza (50), Centro Pinturerías (45), Infopan(41), DIA (33), Eddis Educativa (32) e Instituto Balcarce, Sei tu, Costumbres Argentinas, Almundo y Smartdrink (30 cada una).

El consultor Marcelo Shijman sostiene que el mercado se está diversificando (“se crean subcategorías, como café de especialidad, pastelería francesa, o la ortodoncia invisible dentro del rubro salud, por ejemplo”) y que muchos franquiciados compran varias, lo que en la jerga se denomina “multifranquiciados”. Sobre 2023, “se proyecta un primer semestre muy bueno y un freno para el segundo por las elecciones”.

Como se dijo, la vocación exportadora se potenció por las dificultades económicas locales. Se estima que cerca del 10% de los franquiciantes tienen presencia en otros países.“La Argentina es líder en la región con más de 1.500 puntos de ventas en el exterior”, dice la GAF. El ranking es liderado por Grido (255 puntos de venta en el exterior), Havanna (224), Infopan(93) y Colorshop (48). Detrás aparecen Freddo(47), Instituto Colbert (30), Pirka (23), Bonafide (22) y Almacén de Pizzas (19).

Modelos de expansión

De origen cordobés, Grido es considerada la 4° cadena de heladerías del mundo.De origen cordobés, Grido es considerada la 4° cadena de heladerías del mundo.

En el universo de las franquicias hay dos marcas que sobresalen por su exponencial crecimiento. Una es Rapipago, cuyo formato (cobro de facturas y servicios, sobre todo) permite acoplarse a otros negocios ya instalados, como quioscos, casas de lotería y drugstores. La otra es Grido, la cadena de heladerías low cost cordobesa, que tiene casi 2.000 puntos de venta en el país y el exterior.

En los últimos años, Rapipago y Grido fueron las franquicias que más crecieron. Rapipago se expandió a través de modelos diversos y hoy su red tiene más de 10.000 puntos de venta. De ese total, 80 locales propios. Rapipago nació en 2001, en medio de la crisis de la convertibilidad.

El director de negocios del grupo Gire, Walter Barisone, dice que prevén cerrar el año con 11.000 puntos de venta, o de cobro para ser más preciso. Rapipago no es la franquicia tradicional. Por el contrario, no tiene costo y la empresa instala en forma gratuita todo lo necesario para poder operar:computadora, panel blindado, caja fuerte y alarma.

La decisión de otorgar la franquicia se toma en función de análisis demográficos, para evitar una superposición de cobertura en una misma zona. “Hay negocios que anexan el servicio como algo secundario y posteriormente termina siendo la actividad principal”, explica Barisone.

Grido es un caso notable. Nacida en Córdoba, hoy es un ícono de la provincia, junto con Arcor y Naranja X. Hoy se la considera la 4° cadena de heladerías a nivel mundial. Tienen 1.970 locales franquiciados distribuidos entre Argentina, Chile, Uruguay y Perú. También exportan 5 millones de kilos de helado a Bolivia, desde su planta de producción de 16.000 metros cuadrados.

La empresa no cuenta con locales propios y su origen es bastante particular. Sebastián Santiago, director de la cadena y uno de sus dueños, explica que su padre (de 78 años y también directivo) era dueño de una heladería artesanal “hasta que en 2000 nos sumamos los 4 hijos, Lucas,Celeste, Gonzalo y yo”.

Entre todos reformularon el negocio en función del modelo de franquicias. Los datos de la compañía son asombrosos. Producen anualmente 84 millones de kilos y tienen previsto llegar a los 103 millones para la próxima temporada veraniega. “Las ventas aumentaron 15% y 2022 fue un año récord. Hay dos motivos. El primero fue la ola de calor, tenemos un verano muy caluroso.El otro tema fue el Mundial, que se jugó entre noviembre y diciembre, lo que estimuló el consumo”, dijo.

El rubro fast food también está convulsionado.La cadena líder, McDonald’s, contabiliza hoy 222 locales en el país, entre propios y franquiciados. “Arcos Dorados tiene el derecho exclusivo para otorgar franquicias en alrededor 20 países de la región, entre ellos la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay”, dijo Eduardo Lopardo, director general de la compañía dueña de la licencia.

Lo sigue bien de cerca Mostaza, la cadena nacional que controla hoy 180 puntos de venta, entre propios y franquiciados. “El año pasado abrimos 27 locales y para este tenemos previsto sumar entre 25 y 30”, dice Pablo de Marco, director de Expansión de Mostaza. El ejecutivo describe que la instalación de la marca (“llevamos 30 años en el mercado”) los favorece y “nos permite sumar nuevos franquiciados”, en un contexto de crisis como el actual.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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